¡Buenas tardes, Devoradores!
Como os prometí en Instagram, hoy os traigo esa famosa lectura sorpresa, que no es ni más ni menos que la nueva novela de Alba Quintas en colaboración con Insomnia Ediciones. Justo hoy comienza la preventa de esta maravilla, así que es el mejor momento para traeros su reseña y animaros a comprarla. ¡Comenzamos!
Saga: Autoconclusivo
Autor: Alba Quintas Garciandia
Editorial: Insomnia Ediciones
Género: Histórica / Ficción
Páginas: 157
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: —
"Haz que te quieran, Marco Polo, que te amen por tus palabras."
Cuando Marco Polo está a punto de conocer al emperador de los mongoles en Xanadú, recibe una advertencia muy valiosa: jamás deberá mentir al soberano más poderoso del mundo. Sin embargo, el joven veneciano no está preparado para la extraña propuesta que Kublai Khan le hará: a cambio de acogerle en el imperio mongol y trabajar para él como su emisario, deberá ofrecerle cinco noches de su vida, cinco noches en las que demostrará que su voz de plata no es únicamente un recurso para crear las más bellas historias.
OPINIÓN PERSONAL
“—Podría vivir solo con esperanza y con este silencio del desierto que a su manera me dice que el único camino posible es ir hacia delante.
Cuanto más lejos se encontraba Venecia, mejor sonaban sus palabras”.
Comenzamos con la historia. A sus veinte años, Marco Polo ha llegado a la corte del emperador Kublai Khan, tras tres años de viaje junto a su padre y su tío. El emperador, que pronto ve la capacidad que tiene el chico para contar, le ofrece un trato: tendrá via libre para viajar por el imperio mongol como su embajador y, a cambio, le deberá cinco noches de su vida.
El joven Marco, cuyo mayor deseo es poder descubrir cada rincón oculto del imperio mongol, acepta encantado la oferta. Esa noche, Khan y viajero comparten su primera conversación, en la que la sinceridad es obligatoria y no se aceptan las mentiras.
Con el transcurso de los años, las cinco veladas van transcurriendo poco a poco. Marco Polo, que va madurando y descubriendo nuevas maravillas, tendrá que aprender a mostrar sus propios miedos e inquietudes ante el Khan para mostrar su lealtad, mientras el que emperador deberá saber lo que es ser humano y no una figura divina e inalcanzable.
“Marco estaba tan nervioso que ni siquiera se sentía capaz de disimularlo. Los tres años de viaje desde Venecia por fin iban a concluir, y a pesar de todos los lugares que había visitado y de todos los prodigios que había presenciado, llevaba tanto tiempo escuchando historias acerca del emperador de los mongoles que sus ganas de conocerlo no habían hecho más que aumentar.”
Y esa es más o menos la historia. La verdad es que es una lectura breve, a pesar del marco temporal que engloba. Todo comienza con Marco Polo teniendo un sueño en mitad del desierto, en el que dos espíritus confiarán en él para demostrar que posee una voz de plata.
La llegada a Xanadú, residencia de verano del Khan, es el final de un viaje que ha durado tres años. Mientras que el padre y el tío de Marco quieren seguir sus actividades mercantes por la Ruta de la Seda, siempre con el consentimiento de Kublai Khan, el joven Marco decide aceptar la oferta del emperador: podrá viajar por todo su territorio como embajador, siempre y cuando le acompañe durante cinco noches. En cuanto tenga lugar la última, el joven deberá volver a su Venecia natal.
La primera noche tiene lugar después del banquete de bienvenida. Marco Polo, incapaz de refrenar su voz, es totalmente sincero con el Khan, hablando maravillas sobre Xañadú y confesando sus deseos de viajar. Deseos que se verán cumplidos durante muchos años, mientras la expansión mongola sigue aumentando sobre otros territorios asiáticos.
En esta novela vemos la evolución de dos personajes. Por un lado, está Marco Polo, que comienza siendo un joven con ansias aventureras y con una capacidad melodiosa de contar la realidad que ve. Sin embargo, también deberá hablar sobre sus miedos, sus inquietudes y sus sentimientos, pesos que lleva muy ocultos en su interior.
El otro personaje con una gran evolución es Kublai Khan. Al principio parece un emperador orgulloso, sin temores e imbatible. Sin embargo, Marco pronto descubrirá en él a un hombre con preocupaciones, que busca lo mejor para su pueblo, aunque esto suponga sufrir.
Toda la historia, salvo parte del epílogo, transcurre dentro del imperio mongol. Los dos lugares más destacados son Xanadú, la residencia de verano del Khan, y Khanbalic, la capital.
Cada capítulo engloba los momentos cercanos a cada noche, ya que entre ellas pasan años. También encontramos un cuento y una carta a los que se hace referencia y que ayudan a entender el mensaje o lo que está ocurriendo.
Aunque pensé que no me iba a hacer mucho por ser novela con base histórica, es una lectura ligera, sencilla y atrayente. Tiene un lenguaje sencillo y no está sobrecargada de datos históricos, por lo que hace que sea muy amena. Tiene descripciones muy artísticas, que presentan una realidad mística, poética, dando la sensación de que es un cuento.
En general, es una historia que he disfrutado. Si cuento las horas que me ha llevado leerla, suman un día (y ni eso jajaja). Es una novela preciosa, ligera de leer, que se aleja de los habituales libros con contexto histórico, que suelen ser densos. No había leído nada de Alba hasta ahora, por lo que me pica la curiosidad. Ya os contaré más. ¡Nos vemos!
“—La otra cosa que te pido son cinco noches de tu vida, cinco noches en las que tú y yo conversaremos. Sin tapujos, sin mentiras, sin miedos. Tengo claro: no soportaré que me mientas. Si no eres sincero conmigo, sufrirás las represalias. Pero también funcionará al contrario; tú también podrás demandar de mí sinceridad total.”
NOTA
4,5/5
Déjate hechizar por la voz de plata
¡Hola! ^^
ResponderEliminarNo lo conocía. Me alegra que te encantara :P
Besitos =)
¡Hola!
ResponderEliminarLa portada está preciosa y me encanta que el contenido también sea bonito, la historia me ha cautivado, ya que las novelas con base histórica siempre suelen llamarme la atención. Qué bueno que lo disfrutaras.
Un abrazo ^^
Aunque me llama la trama, me parece demasiado corta como para desarrollarse con la profundidad que me gustaría, así que voy a pasar.
ResponderEliminar