Últimas reseñas

jueves, 23 de noviembre de 2017

Butter ~ Erin Jade Lange

¡Buenas tardes, Devoradores!

Hoy os traigo mi primera colaboración con la editorial Naufragio de Letras. Aunque es una editorial "reciente", ya nos ha traído joyas como esta o El día del dragón. No sabía qué iba a encontrar en Butter; sabía el tema del que hablaba pero tampoco mucho más. Solo sé que me lo habían recomendado mucho y quise darle una oportunidad. ¡Y ha valido la pena!

Título: Butter
Título original: Butter
Saga: Autoconclusivo
Autor: Erin Jade Lange
Editorial: Naufragio de Letras
Traducción: Natalia Aróstegui
Género: Comedia / Juvenil
Páginas: 354
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-945974-2-8

Butter tiene 17 años y pesa 190 kilos.

Su madre trata de hacerle feliz a través de la comida y su padre no le dirige la palabra desde hace años. Antes, trataba de sobrevivir al instituto por las mañanas y, por las noches, tocaba el saxofón a la luz de la luna mientras pensaba en la chica de la que está enamorado.

Y ahora, Butter es el chico más popular del instituto.Pero esa popularidad tiene fecha de caducidad: Nochevieja. La noche en la que prometió conectar su webcam y cumplir su plan de comer hasta morir, la noche por la que todos lo admiran y la noche que tanto miedo le da.

Brutal y genuina, Butter es una novela sobre el silencio ante el acoso escolar que, a través de la desgarradora voz de su protagonista, narra una historia que podría estar pasando en tu propio instituto. 

OPINIÓN PERSONAL

"Había dejado de mencionar el tema de la comida, del ejercicio y de cualquier cosa que tuviera que ver con mi peso en algún momento de la época en la que cumplí once años. Iba creciendo y, cuanto más grande me hacía, más fingía ella que no lo veía. Yo creía que se avergonzaba de mí, pero con el paso del tiempo me di cuenta de que simplemente se sentía culpable, como si no hubiera sido una buena madre por haberme permitido engordar tanto."

De acuerdo, os cuento un poco. Nuestro protagonista, Butter, es un chico que pesa 190 kilos. En casa, su madre lleva años fingiendo que no pasa nada y le mima, aunque en las comidas intenta meter cosas bajas en azúcar o darle pequeños consejos que su hijo ignora. Su padre no le dirige la palabra y le mira con asco cuando el chico come.

En el instituto es conocido por ser el chico que aparca en la plaza para minusválidos, el que tiene un pupitre extra grande y el que come solo en una grande en el comedor. Y sin embargo, no ven al chico que toca el saxofón de maravilla y que podría ser un prodigio.

En un momento de recaída, Butter llega a una conclusión: si sus compañeros solo quieren verle comer y él quiere transmitir un mensaje, ¿por qué no hacerlo comiendo? En ese momento, crea una página web en la que explica su plan: en Nochevieja comerá un menú especial. Delante de todo el mundo, Butter forzará a su cuerpo a comer hasta morir. Y el postre final: una barra de mantequilla, alimento que le dio su mote.

"No pude evitarlo: le sonreí. Anna, mi Anna, me habría devuelto la sonrisa. Seguramente incluso se habría reído, contenta de compartir ese momento tan ridículo conmigo. Pero la Anna que tenía delante no me conocía. Por ello, cuando sonreí, lo único con lo que me correspondió fue un gesto confuso en la comisura de los labios antes de volver a mirar al frente para prestar atención a la clase."

Y esa es más o menos la historia. Butter es un chico que vive obsesionado con su peso. Sin embargo, en vez de ver la realidad, le echa la culpa al resto del mundo por permitirle estar gordo. Su padre no le habla, su madre nunca saca el tema del peso y el chico cree que todo va a ser un fracaso, por lo que no se esfuerza en nada.

Tiene dos apoyos, eso sí: por un lado, su saxofón, un instrumento que le ayuda a exteriorizar sus sentimientos. Aunque uno de sus profesores, el Maestro, le insiste mucho en que se una a la banda o actúe, el chico siempre le da largas. Por otro lado, está Anna: una chica muy guapa y popular en el instituto. Aunque en persona nunca han cruzado una palabra, llevan mucho tiempo chateando, aunque ella no sabe quién es él.

