Últimas reseñas


lunes, 19 de febrero de 2018

Soy el Número Cuatro #1 ~ Pittacus Lore

¡Buenas tardes, Devoradores!

Pues aquí vengo con la primera reseña del reto anual, el primer libro de Los legados de Lorien. La verdad es que esta saga la tengo casi leída, me faltan el último libro y los spin offs, pero quería releerla y tenerla en el blog. Así que, sin más preámbulos, ¡vamos allá!


Título: Soy el Número Cuatro
Título original: I am Number Four
Saga: Los legados de Lorien (1)
Autor: Pittacus Lore
Editorial: RBA
Traducción: Daniel Cortés
Género: Ciencia ficción
Páginas: 540
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-27200-70-8

NOSOTROS
podríamos estar caminando a tu lado ahora mismo.

NOSOTROS
te observamos mientras lees esto.

NOSOTROS
podríamos estar en tu ciudad, en tu pueblo.

NOSOTROS
estamos esperando el día en que nos reunamos.

NOSOTROS
lucharemos juntos en la última batalla.

SI GANAMOS,
sobreviviremos tú y nosotros.

SI PERDEMOS,
la Tierra no tendrá salvación.

OPINIÓN PERSONAL

"Si encuentran y matan a uno de nosotros, una cicatriz circular aparece en torno al tobillo derecho de los que quedamos vivos. En nuestro tobillo izquierdo, formada cuando se conjuró el hechizo lórico, se encuentra una pequeña cicatriz idéntica al amuleto que portamos cada uno de nosotros. Las cicatrices circulares también forman parte del encantamiento. Es un sistema que nos advierte de cuál es nuestro lugar respecto a los demás, y de cuándo vendrán a cazar al siguiente de la lista."

Como siempre, empezamos con la historia. Desde que llegaron a la Tierra, Cuatro y su cêpan han vivido huyendo de una ciudad a otra. Con la caída de Lorien, su planeta natal, a manos de los mogadorianos, nueve niños y sus guardianes fueron enviados al planeta habitable más cercano para que crecieran, desarrollasen sus legados y pudieran recuperar su hogar.

Por ello, los mogadorianos les pisan los pies, tratando de matarles antes de que crezcan y sean capaces de luchar. Gracias a un hechizo lórico, los nueve niños recibieron un número. Solo pueden morir por orden. Sin embargo, para que el hechizo funcione, los niños han de estar separados. 

La vida de Cuatro ha sido tranquila hasta hace poco. Con la muerte de Número Tres, él es el siguiente en el punto de mira de sus enemigos. Junto a Henri, su cêpan, la huida les lleva a Paradise, Ohio, donde tratarán de llevar una vida normal. Con su nueva identidad, John intentará pasar desapercibido, sin saber que en esa pequeña ciudad tendrá buenas amigos y una chica de la que enamorarse. Sin embargo, a la mínima señal de peligro Henri hará las maletas, algo que el joven teme.

"Al principio éramos nueve.
Tres han muerto.
Ahora quedamos seis.
Están persiguiéndonos, y no cesarán hasta que nos hayan matado a todos. 
Soy el Número Cuatro.
Sé que soy el siguiente."

Y eso contaré. Os pongo un poco en contexto: Lorien era un planeta en el que los ciudadanos llevaban siglos de ventaja a la Tierra. Sus gentes habían desarrollado poderes, o legados, y la naturaleza había evolucionado a un nivel superior. Existían dos tipos de persona: los que tenían legados eran guardianes y los que no, eran protectores, o cêpan.

Cuando los mogadorianos, el planeta vecino que había sido destruido por un uso excesivo de la naturaleza, atacan Lorien, los lóricos deciden enviar a nueve niños y protectores a la Tierra, el planeta habitado más cercano, ya que la derrota es definitiva. Sin embargo, sabiendo que sus enemigos irán tras ellos, ponen un hechizo en los niños: si les matan, deberá ser en orden. Para saber cuándo muere uno, el hechizo genera unas cicatrices en el tobillo derecho con cada muerte.

