Últimas reseñas

miércoles, 30 de noviembre de 2022

Cementerio de animales ~ Stephen King

¡Buenas tardes, Devoradores!

Hoy os traigo un libro que llevo años queriendo leer. Lo compré digital hace tiempo pero fui dejándolo pasar, hasta que llegó a la librería donde trabajo y decidí comprarlo de segunda mano para devorarlo de una vez. Ha sido una lectura intensa, quizá un poco lenta, pero que he disfrutado mucho. En la reseña os pondré la ficha técnica de la edición publicada en 1984, que es la que he leído. ¡Vamos allá!



Título: Cementerio de animales
Título original: Pet Sematary
Saga: Autoconclusivo
Autor: Stephen King
Editorial: Círculo de lectores
Traducción: Ana María de la Fuente
Género: Terror
Páginas: 355
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-226-1868-0

Un hermoso día de agosto, el doctor Louis Creed llega con su esposa Rachel, sus hijos Eileen y Gage y el gato Church a su nuevo hogar, una gran casa situada en las afueras de Ludlow, Nueva Inglaterra. El lugar parece tranquilo y lo bastante alejado del ajetreo urbano. Detrás de la casa de los Creed hay incluso un campo de enterramientos, en donde los niños del lugar han sepultado a sus animales durante generaciones: el Cementerio de animales. Pero enseguida empieza la pesadilla... al menos para Louis. En su primer día de trabajo en el centro médico de la Universidad de Maine, le llevan el cuerpo horriblemente mutilado del estudiante Victor Pascow. El joven trata de advertir al doctor Creed acerca del lugar situado detrás del Cementerio de animales, usado en tiempos antiguos por los indios MicMac e impregnado de un espíritu diabólico. El gato Church muere atropellado por un camión y Judd Crandall, un anciano vecino, persuade a Louis para que entierre al animalito en el cementerio de animales. Con ello, el doctor invoca fuerzas ocultas que es mejor no perturbar, y cuando la tragedia hiere a la familia Creed, Louis se embarca en una terrorífica aventura con consecuencias que van más allá de la comprensión humana... o de la cordura.

OPINIÓN PERSONAL

“Aquella mañana, Rachel llamaría al veterinario, operarían a Church y se habrían acabado las historias de «Pet Sematary» (tenía gracia cómo se te grababan en la mente las faltas de ortografía, hasta hacérsete más familiares que la forma correcta) y el miedo a la muerte.”

De acuerdo, comenzamos con la trama. La familia Creed acaba de mudarse a Ludlow debido al trabajo de Louis, el padre, que va a comenzar como médico en la universidad. A simple vista, su nuevo hogar es un sitio idílico, a pesar del gran movimiento de vehículos que pasan cerca de su nueva casa.

Cuando Louis conoce a Jud, el anciano de la vivienda al otro lado, no tarda en trabar amistad con él. El propio Jud es el que le habla del Cementerio de animales, el “Pet Sematary”, un lugar de descanso para las mascotas de los niños de la zona. Junto a su mujer y a sus hijos, Louis visita el sitio sin encontrar nada en especial, aparte de la inquietud ante la idea de que los niños vayan allí solos.

Sin embargo, cuando su gato Church es atropellado por un camión, todo cambia. Con tal de no darle un disgusto a su hija, Louis acompaña a Jud a una zona funeraria más lejana, guiado por una misteriosa energía. Dispuesto a todo, Louis desconoce el punto de no retorno que va a cruzar.

“Jud se fue. Louis oyó golpear la puerta mosquitera. Estaba solo con Norma Crandall y el olor a manzana. En la sala de estar sonaba el monótono tictac del reloj.
De pronto, Norma emitió un largo ronquido y movió los párpados, y Louis se estremeció con una funesta certidumbre.
Ahora abrirá los ojos… Oh, Dios mío, abrirá los ojos y empezará a hablar de «Pet Sematary».”

Y esa es más o menos la historia. Todo comienza con la familia Creed llegando a Ludlow. Louis, el padre, ha encontrado un nuevo trabajo como médico en la universidad, por lo que ha llevado a toda su familia allí. Después de la primera semana de mudanza, Ellie, la hija mayor, empieza al cole mientras Rachel, su madre, cuida del pequeño Cage, de apenas dos años.

Mientras tanto, los Creed también conocen a los Crandall, Jud y Norma, los vecinos de enfrente y una pareja de ancianos muy agradables. Louis no tarda en hacerse amigo de Jud, con el que comienza a compartir anocheceres con una cerveza fría en la mano y una buena conversación. Una de las noches, surge el tema de Pet Sematary, un cementerio cercano al hogar de los Creed al que los niños de la zona, durante muchísimos años, han enterrado a sus mascotas.

Todo empieza a cruzarse cuando, durante el primer día de trabajo de Louis, un estudiante muere en sus brazos. Esa misma noche, el fantasma del joven se le aparece en sueños, advirtiéndole del viejo cementerio. Louis, que lo toma como un producto del estrés, sigue con su día a día hasta que ocurre el accidente. Church, el gato de la familia, es atropellado y Jud, intentando ayudarle, le habla de la zona oculta del cementerio.

La verdad es que me ha sorprendido lo amena que se me ha hecho la historia, y eso que la trama no es rápida y presenta escenas un poco de relleno. La narración va saltando de un personaje a otro, muchas veces con situaciones simultáneas, aunque principalmente seguimos los pasos de Louis. También tendremos avisos de lo que va a ocurrir, lo que genera más tensión a la lectura.

