Últimas reseñas

martes, 9 de febrero de 2021

El héroe perdido #1 ~ Rick Riordan

¡Buenas tardes, Devoradores!

Comenzamos con la reseña de una de las sagas que he escogido para el reto anual. Ya que el año pasado leí Percy Jackson, me apetecía devorar la segunda saga este. Así que comenzamos El héroe perdido, la primera entrega de una nueva saga de dioses griegos y romanos. ¡Comenzamos!



Título: El héroe perdido
Título original: The Lost Hero
Saga: Los héroes del Olimpo #1
Autor: Rick Riordan
Editorial: Montena
Traducción: Ignacio Gómez Calvo
Género: Aventuras / Fantasía
Páginas: 490
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-15580-49-2

Cuando Jason despierta sabe que algo va muy mal. Está en un autobús camino de un campamento para chicos problemáticos. Y le acompañan Piper, una muchacha (bastante guapa, por cierto) que dice que es su novia y el que parece ser su mejor amigo, Leo... Pero él no recuerda nada: ni quién es ni cómo ha llegado allí. Pocas horas después, los tres descubrirán no solo que son hijos de dioses del Olimpo sino que su destino es cumplir una profecía de locos: liberar a Hera, diosa de la furia, de las garras de un enemigo que lleva mucho tiempo planeando su venganza...

OPINIÓN PERSONAL

"Pero Piper no apartó la vista de Jason, como si no supiera si él estaba herido o preocupado.
—¿Te has golpeado la cabeza o algo por el estilo? ¿De verdad no sabes quiénes somos?
Jason se encogió de hombros en un gesto de impotencia.
—Peor aún. No sé quién soy."

De acuerdo, vamos con la historia. Todo comienza con Jason, un chico que despierta en un autobús escolar sin saber cómo ha llegado allí o quién es. A su lado están Piper, una chica que dice ser su novia, y Leo, un chaval que se supone que es su mejor amigo. Los tres forman parte del alumnado de la Escuela del Monte, un centro para chicos problemáticos, y están de camino al Gran Cañón de excursión.

El único que parece saber que Jason no estaba ahí antes es su profesor, el entrenador Hedge, pero antes de que puedan aclarar algo son atacados. Sin embargo, lo más raro no es el ataque en sí, sino su enemigo: uno de los alumnos se ha convertido en un monstruo de viento que quiere matar a los tres amigos. Aunque son salvados gracias a las habilidades de Jason y al entrenador Hedge, ese ataque será el primero de muchos.

Los tres jóvenes, que resultan ser mestizos, hijos de dioses y mortales, son llevados al Campamento Mestizo, donde sus padres divinos han de reconocerlos antes de que comience la Gran Profecía, según la cual siete semidioses deberán hacer frente a un enemigo aún peor que los titanes. Aunque Jason no se acuerda de nada, tiene clara una cosa: para recuperar la memoria, tiene que participar en la misión y rescatar a la diosa Hera antes de que un terrible monstruo despierte.

"—¿Qué problema? —preguntó Piper.
—Ha estado buscando a un campista que lleva tres días desaparecido —contestó Butch—. Se está volviendo loca de la preocupación. Esperaba encontrarlo aquí.
—¿A quién? —preguntó Jason.
—A su novio —respondió Butch—. Un chico llamado Percy Jackson."

Y esa es más o menos la historia. A diferencia de la saga de Percy, en la que él siempre era el narrador, en este libro encontramos tres perspectivas: Jason, Piper y Leo. Los primeros capítulos se centran en Jason, un joven sin memoria que aparece en una excursión al Gran Cañón. Aunque los dos chicos que le acompañan, Piper y Leo, parecen conocerle y tener recuerdos con él, Jason sabe que él nunca ha estado allí, que pertenece a otro lugar.

Cuando son atacados por los ventis, espíritus de la tormenta, durante la excursión y Jason lucha contra ellos como si llevase años haciéndolo, pedacitos de memoria, o más bien sensaciones, regresan. Una vez rescatados por Annabeth y Butch, dos enviados del Campamento Mestizo, se resuelve una duda: los monstruos iban detrás de Jason, Piper y Leo porque son mestizos, aunque no se sabe quiénes son sus padres divinos.

