¡Buenas tardes, Devoradores!
Hoy os traigo una nueva colaboración con Marcos Nieto, cuyas historias policiacas siempre consiguen mantenerme en tensión durante toda la lectura. Esta vez toca recuperar a un protagonista que me gustó bastante, Liam Jones, cuyo pasado y sus secuelas me tuvieron pegado al libro hasta que lo acabé. Con esta segunda entrega, me atrevería a decir que se cierra la historia del Asesino del TID. ¡Vamos allá!
Título: Oculto en los huesos
Saga: Oculto #2
Autor: Marcos Nieto Pallarés
Editorial: Autopublicado
Género: Policíaca
Páginas: 325
Encuadernación: Digital
ASIN: B0987HWZ4Y
Siete años después de su mediático juicio, Liam Jones parece haberse habituado a su vida en el centro psiquiátrico penitenciario donde ingresó tras conocerse sus crímenes. Sin embargo, dicha calma está a punto de desvanecerse: la sombra de su alter ego es demasiado alargada. Oliver Baker recibe una inquietante llamada de la penitenciaría: su excompañero en el Departamento de Policía de Nueva York, ahora conocido como el Asesino del TID, ha recibido un siniestro diorama.
Una sucesión de maquetas representando escenas de crímenes recién cometidos.
Muñecos elaborados con carne y hueso.
Asesinatos que dejarán huellas imborrables.
Un camino de sangre y redención que conducirá a Liam Jones —y a Luke Jones— hasta lugares que creían fuera de sus alcances...
Y un terrible secreto oculto en los huesos.
OPINIÓN PERSONAL
"—Un paquete tiene la culpa de que esté aquí antes de tiempo.
Escudriñé el objeto en cuestión: una caja cuadrada de cartón de unos sesenta centímetros por cuarenta de ancho y treinta de alto. Revisaban mi correspondencia por lógica precaución; si Oliver estaba allí era porque dentro de aquel paquete habían encontrado algo peligroso.
—¿Y qué hay dentro, si puede saberse? —pregunté tras señalar la caja con el mentón.
—Algo que no va a gustarte ni un pelo."
De acuerdo, comenzamos con la historia. Tras descubrir que Luke, su alter ego, era el afamado Asesino del TID, Liam Jones se entregó y fue encerrado en el psiquiátrico. Sin embargo, su encarcelación es una victoria sobre su "yo" interior, que acabó con la vida de su mujer, su hija y su hermana. Desde entonces, Liam colabora en la terapia y ayuda con los casos a Oliver y a Rebeca, de los cuales solo el primero va a visitarle.
Muy a su pesar, la calma desaparece cuando recibe un diorama dirigido a Luke y no a él. En su interior reconoce una maqueta de una de las aulas de la escuela de Cold Springs, su ciudad natal y donde encontró a la niña cortada por la mitad. Este "regalo" será el primero de varios creados por un supuesto fan de Luke.
Mientras Oliver, Rebeca y Liam tratan de identificar al asesino, el tiempo corre en su contra. La última víctima será clave para que los tres compañeros actúen de forma desesperada. Una reunión, un asalto y una venganza que cambiarán las vidas de todos, muy a su pesar. Liam descubrirá que Luke aún puede hacerle daño desde el pasado, incluso cuando siente sus garras abriéndose paso desde el interior.
"Oliver metió la llave en el contacto y la giró con determinación.
—Vamos a hacer nuestro trabajo.
»Ah, por cierto —dijo tras poner la primera marcha—: lo que descansa sobre tus muslos es técnicamente un diorama. Y no se lo han enviado a Liam, sino, como tú lo has llamado antes, a su amiguito imaginario."
