Últimas reseñas


domingo, 11 de febrero de 2018

Historias de Terramar ~ Ursula K. Le Guin

¡Buenas tardes, Devoradores!

Esta reseña va a ser un tanto atípica. El libro fue el regalo de cumple que me hicieron unos amigos, ya que me habían hablado de estas historias y quisieron que las leyese. Me decidí a leerlo para finales de año, pero no me di cuenta de que son unas fechas un poco malas para leer esta clase de libros. Por ello, voy a ir haciendo esta reseña poco a poco, intercalando un libro fino entre cada relato. Espero que se haya publicado para antes de febrero (casi pero no) jajaja. Los relatos tienen distintos traductores, por lo que os lo pondré en cada uno.

Título: Historias de Terramar
Título original: Earthsea Cycle
Saga: Tomo único
Autor: Ursula K. Le Guin
Editorial: Minotauro
Traducción:
Género: Fantasía / Relatos
Páginas: 1117
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-45076-21-7


En el archipiélago de Terramar hay dragones, magos y espectros, talismanes y poderes. Es un mundo gobernado por la magia y, ante todo, por las palabras: cada cosa posee un nombre verdadero, el designado durante la Creación, cuyo conocimiento otorga a los hechiceros el dominio sobre los elementos y los animales. Sus gentes, sencillas y tranquilas, tienen como único objetivo conseguir la paz y la sabiduría.

OPINIÓN PERSONAL

UN MAGO DE TERRAMAR
Título original: A Wizard of Earthsea. 
Traducción: Matilde Horne
Páginas: 211

"Y así fue como dio Duny los primeros pasos por el camino que seguiría toda la vida: el camino de la magia, el que por último lo lanzaría a perseguir una sombra por tierras y por mares hasta las playas tenebrosas del reino de la muerte. Pero en aquellos primeros pasos el camino parecía ancho y luminoso."

Comenzamos con el primer relato, cuyos inicios se sitúan en la isla de Gont. Duny es el hijo del herrero del pueblo y es un niño más criado entre cabras y montañas. Un día, escuchó a su tía hablar en un idioma extraño a una cabra, haciendo que esta se bajase sola de un árbol. Imitándola, Duny descubrió que había poder dentro de él.

Sus comienzos en la magia fueron muy buenos. Tras aprender lo básico con su tía y marchar con el hechicero de la isla, Duny recibió su Nombre Verdadero: Ged. Su aprendizaje le llevó a la isla de Roke, donde demostró una gran inteligencia en la escuela para hechiceros. Sin embargo, el chico pecaba de orgullo y esto le salió caro.

Después de que tratar de realizar un hechizo muy peligroso, Ged firmó su sentencia de muerte. Desde entonces, su verdadero viaje comenzó: una sombra ha llegado desde el reino de la oscuridad con el fin de matarle y robarle su poder. El chico deberá decidir si huir o enfrentar su destino, aunque el temor que le infunde el engendro puede suponer su final en la batalla.



LAS TUMBAS DE ATUAN
Título original: The Tombs of Atuan
Traducción: Matilde Horne
Páginas: 163

"A la muerte de la Sacerdotisa Única de las Tumbas de Atuan, en el curso de un mes, según el calendario de la luna, se celebran las ceremonias funerarias y de purificación. Más tarde, ciertas sacerdotisas y ciertos guardianes del Lugar de las Tumbas se ponen en camino, cruzan el desierto y recorren las ciudades y aldeas de Atuan, buscando e indagando. Buscan una niña que haya nacido la misma noche en que murió la Sacerdotisa."

De acuerdo, seguimos con esta segunda historia. La trama narra la vida de Tenar, una niña que se supone que es la reencarnación de Arha, la Sacerdotisa Única dedicada a los Sin Nombre. A la edad de los cinco años, Tenar fue llevada al Lugar de las Tumbas de Atuan, donde fue celebrada la ceremonia en la que se convirtió en la Devorada. Perdiendo su nombre y dedicada en cuerpo y alma a los Sin Nombre, la joven fue creciendo y aprendiendo sus funciones como Sacerdotisa Única.

Entre sus dominios, la joven solo desea conocer un lugar: el Laberinto, una serie de túneles subterráneos que crecen por debajo de las Tumbas y que, junto a la Cripta, es la morada de los Sin Nombre, los dioses de las tinieblas a los que ella sirve. Según su aprendizaje, en la Cripta solo pueden entrar eunucos y sacerdotisas y nunca puede haber luz, siempre ha de permanecer en las tinieblas. En el Laberinto, en cambio, solo puede entrar ella.

