Últimas reseñas


domingo, 6 de mayo de 2018

Humo y Escarcha ~ Vincent L. Ochoa y Helena Vicente

¡Buenas tardes, Devoradores!

La verdad es que este libro llegó a mis manos de pura casualidad. Mi novio me había hablado de la editorial Insomnia Ediciones, una editorial en proceso de crecer, la cual me mandó un correo con una encuesta para saber más sobre los gustos de los jóvenes lectores. Cuando me presentó la sinopsis de este libro, me llamó bastante porque ya sabéis que las historias de poderes me pueden. Y decidí comprarlo. Sinceramente, ha sido una historia que me ha sorprendido, y para bien. ¡Vamos allá!

Título: Humo y Escarcha
Saga: Autoconclusivo
Autor: Vincent L. Ochoa y Helena Vicente
Editorial: Insomnia Ediciones
Género: Ciencia ficción / Juvenil
Páginas: 270
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN:

Seguro que alguna vez has querido tener la habilidad para hacer algo diferente, algo fuera de lo corriente.

Seguro que alguna vez has querido tener poderes “mágicos”.

Pero, ¿y si tener poderes no fuera tan maravilloso? ¿Y si alguien fuera capaz de perseguirte hasta el fin del mundo para arrebatártelos?

Adéntrate en una aventura donde el presente y el pasado son una línea simultánea y el futuro… algo incierto.

OPINIÓN PERSONAL

"Aún así, su cuerpo seguía generando el suficiente calor como para hervir una taza de agua en exactamente siete segundos. Sí, Mars los había contado. También había decidido, deliberadamente, pasar por alto las miradas de la gente que se preguntaba por qué siempre tenía ese aura de chamusquina allí a donde iba."

De acuerdo, comenzamos con la historia. Mars es un chico que vive la vida de otro. Haciéndose pasar por Kyle Reaser, un hijo de papá con una gran afición a las drogas, Mars le sustituye en la universidad y se encarga de que el chico rico tenga un historial académico de aprobado. Sin embargo, el resto de su vida es solitaria, alejándose de los demás debido a su poder: el cuerpo de Mars genera una gran cantidad de calor, por lo que puede quemar a una persona si la toca unos segundos.

Edel, por su parte, es una chica que trata de llevar una vida normal. Debido a su extraño poder, siempre va tapada e intenta llevar las distintas situaciones con resignación. Su tacto es capaz de congelar todo, por lo que siempre evita el contacto físico con sus amigas, y el día a día llega a ser un infierno, como cuando tiene que ducharse o coger una jarra de agua en la cafetería.

Sin saberlo, los destinos de ambos se unirán en una persecución en la que sus vidas correrán peligro. A pesar de todas las incógnitas que rodean sus poderes, los dos jóvenes deberán dejarse guiar por poderes superiores si quieren sobrevivir y poder llevar la vida normal que ambos desean. Sin embargo, no todo es tan fácil, por lo que sus perseguidores no dudarán en usar todas sus armas para acabar con ellos.

"—Perdona... —Edel se sorprendió a sí misma dirigiéndole la palabra con naturalidad—. ¿Perteneces a algún club de rescate, de bomberos o algo así?
Mars la miró durante unos segundos, como si no comprendiese la pregunta o no fuera con él. Sus ojos centellearon por un instante al reconocer a la ladrona de brownies, antes de volver a entornar los párpados en su habitual expresión de indiferencia."

Y eso os contaré de la historia. Vamos con los protagonistas. Al primero que conocemos es a Mars, un chico solitario y borde que sustituye a Kyle en la universidad. Su cuerpo es capaz de generar una gran cantidad de calor, y este fenómeno ha ido en aumento, por lo que tiene que ir con ropa ignífuga y un abrigo de bombero. Desde hace un tiempo, tiene una pesadilla recurrente, en la que ve una cueva con un triángulo dentro.

Por otro lado, tenemos a Edel, una chica cuyo cuerpo desprende un aura de frío. Todo lo que toca termina congelado, por lo que siempre lleva ropa que no deje si piel al aire. Al contrario que Mars, ella intenta convivir con su "situación" y trata de llevar vida normal con sus amigas, pero si cuerpo emite cada vez más frío y teme ser descubierta.

Aunque no se conocen de nada, los dos chicos se encontrarán por "casualidad" cada vez más a menudo, llevando a discusiones y malentendidos. Lo que no saben es que están en el punto de mira de una organización que busca acabar con ellos. Sin terminar de llevarse bien, ambos tendrán que formar equipo para sobrevivir y descubrir de dónde proceden sus poderes y por qué se están intensificando cada vez más.

La verdad es que, aunque es una historia con personajes con poderes, nos plantean una visión que casi nunca se trata: el lado malo de los poderes. En este caso, ni Mars ni Edel usan sus poderes a voluntad, sino que es su cuerpo quien decide por ellos, dándoles muchos problemas. Además, una cosa que me sorprendió mucho es que la historia, aunque no lo parezca, llega a tocar una mitología muy poco vista: la maya.

La historia está narrada en tercera persona, intercalando partes centradas en Edel y partes en Mars, por lo que sabemos lo que piensan los chicos, cómo se sienten, cómo sus fuerzas tocan fondo pero vuelven a alzarse gracias al otro... ¡Incluso vivimos un viaje patrocinado por las drogas!

Ayer fue la presentación de la obra en Santander y estuvimos en una reunión muy cercana con los autores y los encargados de la editorial. Lo mejor de haber ido, aparte de haber podido conocerles a todos, fue recibir consejos de parte de autores, que me animaron a seguir escribiendo y a seguir las pautas que me vengan bien, no las que hay por todos lados sobre "qué hacer con tu obra cuando la acabas".

Y eso os contaré. Es una novela muy ligera de leer, divertida y con momentos que realmente enganchan. Igual he echado de menos un poco más de información sobre la "base" de todo, pero los autores han revelado que habrá una secuela en la que se darán muchos más datos sobre ello, por lo que no puedo quejarme. Si os pica la curiosidad, no lo dudéis y leed esta increíble historia.

Lo mejor: El contraste entre los personajes.
Lo peor: He echado de menos algo más de información.



"Ya no podía tocar a nadie, ducharse era un fastidio y aunque masticar comida congelada no estaba tan mal y jamás pasaba calor, echaba de menos la sensación de una buena taza de chocolate caliente y humeante entre las manos.
La mayoría de las veces conseguía salir airosa de cualquier situación. Consideraba su problema de temperatura un reto más que la vida le ofrecía y que solía aceptar de buena gana, a no ser que pudiera acabar en catástrofe."

NOTA


4,75/5
¿Y si tener poderes no fuera tan maravilloso?




1 comentario:

  1. Muchísimas gracias por esa pedazo de reseña!! Nos encantó poder conocerte ayer y charlar un poco. Muchos ánimos con tus escritos y recuerda: escribe para ti, nunca temas poner toda tu pasión en ello, y jamás dudes de lo que te diga tu corazón: si crees que es bueno, será bueno. Si a ti te gusta lo que escribes, ese cariño se transmite a la novela y por ende a los lectores: ellos se contagiarán del amor que pusiste escribiendo. Muchos ánimos y ¡no dejes de escribir! Ojala podamos leer algo tuyo pronto :)

    ResponderEliminar