¡Buenas tardes, Devoradores!
Me ha dado tiempo a terminar esta lectura antes de que tocase publicar, así que vamos con ello. Se trata de Via Noctis, segunda novela que leo de Helena y Vincent. Para los que no os suenen sus nombres, son los autores de Humo y escarcha, siendo esta lectuea su precuela. ¡Vamos allá!
Saga: Humo y escharcha (precuela)
Autor: Helena Vicente y Vincent L. Ochoa
Editorial: Insomnia Ediciones
Género: Misterio / Paranormal
Páginas: 496
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-94865-39-8
Año 1990. Via Noctis es una organización secreta encargada del control de criaturas sobrenaturales que lleva protegiendo a la humanidad desde hace milenios. Isabelle Larose, una de sus mejores agentes, tiene una más que impresionante carrera para conseguir un ascenso. Sin embargo, cuando la oportunidad aparece, se ve obligada a trabajar con Matthew Bergman, un detective un tanto especial, en un caso casi imposible de resolver...
OPINIÓN PERSONAL
"El trabajo de Isabelle Larose era delicado y meticuloso, porque de ella dependía la identificación de sujetos potencialmente peligrosos. Era, a su manera de ver, un oficio a caballo entre la investigación psicológica y el juicio de una condena. Sólo que, en lugar de humanos ingenuos y débiles necesitados de la protección, Isabelle juzgaba la naturaleza de otra cosa."
Isabelle Larose siempre ha buscado un ascenso dentro de Via Noctis, la organización por la que ha sacrificado su vida y su alma. Cuando Newman, su jefe y mentor, le ofrece la posibilidad de llevar un caso importante para la supervivencia humana, la mujer no sabe la magnitud de lo que está aceptando.
Con solo un nombre como pista, su primer paso es conseguir un buen detective. Matthew Bergman, el cual ha trabajado ya para Via Noctis, no parece ser el candidato adecuado, pero cuando demuestra una habilidad excepcional para rastrear, la mujer decide apostar todo por él.
Su misión no les llevará solo al otro lado del océano, también descubrirán la verdad tras la supuesta arma alienígena que deben impedir que se active y lo que ocurre en la oscuridad que oculta Via Noctis. Isabelle deberá decidir qué es más importante: su trabajo y su profesionalidad o el amor y la verdadera justicia.
"Ella no contestó. Se consideraba una persona elocuente y capaz de entrever las intenciones de la gente, pero Bergman acababa de dejarla pálida y sin habla. No atinaba a decir nada en absoluto.
A lo largo de los años, Via Noctis la había preparado para enfrentarse a casi cualquier cosa, pero no para lidiar con aquel joven exuberante y lo que comenzaba a considerar la tomadura de pelo más grande la historia."
Esa es más o menos una sinopsis de la historia. Vamos a hablar un poco más de ella. Isabelle Larose, nuestra protagonista, es una mujer cuyo fin es ascender en Via Noctis, la organización para la que trabaja identificando la naturaleza de entes paranormales. Sin embargo, su empleo se resume principalmente en papeleo, por lo que la acción se la llevan otros.
Harta de los triunfos de su compañero Joseph, el cual se encarga de observar el cielo nocturno e interpretar las señales de la cúpula celeste, la vida de Isabelle cambia cuando su jefe y mentor, Richard Newman, le expone un caso que podría impulsar su carrera: se cree que existe un arma alienígena que podría acabar con la raza humana. Su detonador se esconde dentro de un cuerpo mortal, por lo que el trabajo de la mujer será encontrarlo e identificarlo.
Con la única pista de un nombre, Ashley Parker, Isabelle comienza su misión buscando un detective que la ayude a rastrear al objetivo. Siguiendo los consejos de Via Noctis, su primera opción es Matthew Bergman, el cual rompe todos los esquemas de Isabelle: en vez de un viejo con gabardina, se encuentra a un joven en mitad de la veintena y con una extraña habilidad para encontrar personas siguiendo su intuición.
Aunque al principio Isabelle desconfía y no cree en las habilidades detectivescas de Matt, pronto se da cuenta de que el don del chico es real y extraordinario. Apostando todo por él, Isabelle emprende un viaje en el que descubrirá cosas realmente dolorosas respecto a la organización a la que tanto ama. Además, su vida dejará de girar en torno a su trabajo, descubriendo realmente lo que es sentirse amada y vivir sin todo bajo control.
A nivel de personajes, me ha sorprendido realmente la evolución de ambos, aunque la que es increíble es Isabelle. Su primera imagen es de mujer con una vida monótona rellenando papeleo. Como identificadora, ha aprendido a saber cuándo la gente miente, cuando ocultan algo, lo que sienten... Es experta en leer los detalles ocultos. Sin embargo, sabe que su vida se resume en su trabajo, un ambiente en el que el hecho de ser mujer hace que no tenga muchas posibilidades de ascender.
El segundo personaje al que conocemos es Joseph, el cual esconde mucho más de lo que muestra. Empezó como aprendiz de Isabelle, pero pronto ascendió como interprete: su habilidad consiste en leer los mensajes que se ocultan en las estrellas. Poco a poco, superó a su compañera y se labró una reputación, hecho que no le cuesta nada mostrar para picar a su compañera.
Matthew Bergman, o Matt, es todo lo contrario a Isabelle. Es un joven detective con un gran número de logros extraordinarios, como encontrar a alguien desaparecido en menos de un día. Aunque Isabelle no confía en él por ser demasiado joven y muy poco formal, pronto descubre que el chico tiene un don: su intuición le lleva a lugares en los que, misteriosamente, está la persona que busca. Sus sentidos siempre apuntan al objetivo exacto.
Como ya comentaba al principio, esta historia sirve como precuela de Humo y escarcha. Encontraremos personajes que aparecen posteriormente en el otro libro, pero también nos explican el descontrol de los protagonistas sobre sus poderes, qué son y cuál es su fin... Aunque no voy a decir mucho más por si acaso no lo habéis leído.
La verdad es que la historia me ha sorprendido mucho. Aunque al principio parecía que iba a ser una trama más enfocada a la perspectiva policíaca, realmente se ha centrado en una carrera contrarreloj con bastantes momentos románticos. He echado en falta un poco más de componente paranormal, más que nada porque nos presentan Via Noctis como una organización que identifica seres como brujas, vampiros... Pero no aparecen.
En general, es una historia con una trama muy trabajada y aun así fácil de seguir, cuyos personajes presentan una evolución increíble. El final, sinceramente, me ha dejado muy frío, no me lo esperaba. La acción se centra más en la segunda mitad, pero tiene muy buen ritmo durante todo el libro. Y me ha hecho ilusión ver pequeñas pistas y detalles relacionados con el otro libro. Espero poder leer pronto algo más de estos dos autores, a los que he cogido mucho cariño. ¡Nos vemos!
Lo mejor: El ritmo y la evolución de los personajes.
Lo peor: Falta de componente paranormal y el final.
"Isabelle rezó. Rezó todo lo fuerte que pudo en su interior. Pero en lugar de responder a sus plegarias, los dioses quisieron todo lo contrario. Justo en ese momento, Matthew salió del baño en busca de su uniforme con tan sólo una pequeña toalla alrededor de la cintura.
Sin necesidad de darse la vuelta para verlo por sí misma, Isabelle supo lo que sucedía por detrás. Bastaba con ver la expresión en la cara de Joseph."
OTROS TÍTULOS
Humo y escarcha (reseña)
NOTA
4/5
Que Via Noctis no te atrape
No hay comentarios:
Publicar un comentario