Mientras su culto, cada vez menos conocido, pierde poder bajo la sombra del culto al Rey-Dios, Arha descubre que un extraño hombre ha entrado en la Cripta y, para colmo, ha encendido una luz que mantiene a raya las sombras. La chica, como siempre le han enseñado, espera que sus dioses devoren a ese ladrón, pero cuando este sigue campando a sus anchas y se encuentra con la joven, sus creencias empiezan a flaquear. ¿Existen de verdad los Sin Nombre? Y si es así, ¿por qué no detienen a ese extraño que tanto le llama la atención?


LA COSTA MÁS LEJANA
Título original: The Farthest Shore
Traducción: Matilde Horne
Páginas: 230

"«Estoy en el corazón del mundo», pensaba. «Los Maestros están deliberando en el lugar sagrado. ¿Qué van a hacer? ¿Urdirán acaso una gran magia para salvar la Magia? ¿Será verdad que la magia está desapareciendo en el mundo? ¿Hay algún peligro que nos amenace, aun aquí en Roke? Quiero quedarme. No volveré a casa. Prefiero barrer el cuarto del Archimago a ser príncipe de Enlad»."

Tercer relato de Terramar. La historia nos sitúa años después de la huida de Tenar junto a Ged. Ahora, el joven hechicero es el anciano Archimago de Roke, la gran isla en la que jóvenes de todos los lugares van a aprender el Nombre Verdadero de las cosas. Sin embargo, ha llegado un joven cuyo objetivo no es este: Arren, el príncipe de Enlad, trae malas noticias.

Aunque los Maestros ya habían escuchado algún rumor, la llegada del príncipe no hizo más que confirmar sus dudas: la Magia está desapareciendo en algunas de las islas de Terramar. Los hechiceros, los sanadores, los cantores... están olvidando la magia detrás de sus palabras. Los hechizos no funcionan, las canciones se quedan mudas, la locura se abre paso por las mentes recién vaciadas...

Junto al Archimago Gavilán, Arren emprenderá un viaje por todas las islas afectadas, buscando un patrón común entre todos los afectados. Aunque es joven y no se cree capaz de ayudar a Gavilán, Arren aprenderá a dominar la oscuridad y el miedo a la muerte que habitan dentro de él, siguiente la pista de una mente maestra que cabalga entre la vida y la muerte tentando a todo aquel que se cruza en su camino. Si no le detienen, el agujero en el Equilibrio del mundo acabará con todo rastro de la Magia.


TEHANU
Título original: Tehanu
Traducción: Teresa Gottlieb
Páginas: 244

"En ese instante, Tenar se preguntó por primera vez cómo la vería Therru —cómo vería el mundo y se dio cuenta de que no lo sabía: que no podía saber qué vería alguien con un ojo consumido por el fuego. Y recordó las palabras de Ogion, Le temerán; pero ella no le temía en absoluto a la niña. No le temía y siguió cepillándose los cabellos, enérgicamente para que salieran chispas, y volvió a oír la ronca risa de júbilo."

Cuarta historia de Terramar. Esta vez, regresamos a los inicios, a la isla de Gont, donde un niño que cuidaba cabras terminó siendo el Archimago de Roke. Goha, la viuda de Pedernal, ya ha vivido muchas experiencias como extranjera en la pequeña isla. Con un hijo marinero y una hija con su propia familia, Goha se recluye en el silencio, el mismo en el que se vio arropada cuando era la Devorada de los Sin Nombre.

Sin embargo, su vida cambia cuando en el pueblo aparece una niña con medio cuerpo quemado. Su familia, unos maleantes y delincuentes, abusaron de ella antes de arrojarla al fuego, dando por hecho que no sobreviviría. Desde el momento en el que la vio, Goha la acogió como una hija más. Varios años más tarde, ambas deben abandonar su casa temporalmente para ir a ver a Ogion, el cual está cerca de la muerte.

Ese nuevo cambio en su vida traerá nuevas experiencias a Goha, que ansía con ganas volver a ver a Ged, el hombre que la salvó de su destino y que la ofreció una nueva vida de libertad. Con las noticias de que el Archimago de Roke ha desaparecido y de que hay un nuevo rey en Havnor, un nuevo cambio se acerca, pero aún quedan muchas personas que no están dispuestas a ceder su poder.


