Últimas reseñas


martes, 24 de abril de 2018

El otro lado ~ Samuel Estepa

¡Buenas tardes, Devoradores!

Y aquí regresamos con una nueva colaboración editorial. La verdad es que me sorprendió que Hidra me enviase el libro, cuando apenas ha pasado un mes de la anterior colaboración, pero no voy a quejarme. Lo primero que me sorprendió de este libro es que fuese un thriller juvenil, ya que no acostumbro a leer historias que tienen estas dos palabras juntas jajaja. ¡Vamos allá!

Título: El otro lado
Saga: Autoconclusivo
Autor: Samuel Estepa
Editorial: Hidra Editorial
Género: Thriller / Juvenil
Páginas: 375
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-17036-99-7

LA PUERTA AL OTRO LADO ESTÁ ABIERTA.

Sarah sabe que sus padres le ocultaban algo. Algo que les obligaba, cada poco tiempo, a mudarse de madrugada. Algo que provocó el accidente que acabó con la vida de su madre.

La que Sarah no sabe es que su vida también corre peligro... Ahora descubrirá, con la ayuda de su nuevo grupo de amigos y un tablero de ouija, que alguien quiere comunicarse con ella desde el otro lado.

El problema es que la ouija es un vínculo con dos mundo. El otro lado también tiene sus habitantes, y algunos, tras una eternidad de indescriptible sufrimiento, harían lo que fuera por escapar de allí.

Por eso acuden a la llamada de quienes se reúnen alrededor de la ouija: porque el tablero también es una puerta. Una puerta que funciona en ambos sentidos, una puerta que puede cambiarte para siempre una vez que la atraviesas...

OPINIÓN PERSONAL

"Mis padres están tarados. Esa es mi conclusión.
Vale, en realidad no es que sean tontos, ni que les falte un tornillo por aquí, o una tuerca por allá. No. Más bien son algo raros, diferentes. O si no, ¿cómo explicaríais que, bien entrada la madrugada y ya acurrucadita en la cama, me levanten de golpe y me digan que nos mudamos esa misma noche?"

Vamos con la historia. Sarah es una chica cuya vida es un constante cambio. Debido a sus padres, la chica cambia de casa casi cada vez, y las excusas empiezan a sonar demasiado falsas. La última vez, sus padres la levantaron en mitad de la noche y, sin tiempo apenas de recoger algunas de sus pertenencias, se marcharon.

Sin embargo, el viaje a su nuevo hogar termina mal. En mitad de la carretera, su padre da un volantazo para esquivar una silueta humana y sufren un accidente, que se cobra la vida de su madre. La llegada a Valdepeñas de Jaén viene acompañada de un ambiente de tristeza y depresión. Aún con la muerte de su madre cerca, Sarah comienza su vida en el pueblo nuevo, donde conocerá a Eric, un chico ciertamente misterioso.

Lo que Sarah no sabe es que hay otro mundo muy cercano al suyo. Mediante una ouija, Sarah recibe una llamada de auxilio de su madre. Sin saber qué hacer, la vida de la chica se acerca lentamente a un terrible peligro, que desmentirá muchas de las mentiras que lleva viviendo los últimos años.

"De repente, noto una mano en mi hombro. Doy media vuelta y veo al tipo que me persiguió ayer, el de andares zigzagueantes. Pego un grito.
—Las más oscuras sombras se ciernen sobre ti, criatura —me susurra.
Corro detrás de Eric y me refugio en su espalda.
—¡Este es! ¡El hombre que me seguía ayer! ¡Es él!
Eric suelta una carcajada.
—¿Este? Es Nico el loco, Sarah."

Y eso os contaré de la historia. El libro está dividido en dos partes y la primera comienza con Sarah teniendo una pesadilla. La chica, que desea una vida estable, está cansada de mudarse de casa cada dos por tres. Sus padres siempre dicen que es por tema de trabajo, por un buen precio de la vivienda... Siempre la dan alguna excusa poco creíble.

