OPINIÓN PERSONAL
"La afilada hoja emite un resplandor mortecino bajo la tenue luz del fluorescente, y casi parece sonreírme de forma socarrona desde mi mano. La devuelvo la sonrisa, que se refleja distorsionada en su superficie, y barajo durante unos segundos la posibilidad de cortarme aquí mismo."
Bueno, comenzamos con la historia. Nuestro protagonista, Óscar, sufre bulling en el instituto por ser gay. Todo comenzó a raíz de enamorarse de su mejor amigo y que este le repudiase. Desde ese momento, su vida se convierte en un autentico infierno. Su forma de escapar: cortarse. Sin embargo, cuando los abusos empiezan a ir a peor, decide apuntarse a clases de judo para poder defenderse.
Y aquí es cuando conocemos al chico que será la salvación de Óscar. Con unos preciosos ojos azules, Sergio será la ayuda que Óscar necesita. Junto a él, comenzará a lidiar con los compañeros de clase, así como con su padre, el cual es un maltratador. Pero Óscar, no está solo: también cuenta con Fer, su otro mejor amigo, que le acepta tal y como es y le defiende ante todos.
¡Y poco más os voy a contar! Comenzamos con los personajes. Óscar es un chico tímido, atormentado por los abusos que sufre tanto en casa como en el instituto. Viviendo en un pueblo, el mero hecho de ser gay hace que todo el mundo se burle de él. Con el miedo de que su secreto se sepa en casa, trata de pasar desapercibido entre la gente.
También tenemos a Fer, su mejor amigo, el cual le defiende ante todo. Después de que Darío, el tercero del grupo, repudiase a Óscar y contase lo suyo en el instituto, Fer se convirtió en su apoyo en los malos momentos.
"Para mi sorpresa, en cuanto llego hasta él se pone en pie para abrazarme, y no puedo evitar sentirme un tanto
(emocionado)
aturdido. No sé qué es lo que esperaba exactamente, pero un abrazo desde luego que no. Y, sin embargo, se me hace demasiado corto, quiero más."
Y, por último, tenemos a Sergio (aunque hay bastantes más personajes que intervienen en la vida de Óscar). Sergio es un chico sonriente, bromista, en el cual se fija Óscar en la clase de judo. Lo que empieza siendo una bonita amistad, irá avanzando poco a poco en el corazón de los jóvenes.
Analicemos un poco la historia. Aunque Mike aclara en las notas de autor que la historia no está basada en él, nos cuenta que Óscar está inspirado en casos de amigos que han tenido una mala aceptación. Nos encontramos con una crítica a la sociedad actual, que supuestamente es tolerante. Pero, al igual que vemos en la historia, el "qué dirán" tiene todavía mucha fuerza, de ahí que la gente no acepte a personas con gustos distintos.
En el libro, encontramos páginas normales y después páginas en negro. En las segundas, se trata de momentos del pasado (pone "antes"), salvo la última que es el prólogo. De este modo, Mike nos va contando un poco más sobre la vida de Óscar y momentos previos al comienzo del libro, que viene bien para ir entendiendo todo. En cada capítulo, encontramos trozos de canciones con cierta relación al capítulo, con cantantes como María Villalón (muy influyente para la novela), Marina and the Diamonds, Lena Katina, Avril Lavigne... y muchos otros grupos y cantantes. También tenemos pequeños dibujos (hechos por el protagonista o que representan algo que está pasando), entradas del blog de Óscar y tweets de su cuenta. En ocasiones, cuando Óscar piensa algo, intercala la palabra que piensa entre paréntesis en una línea, tras la que continua con la frase "correcta".
En general, nos encontramos con una historia bastante real de cómo es la sociedad actual. La parte romántica es bastante bonita sin ser empalagosa. En este sentido, la trama es como una montaña rusa emocional, he pasado de estar sonriendo como un tonto, cuando Óscar está con Sergio, a estar en tensión, cuando Óscar lo pasaba mal. Es una historia que recomiendo leer, que deja las cosas claras sin endulzarlas, que puede ayudar a mucha gente a abrir los ojos.
La verdad es que, aunque he escrito mucho, siento que no he expresado ni la mitad de lo que he sentido mientras leía el libro. Espero que le deis una oportunidad, porque vale la pena, y así me entendáis. Mike tiene una forma de escribir que ha hecho que empatizase con Óscar desde el principio, por lo que ha sido una experiencia increíble, más que una lectura más.
Lo mejor: La crítica social y las personalidades distintas de Óscar y Sergio.
Lo peor: Aunque es algo subjetivo, los momentos de tensión, en los que llegué a pasarlo mal.
"En cualquier caso, estoy bastante seguro de que a él también le gustan los chicos. ¿Y si él también está dudando sobre mí? Quizás ya se imagine el problema y no está buscando más que una confirmación a sus sospechas. Y, si no fuera así, tampoco tengo nada que perder. Tras unos segundos, decido contarle la verdad."
OTROS TÍTULOS
#2. El hielo de mis venas (
reseña)
#2.5. La estrella de mis noches (
reseña)
#3. Las llamas del incendio (
reseña)
NOTA
5/5
Digno de ser devorado