Cuando Butter cree que ya nada tiene marcha atrás, pone en marcha en plan de la última cena, sin saber la repercusión que tendrá. De la noche a la mañana, los chicos más populares del instituto le hablan, le invitan a fiestas, le preparan una lista de cosas antes de morir... Aunque esta nueva fama es muy atrayente para él, sabe lo que hay detrás: esos chicos le usan como nuevo juguete, el cual se romperá en Nochevieja.

En la historia tendremos un gran elenco de personajes junto a Butter. Aparte de los chicos del instituto, entre los que están Trent, Jeremy y Parker, conoceremos al doctor Bean, el médico que lleva la revisión de Butter y que siempre le anima a cuidarse para estar guapo para las chicas; a Tucker, el compañero de habitación de Butter en el campamento de verano para chicos con sobrepeso, el cual un día aparece en la clínica del doctor Bean más delgado, hecho que hace que Butter centre su odio en él; o el mencionado Maestro, el profesor de la banda del instituto y miembro de la banda Brass Boys. 

Aunque toda la historia está contada por Butter desde un punto cómico, también vemos cómo se da cuenta de la relación con sus falsos amigos, de que su odio hacia los demás es un odio hacia sí mismo realmente o de que come para llenar vacíos emocionales. En el momento en el que Nochevieja se acerca, el plan que tiene se le viene encima: siendo popular ya no quiere morir, pero si no lo hace dejará de ser popular. 

En el tema de la maquetación y demás, el libro está original, con páginas sueltas que tienen apariencia de hoja arrancada donde Butter apunta el menú definitivo. Un pequeño fallo que he visto es que a veces hay doble espacio entre las palabras, no sé si es fallo de impresión o alguna cosa similar. 

Es un libro muy fácil de leer a pesar del tema tan duro que trata. El verlo desde la perspectiva de la persona maltratada, nos damos cuenta de cómo piensan o cómo sus sentimientos tienen poder sobre su forma de actuar. Aunque tiene muchos momentos graciosos, también tiene escenas duras y emotivas. Y es una historia que deja bien claro lo cruel que puede ser la gente, sobre todo los jóvenes. Yo recomiendo leerla, porque vale la pena y viene bien entender el problema desde dentro.

Lo mejor: Cómo trata un tema dura de manera sencilla y amena.
Lo peor: Los pequeños fallos de impresión.

"Con cada nota que tocaba me infligía un golpe de autocompasión. La: unos padres que han tirado la toalla contigo. Si bemol: la gente que te mira pero no te ve de verdad. Re: médicos que no son capaces de arreglarte. Do sostenido: chicos que prefieren verte comer antes que escuchar lo que tienes que decir."

NOTA


5/5
La popularidad tiene fecha de caducidad


6 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo le tengo un montón de ganas a este libro, y hasta ahora esta es ,la primera reseña positiva que leo sobre el. Me gusta mucho lo que cuentas, en como estuvo manejado un tema tan importante de una manera tal vez un poco mas sencilla. Apuntado lo tengo, así que en cualquier momento caerá. Gracias por la recomendación.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! He tenido la mala suerte de llegar tarde para la colaboración de este libro :( me llamaba muchísimo la atención, aun asi lo tengo en la wishlist de amazon bien anotadito y aunque no es prioridad, espero leerlo pronto. Un beso y nos leemos!

    ~~julietta del blog~:Unas maravillas de libros

    ResponderEliminar
  3. Hola, he descubierto este libro recientemente, pero creo que puede gustarme bastante. Por lo que cuentas, pinta interesante. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  4. Uff, no me llama nada la atención este libro. No suelo llevarme bien con estos protagonistas, así que evito leerlos.
    Me alegro de que lo disfrutaras :)

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    Estoy deseando que me llegue^^
    Qué ganas de leerlo =)
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Sin duda, el tema es muy atrayente. ME alegro de que te haya gustado tanto. A mí me llama la atención, pero tengo miedo de que tampoco tenga ningún giro inesperado ni ninguna sorpresa. Ya veremos, por el momento, es la primera reseña que leo y ha sido muy prometedora^^

    ResponderEliminar