Sin embargo, la última mudanza se cobra la vida de su madre. En un pueblo en el que no conoce a nadie, un padre con el que tiene poca confianza y una pérdida tan dura, la vida de Sarah no puede ser peor. Los primeros días en el pueblo, de todas formas, cambian la perspectiva de su nuevo hogar: tras perderse dando un paseo, Sarah conoce a Eric, un compañero de clase con un toque misterioso.

Poco a poco, la amistad de ambos dará paso a algo más, pero todo conlleva un precio: Eric no es un chico del todo normal; tiene una conexión con el Más Allá, lo que le permite escuchar, e incluso ver, a los espíritus que se han quedado a medio camino del mundo de los muertos y que tienen algo pendiente.

Durante la noche de Halloween, Sarah conocerá a los amigos de Eric, un grupo de adolescentes que les gusta reunirse para contactar con los espíritus mediante una ouija. Aunque la chica no termina de creerse lo que pasa, el cierre de la noche cambia completamente su vida: su madre le pide ayuda desde el otro lado.

En este momento, la historia coge velocidad a pasos agigantados, con un giro argumental que nos pondrá en tensión. Vemos el peligro venir y a los protagonistas cayendo en él, incapaces de evitar las oleadas de oscuridad que envolverán sus vidas. 

Hablemos un poco de los personajes. Principalmente, tenemos a Sarah y a Eric, aunque contaremos con más. Sin embargo, una cosa que no me ha convencido es que conocemos a los amigos de Eric, que parecen que van a tener importancia, y al final me han parecido muy irrelevantes. Sarah, por un lado, es una chica que desea tener la vida de una adolescente normal: tener novio, amigas, sentirse parte de un lugar... Eric, por su lado, es un chico que se ha criado en un pueblo donde, o guardas tus secretos, o no tienes vida privada. Cuando le confiesa a Sarah su "habilidad", espera que ella salga corriendo o le deje de hablar, aunque la reacción de ella no es la esperada.

Como bien he dicho, la historia tiene dos partes. La primera está narrada desde el punto de vista de Sarah y en primera persona. La segunda, en cambio, tiene varios narradores, aunque principalmente nos centramos en Eric, y está narrada en tercera persona. Todos los capítulos, y dentro de ellos, tenemos anotaciones sobre el día y la hora en los que tiene lugar la narración.

Aunque la historia es bastante adictiva, no me ha gustado nada el final. He leído por varios sitios que la gente dice que el final es precioso, que ese drama es necesario... Pues a mí no me gusta, ya está. Este tipo de cierres me dejan el cuerpo destemplado y lo que he disfrutado con el libro se pierde en parte. Si no fuera por el final, sería un libro 5/5. Pero bueno, aparte de esto, es una historia con su toque siniestro y espeluznante, a la vez que tiene una parte romántica muy... "primera vez" jajaja. No sé cómo decirlo. 

Lo mejor: La trama y los personajes realistas.
Lo peor: El final.

"—¡¿Entonces por qué no podemos estar juntos?! —le grito. Ya no me importa que los vecinos se enteren, que seamos la comidilla de todos.
Eric apoya sus manos en mis hombros con una delicadeza que me hace estremecer. Sus ojos agrisados, a escasos centímetros de los míos.
—Porque soy médium."

NOTA


4/5
No cruces al otro lado







3 comentarios:

  1. Hoooola hola!
    Ay, todo el mundo habla maravillas de este libro y yo acá negada a leerlo xD. Sin duda tengo que anotármelo más arriba en el TBR jajajaj.
    GRACIAS POR ESTA MAGNÍFICA RESEÑA!! La disfruté mucho :3
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. Tan solo he leído dos reseñas de este libro, la tuya, que me ha provocado ganas de leerlo, y otra que me las quitó totalmente, así que no sé qué hacer jajaja
    Gracias por cambiarme las expectativas :)
    Un besoo

    ResponderEliminar
  3. No ho sé, qué quieres que te diga, veo que te ha gustado mucho pero es que la trama no me atrae y la historia me parece demasiado juvenil. Va a ser que no es para mí, pero gracias por la reseña

    ResponderEliminar