Últimas reseñas

viernes, 5 de marzo de 2021

La espada del tiempo #1 ~ Rick Riordan

¡Buenas tardes Devoradores!

Hace un tiempo leí esta primera entrega de la trilogía Magnus Chase y los dioses de Asgard. La verdad es que me gustó mucho (Rick nunca decepciona), aunque es cierto que a veces me perdía porque no tengo mucha idea de mitología nórdica. Con esta relectura me he enterado mucho más y me he propuesto como reto anual leer toda la trilogía. ¡Comenzamos!



Título: La espada del tiempo
Título original: The Sword of Summer
Saga: Magnus Chase y los dioses de Asgard #1
Autor: Rick Riordan
Editorial: Montena
Traducción: Ignacio Gómez Calvo
Género: Aventuras / Fantasía
Páginas: 480
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-90434-81-9

LOS DIOSES VIKINGOS HAN DESPERTADO.
MAGNUS TIENE EN SUS MANOS EL SECRETO QUE PUEDE DETENER EL FIN DEL MUNDO.
PERO ESE MISMO SECRETO TAMBIÉN PUEDE DESTRUIRLE.

Magnus Chase siempre ha sido un chico con problemas, ha vivido solo en las calles de Boston esquivando tanto a la policía como a los ladrones. Un día, una nueva sombra se suma a sus perseguidores: su misterioso y hasta entonces desconocido tío Randolph, que le revela un secreto imposible: Magnus es en realidad el hijo de un dios nórdico. Los mitos Vikingos son reales. Los dioses de Asgard están preparándose para la Gran Guerra. Trolls, gigantes y criaturas horrendas se entrenan para el Ragnarok, el fin del mundo.

Con la ayuda de Sam, una valquiria que lo odia en secreto, y del enano Blitzen y el elfo Hearthstone, ambos fugitivos, Magnus viajará por los nueve mundos en busca de la única arma que puede detener el Ragnarok: una espada legendaria perdida hace miles de años...Y en el camino tendrá que tomar la más difícil de las decisiones. Porque a veces, para salvarse, es necesario morir.

OPINIÓN PERSONAL

"Sí, ya lo sé. Cuando leáis que morí entre terribles dolores diréis: «¡Hala! ¡Cómo mola, Magnus! ¿Puedo morirme yo también entre terribles dolores?».
No. En serio, no."

De acuerdo, comenzamos con la historia. Tras perder a su madre dos años atrás, Magnus Chase se ha vuelto un experto en sobrevivir a la dura vida de vagabundo. Junto a Blitz y Hearth, el chico conoce los mejores sitios en los que conseguir comida y ropa, así como las mejores formas de eludir a las autoridades.

Cuando descubre que sus tíos y su prima le buscan, Magnus tiene claro que pasa algo raro. Al entrar en la casa de su tio para investigar, y de paso llevarse algo de valor, todo se precipita. En menos de un día, saca una espada de un río, lucha contra un gigante de fuego y muere heroicamente.

Pero sus aventuras no terminarán tan fácilmente. Renacido como einherji, un héroe del Valhalla que luchará en el Ragnarok, Magnus se convierte en el protagonista de una profecía. En una semana, las cadenas que retienen al lobo Fenrir se romperán y el chico será la clave para mantener a raya el Ragnarok o precipitar el fin de los tiempos.

"—Pues si quieres falafel, solo tienes que pedir el lado izquierdo del animal. Esa parte es de tofu. Te la pueden condimentar para que sepa prácticamente a cualquier cosa.
—¿Tenéis un animal mágico cuyo lado izquierdo está hecho de tofu?
—Esto es el Valhalla, el paraíso para los guerreros al servicio de Odín. Elijas lo que elijas, la comida sabrá perfecta."

Y esa es más o menos la historia. Magnus lleva dos años viviendo en la calle. Su madre le salvó cuando unos extraños lobos les atacaron en su apartamento y el chico desde entonces está huyendo de su pasado. Aunque uno de sus tíos vive muy cerca, Magnus ha seguido el consejo de su madre y nunca se ha acercado a él, a pesar de que ambos se encuentran en Boston. Pero el chico no está solo. A su lado están Blitz, un vagabundo gruñón y peludo, y Hearth, otro vagabundo con el que se comunican mediante lenguaje de signos. Ambos son como sus padres adoptivos.