John Smith, la nueva identidad de Cuatro en Ohio, trata de ser un chico normal y que pase desapercibido. Sin embargo, en un pueblo pequeño ser el alumno nuevo es difícil. El primer día el matón de la clase le ficha y, para colmo, su primer legado aparece. Aunque hay muchas señales de que no es un lugar seguro, John está dispuesto a todo para que Henri y él puedan quedarse mucho tiempo en Paradise.

A nivel de personajes, tenemos unos cuantos que serán importantes. Junto a Cuatro está Henri, su cêpan, o protector, que será como un padre para él. Siempre está atento a noticias, señales de peligro o pistas que les lleven a otros guardianes o a los mogadorianos. Aunque dejó a su mujer y su familia atrás, está dispuesto a todo por John. Luego conocemos a Sarah, una chica del instituto que desde el primer día es maja con John (y el motivo por el cual Mark, el matón, se ceba con él). En clase conocerá a Sam, un chico un poco rarito que le gustan las conspiraciones alienígenas y que es de los primeros amigos que hace John. Y no puedo olvidarme de Bernie Kosar, el beagle que aparece un día en casa de John y al que deciden aceptar como mascota.

A nivel de historia, la trama avanza bastante bien. No hay momentos lentos, vamos descubriendo qué pasó con Lorien junto a John y, en el momento en el que hay batalla, John no es un fuera de serie, recibe lo suyo, algo que me ha gustado porque hace más real la acción. Hay cierto componente romántico que lleva a muchos momentos peligrosos, pero creo que está bien entrelazado con la historia.

Si os digo la verdad, no he encontrado algo que pueda quitar puntos al libro. No tiene comienzo lento, no tiene partes espesas, la historia avanza bastante rápido... Lo único que me fastidia tiene que ver con el autor, por lo que al libro no le afecta. Al parecer, Pittacus Lore (o como se llame en la vida real) no ha escrito estos libros en su totalidad. Por lo que me han explicado unos conocidos, está en una empresa ciertamente fraudulenta en la que otras personas escriben para X autores. Pero bueno, como digo, esto no me va a influir para valorar el libro.

Por último, quiero comentaros ciertas curiosidades de la saga. La trama principal son 7 libros, pero hay quince más que se llaman Los archivos perdidos, a modo de presentación de otros personajes, junto a historias sueltas, como El diario de Sarah. Más abajo os pondré solo los libros que forman la historia principal, pero no niego que en un futuro lea todos los archivos. También decir que ya estaba deseando la reedición de este primer libro, porque en España solo habían traído la edición de la película y lo siento, pero no me gusta tener libros con diseños distintos.

Lo mejor: El dinamismo y el contexto bien explicado.
Lo peor: No he encontrado fallos.

"En Lorien había dos tipos de ciudadanos. Por un lado, los que obtienen legados, o poderes, que pueden ser muy variados: desde la invisibilidad hasta la capacidad de leer mentes, desde el vuelo al control de las fuerzas naturales como el fuego, el viento o el rayo. Los que tienen legados se llaman guardianes, y los que no tienen se llaman cêpan, o protectores. Yo soy un miembro de la Guardia. Henri es un cêpan."

OTROS TÍTULOS

  
  

#2. El poder de Seis (reseña)
#3. El ascenso de Nueve (reseña)
#4. La caída de Cinco
#5. La venganza de Siete
#6. El destino de Diez
#7. Somos Uno

NOTA

5/5
Sé que soy el siguiente



3 comentarios:

  1. Hola, yo leí este libro hace unos cuantos años y el recuerdo que tengo de él es que me pareció una lectura bastante entretenida, pero no estaba entre mis favoritos. De hecho, leerme el resto de la serie siempre me ha dado poquito de pereza. Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Hace unos años, vi la peli y me gustó bastante, pero no me convence ponerme con una saga, me da más bien pereza XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Una saga que tengo muy pendiente desde hace varios años, justamente me he hecho con este libro que reseñas hace poco de segunda mano. La trama me parece muy atractiva, aunque hay demasiados libros y me da pereza ponerme. Por cierto, no sabía lo del autor, me ha picado la curiosidad, investigaré.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar