¡Buenas tardes y Feliz Navidad, Devoradores!
Este libro era el único que me quedaba pendiente de leer dentro de las publicaciones hasta el momento de Insomnia Ediciones. Admito que me echaba para atrás que tratara el tema del atentado, más que nada porque me suelo agobiar mucho con este tipo de historias. Sin embargo, decidí darle una oportunidad y ha sido una lectura bastante emotiva. ¡Comenzamos!
Saga: Autoconclusivo
Autor: Ariadna Espino
Editorial: Insomnia Ediciones
Género: Histórico / Juvenil
Paginas: 192
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-948653-6-7-1-1-1
Cuando la mañana del 11 de marzo el mundo entero volvió los ojos a Atocha, tres hermanas se vieron envueltas en un torbellino del que no parecía haber escapatoria. Si nadie confía en ti y tu universo parece resquebrajarse poco a poco... ¿En quién podrás apoyarte para sobreponerte y seguir adelante?
OPINIÓN PERSONAL
"Me despertó la explosión, me acuerdo muy bien.
No sé. No sé qué pensé que sería. Creo... Quizás pensé que estaba soñando con una guerra. Solía soñar con guerras en aquel entonces. Y con trenes.
Con trenes. Ja."
De acuerdo, comenzamos con la historia. Esta reseña igual no es tan extensa como otras, pero porque la trama como tal no tiene una línea temporal, sino que todo gira en torno al atentado del 11 de marz de 2004. La historia nos presenta a tres hermanas, Irati, Nagore y Arantxa, que vivieron el atentado desde distintas perspectivas.
Esa mañana, la vida de las tres cambió radicalmente. Por un lado, Irati no tenía clase, por lo que se despertó por el ruido de la explosión. Nagore, por otro lado, cambió su ruta habitual para ir al instituto y se vio arrollada por el estallido. Y Arantxa, por una vez, madrugó y su padre la llevó al colegio, por lo que no tuvo que coger el tren.
Sin embargo, los daños físicos quedan eclipsados por los emocionales. Muertes, heridos, seres queridos que no responden, el miedo a que se repita y el odio que surge de dicho terror. Cada una de las hermanas cuenta cómo vivió los días del suceso, así como las fechas anteriores y, sobre todo, su vida después del atentado.
"—¿Estás bien? —preguntó él.
Claro. Es lo que tendría que haber dicho ella. Claro que estoy bien.
Alguien lanzó un petardo cerca de allí, e Irati gritó. Se tapó la boca con la mano, pero ya era demasiado tarde. El corazón volvía a latirle desbocado."
Para hablar un poco más de la historia, voy a contextualizar la historia y después describiré a las tres chicas. El atentado tuvo lugar en la mañana del 11 de marzo de 2004, en la estación de tren de Atocha, en Madrid. Aunque en ese momento se desconocía, el ataque tuvo su origen por un grupo terrorista yihadista. Hubo 193 muertos y más de 2000 heridos.
Siendo sincero, yo no recuerdo mucho de ese momento porque solo tenía diez años. Entendía perfectamente que lo que había ocurrido era algo lamentable y realmente triste, pero era muy pequeño para entender realmente la magnitud del ataque. Ni siquiera se me pasaba por la cabeza poner nombre u origen a los terroristas.
En esta historia, tenemos varias perspectivas. La primera es en tercera persona y cuenta la vida de las hermanas, antes, durante y después del atentado. Irati, la mayor, es una joven que está en la universidad y que el atentado la vuelve una chica hermética, incapaz de decir en voz alta cómo se siente. Durante mucho tiempo, el único problema que tiene son las constantes peleas entre sus padres, que también afectan a sus hermanas.
La segunda hermana, Nagore, es la más afectada. Llevo unos días que no quiere saber nada de su mejor amiga ni de su novio, ya que se han enrollado a sus espaldas. Por ese mismo motivo, cambia su ruta habitual para ir al instituto y se dirige a coger el tren cuando estalla la bomba. Aunque resulta herida, la chica está tan asustada que se pasa un tiempo con la mirada perdida e incapaz de mantener una conversación. La presión de sus padres, que creen que el atentado les ayudará a no divorciarse, es demasiado para la chica.
Por último, está Arantxa, la más pequeña. Está en primero de secundaria y en su día a día sufre las burlas de sus compañeros. Lo que menos espera es que, cuando tiene lugar en atentado, los gemelos que se suelen reír de ella la defiendan cuando alguien la llama etarra y la insulta. Es una niña seria, bastante para su edad, y siempre pasa desapercibida en casa. Es la que, sin darse cuenta, va recogiendo "tesoros" del día del atentado.
Como comentaba, la historia tiene varias perspectivas. La segunda viene en forma de grabación, en primera persona, por parte de Irati. Aunque de primeras parece la menos afectada de las tres y, por tanto, resulta extraño que ella sea la que sigue con el tratamiento de la psicóloga, poco a poco va desmigando su historia y la raíz del dolor que la atenaza. Descubrimos que ella sí ha perdido a alguien, aunque los demás al principio no lo saben y, por tanto, creen que es una exagerada.
Por último, la tercera perspectiva se presenta como pequeñas escenas de otros personajes, cada uno viviendo y sufriendo el atentado de distinta manera. Aunque algunos solo son momentos individuales, otros nos ayudan a entender algunas situaciones.
Una cosa que me ha causado mucha nostalgia es la cantidad de detalles de ese año. Los juguetes de las patatas fritas, los walkman, los gogos, el estilo de la ropa, el tipo de móviles que había... A nivel de documentación, el libro tiene un sobresaliente.
Lo que realmente me ha impactado es un mensaje que, tristemente, es muy cierto. Cuando pasan este tipo de situaciones, la gente se une más, sí, pero también saca a la luz el lado más cruel de la gente. Ese miedo deriva en odio, entre el que destaca el racismo. Una vez tiene lugar el atentado, los principales objetivos son los inmigrantes, las personas del País Vasco, todos aquellos que tienen en su historia un vínculo con el terrorismo. Y está muy bien reflejado en el libro.
Creo que el único punto negativo que le veo a la historia son los saltos de tiempo sin avisar. Es decir, tenemos capítulos que pasan antes del atentado, otros que son después, luego están las grabaciones (esas están indicadas con el nombre "Casette X"). Creo que esos capítulos deberían comenzar con, al menos, una fecha. Y muchas veces nos lo narra en presente y otras en pasado, por lo que puede ser muy confuso.
Y creo que no puedo añadir mucho más sobre la historia, salvo que el epílogo es un poco desolador. Es una lectura realmente amena y fresca, en la que se empatiza muy rápido con las tres chicas. Aunque es una historia un poco triste, no deja de ser lo que ocurrió. Pero también nos muestra un mensaje de amistad, de amor y de cómo la gente es capaz de dejar todo de lado para ayudar a otros. Este libro vale mucho la pena. ¡Nos vemos!
Lo mejor: La ambientación y el realismo de los personajes.
Lo peor: Al principio es un poco confuso por los saltos de tiempo.
"Mi hermana pequeña se leyó todos los periódicos, me acuerdo. Compramos todos los que pudimos, todos los días. Arantxa se sentaba al lado de toda la pila y eso era todo lo que hacía, quieta durante horas.
Dantesco. Eso es lo que yo puedo recordar de los periódicos. Dantesco siempre, en todas las páginas, en todas las historias. La misma palabra una y otra vez.
Creo que ni siquiera la había visto o escuchado antes, pero desde luego ya nunca he podido olvidar su significado."
NOTA
4,5/5
¡No estamos todos, faltan doscientos!
¡Holaaaa!
ResponderEliminarUfff, creo que no he leído ningún libro que hable sobre el atentado del 11 de marzo pero vamos, desde luego no me importaría leer algo sobre el tema aunque se haga duro. Además, eso de que esté narrado desde diferentes perspectivas y que tenga varios personajes me gusta. Tendré en cuenta lo de que se puede hacer un poquito confuso al principio, pero bueno, veo que merece la pena ^^
¡muchos besos!
Anda, pues me apetece mucho leer algo sobre el tema, me van mucho los dramas. Lo único que temo es que no sea suficientemente dramática. Miraré más opiniones y ya veremos ;)
ResponderEliminar