Últimas reseñas


sábado, 30 de septiembre de 2017

El castillo ambulante #1 ~ Diana Wynne Jones

¡Buenas tardes Devoradores!

La verdad es que hace relativamente poco que conozco la existencia de este libro, digamos que dos años o así. Siendo fan de Estudio Ghibli como soy, el descubrimiento fue una gran ilusión, así que tardé poco en comprarlo. Lo he tenido en la estantería desde entonces, pero ya era hora de leerlo. Como conozco la película, he tratado de quitarme la historia de la cabeza y centrarme en la que cuentan en el libro, que es bastante diferente.


Título: El castillo ambulante
Título original: Howl's Moving Castle
Saga: El castillo ambulante (1)
Autor: Diana Wynne Jones
Editorial: Berenice
Traducción: David Cruz Acebedo
Género: Fantasía / Aventuras
Páginas: 352
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-96756-39-7


En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quién la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la determinación de hacer lo adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas.

OPINIÓN PERSONAL

"En el país de Ingary, donde existen cosas tales como las botas de siete leguas y la capa de invisibilidad, ser el mayor de tres hermanos es tener bastante mala pata. Todo el mundo sabe que serás el primero en fracasar, y de la peor forma, si los tres salís en busca de fortuna.
Sophie Hatter era la mayor de tres hermanas."

De acuerdo, comenzamos con la historia. Nos encontramos en el país de Ingary, un lugar en el que la magia es algo normal y los objetos extraordinarios se venden en cualquier tienda. Sophie, la mayor de tres hermanas, vive en la sombrerería de su madrastra, resignada a tener una vida aburrida y solitaria por el mero hecho de ser la mayor.

Un día, cuando sus hermanas ya estaban trabajando como aprendices y ella se encontraba sola en la tienda, entra la Bruja del Páramo, una terrible mujer conocida por su crueldad. Sin saber por qué, Sophie es victima de una maldición, que la convierte en una mujer de noventa años. Para colmo, no puede decírselo a nadie. En estado de conmoción, Sophie sale de la tienda y comienza a andar, alejándose lentamente de su vida.

Cuando por fin comienza a darse cuenta de lo que le ha pasado, un edificio gigante pasa cerca de ella: el castillo ambulante del mago Howl, un hombre despiadado que devora el corazón de las jóvenes y que no quiere obedecer al rey. Sin saber a quién recurrir, Sophie entra en el castillo, dispuesta a todo para romper la maldición y conseguir que el mago no la eche.

"Sophie se acercó al espejo y comprobó que andaba con dificultad. El rostro del espejo estaba bastante tranquilo, pues era lo que esperaba ver. Era el rostro de una decrépita anciana, arrugado y parduzco, rodeado de finas canas. Sus propios ojos, amarillos y llorosos, observaban su propia imagen, con aire trágico.
—No te preocupes, viejo trasto —le dijo Sophie a su rostro—. Pareces bastante sana. Además, este aspecto se parece más a quien realmente eres."

Y a partir de ahí, comienza la trama entera. Sophie, nuestra protagonista, siempre ha estado resignada a su futuro como  mayor de tres hermanas. Es una chica tímida, que pasa los días sola hablando con los sombreros que crea para el negocio. Cuando la maldición la convierte en una anciana de noventa años, decide que ya es hora de buscar fortuna.

Cuando entra en el castillo, Howl no es quién la recibe. En la chimenea conoce a Calcifer, un demonio de fuego que hizo un trato con Howl y que se encarga de todo el aspecto mágico del castillo. El demonio, a cambio de romper la maldición de Sophie, la pide que rompa su contrato con Howl. También conoce a Michael, un joven aprendiz de mago que al principio la teme por el carácter cascarrabias y huraño que tiene la anciana. 

Howl es el último del grupo en aparecer en escena. A pesar de lo que se dice de él, es un mago que se enamora de cada chica que ve. Se esfuerza mucho en que ella corresponda y, cuando esto pasa, se aburre y busca otra presa. Es un chico con un carácter malcriado, infantil y borde, que solo piensa en sí mismo. Sin embargo, oculta otra faceta en su interior que muy pocos conocen.

Con la promesa de limpiar y cocinar, Sophie comienza su aventura dentro del castillo ambulante, una impresionante mole que va moviéndose por el país. Sin embargo, la entrada del castillo está conectada a algunos edificios de las distintas ciudades, donde Howl y Michael trabajan como magos bajo un nombre falso.

Aunque de primeras la mala suerte de Sophie parece una casualidad, poco a poco las piezas de la historia van encajando y entendemos todo lo que ha ido pasando. Es una historia que se lee en nada, con momentos muy graciosos (el carácter de Sophie al hacerse mayor pasa a ser el de una anciana gruñona que mete la pata siempre). El nombre de los capítulos nos da una idea de lo que va a pasar y siempre sigue una pauta: "Capítulo X, en el que pasa Y cosa".

Es una historia divertida, amena, que se lee muy rápido y engancha casi desde el principio. Tiene un aire ciertamente infantil, no esperéis ni amoríos adolescentes ni nada por el estilo. Al principio hay cosas que igual pueden desubicar, como dónde está el hogar real de Howl, pero con el avance de la lectura se entiende rápido. Espero hacerme pronto con el siguiente, aunque no tengo claro si continua la historia o es otra distinta ya que el final es relativamente cerrado.

Lo mejor: Los momentos graciosos y el avance de la historia.
Lo peor: Algunas partes pueden desubicar al principio.

"Estaba recogiendo la mesa, y Calcifer se pasaba la lengua azul sobre sus labios púrpura, cuando la puerta del baño se abrió de golpe y Howl salió gritando y gimiendo con desesperación.
—¡Mire esto! ¡Mire! ¿Qué le ha hecho a mis conjuros esta fuerza femenina del caos?
Sophie y Michael se dieron la vuelta y contemplaron a Howl. Llevaba el pelo mojado, pero, aparte de eso, no podían ver nada que hubiera cambiado.
—Si te refieres a mí... —comenzó.
—¡Claro que me refiero a usted! ¡Mire! —chilló Howl."

OTROS TÍTULOS

 

#2. El castillo en el aire
#3. La casa de los mil pasillos

NOTA


4,5/5
El castillo ambulante se acerca


4 comentarios:

  1. Ehhh..¿es posible que me acabe de enterar que son libros? Si, es posible.
    Ay ay ay madre mia, los necesito en mi vida!

    ResponderEliminar
  2. Hola, llevo un tiempo queriendo leer esta novela, me pica la curiosidad de si va a gustarme más que la película. No sabía que había más libros, a ver si puedo hacerme por lo menos con el primero :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Esto libros los conozco desde hace bastante y les tengo muchas ganas, espero leerlos pronto porque seguro que me gustan :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. No sé, a mí no me convenció. Howl me gustó mucho y la ambientación también me pareció genial, pero no me terminó de gustar cómo se desarrollaba todo, me dio la impresión de que la historia no desarrollaba todo su potencial :/

    ResponderEliminar