¡Buenas tardes, Devoradores!
Aunque voy con un mes de retraso para esta lectura, todavía hay tiempo para acabar las tres sagas del reto anual. Este libro era el único que tenía en inglés cuando leí esta historia, aunque ahora me decidido comprarlo en español para tener todos de la misma edición. Creo que es de mis libros favoritos, ya que finalmente se reúnen todos los protagonistas. ¡Vamos allá!
Título: La marca de Atenea
Título original: The Mark of Athena
Saga: Los héroes del Olimpo #3
Autor: Rick Riordan
Editorial: Montena
Traducción: Ignacio Gómez Calvo
Género: Aventuras / Fantasía
Páginas: 512
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-90430-10-1
Una lucha milenaria.
Siete adolescentes en apuros.
Y el fin del mundo a la vuelta de la esquina.
El destino de la humanidad pende de un hilo: Gea, la madre Tierra, ha abierto de par en par las Puertas de la Muerte para liberar a sus despiadados monstruos y los únicos que pueden cerrarlas son el equipo de semidioses elegidos por la antigua profecía. Percy, Jason, Piper, Hazel, Frank, Leo y Annabeth, tienen un reto muy difícil y además, solamente cuentan con seis días para conseguirlo y, por si fuera poco, acaba de estallar la guerra entre sus dos campamentos y ahora ellos son un objetivo… ¿Lograrán ganar esta carrera de obstáculos contrarreloj?
OPINIÓN PERSONAL
"Se había paseado por la cubierta de su buque de guerra volador, el Argo II, comprobando una y otra vez las ballestas escorpión para asegurarse de que tenían el seguro puesto. Confirmó que la bandera blanca que indicaba que venían en son de paz ondeaba en el mástil. Repasó el plan con el resto de la tripulación... y el plan de emergencia, y el plan de emergencia del plan de emergencia."
De acuerdo, comenzamos con la historia. Tras cumplir las dos misiones en ambos campamentos, el momento de reunir a los siete héroes de los que habla la Gran Profecía ha llegado. Percy sabe que Annabeth y otros semidioses se dirigen al Campamento Jupiter en un barco volador, pero no espera que las cosas se compliquen tanto.
Mientras todo el ejército de Roma persigue a los siete héroes, estos se conocen finalmente y marcan su nuevo destino: han de dirigirse al mar Mediterráneo y encontrar a Nico di Angelo, que está preso en la Roma original. Sin embargo, primero han de descubrir el camino correcto, ya que las tierras antiguas son mucho más peligrosas y Gaia tratará de detenerlos constantemente.
Con el tiempo corriendo en su contra, el nuevo equipo deberán centrarse en los dos grandes objetivos que marca la Gran Profecía: por un lado, salvar a Nico. Por otro, Annabeth deberá partir sola siguiendo la Marca de Atenea. Si logra lo que otros hijos de la sabiduría no han conseguido, podría implicar la paz tras siglos de guerra entre ambos campamentos.
"Percy aguardó, pero Annabeth no le dio más detalles. Quería hacerla sentir mejor y decirle que todo iría bien, pero sabía que no podía. Quería resolver todos sus problemas para que tuvieran un final feliz. Después de todos aquellos años, hasta los dioses más crueles tendrían que reconocer que se lo merecían.
Sin embargo, algo le decía que esta vez no podía hacer nada para ayudar a Annabeth aparte de estar a su lado. «La hija de la sabiduría anda sola.»"
Y esa es más o menos la historia. Todo comienza con el Argo II, el barco volador creado con las piezas de Festo, llegando al Campamento Jupiter. Annabeth, Jason, Piper, Leo y el entrenador Hedge logran desembarcar en son de paz y reunirse con los demás, pero es una calma relativa. Por culpa de unos seres sobrenaturales, Leo abre fuego contra los romanos y todo el equipo debe huir de Reyna, Octavio y sus legiones, que comienzan a seguirlos por todo el continente.
Aunque no saben muy bien por dónde seguir, todos tienen claro una cosa: su destino se encuentra al otro lado del océano, en el Mare Nostrum, o mar Mediterráneo. Gaia ha abierto las Puertas de la Muerte y los monstruos no mueren. Si logran llegar a ellas y cerrarlas, evitarán el alzamiento de los gigantes y de la Madre Tierra.
Sin embargo, antes de poder embarcarse en esa misión, el barco volador ha de ser reparado y estar listo para una travesía tan larga. De esta manera, los siete héroes deberán realizar pequeñas incursiones en grupos de tres (para no atraer a los monstruos) y buscar las pistas que les llevarán a la Roma original, donde los gigantes gemelos tienen retenido a Nico di Angelo, el hermano de Hazel y el único que sabe cómo cerrar las Puertas de la Muerte.
Una cosa que me llama la atención de esta saga, sobre todo a partir de este libro, es que hay personajes con más protagonismo que otros en cada historia. En este, por ejemplo, vemos que el foco se centra mucho en Annabeth y en Leo, aunque encontramos capítulos de casi todos los integrantes. Como es lógico, al principio los choques entre griegos y romanos son inevitables, aunque Jason y Percy son un nexo mucho más fuerte entre campamentos. Por otro lado, hay pequeñas historias personales, como el hecho de que Leo se parezca a Sammy, el amor de la infancia de Hazel.
En esta historia, la Gran Profecía marca dos caminos. Por un lado, el hecho de liberar a Nico y cerrar las Puertas de la Muerte; por otro, nos hablan de la Marca de Atenea y de la leyenda que dio pie al gran odio entre griegos y romanos. Llegado un punto, Annabeth debe separarse de los demás y partir sola en una misión mortal para los hijos de Atenea.
Luego también está el conflicto entre líderes. Como hijos de uno de los Grandes, tanto Percy como Jason intentan dirigir la misión, por lo que surge tensión entre ellos. Además, hay un momento en el que se ven forzados a luchar hasta que uno muera, situación que empeora aún más ese tira y afloja sobre quién está al mando.
Creo que esta historia marca un punto de inflexión en la saga. Si los dos primeros libros servían para presentar a todos los integrantes, el final de este libro es el pistoletazo de salida para una guerra abierta contra Gaia y su ejército. También tiene un desenlace muy tenso y desolador, pero con brillos de esperanza. Me gusta mucho que remarquen la importancia de cada uno, explicando que todo el mundo tiene su momento y sus habilidades únicas. Espero leer pronto el cuarto, porque es el que más olvidado tengo. ¡Nos vemos!
Lo mejor: El grupo completo y sus rencillas.
Lo peor: El mal sabor de boca del final.
"«La Marca de Atenea arde a través de Roma —continuó Ella, tapándose los oídos con las manos y alzando la voz—. Los gemelos apagarán el aliento del ángel, que posee la llave de la muerte interminable. El azote de los gigantes es pálido y dorado, obtenido con dolor en un presidio hilado.»"
OTROS TÍTULOS
No sé, no sé, aunque los libros de Percy me gustaron mucho, no he seguido con ninguna otra saga del autor porque me da la impresión de que serán todas un poco lo mismo...
ResponderEliminar