Últimas reseñas


martes, 31 de enero de 2017

Nieve como cenizas #1 ~ Sara Raasch

¡Buenas tardes Devoradores!

¿Qué tal ha ido el primer mes del año? Mañana comenzamos Febrero y acabamos el mes con una de las Lecturas Conjuntas de Enero-Febrero propuestas por nuestra iniciativa, Bloggeros Soñadores. La segunda, Dorothy debe morir, intentaré leerla antes de que acabe el mes, I promise ✋

Título: Nieve como cenizas
Título original: Snow Like Ashes
Saga: Nieve como cenizas (1)
Autor: Sara Raasch
Editorial: Del Nuevo Extremo
Traducción: Nora Escoms
Género: Fantasía épica
Páginas: 448
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-94461-65-1


UNA CHICA DESCONSOLADA.
UNA GUERRERA FEROZ.
HEROÍNA EN CIERNES.

¿Podrá Meira salvar un mundo que nunca ha conocido realmente?

Hace dieciséis años, un grupo de 8 inverneños consiguió escapar de la derrota de su reino. El relicario que contiene la magia de Invierno fue partido y ellos apenas pueden sobrevivir. Dos jóvenes, una huérfana y el futuro rey, se entrenan para luchar contra la magia oscura de Angra.

Meira está dispuesta a hacer cualquier cosa para recuperar el relicario. Su deseo es convertirse en guerrera y liberar a los inverneños esclavizados de su opresor, pero el destino tiene otros planes, y no solo tiene que pelear contra el enemigo sino también contra sus sentimientos, y animarse a creer en ella misma... y en sus sueños.


"—Muy gracioso, Su Alteza.
Mather hace una mueca, y sé que es por el título que he usado. El título que tengo que usar. Esas dos palabras, Su Alteza, son la cuña que nos mantiene a la distancia apropiada: a mí, una huérfana que se entrena para ser soldado, y a él, nuestro futuro rey."

Creo que lo mejor es comenzar un poco por el contexto de la historia. Primoria, el gran reino donde ocurre todo, está dividido en ocho reinos: cuatro rítmicos y cuatro estacionales. Los primeros, como en la vida real, viven las cuatro estaciones. Los segundos, en cambio, se encuentran cerca de una potente fuente de magia, por lo que cada uno vive bajo una estación permanente. 

Los reyes y reinas de cada reino poseen un Conducto Real, un objeto imbuido en magia que les conecta a la gran fuente y les permite ayudar a su pueblo: mejorar cultivos, dar fuerza a los soldados, curar... pero solo a sus habitantes. Además, cada Conducto está ligado a un linaje, femenino o masculino, por lo que no todo el mundo puede usarlo.

Nuestra protagonista, Meira, pertenece a los supervivientes de Invierno. Años atrás, Angra, el rey de Primavera, atacó Invierno, asesinando a la reina Hannah y esclavizando a la población. Solo veinticinco personas lograron escapar, entre ellas un bebé, Mather, heredero al trono. El plan de este grupo está claro: recuperar el Conducto Real de Invierno, que está roto, y recuperar su reino. 

"El barranco afecta solo a las tierras de los cuatro reinos estacionales —en la naturaleza extrema y constante de sus climas— pero todos los reyes y reinas de Primoria, tanto rítmicos como estacionales, poseen una porción de esa magia en sus conductos y pueden usarla en pro de sus reinos."

Y creo que con eso, no hago spoilers y la historia más o menos está explicada un poco jajaja. Vale, os hablo un poco del grupo. Meira, nuestra valiente guerrera, se entrena para recuperar el trono de Mather, su compañero y amigo de toda la vida. Llevan huyendo juntos desde la caída del reino, pero aún son inexpertos. Sir, miembro de la guardia real y líder de los rebeldes, se encarga de entrenarles y contarles toda clase de historias sobre Invierno, su hogar. A pesar de su carácter frío, el guardia les cuida de todo peligro.

Durante la trama, iremos siguiendo el recorrido del grupo. De primeras, están acampados en la llanura de Rania, una gran explanada que separa los reinos rítmicos de los estacionales. Sin embargo, cuando el grupo rebelde y el ejército de Primavera, nuestros protagonistas deberán huir e Cordell, uno de los reinos rítmicos que podrían ayudarles.

Como comprenderéis, la cercanía constante de Meira con Mather hace que ella se enamore poco a poco. Sin embargo, Sir siempre está ahí para dejarle claro que ella es una plebeya y él es un rey, por lo que cualquier relación entre ellos sería imposible. Este es uno de los temas que más hace evolucionar a Meira, en la cual vemos un cambio bastante progresivo, tanto con esto como con el asunto de "deber antes que querer".

La narración está en tercera persona del presente, pero siempre desde el punto de vista de Meira. Nos encontramos con una chica de armas tomar, impulsiva, respondona, cabezota y cuyo mayor deseo es sentir Invierno como un hogar. Veremos muchos momentos de dudas, de dolor emocional (y físico) y nos enseñarán como algunas heridas pueden cambiar los sentimientos sin vuelta atrás.

En general, es una historia que comienza un poco con la presentación del contexto y después coge ritmo. La protagonista me ha gustado mucho por su carácter rebelde y a la vez basado en el deber, que nos llega a sorprender en muchos momentos. El desenlace está muy bien, con un giro argumental que me vi venir pero que vale la pena. Una cosa que me ha llamado la atención (y de la cual me avisaron) es que, a partir de la mitad de la historia, aparecen latinismos sueltos, que no sé por qué están ahí y no al principio, pero bueno. 

Lo mejor: El contexto muy bien explicado y Meira.
Lo peor: Latinismos sueltos.

"El sol seca el agua en mis mejillas y empieza a quemarme la piel otra vez. Es un momentos extrañamente pacífico para Sir y para mí. Trato de contener el vértigo que amenaza destrozarlo.
—¿Deberíamos abrazarnos o algo?
Sir pone cara de exasperación.
—Recoge tu arma. Nos vamos a Cordell."


 
 

#0.1. Icicles Like Kindling
#2. Ice Like Fire
#2.1. Flames Like Vines
#3. Frost Like Night


5/5
Comienza la lucha entre estaciones



3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No se si leeré este libro, lo he visto más veces por ahí pero en general no es que me llame demasiado la atención.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoola! Este libro lleva en mi lista de eternos libros pendientes muchísimo tiempo y le tengo muchas ganas. Pero nunca encuentro el momento de leerlo. Espero poder hacerlo pronto. ¡Gracias por la reseña!

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Este lo tengo en pendientes de lectura conjunta a ver si me pongo ya mismo porque me has dejado ahhhh con muchas, pero muchas ganas

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos Devoradores! Muchísimas gracias por leerme y querer comentar. Todas vuestras opiniones son bien recibidas, pero os pido que no insultéis, no hagáis SPAM y lo más importante: ¡sed vosotros!