Se supone que es una historia catalogada como terror, aunque yo más bien diría que es tensa en lugar dé terrorífica. A pesar de que el final es bastante predecible, me ha gustado mucho cómo se ha llevado el avance de la historia. Eso sí, he echado de menos un poco más de ritmo al final.

Los personajes principales son los Creed y los Crandall, aunque también conoceremos a los compañeros de trabajo de Louis y a los padres de Rachel. Me ha gustado mucho cómo Ellie, la hija mayor, evoluciona junto al componente paranormal, ya que King juega la baza de que los niños son los primeros en presentir que algo va mal.

En definitiva, es una historia que he disfrutado, a pesar del ritmo lento. Los personajes están muy bien construidos, así como sus reacciones y su descenso a la locura. El componente sobrenatural está ahí, pero creo que se le podría haber explotado más. El final es perfecto, de esos que te dejan muy mal cuerpo. A ver si leo más de él pronto. ¡Nos vemos!

Lo mejor: La tensión muy bien mantenida.
Lo peor: Una lectura un poco lenta.

“Sin duda se equivoca quien piense que existe un límite para el horror que puede experimentar la mente humana. Por el contrario, parece ser que, según van cerrándose las tinieblas, empieza a actuar una especie de multiplicador que, por poco que nos agrade admitirlo, la experiencia demuestra de múltiples maneras que, cuando arrecia la pesadilla, el horror engendra horror, que una desgracia fortuita acarrea otras, acaso provocadas, hasta que el horror lo llena todo.”

NOTA


4/5
El Pet Sematary te llama



1

viernes, 25 de noviembre de 2022

Todas las brujas buenas ~ Jorge Cienfuegos

¡Buenas tardes, Devoradores!

Si os soy sincero, no tenía ni idea de que este libro era LGTB. Últimamente, las historias de solo romance entre chicos se me están atragantando, así que he agradecido que también haya una trama de fantasía urbana para no saturarme mucho. Además, este libro va a ser la siguiente lectura del club que hacen en la Casa del Libro de Santander, de ahí que le diera prioridad. Ha valido la pena jeje. ¡Comenzamos!



Título: Todas las brujas buenas
Saga: (?)
Autor: Jorge Cienfuegos
Editorial: Cross Books
Género: Fantasía / Juvenil
Páginas: 480
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-08260-06-6

Si no fuera una bruja, Tommy tendría las mismas preocupaciones que cualquier chico de su edad: un corazón roto, un mejor amigo del que cada vez se siente más distanciado y fiestas a las que acudir. Entonces se cruza con Diego Medina, el líder del aquelarre de Manhattan, quien, tras una noche de flirteo, lo invita a unirse a ellos. Según una serie de profecías, Tommy es la pieza clave para hacer frente a un mal que amenaza no solo a las brujas de Nueva York, sino a otros seres sobrenaturales.
Ahora, él debe decidir si está dispuesto a arriesgarlo todo por un aquelarre que lo recibe con desconfianza y un rompecorazones con una sonrisa bonita.

OPINIÓN PERSONAL

“—Estamos en el siglo XXI, Diego. En Nueva York —dice—. «Lo mío» no es ningún secreto. La gente es gay, no es nada del otro mundo.
Diego levanta las cejas en una mueva a medio camino entre la sorpresa y la diversión.
—Eso no, idiota. Lo otro. —De nuevo esa forma intensa de mirarlo que ahora Tommy ya sabe que no significa que lo quiera besar—. ¿Saben lo que eres?”

De acuerdo, comenzamos con la historia. Tommy no es el joven adolescente que aparenta ser. Detrás de su imagen de universitario con el corazón roto y que sale con sus amigos de fiesta, está su verdadera identidad: una bruja cuya vida ha estado llena de dolor y soledad.

Cuando conoce a Diego en una discoteca, parece que ha ligado con un chico guapo y divertido, pero todo se ensombrece al descubrir que él también es una bruja y que su intención con Tommy es “invitarle” a formar parte de su aquelarre.

Aunque Tommy al principio desconfía, sabe que, en el fondo, está deseando conocer a otros como él, con los que no sentirse un extraño. Sin embargo, pronto descubrirá que su incorporación al aquelarre responde a una visión profética en el que seis brujas deberán unir fuerzas para acabar con un terrible mal que podría cambiar el mundo para siempre.

“En sus veintiún años, nunca ha echado en falta juntarse con nadie, pero ahora no logra sacarse la idea de la cabeza. ¿Y si fuera eso lo que le falta para terminar de sentirse bien consigo mismo? Un grupo de gente como él, que le enseñe todas las cosas sobre ser una bruja que no aprendió en Iowa, que le ofrezca protección. Gente que lo acepte como es. Que acepte todo lo que es.”

Y esa es más o menos la trama. Tommy, nuestro protagonista, intenta aparentar ser un chico normal. Trabaja a tiempo parcial en una librería, va a la universidad y sale de fiesta con su amigo Brennen, con el que tiene una relación de amistad que se está rompiendo lentamente. Cuando conoce a Diego en una discoteca, parece haber encontrado la solución a su corazón roto… aunque todo se desmorona al saber la verdad.

