¡Buenas tardes, Devoradores!
Hoy regreso con una nueva reseña de novelette por parte de una compañera de editorial. Esta vez le toca a Enerio, autora de Tarantella, que nos presenta una historia de terror biológico "ideal" para los tiempos de pandemia que corren je, je. ¡Comenzamos!
Título: Micosis
Saga: Autonclusivo
Autor: Enerio Dima
Editorial: Editorial Cerbero
Género: Ciencia ficción / Terror
Páginas: 262
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-94867-09-5
Marga es invisible. Su trabajo se desarrolla en el edificio Cónsul, donde los oficinistas vienen y van a su alrededor sin detenerse a mirarla. Como ella lo ve, eso tiene sus ventajas. Nadie puede dañar a una mujer invisible. Sin embargo, su ordenado mundo está empezando a cambiar a peor. Su exmarido sigue racaneándole la pensión de sus hijos, su jefe sigue avasallándola y parece que hay una enfermedad, la micosis violenta, propagándose a sus anchas. Pero eso no puede pasar aquí, ¿verdad?, piensa Marga. Eso es algo que ocurre en las grandes capitales, en las películas. Eso es algo que no le ocurre a la gente invisible. ¿Verdad?
OPINIÓN PERSONAL
“—Tiene que ser un error —se decide a comentar—, usted no parece…
—¿Qué pasa? ¿No parezco un puto fúngico? ¿No parezco uno de esos casos que salen en la tele, con la ropa hecha jirones y los brazos mordisqueados? —Lanza un escupitajo al aire—. No tiene ni idea. ¡No sabe nada!”
De acuerdo, empezamos con la historia. Marga, nuestra protagonista, es una mujer que trabaja como limpiadora en un edificio de oficinas. Mientras ella se preocupa por sus hijos, la pensión que no le pasa su ex marido y el capullo de su jefe, la sociedad empieza a revolverse por la aparición de una nueva enfermedad.
La micosis violenta, el nombre que le han dado a esa nueva infección, consiste en un hongo que afecta a la persona, provocándole pesadillas, alucinaciones, cambios de humor e incluso la necesidad de autolesionarse.
Cuando Marga comienza a sentirse rara, niega por completo estar infectada. Seguramente es ansiedad, por lo que es mejor no ir al hospital y que le impidan regresar con sus hijos. Pero la enfermedad avanza y la gente en la calle cada vez se deja llevar más por la histeria mientras las muertes aumentan.
“Marga continúa su labor, pensando ya en otras cosas. Hace un día agradable, no tiene por qué pensar en cuando Sergio, de Análisis de Datos, se despidió la semana anterior diciendo que tenía un catarro. Irene, de la cafetería, dijo que volvería enseguida. No lo hizo. Las noticias insisten en que el hongo puede tratarse sin problemas si se diagnostica a tiempo, pero nadie vuelve.”
Y esa es más o menos la trama. Nuestra protagonista, Marga, es una mujer que siempre pasa desapercibida. Se siente invisible, tonta, cobarde y una perdedora, pero aun así sigue adelante para cuidar a sus dos hijos, ya que su ex marido ni siquiera le pasa la pensión a tiempo.
Cuando la micosis violenta, una enfermedad cada vez más extendida, empieza a ganar protagonismo en las noticias, Marga cree que no es para tanto. Lo que dicen en la televisión es una exageración, más propio de películas que de hechos reales. Gente arrancándose la carne del brazo, arañándose hasta llegar al hueso, provocando accidentes… Es imposible.
Todo cambia cuando es testigo de cómo uno de los oficinistas del edificio Cónsul, el lugar donde trabaja, se tira desde la azotea ante sus ojos. Ese será el momento en el que Marga empiece a asustarse, sobre todo cuando comienzan los malestares, las pesadillas y los arañazos constantes para sentirse real.
Sinceramente, es una historia bastante complicada de leer tras la pandemia del Covid ja, ja. Nos encontramos con una protagonista bastante del montón, sin aspiraciones ni una personalidad muy fuerte. Sin embargo, vemos una evolución increíble a medida que su cabeza empieza a volverse loca ante la posibilidad de estar infectada.
Es una historia sobre todo interior, en la que vamos viendo cómo ha sido la vida de Marga, sus baches, su personalidad dócil y a veces un poco simple, el cómo centra todo en torno a la seguridad de sus hijos... También vemos cómo se engaña a sí misma, cómo busca mil hipótesis de lo que le pasa con tal de no ir al médico y le separen de sus retoños.
Una novelette de terror biológico que ha sabido ponerme los pelos de punta. Aunque no he llegado a empatizar mucho con Marga, su desarrollo y el avance de la trama me han parecido muy logrados. Espero poder leer más de Enerio, sobre todo de este tipo de libros. ¡Nos vemos!
Lo mejor: La tensión constante bien mantenida.
Lo peor: No he empatizado con la protagonista.
“No quiere entrar. Ha visto imágenes muy explícitas en las noticias, descripciones detalladas de lo que los fúngicos llegan a hacer en sus ataques. Se imagina lo que ocurrirá si una niña entra al baño y se encuentra a la mujer con la cabeza abierta contra el espejo.
O tal vez no esté pasando nada en absoluto.”
NOTA
4,5/5
Cuidado con la micosis violenta
No hay comentarios:
Publicar un comentario