Últimas reseñas

jueves, 10 de noviembre de 2022

La torre de Nerón #5 ~ Rick Riordan

¡Buenas tardes, Devoradores!

Aunque me da un poco de pena, ya tenía también ganas de cerrar esta saga. Las pruebas de Apolo, la tercera saga del mundo de Percy Jackson, acaba con La torre de Nerón quinto libro de esta increíble aventura (y que da pistas para la siguiente). ¡Comenzamos!



Título: La torre de Nerón
Título original: The Tower of Nero
Saga: Las pruebas de Apolo #5
Autor: Rick Riordan
Editorial: Montena
Traducción: Ignacio Gómez Calvo
Género: Aventuras / Fantasía
Páginas: 480
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-18038-93-8

Lester y sus amigos semidioses han superado todas las pruebas, o eso creían. Ahora que el Campamento Júpiter está a salvo, Lester tiene una última aventura por delante... y no será nada fácil salir con vida de ella.
Ha llegado el momento para Apolo y Meg de enfrentarse al último emperador, el peor de todos: el temible Nerón. Para poder volver a su forma divina, Apolo tendrá que destruirlo de una vez por todas.
¿Será capaz de encontrar la forma de acabar con él y salvar el mundo de la destrucción? ¿Conseguirá Lester recuperar el destino de Apolo?

OPINIÓN PERSONAL

"La anfisbena había pronunciado un mensaje profético. Caí en la cuenta de que ese monstruo podía ser un viajero que había sido poseído, secuestrado por los caprichos del destino porque... Claro. Era una serpiente. Desde la antigüedad, las serpientes habían canalizado la sabiduría de la tierra porque tenían moradas subterráneas."

De acuerdo, hablemos de la trama. Tras la gran batalla en el Campamento Júpiter, donde los semidioses romanos lograron abatir a Cómodo y a Calígula, Meg y Lester se dirigen a Manhattan para enfrentarse al tercer emperador del triunvirato. Con una profecía a medias, han de confiar en que el resto de fragmentos aparecerán en su momento.

Sin embargo, el trayecto empieza mal cuando las tropas de Nerón, dirigidas por Luguselva, la antigua mentora de Meg, les detienen en un tren. Para sorpresa de Lester, la gala termina siendo una aliada, por lo que consiguen escapar, pero la suerte se acaba ahí. Nerón pretende incendiar la ciudad entera y se les acaba el tiempo.

Muy a su pesar, Lester y Meg deberán regresar al Campamento Mestizo y pedir ayuda, aun sabiendo que las pérdidas pueden ser elevadas cuando se enfrenten al emperador. Y, si eso no fuera suficiente, Lester sabe que Nerón no es su último enemigo. Pitón, en las sombras de Delfos, también espera su momento, un enfrentamiento al que deberá acudir solo.

"Oí a mi vieja enemiga acérrima Pitón en la oscuridad, arrastrando su inmenso cuerpo sobre el suelo de piedra.
—Sigues sin verlo. —Su voz era un rumor grave—. Oh, Apolo, qué cerebro más diminuto y raquítico tienes. Atacas, comes piezas, pero nunca estudias el tablero entero. Unas pocas horas, como mucho. Es lo que hará falta cuando caiga el último peón. ¡Y tú me harás el trabajo sucio!"

Y esa es más o menos la historia. Tras derrotar a los dos emperadores y al rey de los zombies, Apolo recibe solo un fragmento de la última profecía, en el que comprenden que Meg y él deberán dirigirse a la torre de Nerón y acabar con el tercer emperador. Aun así, saben que el viaje estará lleno de peligros, empezando por los germanis dirigidos por Luguselva, una gala a las órdenes de Nerón y la mentora de Meg.

Pero la gala resulta ser una aliada gracias a la cual logran llegar a Manhattan de una pieza, aun sabiendo que Nerón controla toda la ciudad. Su primera parada para buscar aliados es en casa de Percy, tal y como hicieron al comienzo de la aventura, pero el chico está de viaje y lo único que consiguen es ropa y una lasaña deliciosa. Haciendo caso al segundo fragmento de la profecía, Apolo accede a volver al Campamento Mestizo, aunque no quiere involucrar a los semidioses de nuevo tras el trágico destino de Jason.

Mientras planean una forma de llegar a la torre del Nerón y derrotarlo, el propio emperador acelera las cosas al imponer un ultimátum. Si Lester y Meg no se entregan, quemará toda la ciudad hasta sus cimientos, una amenaza que saben perfectamente que va a cumplir.

Por otro lado, la influencia de Pitón en Delfos va creciendo. Lester sigue teniendo pesadillas en las que la serpiente se burla de él. Y, cuando se reúnen con Rachel, la pitia de Delfos, ella misma admite estar notando la presencia del monstruo en sus poderes.

Una historia en la que regresan varios personajes del primer libro como un ciclo cerrado. Will, Nico y Rachel volverán a formar equipo con Meg y Lester, ya que ellos dos no pueden hacer frente solos al peligro que les espera. También es el libro en el que más evolución vemos en Apolo. El ex dios ya no es egoísta, antepone su seguridad a la de los demás y ya no está dispuesto a sacrificar a nadie para escapar de su destino. Si tiene que morir luchando, lo hará, pero no permitirá que los demás paguen por sus actos.

En general, es un cierre de saga muy satisfactorio. Rick Riordan ha sabido muy bien cómo compaginar el estilo sarcástico de Apolo con su evolución, la relación entre personajes y la tensión, así como las reflexiones serias. Me ha gustado mucho cómo ha atado cada cabo y ha dado pie a la saga de Nico, que espero que salga muy pronto. Y me sigo declarando fan de Meg. ¡Nos leemos!

Lo mejor: El desarrollo general de Apolo.
Lo peor:

"—La torre de Nerón —resumió Rachel.
Will abrió mucho los ojos.
—¿Has visto el futuro?
—No, William, he usado la simple lógica. Pero sí tengo información que podría seros útil. Que todo el mundo pille un batido de chocolate y un puf. Vamos a charlar del emperador que más asquito nos da."

OTROS TÍTULOS


#1. El oráculo oculto (reseña)
#2. La profecía oscura (reseña)
#3. El laberinto en llamas (reseña)
#4. La tumba del tirano (reseña)

NOTA


5/5
Ha llegado el último desafío



No hay comentarios:

Publicar un comentario