Diego, que es también una bruja, le ha buscado para incorporarle en su aquelarre, un grupo de brujas jóvenes que viven en el centro de Manhattan. Aunque al principio Tommy se siente utilizado, ya que pensaba que Diego sí estaba interesado en él, la idea de pertenecer a un aquelarre no le disgusta. Durante su día a día, siente que le falta algo y, quizá, estar con iguales es lo que necesita.

De esta manera, conoce a Cameron, un chico amante de los videojuegos y de las pociones. Elea, una joven nórdica cuya vida está marcada por las visiones y las voces de los muertos. Victoria, la hermana de Cam, una bruja influencer y con una personalidad imponente. Y Teagan, una bruja ardiente y lanzada que no dudará en poner a prueba a Tommy con su carácter agresivo.

Sin embargo, la llegada de Tommy no es una casualidad. Elea ha tenido una visión en el que seis brujas deberán colaborar para acabar con un mal que podría implicar el fin del mundo. Con Tommy, el aquelarre finalmente reúne a las seis. Ahora, todo depende del destino y de cómo los tejemanejes sobrenaturales se desarrollen.

De acuerdo, hablemos del contexto. Nos encontramos en una sociedad en la que existen criaturas sobrenaturales: brujas, vampiros, licántropos… Pero solo las primeras son públicamente conocidas, tras siglos de mantenerse ocultas. Dirigidas por las Veneradas, un grupo de brujas muy poderosas, todos los aquelarres tratan de mantener sus asuntos mágicos ocultos para los normis, los humanos normales, que siguen desconfiando de ellas.

Como protagonista, Tommy me ha gustado bastante. Aunque es un chico supuestamente prudente y tranquilo, no tiene problemas en defenderse y ser el más chulo del lugar. También tiene un serio problema con la anatomía humana, particularmente la de Diego, que le “rechaza” alegando a una norma de las Veneradas sobre evitar relaciones dentro del aquelarre. Eso no les impedirá orbitar el uno sobre el otro, con alguna que otra escena muy subida de tomo entre ellos.

Si tuviera que encontrarle un fallo al libro, es la falta de constancia temporal. Tan pronto tenemos cinco capítulos que transcurren en un día, como tenemos un salto de tres semanas (sin decirnos gran cosa de lo que ha pasado en ellas). Y también que la magia está poco explotada. Los protagonistas usan sus dones propios, pero apenas hacen hechizos comunes a todas las brujas.

Aun así, es una lectura bastante amena y original. Me ha gustado mucho el desarrollo de la parte romántica y he agradecido la variedad de personalidades, así como el hecho de que no todos tienen que ser amiguitos desde el primer día. También valoro mucho la normalidad con la que se trata el tema del colectivo. Y ese final, que da pie a un posible “Continuará…”. Una lectura que recomiendo sí o sí. ¡Nos vemos!

Lo mejor: La ambientación.
Lo peor: Los saltos temporales y la poca presencia de magia general.

“—Son imágenes inconexas, las mismas de siempre. Seis fuegos en el mar, seis bocas que muerden un corazón, seis pares de pies formando un hexagrama y, en medio, un agujero a lo más profundo del abismo.
Él no sabe qué esperaba escuchar, pero sin duda no algo tan elocuente. No es la propia descripción de las imágenes, sino el tono de voz de Elea y la expresión de su rostro lo que pinta un cuadro muy vívido en la mente de Tommy.”

NOTA


4/5
El hexagrama está completo



0

domingo, 20 de noviembre de 2022

Alguien para ti #1 ~ Juan Arcones

¡Buenas tardes, Devoradores!

Cuando descubrí este libro y vi que venía con una edición increíble, llena de detalles e ilustraciones, pensé que sería una buena adquisición. En cuanto lo tuve en mis manos, me lancé a por él de cabeza. Y me di un golpetazo de los buenos. Ha sido una lectura que no he disfrutado, a pesar de tener puntos positivos. Ahora os comento más. ¡Comenzamos!



Título: Alguien para ti
Saga: Alguien para ti #1
Autor: Juan Arcones
Editorial: Random Comics
Género: Juvenil / Romántica
Páginas: 333
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-18040-13-9

Óscar tiene 15 años y un secreto: está enamorado de Pablo, el chico guay de la clase, el deportista, el buenorro, el guapísimo, el ligón y callado Pablo Bernabé. Pero nadie lo sabe, ni siquiera sus mejores amigas. El viaje de fin de curso se acerca y Óscar no va a ir, pero le toca ir a clase... y Pablo tampoco va a ir. Van a compartir una semana los dos que puede cambiar sus vidas, si no para siempre, al menos durante su adolescencia.

OPINIÓN PERSONAL

"—¡Y lo noto en tu mirar, te gusto, te gusto! —dijo, entre risas, y yo me ruboricé al instante. ¿Lo estaba diciendo por algo? ¿O simplemente porque era la letra de la canción?—. ¡Venga, Oski, que te la sabes! ¡Sonando esta canción y...!
—Y yo... viéndote... si te acercas a mí, no pares..."

De acuerdo, os cuento un poco la trama. La clase de Óscar se ha ido de viaje una semana y algunos alumnos se han quedado sin ir, incluidos él y Pablo, el chico del que lleva tiempo enamorado. Aunque Óscar sabe que nunca pasará algo entre ellos, ya que no han cruzado palabra en la vida, eso no le impide soñar con que, durante esos cinco días, pueda ocurrir algo.

Cuando el lunes Pablo le invita a una botella de agua en la tienda, le dice de jugar al fútbol y se encuentran en el parque, parece que las estrellas se han alineado. Óscar es incapaz de entender cómo el otro se ha fijado en él, cómo es posible que vayan al día siguiente a clase andando juntos y le hable de vez en cuando. Envalentonado, decide salir del armario con María, una de sus amigas, en busca de apoyo.

Sin embargo, todo se complica. A medida que Pablo y Óscar pasan tiempo juntos, el resto del mundo parece estar en su contra. Óscar deberá soportar el rechazo de sus seres queridos, el tener que hacer nuevas amistades y aceptarse a sí mismo. Pero no lo hará solo, ya que Pablo hará todo lo posible por hacerle ver que es perfecto tal y como es.

"¿Por qué tenemos que confesarnos? ¿Es que es un pecado? ¿Es que hemos matado a alguien? Un hetero no tiene que coger y decir: «Oye, que soy hetero». Entonces, ¿por qué yo sí? ¿Por qué? Es que me niego, vamos, joder. No pienso pasar por esa absurdez. No. Y es culpa mía. Es culpa mía por pensarlo. Lo llevaré con naturalidad, porque es así como se hacen las cosas (y no pienso decir la palabra «normalizar», lo juro)."

Y esa es más o menos la historia. La clase de Óscar está a punto de irse de viaje y él, al descubrir que Pablo va a quedarse, decide hacer lo mismo. Aunque no tiene esperanzas en que ocurra nada, siente que, si son menos en clase, quizá tenga lugar un encuentro de película romántica entre ellos. Y sigue pensando eso cuando, al ir a pagar un botellín de agua en la tienda, ve que no tiene dinero suficiente y Pablo, aparecido de la nada, se lo paga.

Ese será uno de los múltiples encuentros que habrá entre ambos chicos, dos personas totalmente diferentes. Óscar lleva mucho tiempo enamorado de Pablo, el chico más guapo de clase, el de la entrepierna enorme, el que se ha tirado ya a varias chicas. Todos los rumores que escucha sobre él son una espina más clavada en su corazón, una pista más de que es imposible que se fije en él.

Sin embargo, Óscar ya está harto de ocultar sus sentimientos. Aunque Elena y Ainhoa, dos de sus amigas, están en el viaje, decide contarle su secreto a María, la única amiga que sí se ha quedado. Y, sin verlo venir, la chica le rechaza. Ese será el comienzo de todos los problemas de Óscar, ya que tendrá que enfrentarse a los rumores sobre él, los insultos y, lo peor de todo, el rechazo de sus propios padres.

Aun así, hay cosas buenas. Pablo empieza a interactuar más con él hasta que, de sopetón le da un beso. Óscar lógicamente flipa, pero no sabe qué son, si novios o solo es diversión. También conocerá a Albert, Cris y Celia, tres alumnos del grupo C que le apoyarán en todo momento. Y descubrirá que Almudena, la tonta y guapa de su clase, no es tan mala persona como parece.

Si os digo la verdad, es un libro que me ha decepcionado mucho. Puedo entender que los protagonistas tienen quince años y que son un poco dramáticos, pero hay cosas que no cuadran para nada. Por un lado, parece que todo tiene lugar durante la reunión anual de homófobos. Todos rechazan a Óscar, incluidas sus tres amigas de toda la vida. Puedo aceptar que una o dos... pero, ¿las tres? ¿Acaso no le conocen? ¿No deberían apoyarle? Luego el tema de permitir ese nivel de bullying en el instituto. Hoy día, está bastante más controlado.

Luego están las incongruencias y los tópicos que llevo un tiempo viendo en este tipo de novelas. Por un lado, Óscar flipa cuando ve que Pablo sabe su nombre. A ver... llevan años yendo a clase juntos. A la fuerza, te sabes el nombre de todos tus compañeros, e incluso interactúas en algún momento. Óscar ni siquiera reconoce las caras de los alumnos de las otras clases de su mismo curso, algo que no cuela. ¿Y eso de que todos los gays solo tenemos amigas y solemos estar apartados del mundo? NO.

Luego la relación con Pablo. Aunque a veces hay momentos bonitos, tiene cosas muy muy muy tóxicas. Enfadarse si no responde a los mensajes al momento, pero él si puede tardar. Hablarle en plan borde, sin motivo, y alegar que es que él es así. Que no les vean juntos, ni siquiera aunque sea un saludo "entre amigos" por los pasillos. Burlarse de Óscar cada dos por tres, desaparecer porque sí... Lo siento, pero es muy tóxico. Y la excusa de la edad no me vale. Este libro hubiera resultado creíble hace quince años. No ahora.

Sinceramente, la historia llega a ser muy repetitiva. Óscar lloriqueando por todo, hablando de lo perfecto que es Pablo y excusándole todo lo que hace mal, las palabrotas constantes... Creo que solo me cae bien Albert, de todos los personajes. Es un libro que exagera todo, que construye una relación casi de matrimonio en cinco días. No me ha convencido nada, y mucho menos el trato de Pablo. No creo que lea el siguiente, porque no estoy dispuesto a leer un romance tan tóxico e irreal.

Lo mejor: Albert y la edición del libro.
Lo peor: La construcción de la historia.