Sin embargo, Magnus sabe que pasa algo malo cuando su otro tío y su prima, Annabeth, comienzan a buscarle. El único lugar en el que puede descubrir qué está pasando es la casa de su tío, que más que un hogar es un museo de historia nórdica. Muy a su pesar, la incursión en la vivienda termina en un combate contra un gigante de fuego en un puente. Su única arma es una espada que ha sacado, sin saber muy bien cómo, del río y que está llena de óxido y suciedad. Aunque consigue salvar a la gente, Magnus termina con un cañonazo en el estómago mientras acaba con su enemigo.

Pero ese no será el fin. Su alma, salvada por la valquiria Samirah al-Abbas, aparece en el Valhalla, donde Magnus pasa a engrosar las filas de einherjar que lucharán en la batalla final. Aunque vivir en un hotel gigante, luchando todos los días a muerte, parece lo ideal, las nornas recitan una profecía la primera noche del chico en el Valhalla: Gleipnir, la cadena que retiene al lobo Fenrir, se está rompiendo. En siete días, las acciones de Magnus decidirán si se adelanta el Ragnarok o no.

De esta manera, el chico parte en busca de la espada, la antigua posesión de su padre divino y el arma capaz de cortar cualquier cosa. Con él viajarán Blitz y Hearth, cuya verdadera identidad sorprenderá al chico, y Sam, que está dispuesta a todo por demostrar que eligió sabiamente al rescatar el alma de Magnus.

La verdad es que, al ser una relectura, los conocimientos necesarios para pillar las referencias ya los tengo. Nos encontramos con una historia de semidioses nórdicos, en la que las deidades y leyendas están representadas con un toque cómico y refrescante. De la noche a la mañana, Magnus pasa de ser un chico que ha perdido a su madre y vive en la calle a descubrir que es un semidios cuyas acciones podrían precipitar la Lucha Final.

A lo largo de la trama veremos pequeños retazos de parte de los nueve mundos. Midgard, el mundo de los humanos, será el principal, aunque también estará el mundo de los elfos (Alfheim), el de los Vanir (Vanaheim), los enanos (Nidavellir), los gigantes (Jotunheim)... También aparecerán muchos dioses, como Thor, Loki, Mimir o Freya. Una cosa que me ha gustado es que Magnus sea hijo de un dios poco conocido, ya que en las historias siempre salen los mismos una y otra vez.

Es una historia muy dinámica, con nuestros protagonistas siempre de un lado a otro. En las historias de Rick Riordan me gusta mucho la cantidad de documentación que muestra, ya que, aunque presenta a los dioses y leyendas de una forma graciosa, es fiel a las referencias principales. Este año me he propuesto leer la trilogía entera, así que os iré trayendo las reseñas poco a poco. ¡Nos vemos!

Lo mejor: El tema de la mitología y los cameos de Percy.
Lo peor: El comienzo algo lento.

"La espada no contestó (qué sorpresa), pero me imaginé que zumbaba a un ritmo más interrogativo, como si dijera: «¿Cómo qué, entonces?».
—No sé. Algo inocuo que quepa en el bolsillo. ¿Un bolígrafo, por ejemplo?
La espada palpitó, como si se estuviera riendo. Me la imaginé diciendo: «Una espada bolígrafo. Es una estupidez más grande que he oído en mi vida»."

OTROS TÍTULOS

 

#2. El martillo de Thor (reseña)
#3. El barco de los muertos (reseña)

NOTA


4/5
Servicio de habitaciones del Valhalla, dígame







5 comentarios:

  1. hace tiempo que lo lei pero recuerdo que también me costo un poco engancharme
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Buenas!
    Me has convencido con lo de la temática vikinga, desde que vi la serie Vikingos devoro todo lo que tenga que ver con eso jajajaja
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    Por un lado está el punto a favor de que me encanta la mitología, todas ellas
    Por otro que el autor no termina de convencerme
    No se si leeré estos libros, si lo hago será en un periodo largo de tiempo, pero me alegra que disfrutaras leyedolo
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me gustó Percy Jackson y aunque los dioses Vikingos me llaman la atención, creo que es explotar la gallina de los huevos de oro, por lo que no me apetece leer más del autor. Aún así, me ha sorprendido que el libro no te convenciera, porque las reseñas que he leído hasta hora eran todas positivas.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!¿Qué tal? En mi caso desde el principio estuve enganchado con este libro y hasta ahora lo sigo estando, además, se me hace muy interesante el tema de la mitología nórdica y espero tener la oportunidad de leer los siguientes tomos. Por cierto, me gustó tu punto de vista. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar