Últimas reseñas

lunes, 23 de agosto de 2021

How to Be Remy Cameron ~ Julian Winters

¡Buenas tardes, Devoradores!

Conocí este libro hace bastante tiempo en Goodreads y me llamó mucho la atención. Los que me conocéis o leéis sabéis que me gusta mucho que un libro tenga crítica social, sobre todo respecto a las etiquetas y la forma en la que la sociedad tiende a encasillar a la gente. En cierta manera, odio esa necesidad de ponerle nombre a todo, pero bueno. Ha sido una lectura intensa e increíble, en serio. ¡Vamos allá!



Título: How to Be Remy Cameron
Saga: Autoconclusivo
Autor: Julian Winters
Editorial: Duet
Género: Juvenil / Romántica
Páginas: 293
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-1-945053-80-1

Everyone on campus knows Remy Cameron. He's the out-and-gay, super-likable guy that people admire for his confidence. The only person who may not know Remy that well is Remy himself. So when he is assigned to write an essay describing himself, he goes on a journey to reconcile the labels that people have attached to him, and get to know the real Remy Cameron.
Todo el mundo en el campus conoce a Remy Cameron. Es el chico gay abiertamente, el chico que gusta a todos y al que la gente admira por su confianza. La única persona que quizá no conozca a Remy tan bien es el propio Remy. Por eso, cuando le piden escribir un ensayo describiéndose a sí mismo, comienza un viaje para reunir las etiquetas que la gente le ha impuesto y para conocer al verdadero Remy Cameron.

OPINIÓN PERSONAL

"Él nos pasa fácilmente a Clover y a mí, porque mis pies y mi corazón y mi cara de ciervo-frente-a-focos están congelados. Entonces dice: "mono."
Es una palabra muy básica pero gira en torno a mi cabeza durante unos segundos. Mono, mono, mono. Quiero responder algo. Algo chulo, memorable. Pero la cosa es que flirtear es otra de mis debilidades. Solo voy bueno flirteando por mensaje. Nunca en persona."

De acuerdo, comenzamos con la historia. Remy es un chico de diecisiete años que parece tener todo bajo control. Es conocido en el instituto por ser el presidente de la Alianza Gay-Hetero, por ser un buen amigo, por tener buen gusto en la ropa y por ser negro. Sin embargo, todas estas etiquetas caen sobre él cuando le piden hacer un ensayo sobre sí mismo en Literatura Avanzada.

A partir de ese momento, las dudas empiezan y Remy se cuestiona cada aspecto de su vida. ¿Sus amigos le aceptan por ser quien es o porque comparten cualidades físicas o emocionales? ¿Por qué algunas personas se distanciaron de él cuando su ex rompió? ¿Qué tiene Ian Park, el chico que ha vuelto al instituto tras muchos años, para atraerle tanto?

Mientras Remy trata de encontrar la respuesta a estas preguntas y decidir cómo escribir el ensayo sobre quién es Remy Cameron, el baile de Homecoming se acerca y parece que su mundo se desestabiliza. Amistades que peligran, un pasado que no conocía y un chico que intenta encontrarse a sí mismo: una mezcla explosiva cuando se tiene diecisiete años.

"Pero, por alguna razón, estas conversaciones siempre acaban en mí siendo el gran líder orgulloso del Nuevo Milenio Gay. Es como si salir del armario a los catorce años definiera mi destino desde entonces. Oye, ahí está Remy Cameron, el Gay Elegido, como si fuera Harry Potter, excepto que, en lugar de una cicatriz chula y una tensión sexual infinita con Draco, me hubiesen dado un camino arcoíris y todas estas expectativas."

Y esa es más o menos la historia. Desde el principio, Remy se presenta a sí mismo con orgullo como un chico gay, negro y adoptado. Sus padres le adoran, tiene una hermana pequeña que es la mejor y su perro le guía hacia un encuentro planeado por el mismísimo destino. De primeras, Remy parece tenerlo todo controlado; hasta que le fuerzan a reflexionar sobre quién es.

El ensayo de Literatura Avanzada es su último obstáculo para entrar en Emory, una universidad de bellas artes. Su sueño es ser escritor y, a la vez, estar cerca de casa, por lo que esa universidad es la opción más deseada. Sin embargo, cuando se enfrenta al ensayo, empieza a darse cuenta de que es el único de su grupo de amigos que no sabe quién es o quién será en un futuro.

Primero está Lucy, la madre del grupo, la hermana mayor de varias hermanas cuyo padre se marchó cuando eran pequeñas. Tiene unos objetivos muy claros y lo da todo para lograrlos. Luego está Rio, que también sabe lo que quiere hacer y es fiel a sus ideales de chica rebelde y anti-masas. Fuera de sus amistades más cercanas, empieza a compararse con Jayden, el líder de las animadoras; con Chloe, la novia de Jayden y quarterback estrella; con los gemelos Liu y sus excentricidades; con Brook, el novio de Lucy y chico perfecto; o con Sara, la chica islámica con lenguaje mordaz.

Además, Remy acaba de salir de una relación y todavía no lo ha superado. Cuando Ian Park, un amigo de Brook, vuelve al instituto tras vivir fuera unos años, el corazón de Remy da un salto en el pecho y el chico hace todo lo posible por no fijarse en el joven, a pesar de que sus esfuerzos terminan siendo en vano. Sin embargo, tiene claro que no todos los chicos son gays y que él no es nadie para sacar a otro del armario, un paso que dio a los catorce y que supuso un gran cambio.

La verdad es que una cosa que me ha gustado de la historia es que, a diferencia de en otras, en esta la familia de Remy le quiere tal y como es. Da igual que sea adoptado, gay y negro. Sus padres y su hermana le adoran y le apoyan en todo momento, protagonizando escenas realmente tiernas y emotivas. También me gusta el toque irónico de Remy, que no se corta un pelo de hablar sobre las reacciones que tiene de cintura para abajo ante algunas situaciones calientes.

Es una historia que hace pensar mucho sobre las etiquetas sociales. ¿Los demás son los que nos definen o somos nosotros los que decidimos qué etiquetas aceptar? Por otro lado, ¿estas fuerzan nuestras amistades? ¿Toda la gente gay o de color debería llevarse bien con otros gays o con otras personas de color solo porque sí? Creo que son reflexiones bastante interesantes, sobre todo al pensar en el concepto de uno mismo.

Es un libro que se lee genial, con un lenguaje muy coloquial y un montón de referencias a anime, música y libros (sobre todo Harry Potter). Aunque hay personajes secundarios que muestran al típico adolescente rico y homófobo, me ha gustado que todo lo que escapa de lo normativo sea aceptado como norma general, incluso con bromas para quitarle hierro al asunto. En general, es un libro que recomiendo sí o sí. Si os gustó Simon vs. The Homo Sapiens Agenda, este os gustará mucho. ¡Nos vemos!

Lo mejor: El desarrollo de Remy.
Lo peor:

"La gente asume que automáticamente somos amigos, que vamos al mismo grupo de la iglesia o en las extraescolares. Hay una conexión obligatoria en la mente de la gente. ¿Dos estudiantes negros en Maplewood? Por supuesto, son los mejores amigos. ¿Por qué la raza automáticamente implica una relación? Además, ¿por qué pasa lo mismo cuando se trata de sexualidad, religión y edad? ¿Solo puedo ser amigo de otros chicos negros, gays o de diecisiete años?"

NOTA


5/5
Un camino para conocerse a sí mismo



1 comentario:

  1. Me gusta que esté normalizado que se gay, así como las reflexiones sobre verse obligado a trabar amistad con gente con la que compartes raza. Pese a todo, me parece que no me lo apunto porque el enfoque me parece muy juvenil y ahora no busco este tipo de historias.

    ResponderEliminar