"Pero ya se ha desconectado. Vamos. No me jodas. Tío. ¿Se cabreaba por no contestarle al minuto cuando él podía dejarme en leído horas? Claro, pero yo nunca le he dicho nada. Nunca le había dicho que me molestaba que no me contestara en horas. Pero, claro, él tendría sus cosas que hacer. ¿Exigimos demasiado a la gente? ¿Nos hemos convertido en esclavos de los mensajes?"

OTROS TÍTULOS


#2. Alguien para mí

NOTA


2/5
No lo recomiendo





0

martes, 15 de noviembre de 2022

Dos historias y un amor ~ Mario Sanca

¡Buenas tardes, Devoradores!

Hoy os traigo un libro que tenía muchas ganas de presentar. Se trata de Dos historias y un amor, la nueva novela de Mario Sanca, del que ya os hablé con Los descendientes y Café y tarta. Al igual que con CyT, colaboré con Mario para hacer un nuevo libro viajero, algo que me hace mucha ilusión ya que adoro comentar lo que voy leyendo. Ahora os cuento más. ¡Comenzamos!



Título: Dos historias y un amor
Saga: Autoconclusivo
Autor: Mario Sanca
Editorial: Autopublicado
Género: Romántica / Erótica
Páginas: 293
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-09423-62-0

Dicen que una historia tiene siempre dos versiones, pero ¿qué pasa con el amor? ¿También las tiene siempre?
Manu trabaja en recursos humanos.
Fede es médico.
Manu va a nadar todos los días.
El otro se mata en el gimnasio.
Uno tiene una excelente relación con sus amigos y familia.
El otro los quiere tener tan lejos como sea posible.
Para uno el sexo es algo que se debe disfrutar.
Para el otro es una vía de escape.
A uno le han enseñado a amar sin tapujos y sin barreras.
Al otro, que el amor es algo secundario.
Ambos compartirán piso, sentimientos y deseos; y contarán sus diferentes versiones de un mismo amor.

OPINIÓN PERSONAL

"Terminó la frase ahí y se dio la vuelta para dejarme solo.
Admiré su perfecto y redondeado culo. Aquel pantalón de chándal le quedaba demasiado bien. Y sí, sé que estuvo mal, iba a ser mi compañero de piso y no debería haber aprovechado cualquier oportunidad para verificar su anatomía."

De acuerdo, comenzamos con la historia. Manu, tras romper con su ex y vivir un tiempo en casa de su hermana, finalmente ha encontrado un piso en el que comenzar una nueva vida. Sus compañeros, Sandra y Fede, son agradables y el lugar queda cerca de su trabajo y de la piscina, por lo que nada puede ir mal.

Salvo que Fede tiene algo que le llama demasiado la atención. Al principio, simplemente pensó que su compañero de piso estaba demasiado bueno. Sin embargo, cuando ambos se pasan con el alcohol y terminan masturbándose pensando en el otro, todo se complica. Las interacciones entre ambos van a más, pero ninguno se atreve a poner en palabras qué ocurre entre ellos.

Lo que comienza como un juego va a más y tanto Fede como Manu saben que hay demasiadas cosas de las que hablar. Sin embargo, los miedos de uno y la presión del otro harán que lo que sienten parezca algo malo, a pesar de lo que dictan sus corazones. ¿Qué ganará, el amor o el miedo?

"Los tres intercambiaron miradas y, tras unos segundos de silencio, asintieron para darme la razón.
—¿Y cuál es el problema? —preguntó Fran—. Tienes un compañero de piso que es agradable, que está bueno y es hetero. ¿Y?
—¿Cómo que «y»? —increpé.
—Si tienes claro que es hetero y está bueno, ¡disfruta de las vistas! Mientras tengas claro que no puede pasar nada entre vosotros, no tiene que haber ningún problema, ¿no?"

Y esa es más o menos la trama. Manu acaba de empezar su nueva vida en un piso compartido con dos personas: Sandra, una chica alegre y enérgica que se dedica al diseño de joyas; y Fede, un chico con un cuerpo de infarto y que ejerce como médico. Ambos le acogen al momento y Manu está encantado con ellos. Hasta que ocurre algo entre él y Fede.

Solo fue un encuentro fortuito. Su compañero de piso, usando una excusa, le quitó la camisa que llevaba puesta en una fiesta. Ese pequeño detalle y las chispas que saltaron son el comienzo de las dudas. Por un lado, Manu sabe que Fede es hetero, que quizá solo estaba jugando con él. Fede, por su parte, sufre por dentro al no poder dejarse llevar por lo que siente.

Sin embargo, la atracción entre ambos está clara. Cuando finalmente se acuestan, deciden dejarlo como algo que simplemente ha pasado y que no tiene que implicar nada. Aun así, las situaciones se siguen sucediendo y solo ellos siguen creyendo que no significa algo más.

La verdad es que una cosa que me ha gustado muchísimo es la forma en que está narrado. Dentro del mismo capítulo encontramos el punto de vista de ambos, diferenciados por la tipografía y porque cada uno está justificado a cada lado. Incluso en las escenas subidas de tono, la perspectiva cambia, e incluso se completan frases entre ambos.

Manu, uno de nuestros protagonistas, es un chico al que le gusta nadar. Tiene claro que quiere vivir su vida sexual con libertad y disfrutar al máximo. Tiene muy buena relación con su madre y sus hermanos, que no dudan en encasquetarle a veces a sus sobrinos. Y es un gran cocinero.

Por otro lado, está Fede, el cual usa el gimnasio y el sexo para no pensar. Hijo de un exigente empresario, hace todo para contentar a su padre. Trabaja en Neurología (aunque no le guste), sale con las chicas que el hombre marca, se lleva bien con los amigos que su padre ha decidido para él, tiene que ir siempre muy elegante a las comidas familiares... Una serie de detonantes que le están generando alcoholismo.

En la historia, iremos viendo cómo ambos se sienten atraídos entre ellos, pero ninguno da el paso para hablarlo. Fede sabe que esa relación nunca sería aceptable por su padre. Manu cree que Fede es hetero y que nunca podría pasar algo serio entre ellos. Y, al final, se hacen daño. Vemos muchos mensajes importantes "gracias" a esto, como el quererse a uno mismo, no dejar que otros marquen tu vida o valorar a las personas que te quieren tal y como eres.

Si tuviera que buscarle un punto negativo, sería el exceso de escenas sexuales. Seguramente sea algo subjetivo, ya que no es el tipo de historia que suelo leer. Además, al ser en primera persona, el lenguaje es muy directo, nada de buscar sinónimos para follar o comerle la p*lla al otro. Este lenguaje es el lógico para la narración, pero me sigue costando leerlo sin salirme de la lectura.

En definitiva, Mario ha vuelto a sorprenderme con una historia increíble. Ambos personajes están genial construidos y muestran una evolución muy bien trabajada. Ya sea por un motivo o por otro, se les coge cariño muy rápido, aunque a veces desearía darles un sartenazo. Y como personaje secundario estrella, mi favorito es Marcos, el mejor amigo de Manu y diva brutal. ¡Nos vemos!

Lo mejor: La evolución de los personajes y su relación.
Lo peor: El exceso de escenas sexuales.

"Me congelé.
Mi cuerpo se paró en seco.
A pesar de mis deseos. A pesar de que lo quería; de lo que deseaba. A pesar de tener aquel pensamiento, que ardía en todo mi ser y que me empujaba. No me moví. Hacerlo significaría algo. Pero no hacerle caso implicaba ser un cobarde. Tal vez por eso no hice nada, porque mi cuerpo estaba muy bien acostumbrado a detectar aquel sentimiento, aquella cobardía en mí, y paré."

NOTA


4/5
Sé fiel a ti mismo




0

jueves, 10 de noviembre de 2022

La torre de Nerón #5 ~ Rick Riordan

¡Buenas tardes, Devoradores!

Aunque me da un poco de pena, ya tenía también ganas de cerrar esta saga. Las pruebas de Apolo, la tercera saga del mundo de Percy Jackson, acaba con La torre de Nerón quinto libro de esta increíble aventura (y que da pistas para la siguiente). ¡Comenzamos!



Título: La torre de Nerón
Título original: The Tower of Nero
Saga: Las pruebas de Apolo #5
Autor: Rick Riordan
Editorial: Montena
Traducción: Ignacio Gómez Calvo
Género: Aventuras / Fantasía
Páginas: 480
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-18038-93-8

Lester y sus amigos semidioses han superado todas las pruebas, o eso creían. Ahora que el Campamento Júpiter está a salvo, Lester tiene una última aventura por delante... y no será nada fácil salir con vida de ella.
Ha llegado el momento para Apolo y Meg de enfrentarse al último emperador, el peor de todos: el temible Nerón. Para poder volver a su forma divina, Apolo tendrá que destruirlo de una vez por todas.
¿Será capaz de encontrar la forma de acabar con él y salvar el mundo de la destrucción? ¿Conseguirá Lester recuperar el destino de Apolo?

OPINIÓN PERSONAL

"La anfisbena había pronunciado un mensaje profético. Caí en la cuenta de que ese monstruo podía ser un viajero que había sido poseído, secuestrado por los caprichos del destino porque... Claro. Era una serpiente. Desde la antigüedad, las serpientes habían canalizado la sabiduría de la tierra porque tenían moradas subterráneas."

De acuerdo, hablemos de la trama. Tras la gran batalla en el Campamento Júpiter, donde los semidioses romanos lograron abatir a Cómodo y a Calígula, Meg y Lester se dirigen a Manhattan para enfrentarse al tercer emperador del triunvirato. Con una profecía a medias, han de confiar en que el resto de fragmentos aparecerán en su momento.

Sin embargo, el trayecto empieza mal cuando las tropas de Nerón, dirigidas por Luguselva, la antigua mentora de Meg, les detienen en un tren. Para sorpresa de Lester, la gala termina siendo una aliada, por lo que consiguen escapar, pero la suerte se acaba ahí. Nerón pretende incendiar la ciudad entera y se les acaba el tiempo.

Muy a su pesar, Lester y Meg deberán regresar al Campamento Mestizo y pedir ayuda, aun sabiendo que las pérdidas pueden ser elevadas cuando se enfrenten al emperador. Y, si eso no fuera suficiente, Lester sabe que Nerón no es su último enemigo. Pitón, en las sombras de Delfos, también espera su momento, un enfrentamiento al que deberá acudir solo.

"Oí a mi vieja enemiga acérrima Pitón en la oscuridad, arrastrando su inmenso cuerpo sobre el suelo de piedra.
—Sigues sin verlo. —Su voz era un rumor grave—. Oh, Apolo, qué cerebro más diminuto y raquítico tienes. Atacas, comes piezas, pero nunca estudias el tablero entero. Unas pocas horas, como mucho. Es lo que hará falta cuando caiga el último peón. ¡Y tú me harás el trabajo sucio!"

