Últimas reseñas


domingo, 18 de septiembre de 2016

Aristotle and Dante discover the secrets of the universe ~ Benjamin Alire Sáenz

¡Buenas tardes Devoradores!

Pues a ver, os cuento un poco la historia de este libro. Lo conocía hace mucho, le tenía muchas ganas pero cuando oí hablar de él, el hecho de leer en inglés todavía era algo durillo para mí. A mediados de año me volví a acordar de él y dije: lo necesito. Además estaba en español pero me negué. Y fue un plan del estilo a: "Mamá, sé que te encanta que lea en inglés así que... te cedo el honor de comprarme este libro" y así fue jajajaja. La verdad es que le tenía muchas ganas. Esperé a leerlo porque iba a hacerlo con una amiga (Eva mala pécora <3) pero al final lo tuve que leer solo y no me ha durado dos días... En mi reseña veréis por qué jajajaja. Además, decir que la portada me encanta.


Título: Aristotle and Dante discover the secrets of the universe
Saga: Autoconcluido
Autor: Benjamin Alire Sáenz
Editorial: Simon & Schuster
Género: Juvenil / LGTB
Páginas: 359
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-1-4424-0893-7


Dante can swim. Ari can't. Dante is articulate and self-assured. Ari has a hard time with words and suffers from self-doubt. Dante gets lost in poetry and art. Ari gets lost in thoughts of his older brother who is in prison. Dante is fair skinned. Ari's features are much darker. It seems that a boy like Dante, with his open and unique persperctive on life, would be the last person to break down the walls that Ari has built around himself.

But against all odds, when Ari and Dante meet, the develop a special bond that will teach them the most important truths of their lives, and help define the people they want to be. But there are big hurdles in their way, and only by believing in each other—and the power of their friendship—can Ari and Dante emerge stronger on the other side.

Dante puede nadar. Ari no. Dante es elocuente y seguro de sí mismo. Ari tiene problemas con las palabras y no confía en sí mismo. Dante se pierde entre poesía y arte. Ari se pierde pensando en su hermano mayor que está en prisión. Dante es de piel clara. Ari tiene facciones más oscuras. Parece que un chico como Dante, con su abierta y única perspectiva de la vida, sería la última persona que derribaría los muros que Ari ha construido a su alrededor.

Pero contra todo pronóstico, cuando Ari y Dante se conocen desarrollan un vínculo especial que les enseñará las verdades más importantes de sus vidas, y les ayudará a definir las personas que quieren ser. Pero hay grandes obstáculos en su camino, y solo creyendo en el otro — y en el poder de su amistad —Ari y Dante podrán emerger más fuertes al otro lado.


"Me las había arreglado para enseñar a mi cuerpo a mantenerse a flote. De alguna forma, me había atascado en algún principio de la física. Y lo mejor de todo era que había hecho el descubrimiento por mí mismo completamente.

Por mí mismo completamente. Estaba enamorado de esa frase."

Pues a ver. Os cuento un poco la trama. Principios de verano. Ari va a la piscina donde está aprendiendo a nadar, a pesar de que solo sabe mantenerse a flote. Así como así, un chico se le acerca y le dice que puede enseñarle. Y de aquí surge una preciosa amistad. Bonito resumen, ¿no?
Digamos que la cosa no es tan sencilla, a pesar de que realmente la historia es esa. Os voy a hablar un poco de ambos protagonistas. Comenzamos con Ari (Aristotle). Ari es un chico que, a sus quince años, odia todo. Su hermano mayor está en la cárcel y en casa nunca hablan de él. Sus hermanas, gemelas, hace tiempo que se fueron de casa. Su padre, un ex soldado de Vietnam, es un hombre muy cerrado, que esconde una terrible herida en su corazón. Solo su madre se preocupa por él. Es un chico sin amigos, no se siente parte de la sociedad donde vive. Y se odia a sí mismo. Siente que todo lo que hace es idea de otra persona. Además, detesta las frases de ánimo del estilo a "Tienes que ser paciente", "Ya verás cómo se soluciona" y cosas del estilo. Tiene una gran cantidad de ira dentro de él, por lo que no dice que no a una pelea. Sus sentimientos son muy indecisos: tan pronto quiere sentirse querido como no quiere ya que piensa que le quieren por algo que no es él.

Por otro lado, tenemos a Dante. Es un chico abierto, extrovertido  muy transparente. No niega sus sentimientos, dice lo que piensa y sabe desenvolverse en cualquier conversación. Es inteligente, tiene respuestas para todo y le encanta entender todo lo que le rodea. Es muy inocente y sensible. Defiende todo lo que es justo y pelea contra la crueldad, a pesar de no saber defenderse. No hay cosa que más odie que los zapatos, son su eterno rival.

"Tenía una regla  que decía que era mejor aburrirse solo que aburrirse con alguien. Generalmente cumplía esa regla. Quizás por eso no tenía muchos amigos.

Me miró. Esperando. Y entonces preguntó de nuevo. 

—Te puedo enseñar a nadar. Si tu quieres.

Me gustó su voz."

Y como veis, son dos polos completamente opuestos. Sin embargo, cuando Dante le ofrece a Ari enseñarle a nadar, este acepta, contra todo pronóstico. Los defectos de uno son las perfecciones del otro. En cierta manera, se complementan. Dante es la inocencia, la esperanza y lo bueno de las cosas. Ari es la crueldad, el miedo y el dolor. En Dante encuentra a alguien a quien proteger, aunque sea con su vida. Juntos, evolucionarán en todos los sentidos. 

Realmente no quiero extenderme mucho, pero podría seguir hablando de ambos y no cansarme. En la historia vemos cómo se forma una amistad desde sus cimientos. Una amistad en la cual cada uno respeta los secretos del otro, sabiendo que algún día se desvelarán. La historia está contada desde el punto de vista de Ari, con el cual descubriremos la situación de su familia: una padre atareada y un padre emocionalmente inalcanzable encargados de llevar una familia dividida.

La historia tiene lugar en El Paso, México, en 1987. Lógicamente, es una época en la que las personas diferentes están castigadas. Vemos muchas situaciones relacionadas con las tradiciones, así como expresiones propias de allí. Una de las conversaciones más tratadas es que Dante es medio mexicano y, aunque no parezca algo tan importante, a él le afecta mucho.

 Aunque Dante en el tema de las emociones es muy abierto (las escenas más emotivas se deben a él), Ari es completamente distinto. Ese odio interno que tiene a veces sale al exterior, con discusiones o palabras hirientes contra gente que no se lo merece. En la historia ocurre algo (temporal) que deja a Ari en un estado muy irascible. En esta parte, Ari odia todo: a sus padres, a Dante, a sí mismo... hasta que la situación termina y realmente se da cuenta de que no es así. Hasta el final, los sentimientos de Ari no son claros, aunque uno si se sabe: tiene miedo a estar solo y no ser querido.

En general, es una historia preciosa aunque dura de leer en algunos momentos. Está estructurada en varias partes, que separan etapas de la trama, ya que transcurre en año y medio y pasa de todo. Empieza al comienzo de un verano y termina al final del veranos siguiente. Es una amistad adolescente, en la cual experimentan y comparten nuevas experiencias. Hay diversos obstáculos: un accidente, un beso, una pelea... que llegan a ser duros, pero que terminan pasando. Es una historia que recomiendo, ya que descubrimos una manera de ver el mundo desde un punto de vista inocente y otro desconfiado.

Lo mejor: Las personalidades de Dante y Ari y el cómo se complementan.
Lo peor: Hay alguna situación dura.

"—Me encanta nadar —dijo de nuevo. Estuvo callando un rato. Y entonces dijo: —Me gusta nadar... y tú.

No dije nada.

—Nadar y tú. Esas son las cosas que más me gustan."



5/5
Descubre los secretos del universo





5 comentarios:

  1. Quiero leer este libro desde hace mucho, peor no se dignan a publicarlo aquí en España en español :(

    ¡Espero leerlo pronto! :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoola! Quiero leer este libro desde hace muchísimo tiempo, pero no lo publican en España y siento que si lo leo en inglés no lo entenderé

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Realmente a este libro le tengo muchas ganas. No sabía en que año ni en donde estaba ubicado. Pero hablamos de un sitio que además es muy cerrado. (soy mexicana y se que la provicnia para ciertos temas es...) Mas en esos años, en los que lo diferente no es bien visto.
    Me has dejado con el corazón en un puño, así que voy a por el.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. El libro es uno de mis favoritos, ya van dos años desde que lo leí y aún sigo amandolo, de hecho hace poco lo re-leí que encanta que a la gente le guste, porque de verdad que es una historia muy bonita. Ahora sigo esperando al siguiente libro del autor, que tengo muchas ganas de ver que trata, además de que saldrán estos personajes aunque no sean los protagonistas.

    Saludos!!

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos Devoradores! Muchísimas gracias por leerme y querer comentar. Todas vuestras opiniones son bien recibidas, pero os pido que no insultéis, no hagáis SPAM y lo más importante: ¡sed vosotros!