Últimas reseñas

martes, 25 de enero de 2022

El ladrón #1 ~ Megan Whalen Turner

¡Buenas tardes, Devoradores!

Hoy os presento un libro que no conocía y que me regalaron hace poco por el cumple. La verdad es que la sinopsis me interesaba bastante, sobre todo porque eso de que el prota sea un ladrón me encanta. Es una lectura muy dinámica, aunque hay ciertos aspectos que no me han convencido. ¡Vamos allá!



Título: El ladrón
Título original: The Thief
Saga: El ladrón de la reina #1
Autor: Mehan Whalen Turner
Editorial: Editorial Hidra
Traducción: Guiomar Manso de Zúñiga
Género: Fantasía / Épica
Páginas: 358
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-18002-66-3

Gen puede robar cualquier cosa... o al menos eso es lo que ha ido diciendo por todas las tabernas de la ciudad, y sus fanfarronadas le han hecho terminar en la prisión del rey. Las posibilidades de escapar de allí son mínimas, incluso para alguien con sus muchos talentos. Por eso, cuando le ofrecen embarcarse en una aventura para robar un objeto legendario, Gen comprende que en su posición no puede permitirse rechazar esa oferta.

OPINIÓN PERSONAL

"Había querido que todo el mundo supiera que yo era el mejor ladrón desde los albores de la humanidad, y debí de estar cerca de lograr mi objetivo. Se congregaron multitudes enormes para ver mi juicio."

De acuerdo, comenzamos con la historia. Gen lleva tiempo en los calabozos de Sounis tras haber ido pregonando que, como mejor ladrón del reino, ha logrado entrar en el castillo del rey. Su encarcelamiento, que prometía ser largo, termina cuando el magus del rey le ofrece un trato: le liberará si le ayuda a robar algo.

Ante la mejor opción de las dos, Gen inicia un viaje junto al magus, un soldado y dos aprendices cuyas apariencias ocultan mucha información. Sin embargo, Gen ha de mantener su ego en alto y se prohíbe entablar amistad con ninguno, ya que no dudan en recordarle su posición: una rata de alcantarilla.

Mientras cruzan las fronteras de incógnito, Gen descubrirá qué ha de robar, así como las implicaciones que conllevará conseguirlo… o si no lo logra. Sin embargo, su fama como ladrón experto no es falsa, por lo que tendrá que usar sus habilidades en una trampa mortal para demostrar lo que vale.

"—¿Crees que quiero que toda la ciudad sepa que estás fuera y trabajas para el rey?
—¿Por qué no?
—¿Tú anuncias que vas a robar algo antes de empezar? —Lo pensó durante un segundo—. Sí que lo haces. Bueno, pues yo no."

Y esa es más o menos la historia. Todo comienza en las mazmorras de Sounis, donde Gen recibe una visita inesperada. Tras muchos días allí encerrado por haber hablado demasiado, Gen se ve cara a cara con el magus del rey de Sounis. El consejero, cuyo espía fue el que descubrió que Gen se había colado en el castillo, le ofrece un trato: si roba algo para él, será libre.

Lógicamente, Gen sabe que no tiene otra opción. Al día siguiente, se ve dentro de una comitiva que parte a la frontera con Eddis tratando de llamar la atención lo menos posible. El grupo está dirigido por el magus mismo, Pol, un soldado serio y a la vez atento, y dos aprendices, Sufus y Ambiades, de carácter completamente opuesto. Gen, débil de tantos días en prisión y sucio, no tarda en sacar lo peor de sus compañeros con su humor sarcástico y sus palabras bruscas.

Sin embargo, los días de viaje hace que sienta cierto compañerismo con los demás. Aunque no sabe muy bien lo que tiene que robar, Gen empieza a mentalizarse de que va a ser una prueba muy difícil. Mientras tanto, el magus enseña a sus aprendices sobre la religión de los tres reinos, así como los enfrentamientos y rivalidades que, quizá, su robo consiga arreglar.

Si os soy sincero, es una historia que me ha provocado sentimientos enfrentados. Desde un principio, la trama comienza muy rápido, con Gen como narrador y acompañado de sus comentarios sarcásticos. La historia avanza, quizá, a demasiada velocidad, con descripciones sencillas y, en ocasiones, insustanciales. Hasta que no le dicen qué tiene que robar, Gen no se cuestiona su lugar en la comitiva. No tiene dudas, no pregunta, no se interesa… Puede que esto sea intencionado (no puedo deciros por qué), pero no me ha gustado como recurso.

Es cierto que me lo he pasado bien leyendo la historia, sobre todo cuando intercalan cuentos y leyendas del mundo (inspirado en la Antigua Grecia). Sin embargo, me echado de menos muchas explicaciones, sobre todo a nivel de contexto. También he visto momentos de narración con enormes bloques de texto, que a mi parecer ralentizan la lectura.

Se supone que es una primera parte y leeré las siguientes si las publican, pero he visto muchos fallos relativamente graves. Una historia de fantasía épica en la que no hablen de las familias reales, sus conexiones, el pasado con más detalle… No sé, pierde mucho. De todos modos, es una lectura muy ligera, con esos toques de misterio y la personalidad de Gen, que ayudan a disfrutar leyendo. ¡Nos vemos!

Lo mejor: El humor y el dinamismo.
Lo peor: El contexto poco explicado y las prisas.

"—Le daré la piedra a Sounis, por supuesto. Él será el rey. Yo seré el Ladrón del Rey.
Eso picó mi orgullo profesional. Yo iba a hacer el trabajo de robar la piedra y él pretendía llevarse el mérito. Su nombre se grabaría en piedra sobre una estela a la puerta de la basílica, y el mío quedaría escrito en el polvo."

OTROS TÍTULOS

  
 

#2. The Queen of Attolia
#3. The King of Attolia
#4. A Conspiracy of Kings
#5. Thick as Thieves
#6. Return of the Thief

NOTA


3/5
Un tesoro protegido por los dioses



1 comentario:

  1. Un placer leerte y disfruto mucho con tus propuestas tanto si las conozco como, en la mayoria de los casos, jejej.
    Por suerte existes tu!!!

    ResponderEliminar