Y esa es más o menos la historia. Tras derrotar a los dos emperadores y al rey de los zombies, Apolo recibe solo un fragmento de la última profecía, en el que comprenden que Meg y él deberán dirigirse a la torre de Nerón y acabar con el tercer emperador. Aun así, saben que el viaje estará lleno de peligros, empezando por los germanis dirigidos por Luguselva, una gala a las órdenes de Nerón y la mentora de Meg.

Pero la gala resulta ser una aliada gracias a la cual logran llegar a Manhattan de una pieza, aun sabiendo que Nerón controla toda la ciudad. Su primera parada para buscar aliados es en casa de Percy, tal y como hicieron al comienzo de la aventura, pero el chico está de viaje y lo único que consiguen es ropa y una lasaña deliciosa. Haciendo caso al segundo fragmento de la profecía, Apolo accede a volver al Campamento Mestizo, aunque no quiere involucrar a los semidioses de nuevo tras el trágico destino de Jason.

Mientras planean una forma de llegar a la torre del Nerón y derrotarlo, el propio emperador acelera las cosas al imponer un ultimátum. Si Lester y Meg no se entregan, quemará toda la ciudad hasta sus cimientos, una amenaza que saben perfectamente que va a cumplir.

Por otro lado, la influencia de Pitón en Delfos va creciendo. Lester sigue teniendo pesadillas en las que la serpiente se burla de él. Y, cuando se reúnen con Rachel, la pitia de Delfos, ella misma admite estar notando la presencia del monstruo en sus poderes.

Una historia en la que regresan varios personajes del primer libro como un ciclo cerrado. Will, Nico y Rachel volverán a formar equipo con Meg y Lester, ya que ellos dos no pueden hacer frente solos al peligro que les espera. También es el libro en el que más evolución vemos en Apolo. El ex dios ya no es egoísta, antepone su seguridad a la de los demás y ya no está dispuesto a sacrificar a nadie para escapar de su destino. Si tiene que morir luchando, lo hará, pero no permitirá que los demás paguen por sus actos.

En general, es un cierre de saga muy satisfactorio. Rick Riordan ha sabido muy bien cómo compaginar el estilo sarcástico de Apolo con su evolución, la relación entre personajes y la tensión, así como las reflexiones serias. Me ha gustado mucho cómo ha atado cada cabo y ha dado pie a la saga de Nico, que espero que salga muy pronto. Y me sigo declarando fan de Meg. ¡Nos leemos!

Lo mejor: El desarrollo general de Apolo.
Lo peor:

"—La torre de Nerón —resumió Rachel.
Will abrió mucho los ojos.
—¿Has visto el futuro?
—No, William, he usado la simple lógica. Pero sí tengo información que podría seros útil. Que todo el mundo pille un batido de chocolate y un puf. Vamos a charlar del emperador que más asquito nos da."

OTROS TÍTULOS


#1. El oráculo oculto (reseña)
#2. La profecía oscura (reseña)
#3. El laberinto en llamas (reseña)
#4. La tumba del tirano (reseña)

NOTA


5/5
Ha llegado el último desafío



0

sábado, 5 de noviembre de 2022

Una bruja con tentáculos ~ Daniel P. Espinosa

¡Buenas tardes, Devoradores!

Hoy os traigo un libro que compré hace poco porque la sinopsis y la portada me llamaban mucho. Un mundo apocalíptico, una red social con un poco de retraso y una bruja con un ser oscuro interior que pugna por destruir. ¡Comenzamos!



Título: Una bruja con tentáculos
Saga: Autoconclusivo
Autor: Daniel P. Espinosa
Editorial: Obscura Editorial
Género: Fantasía
Páginas: 288
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-12382-97-8

En el año 2038, veinte años después de la Gran Caída, la bruja Nitocret vive en un Madrid postapocalíptico.
La joven bruja Nitocret vive en un mundo postapocalíptico que le va como anillo al dedo. En este gótico y obscuro universo, herencia de una catástrofe a la que sus habitantes se refieren como «la Gran Caída», la distancia emocional es la norma de convivencia por la que se rige la sociedad. Las redes sociales al uso han desaparecido, y la vida avanza a través de un servicio de mensajería no instantáneo llamado desync.
Nitocret tiene algo único: alberga un misterioso poder interno que aprovecha para trabajar haciendo hechizos por encargo. Un día, cuando su alocada amiga Allegra se esfuma sin dejar rastro, decide investigar su desaparición, lo que la llevará a descubrir una verdad más obscura, si cabe, que el propio mundo en que se ha criado; y es que la relación entre Nitocret y Allegra esconde muchos secretos que guardan relación con la Gran Caída.

OPINIÓN PERSONAL

"Pero, ¿no están trasnochados estos conceptos de «mala» y «buena»?, diréis. ¿Y el de «bruja»? ¿No nos volvimos buenas personas cuando nuestro mundo hizo «puf», las ciudades se quedaron casi vacías, miles de millones murieron entre monstruos, tentáculos y tenebrosos cataclismos, y el resto pudimos vivir feliz al fin?
Tal vez."