Y esa es más o menos la trama de esta novela, o al menos de la primera parte. Liam Jones, ex agente y Asesino del TID, se entregó tras descubrir que su alter ego, Luke, era el causante de todas las muertes cruentas que investigaba. Debido a los abusos sufridos por su padre de pequeño, Liam creó una personalidad que le "suplantara" durante esos episodios de dolor. Lo que menos esperaba era que dicha personalidad, Luke, terminase torciéndose hasta convertirse en un psicópata despiadado.
Años después de entregarse voluntariamente, Liam intenta vivir tranquilo en el psiquiátrico, donde ha escrito un libro sobre su vida y donde ayuda a Oliver y a Rebeca con los casos. Oliver, que ha aceptado que su amigo no es el verdadero asesino, le visita y le comenta sus investigaciones, pero Rebeca no logra separar a Liam de Luke, por lo que le ve como lo que es: el Asesino del TID.
Muy a su pesar, la rutina que había logrado mantener se ve interrumpida cuando recibe un paquete dirigido a Luke. En su interior hay un diorama, una maqueta fiel de una escena del crimen. Al momento reconoce el aula de la escuela de Cold Springs, donde un muñeco hecho de carne humana y sin una pierna refleja lo que sus compañeros van a encontrar al llegar.
Y ese solo será el primero que reciba. Poco a poco, un supuesto fan de Luke está matando a las personas vinculadas con Liam, un homenaje macabro que forzará a Oliver a liberar a su amigo para dirigirse a una reunión con el supuesto asesino. Sin embargo, todo se tuerce de camino al encuentro.
La verdad es que me ha gustado mucho el cambio que ha sufrido Liam. En el primer libro, era un agente amargado, sumido en una profunda depresión tras la muerte de su mujer y su hija. En este, en cambio, le vemos como una persona que ha asumido que tiene a un asesino en su interior, por lo que su deber es convertirse en una cárcel y no perder el control.
Oliver, por su parte, se ve sometido cada vez más a la presión de los demás, que le ven como el amigo del Asesino del TID. Su esa tensión en el trabajo no es suficiente, también tiene problemas en casa, ya que su hija está haciendo bullying a una compañera de clase y su madre le quita importancia. Para colmo, Rebeca se ha divorciado y está insoportable, sin tener en cuenta sus desprecios directos hacia Liam.
En cierta manera, esta historia tiene tres partes cronológicas, de las que solo os he hablado de la primera. Contar más podría ser spoiler, por lo que solo diré que la trama llega a extenderse hasta más de tres años después, donde la lucha entre Liam y Luke por hacerse con el cuerpo sigue en pie. En este libro tendremos más información sobre la enfermedad de Liam, un trastorno de identidad disociativo, o doble personalidad, de ahí su nombre de asesino en serie.
Quizá el único fallo que le he visto es el constante cambio de narrador. Al principio, el único que narra en primera persona es Liam, por lo que, cuando esto cambia, me desubicaba un poco. Creo que quedaría bien remarcar en cada capítulo quién va a narrar, cosa que se hace solo en algunos.
Y eso os contaré. Es una trama que mantiene la tensión casi desde el principio y que se lee muy bien. Cada vez que algo se puede torcer, lo hace. Además, el pasado regresa de nuevo en busca de venganza, tal y como ocurrió en el primer libro. El cierre de la historia me parece perfecto, dadas las circunstancias. Antes de terminar, quiero dar las gracias de nuevo a Marcos por sus colaboraciones, que me traen historias tan increíbles como esta. ¡Nos vemos!
Lo mejor: La tensión constante y el final.
Lo peor: Los cambios de narrador.
"—¿Y si entras siendo Liam y sales siendo Luke?
Sonreí comprensivo.
—Cuando tengas dudas, pregúntame quién soy y yo responderé «el loco de la colina». Luke no está presente cuando yo lo estoy. Ya no. Para eso me medican. Será nuestro santo y seña, ¿de acuerdo?"
OTROS TÍTULOS
#1. Oculto en la sangre (reseña)
NOTA
4,5/5
El Asesino del TID ha regresado
No hay comentarios:
Publicar un comentario