¡Buenas tardes, Devoradores!
Pues aquí regreso con la reseña de una nueva obra de Marcos Nieto, uno de los colaboradores más asiduos de este blog. Como sabéis, soy un gran fan de la novela negra, de ahí que las historias de Marcos siempre llamen mi atención. ¿Queréis saber más de esta nueva aventura? ¡Pues comenzamos!
Título: Oculto en la sangre
Saga: Oculto #1
Autor: Marcos Nieto Pallarés
Editorial: Autopublicado
Género: Policíaca
Páginas: 542
Encuadernación: Digital
ASIN: B08JCVJFTT
El detective privado Liam Jones recibe una inesperada llamada de su antiguo compañero del Departamento de Policía de Nueva York, Oliver Baker, comunicándole que su nombre ha aparecido en la escena de un crimen. La firma del asesino señala hacia su persona: «16-3-1979/16-5-2019. R.I.P., Liam Jones». Alguien ha fechado su muerte. Liam se verá obligado a colaborar con su excompañero y enfrentarse a su truculento pasado si quiere detener al asesino antes de la fecha límite. Las pistas lo conducirán al pueblo donde pasó su infancia, forzándolo a hurgar en una época de malos tratos y a destapar desgarradores secretos ocultos en lo profundo de su memoria.
Una amenaza y un cadáver al que le falta media nariz, media lengua, una oreja, una mano y un ojo, serán el punto de partida de una carrera contrarreloj que finalizará con un golpe maestro.
OPINIÓN PERSONAL
"Odiaba recordar a mi padre y al pueblo de Cold Spring.
«No te portaste bien conmigo —cavilé mientras me percataba de lo mucho que estaban abismándome los recuerdos aquella mañana.
»Debo cambiar el chip o voy a tener uno de mis días depresivos.»
Sin pretenderlo, imaginé sus calles ardiendo al igual que sus habitantes; un festín de llamas y carne calcinada que me provocó una sonrisa."
De acuerdo, comenzamos con la historia. Tras la muerte de su mujer y su hija, el agente Liam Jones casi tiró toda su vida por la borda antes de tratar de superar la pérdida y convertirse en detective privado. Aunque la suerte no le sonríe, cree que las cosas no pueden ir a peor. Y se equivoca.
Oliver Parker, su antiguo compañero, le llama para pedir su ayuda en su caso. Han encontrado el cuerpo de un hombre con varias partes izquierdas cortadas: el ojo, la oreja, la mano, parte de la lengua y parte de la nariz. Sin embargo, lo más espeluznante es un mensaje grabado en sangre con la fecha de nacimiento de Liam y una fecha, dentro de pocos días, con un “R.I.P. Liam Jones.”
Mientras Liam intenta superar el shock original y comienza a colaborar con la policía, deberá volver al pueblo de su infancia, del cual guarda pocos recuerdos debido al estrés postraumático que le originaron las palizas que le daba su padre. Solo si recupera esos recuerdos podrá avanzar en la búsqueda de un asesino que se encuentra mucho más cerca de lo que cree.
"Me otorgó tiempo para digerir lo que estaba viendo: decúbito supino, sobre el arcén, un hombre desnudo con la nariz literalmente partida en dos. La parte saliente y destrozada de su rostro fue lo primero que llamó mi atención; no obstante, al finado le faltaba también una oreja, un ojo y una mano.
Por primera vez en mi vida me sentí verdaderamente el protagonista de una novela negra.
—Déjame adivinar —dije en un susurro—: también le han seccionado la lengua."
Y esa es más o menos la historia. Nuestro protagonista, el detective privado Liam Jones, es un hombre atormentado por su pasado. De pequeño, él y sus hermanos sufrieron los abusos de un padre alcohólico y agresivo. Por suerte, lograron huir de ese infierno de hogar, aunque Liam apenas tiene recuerdos de esa época.
Tiempo después, durante sus días como policía de homicidios, su mujer y su hija murieron en un accidente de coche, arrastrándole a una depresión con brotes agresivos y problemas con el alcohol. Ahora, mientras va a tratamiento e intenta seguir con su vida poco a poco, su antiguo compañero le llama para que colabore en un caso de asesinato bastante cruento.
La víctima es un hombre al que le faltan las partes izquierdas de los órganos relacionados con los cinco sentidos: mano, oreja, ojo, lengua y nariz. Además, en una pared cercana hay una pintada con sangre. En ella aparecen dos fechas, una el nacimiento de Liam y otra varios días después con el mensaje “R.I.P. Liam Jones”, motivo por el cual han acudido a él.
La última pista, además, es una bala hueca en el ano de la víctima, con un mensaje que le obligará a regresar a Cold Spring, el pueblo en el que sufrió los abusos de su padre. Aunque se trata de un lugar que le provoca pesadillas, Liam tendrá que hacer de tripas corazón y volver al lugar, con la esperanza de recuperar alguno de los recuerdos olvidados y que este le lleve hasta el asesino.
Sin embargo, la fecha tope se les echa encima y las víctimas siguen apareciendo. Las pistas solo les permiten saber que el asesino conoce muy bien a Liam, que es alguien cercano. Para colmo, todas las líneas de investigación terminan en callejones sin salida, por lo que la presión pasa factura a Liam, a Oliver y a Rebeca, la chica que ocupó el puesto de Liam cuando este abandonó el cuerpo.
La verdad es que, aunque tenemos muchísimas pistas y detalles que nos pueden llevar al asesino casi desde el principio, cuesta mucho encajar todas las piezas del rompecabezas. Liam es un personaje complejo, con tendencia a la agresividad y muchos comentarios bordes y exagerados. Oliver, el que fue su compañero, sabe cómo es y trata de perdonárselo, pero la herida del abandono aún no ha cerrado. Rebeca, en cambio, es la voz de la razón, aunque a veces sus formas dejen mucho que desear.
Al principio la historia confunde un poco. La historia está narrada por Liam y por Oliver, por lo que el primero habla del accidente y de su pasado como si nada en los primeros capítulos. Luego, poco a poco, se entiende bien el contexto y toda la información necesaria.
De nuevo, Marcos nos sorprende con una historia policíaca muy bien estructurada y con un desenlace asombroso. También es verdad que, quizá, el exceso de lenguaje soez o basto me ha sacado un poco de la lectura, pero es un aspecto negativo muy leve. Esperaré con ganas la siguiente novela de Marcos, que sabe cómo crear una trama policíaca atrayente y en la que, hasta el final, no se descubre la verdad. ¡Nos vemos!
Lo mejor: El desenlace y la tensión.
Lo peor: Al principio se da información sin contexto.
"La maldad que requiere el asesinato de una niña —como era el caso— se lleva dentro, sí, pero no siempre se manifiesta. Engendrar una salvajada de tal calibre está solo al alcance de unos pocos, de los que yo denomino ‘los portadores del gen maligno’. La chispa está en sus mentes, pero no siempre prende. Para que arda han de coexistir ciertos componentes internos, complejas interacciones que fluctúan entre las predisposiciones biológicas y los factores sociales.
Y cuando esas circunstancias se dan, cuando el «gen maligno» se apodera de un individuo, es cuando los detectives de homicidios salimos a la palestra dispuestos a apagar las llamas."
OTROS TÍTULOS
#2. Oculto en los huesos (reseña)
NOTA
4,5/5
El asesino está muy cerca
Gracias por la reseña. Me ha encantado.
ResponderEliminar