De acuerdo, comenzamos con la trama. Nitocret es una joven bruja cuyo trabajo consiste en maldecir a la gente por encargo. En un mundo donde la elegancia y las normas sociales son inviolables, la chica hace alarde de su magia y de su apariencia oscura para infundir temor y respeto. Sin embargo, el día de su cumpleaños recibe un mensaje y todo cambia.

Durante su reunión mensual con Allegra, su mejor amiga y rival, Nitocret siente que algo va mal. Su amiga está nerviosa, evita ciertas contestaciones y, en su último mensaje, le aseguraba que alguien le estaba siguiendo. En cuanto dicha amenaza se cumple, Nit decide entrar en acción.

Sin embargo, están pasando cosas muy extrañas. Las estrellas brillan más de lo normal, la luna se está volviendo rojiza, alguien empieza a acosarla y su criatura interior, esa oscuridad voraz que a veces toma el control, se está volviendo más fuerte. Mientras Nit busca a su amiga, el usuario misterioso que le manda amenazas continúa acosándola, aunque es imposible que sea cierto, ya que los mensajes se han mandado el mismo día de su nacimiento.

"Mi maestra habría usado la numerología para sacar alguna conclusión, habría dicho que todo eran doses y ceros, que el dos hacía referencia a un momento clave en esa fecha, dos personas, dos lugares, dos patitos, yo qué sé. Pero, ¿para qué? La explicación era fácil: el desync había sido enviado el día y la hora en que yo había nacido.
Tuve un escalofrío."

Y esa es más o menos la trama. Cuando Nit recibe un desync, uno de los mensajes de la red social DesyncNet, de un misterioso usuario llamado Ermige, que asegura que las personas malas deben morir, la chica se asusta. Y no es que el mensaje como tal le dé miedo, sino que ha sido enviado en día de su nacimiento, a la hora que nació. Para colmo, también recibió un mensaje de su amiga Allegra de hace un mes, diciendo que alguien la está siguiendo.

Como esa misma noche toca su reunión mensual en el Celaeno, la discoteca gótica y lugar favorito de Nit, la bruja decide esperar a que Allegra le explique qué está ocurriendo. Sin embargo, todo termina con una discusión muy extraña, por lo que Nit decide que se va a desentender del tema. Allegra y ella tienen un pasado duro, ya que Alle tuvo un lío con el novio de Nit. Sin embargo, ambas saben que están unidas por el destino, ya que nacieron a la vez y son dos polos opuestos.

A pesar de las normas de elegancia y rigor que marca la DesyncNet, Nit decide ir a casa de su amiga a ver si está bien, ya que ella misma nota que alguien la está vigilando. A partir de esa decisión, tan diferente a las que suele adoptar, comienza una carrera contrarreloj en la que Nit deberá hacer todo lo posible por sobrevivir e impedir que su oscuridad interior se desate de nuevo y acabe con todo.

En esta historia, todo se rige por lo marcado por la DesyncNet, una red social offline a través de la que se mandan mensajes programados. Lo más rápido que pueden llegar es un mes después, de tal manera que se evitan las manifestaciones de opinión, los grupos organizados, la delincuencia y toda clase de cosas que podrían destruir aún más la sociedad postapocalíptica que hay.

Según va explicando Nit, existen distintas clases sociales: los Góticos, como ella, que siempre visten de oscuro, viven por y para la elegancia y se reúnen en sitios lúgubres. Los Ricachos, que son la gente de dinero y egoísmo. Los Piojos, personas que han decidido vivir al margen de la red sociales. Y subgrupos, como los Frikis, los Heavys...

Nuestra protagonista es una bruja, un mantra que se repite mucho a sí misma. Ha de atemorizar, imponer respeto, ser mala... Sus poderes, aunque poderosos, muchas veces la dejan débil, momento en el que la criatura que lleva en su interior, un ser oscuro y muy peligroso, aprovecha para intentar hacerse con el control. Por culpa de esa cosa, Nit ha matado a seres queridos, de ahí que siempre deba mantener la calma.

Además de Nit y Allegra, conoceremos al padre de Nit (cuyo nombre creo que se desconoce), a Nefarí, un joven misterioso por el que Nit se interesa en el Celaeno y Ermige, el misterioso usuario que manda mensajes amenazantes.

Aunque la trama tiene su encanto y engancha, hay momentos en los que Nit acaba con la tensión del momento. Se vuelve muy cansina con el tema de la elegancia, de ser fashion, de que los demás la teman... Llega a aburrir, sobre todo cuando empieza a hablar de ello en un momento crítico de la trama. Quizá por eso se me ha hecho un poco densa la lectura a ratos. Aun así, es un libro que he disfruto y que recomiendo, porque me gusta que la protagonista no sea una heroína, sino todo lo contrario. ¡Nos vemos!

Lo mejor: La construcción de Nit.
Lo peor: Temas repetitivos y en momentos no adecuados.

"Ya iba nerviosa y sentí un temblorcillo de temor ante sus eternas gafas negras. Ideal para mi reputación de bruja; ¿verdad? Hice un esfuerzo para esconderlo debajo de mi maquillaje y, un poco tensa, alargué la mano como una auténtica dama siniestra hacia él. Desplegué mi reloj y le mostré el desync mediante el cual había quedado con Allegra esa noche y a esa hora. Ya sabéis, en nuestro mundo todo está siempre planificado: nada puede estar fuera de control."

NOTA


3,25/5
Nitocret, maldiciones por encargo



0