¡Buenas tardes, Devoradores!
Hoy os quiero hablar de una obra un tanto especial. Renacer es una antología benéfica que ha donado todo lo recaudado a la Asociación Española contra el Cáncer. Si os soy sincero, no escuché hablar de ella hasta hace poco, más concretamente en el Celsius, donde tuve la oportunidad de conocer a varias de las autoras. Hace unas semanas fui a Madrid a la firma de Linguistic Time y me presentaron a una autora más. Y, después de saber que iba a estar en la antología Themyscira, conocí a unas cuantas más. Casi casi pongo cara a cada una de las autoras jajaja. Lógicamente, me gusta leer cosas de la gente conocida, por lo que decidí comprarlo y darle una oportunidad. ¡Vamos allá!
Título: Renacer: Antología benéfica
Saga: Autoconclusivo
Autor: VV. AA.
Editorial: Autopublicado
Género: Antología
Páginas: 218
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 979-85-65291-45-2
«El ladrón de estrellas» de Rain Cross.
«Ganchos» de Paula Pérez Rey.
«Mi preciosa estrella» de Elena Siles.
«Un paso tras otro, una huella tras otra» de Sandra León.
«Flor Estrella» de Catdaga Coughlan.
«Hud hanes» de Alba M. Castro.
«Mamá, quiero ser artista» de Gloria Carrasco Pavón.
«El hechizo para olvidar» de Ainhoa Cortón Asenjo.
«Para qué quiero Alas si tengo el mar» de Ana Escudero Portal.
«Unos zapatos para Alba» de Zahara C. Ordóñez.
«De piedra y humo» de Marta Inés Rodríguez.
«Lo que nos hace humanos» de Cometa Nozal Moralejo.
«De color Ámbar» de Teresa Plaza García.
«Líder de mi vida» de Esti Gutiérrez.
«Flores» de Carmen Sánchez Baeza.
«En las estrellas se guardan promesas» de Ana Quevedo.
«Mi salvavidas» de L. Green.
«Difícil» de Gadea Porcelos Vivar.
«La estrella de Nayara» de Anna G. Morgana.
«Superheroína» de Tamara López.
«Lo que sea por ti» de Rocío Galeote Ramírez.
OPINIÓN PERSONAL
Por lo general, cuando hago una reseña de antologías suelo hacer un recorrido por todos los relatos, que tienden a tratar sobre un tema similar. Sin embargo, no puedo hacer lo mismo con Renacer porque tenemos toda clase de obras: relatos, microrrelatos, poemas... Podría resumir los relatos, pero quedaría un poco pobre a la hora de hablar de los microrrelatos y los poemas (ya que creo que es mejor leerlos directamente).
De todos modos, tengo mucho sobre lo que hablar en esta reseña, ya que la gran variedad de historias que nos presenta Renacer son obras que brillan con luz propia. Si tuviese que definir con una palabra la temática de esta antología, sería "Sentimientos". En esta recopilación de obras, encontramos historias de superación, de pérdida, de cómo a veces el ser humano llega a ser el verdadero monstruo, de buscar la felicidad propia y no la que otros nos marcan, de las secuelas emocionales... En resumen, el poder de los sentimientos y el cómo nos superan a veces.
Estos temas se nos presentan desde diversas perspectivas. Encontramos historias que tienen lugar en un ámbito mágico. Hay estrellas fugaces, hechizos que ayudan a olvidar o criaturas fantásticas dispuestas a todo para ayudar a los demás. Luego tenemos historias más realistas, como la lucha contra el cáncer de un ser querido, un trauma infantil, el fallecimiento de alguien especial, los estragos de las drogas o los miedos y secuelas de la guerra.
En cierta manera, es una historia que me ha cogido en un momento... no sé si decir idóneo o inoportuno. Hace poco perdí a un ser querido y la herida no está cicatrizada, por lo que leer estos relatos ha revuelto un poco el cúmulo de sentimientos enterrados. En cada una de estas historias, vemos cómo las personas enfrentan estos problemas. Hay situaciones que se hacen cuesta arriba, el apoyo de los amigos, cómo a veces el amor se mezcla con el dolor, el daño que pueden hacer los recuerdos... Nunca hay un camino fácil, pero se hace más sencillo si alguien te coge de la mano.
Aunque todas las historias me han parecido maravillosas, hay cuatro que me han tocado la patata. Son «Unos zapatos para Alba» de Zahara C. Ordóñez, «Lo que nos hace humanos» de Cometa Nozal Moralejo, «Flores» de Carmen Sánchez Baeza y «El hechizo para olvidar» de Ainhoa Cortón Asenjo. No sé, son historias que me han dejado un poco sensible jeje...
Y eso os quería contar. De verdad, os animo a leer esta antología. Se puede devorar en una tarde y sus obras son realmente increíbles. Quizá hay gente a la que le ponga triste leerlas; a otras personas igual les ayuda en una mala situación. Os aconsejo que no dejéis pasar esta antología, sobre todo por la lucha que defiende. ¡Nos leemos!
Lo mejor: La calidad de las obras y los sentimientos que transmiten.
Lo peor: Algunos relatos me dejaron bastante triste.
NOTA
4,5/5
Por todas esas estrellas