Mientras tanto, en el campamento también hay problemas. Percy Jackson, el novio de Annabeth y uno de los líderes, ha desaparecido y no hay ninguna pista de su paradero. Además, una extraña maldición ha caído sobre la cabaña de Hefesto, cuyos inventos terminan mal o hiriendo a alguien. Para colmo, uno de sus autómatas, un dragón de bronce, anda suelto por el bosque y está atacando a todos.

Si esto no fuera suficiente, la llegada de los tres jóvenes viene acompañada de la visión onírica de Hera. Los tres reciben un mensaje claro: tienen la misión de salvarla antes de que un antiguo enemigo despierte y destruya a los dioses. La Gran Profecía que Rachel predicó el año anterior, en la que siete héroes lucharían por el Olimpo, está a punto de comenzar, pero primero Jason y sus dos amigos han de partir en una misión para salvar a Hera y recuperar los recuerdos de Jason.

Una cosa que me gusta de esta historia es que ya contamos con protagonistas un poco más mayores. Jason, el que será el líder del grupo, es un chico sin recuerdos. Cuando llega al Campamento Mestizo, tiene la incómoda sensación de que está en territorio enemigo. Además, su mente tiende a hablar de los dioses con sus nombres romanos, no griegos, y tiene un tatuaje en el brazo de un águila y las siglas SPQR. Lo primero que sabemos de sus dones es que puede volar y que cuenta con una moneda de oro que que convierte en espada o lanza según la cara con la que caiga.

Piper, la segunda integrante, es una chica con problemas. Aunque de primeras siempre la marginan por tener raíces cherokee, todos la admiran cuando saben que su padre es una estrella de cine famosa. La chica, sin embargo, solo quiere tener a su padre con ella, hacerla caso, por lo que se dedica a pedir cosas prestadas (y la gente se las da, incluidos coches de lujo). Poco antes de llegar al Campamento Mestizo, tiene un sueño y alguien le amenaza con matar a su padre si no sabotea la misión.

Leo es nuestro tercer integrante. Es un chico hiperactivo, siempre bromeando y haciéndose el chulo. Aunque casi siempre mantiene esa imagen, el joven tiene bastantes miedos e inseguridades. Con el peso de la muerte de su madre a sus espaldas, nadie conoce su don: es capaz de crear fuego con las manos. La primera en descubrirlo fue su tía Callida, una extraña mujer que le cuidaba de pequeño y que hizo varios intentos de matarlo (o al menos ponerle en peligro).

Un aspecto que me llama la atención es lo bien reflejadas que están las diferencias de los dioses según sean romanos o griegos. Es un tema bastante importante en la historia, aunque de primeras no se entienda el motivo. También me gusta el cambio de perspectivas, ya que así podemos conocer a los tres protagonistas y su historia. Al igual que en la historia de Percy, me sorprende lo rápido que desarrollan sus habilidades, pero también explican que es algo innato. El principio puede ser un poco confuso, pero luego todo se va explicando. ¡Nos vemos en el siguiente libro!

Lo mejor: Los tres protagonistas y la dinámica de la trama.
Lo peor: El principio es un poco confuso.

"También había un plan C, pero se había prometido a sí mismo que no volvería a utilizarlo nunca.
Sin embargo, en ese momento sentía el deseo de ponerlo a prueba: cosa que no había hecho desde el accidente, desde la muerte de su madre.
Extendió los dedos y notó un hormigueo, como si se le estuvieran despertando. Entonces las llamas brotaron parpadeando, rizos de fuego ardiente danzando en la palma de su mano."

OTROS TÍTULOS

 


#2. El hijo de Neptuno (reseña)
#3. La marca de Atenea (reseña)
#4. La casa de Hades (reseña)
#5. La sangre del Olimpo (reseña)

NOTA


4,5/5
Un antiguo peligro se está despertando






2 comentarios:

  1. Mucha suerte con el reto y muy buena propuesta mostrada de maravillas!!!Saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  2. No sé, los de Percy me gustaron, pero me pareció que si seguía se me haría algo repetitivo, y veo que así sería. Me alegro de que te haya gustado, pero no me animo

    ResponderEliminar