EN EL OTRO VIENTO
Título original: The Other Wind
Traducción: Franca Borsani
Páginas: 258

"—Aliso —dijo en voz baja—. ¿Cuál es el problema que traes contigo, Aliso?
Le pareció que si quería conocer el nombre verdadero de aquel hombre lo sabría simplemente pensando, concentrándose en ello, como podría haberlo hecho cuando era mago.
Pero no lo sabía, y el mero hecho de pensar no le daría la respuesta que buscaba; tampoco era un mago."

Vamos con el último relato. Su historia comienza con la llegada de un extraño personaje a la isla de Gont, buscando a Gavilán, el último archimago. El extraño, Aliso, ha ido de isla en isla siguiente las indicaciones hasta acabar allí, donde habita el famoso archimago que escapó de la tierra seca. Desde la muerte de su mujer, Aliso es incapaz de dormir. Todas las noches aparece en el muro que separa la tierra de los vivos de los muertos, donde los difuntos, entre ellos su mujer, tratan de tirar esa pétrea barrera y le suplican ayuda.

Por otro lado, el rey Lebannen tiene sus propias preocupaciones. Aunque el reino le ha aceptado felizmente como rey, tiene sus obligaciones. Bajo la Runa de la Paz, el rey está tratando un acuerdo de paz con los kargos, los reinos que sirven a las Potestades de la Tierra y al Rey-Dios. La imposición de un matrimonio le agobia, pese a que sus súbditos claman por una reina.

Y si esto no es suficiente, en muchas de las islas se han avistado dragones, los cuales están quemando campos de cultivo y casas, pese a no atacar directamente a la población. Rodeándose de personas de confianza, como Tenar, Tehanu, Ónix y Tosla, el rey deberá encontrar el problema que está obstaculizando el cambio de ha de producirse.


Y con esto acabamos las tramas de cada historia. Hablemos ahora un poco del libro en general. Yo ya os digo, no es una lectura que se pueda llamar ligera, pero no es pesada de leer. Tiene muchas partes descriptivas que igual pueden hacerse un poco lentas, pero ayudan también a imaginar el contexto en el que pasa todo.

Una cosa que me ha parecido muy bien es que, aunque tenemos un mapa completo al principio, en cada historia tenemos otro mapa propio, más centrado en los sitios en los que tiene lugar la trama. También me ha gustado el ir enlazando una historia con otra. Aunque se pueden leer por separado, creo que lo mejor es leerlas en el orden en el que están porque van seguidas. También podéis ver que el personaje principal no es siempre el mismo, pero todos los protagonistas terminan conociéndose y relacionándose de alguna manera.

También hay que resaltar la evolución de los personajes en cada historia. Por ejemplo, a Ged le tenemos en todas y vamos viendo cómo el tiempo hace mella en su cuerpo y en su mente, pero también podemos apreciar cómo aprende de cada experiencia, madurando y fortaleciendo su forma de ser y de pensar. Pues esto pasa con muchos personajes. También hay que tener en cuenta que pasa tiempo entre un relato y otro, llegando a ser incluso años.

Y creo que no puedo contaros mucho más, ya que prefiero que los leáis vosotros por vuestra cuenta. Me gustaría, en cierta manera, que esta reseña sirva como recuerdo de la autora, la cual ha fallecido este mes de enero justo cuando estaba leyendo su libro. Espero que, si os gustan este tipo de historias (la primera se cree que fue crucial para el nacimiento de El nombre del viento), le deis una oportunidad, porque vale mucho la pena.

Lo mejor: Las descripciones de los lugares y la evolución de los personajes.
Lo peor: No es una lectura ligera.


NOTA


4/5
Bienvenido a Terramar




3 comentarios:

  1. Holaaa
    Me ha encantado tu reseña de los tres jeje
    Qué ganas de leerlos, me van a encantar, lo sé :D
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandry. Siento decirte que son 5 libros jajajaja. A no ser que te refieras a otra Saga.
      Aprovecho para indicar tanto a Devorador de Libros y mangas como al resto de interesados que, entre historia e historia, hay pequeños relatos de la autora que ayudan a imaginarse mejor el mundo, e incluso nos dan información sobre personajes secundarios.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Huy, no sé, no me termino de animar, no soy muy de relatos y últimamente me he cansado un poco de este tipo de fantasía y más si no es lectura ligera. Veo que te han gustado las descripciones, pero no son muy lo mío. Ya veremos, lo pensaré, pero por ahora no estoy muy convencida.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar