Últimas reseñas

lunes, 9 de diciembre de 2019

Siega #1 ~ Neal Shusterman

¡Buenas tardes, Devoradores!

Hoy regreso con un libro al que tengo ganas desde hace muchísimo tiempo. Me lo regaló además una amiga con la que comparto lecturas, así que más ganas aún. Y me llamaba sobre todo por el tema de la muerte como trabajo y no como algo natural. Ahora os cuento más. ¡Vamos allá!

Título: Siega
Título original: Scythe
Saga: El arco de la guadaña (1)
Autor: Neal Shusterman
Editorial: Nocturna Ediciones
Traducción: Pilar Ramírez Tello
Género: Distopía / Juvenil
Páginas: 525
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-16858-24-8

Antes, las personas morían por causas naturales. Existían asesinos invisibles llamados enfermedades, el envejecimiento era irreversible y se producían accidentes de los que no se podía regresar.

Ahora, todo eso ha quedado atrás y sólo perdura una verdad muy simple: la gente tiene que morir. Y esa es la tarea de los segadores. Porque en un futuro donde la humanidad controla la muerte, ¿quién decide cuándo y cómo sembrarla?

Citra y Rowan acaban de ser seleccionados como aprendices de segadores. ¿Su objetivo? Superar las pruebas de su mentor, sean las que sean. Aunque en el proceso renuncien a todo lo que les hace humanos.

OPINIÓN PERSONAL

"Puede que el universo debiera haberse dignado a proporcionar tal advertencia, pero los segadores eran tan poco sobrenaturales como los recaudadores de impuestos dentro del funcionamiento del mundo: aparecían, realizaban su desagradable trabajo y se marchaban."

De acuerdo, comenzamos con la historia. En la actualidad, la gente ha superado a la muerte. Ya no existen enfermedades, los nanobots que habitan dentro de los humanos les curan de cualquier herida, les rejuvenecen, les impiden morir... Y, por ello, la superpoblación es uno de los problemas que aún preocupa a la humanidad.

Para evitar este inconveniente, existe la Guadaña, un grupo aparte de la ley que se encarga del importante trabajo de la criba, labor que consiste en asegurar un número de muertes al año que impidan el aumento desmedido de la sociedad. Solo hay un ente que rivalice a la Guadaña: el Nimbo, una entidad todopoderosa que se encarga de vigilar a la humanidad y salvaguardar su seguridad.

Citra y Rowan han sido elegidos para ser novicios del segador Faraday. Aunque los chicos detestan lo que implica la profesión, también saben la importancia de la criba. Sin embargo, solo uno de ellos podrá convertirse en segador. Lo que al principio solo parece una competición por el puesto termina siendo una lucha a muerte: el que gane deberá cribar al otro.

"Rowan abrió los ojos.
—Gracias, señor.
—Si esto no fuera lo más difícil que has hecho en la vida, me preocuparía.
—¿En algún momento cuesta menos?
—Espero que no, desde luego."

Y esa es más o menos la historia. Nos encontramos en una sociedad inmortal. Los avances tecnológicos han hecho que la gente no pueda morir. Todo el mundo porta nanobots en su interior que les quita el dolor, les cura las heridas muy rápido, les permite modificar su edad para "resetearse"... y lo mejor: todo aquel que muere puede ser revivido en un centro de reanimación. Además, toda la sociedad está regulada por el Nimbo, el siguiente nivel de la antigua Nube, que dirige a la humanidad y se encarga de que todo esté en orden.

Sin embargo, existe una sociedad que no está regulada por el Nimbo y sobre la que este no tiene autoridad: La Guadaña. Se trata de un grupo apartado de la gente, temido y divinizado a partes iguales. Son personas cuyo trabajo es cribar; es decir, matar a un número de personas al año para evitar la superpoblación. Los segadores, que es el nombre de sus integrantes, buscan gente a la que arrebatar la vida para equilibrar a la humanidad, así como conceder una inmunidad anual para no ser cribado si la persona se lo merece.

Esta gran entidad tiene diez mandamientos y varias normas que cumplir. Por ejemplo, no pueden matar a alguien porque sí, ha de ser arbitrario y siempre cumpliendo un reparto étnico equitativo. No pueden matarse entre ellos y tener familia, y son ellos quienes deciden cribarse a sí mismos cuando no pueden más.

Citra es una chica normal que recibe un día la visita de un segador. Aunque su familia entra en pánico, el hombre solo ha pasado por su casa para esperar a su vecina, y la obligación de la gente es de darle de comer y todo lo que el trabajador pida. De esta forma, el hombre se fija en Citra, una chica con una gran conciencia y carácter.

Por otro lado, está Rowan, un chico un poco repudiado dentro de su propia familia. Tiene muchos hermanos, primos, hermanastros... y él se siente como la "lechuga de la hamburguesa", la parte prescindible. Un día, un segador le pide que le guíe por su instituto y decide acompañar al alumno que ha sido elegido para la criba.

De esta forma, los dos jóvenes son invitados a convertirse en novicios del honorable segador Faraday, un hombre que busca siempre elegir a personas para cribar según la probabilidad: si se es propenso a beber y luego conducir, si está en un margen de edad, si ha realizado heroicidades que en la Época Mortal podrían haber acabado con su vida...

Esta honorable forma de trabajar no es compartida por otros segadores. Los hay que se creen dioses de la muerte, realizando masacres masivas. Otros buscan a personas que llevan muchos años viviendo y se han "estancado" mentalmente... Sea como fuese, ambos deciden aceptar el noviciado y comienzan a aprender historia, manejo de armas, venenos y toda clase de técnicas mortales.

Sin embargo, durante el primer cónclave de los segadores, alguien propone una terrible prueba: como solo hay un anillo y dos novicios, el que pierda no podrá regresar a su vida normal, sino que será la primera criba del otro. Aunque no es un procedimiento habitual, se acepta y los dos jóvenes se verán inmersos en una verdadera pesadilla.

La verdad es que la historia me ha gustado mucho por el cambio en la mentalidad sobre la muerte. Cuando la gente deja de ser mortal, deja de vivir las cosas con más ganas, le quita importancia al término "efímero" y se siente superior. El tema del Nimbo también me ha impactado, porque nos presentan una sociedad "feliz" a manos de una inteligencia artificial que ha terminado con los asesinatos, los robos, las tiranías, las políticas... Realmente no muestran un futuro malo, como en otras historias donde el ente supremo tiene a los humanos como animales.

La evolución de los personajes también es increíble. Nos muestran dos perspectivas: Citra forma parte de una familia pequeña y es querida por sus padres y su hermano pequeño. Mientras ella sea novicia, y si después consigue el anillo de segadores, ellos serán inmunes para siempre. Rowan, en cambio, forma parte de una familia enorme que pasa de él y busca algo con lo que llenar su vida. Por ello, cada uno acepta el noviciado por motivos distintos, aunque ambos tienen algo en común: conciencia.

Entre capítulos tenemos páginas en negro que son fragmentos de diarios. Todos los segadores deben llevar un registro público de sus cribas: quiénes eran los elegidos, el sentimiento del segador al arrebatar la vida, cómo ve su trabajo... De esta forma, vemos varias perspectivas distintas: la del segador Faraday, la de la segadora Curie o la del segador Goddard entre ellas.

Es una historia que me ha enganchado casi desde el principio y que me ha impactado mucho. Tiene momentos realmente duros, en los que vemos el trabajo del segador en primera fila, así como los sentimientos de los dos jóvenes a medida que avanza la trama. Admito que me ha gustado más la evolución de Citra, pero es que ella tiene un camino un poco más fácil que Rowan (pero no por ello es un camino de rosas). Ya tengo el segundo, a ver si lo leo pronto. ¡Nos vemos!

Lo mejor: El contexto y la evolución de los protagonistas.
Lo peor: Tiene momentos realmente duros.
PD: A nivel personal, la traducción del título original no me gusta. Podían haberlo llamado "Guadaña" como en inglés, o "Criba", que tiene más sentido en la historia.

"Las imágenes de los segadores que había visto en el cónclave se le aparecían hasta en el más leve atisbo de sueño y la despertaban de golpe. Los sabios, los intrigantes, los compasivos y aquellos a los que, al parecer, no les importaba nada. Una tarea tan delicada como podar a la raza humana no debería depender de las peculiaridades del carácter de cada uno. Se suponía que los segadores estaban por encima de las vilezas, igual que estaban por encima de la ley."

OTROS TÍTULOS

 

#2. Nimbo
#3. The Toll

NOTA


5/5
Los segadores son el único final


1 comentario:

  1. Pues son unos libros que me llaman bastante la atención, la verdad, me alegro de que te haya gustado. Respecto al título, lo de siega me recuerda a "segar vidas", por eso me gusta.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar