Últimas reseñas


domingo, 30 de octubre de 2016

Los Crímenes Post Mortem: Cuando la muerte es el inicio del crimen ~ Marcos Nieto

¡Buenas tardes Devoradores!

¿Os acordáis que hace tiempo hice la reseña de El Asesino Indeleble (reseña)? Pues Marcos Nieto ha vuelto a contactarme para una nueva colaboración y he aceptado encantado. La novela negra me encanta y la verdad es que la forma de escribir de Marcos atrapa casi desde el principio. Hoy os traigo una nueva reseña suya.

Título: Los Crímenes Post Mortem: Cuando la muerte es el inicio del crimen
Saga: Autoconclusivo
Autor: Marcos Nieto
Editorial: Autopublicado
Género: Novela negra
Páginas: 128
Encuadernación: Digital
ASIN: B01MQ01DU4


¿Cuántas veces te has preguntado cómo será tu funeral? ¿Quién irá? ¿Quién no? y sobre todo, ¿quién llorará tu pérdida? ¿Qué sentimientos nos embargarían al ver los rostros de aquellos a los que tanto hemos amado, asistiendo a ese último adiós?

A punto he estado de averiguarlo, mas la oscuridad de mi ataúd, no permitirá que vea cómo me adentran en la tierra. En el exterior, las salves suenan y los llantos se escuchan como un susurro lejano. El dolor que se respira tras la madera se intuye, y yo sufro por los que creen me han perdido. Mis seres queridos padecen un tormento inevitable: tormento por un bien común.

No encontré otro modo, no hallé forma alguna de evitar la siguiente muerte. Pero sé, que en este mismo instante, entretanto se me otorga cristiana sepultura, el asesino presencia mi inhumación. Ese malnacido cree que voy a descansar eternamente; y Alder McAlister nunca descansa.


"Un sinfín de delitos que no me atañían en absoluto, a no ser, por supuesto, que acabasen en homicidio de carácter doloso con alevosía, ensañamiento o premeditación; ahí era cuando Alder McAlister entraba en acción."

Nos encontramos en Chicago, 1868. Los detectives Alder McAlister y Buster Tolley se dirigen al cementerio, donde un encargado, durante un traslado de féretros, ha encontrado algo raro. En uno de los ataúdes ha encontrado marcas de arañazos y una palabras que indican que el hombre que reposa ahí ha sido enterrado vivo.

Los primeros indicios de la investigación les llevan a pensar que la víctima, presuntamente muerta, fue enterrada, tras lo que "despertó" y murió realmente enterrada viva. Las pistas que encuentran les llevan a un caso similar y a una organización: el Ku Klux Klan, un club social que busca mantener la esclavitud de la gente de color, dando poder a los blancos.

Poco a poco, varias de las acciones de este grupo comienzan a surgir, lo que lleva a nuestros detectives a una posible trama de venganza. Juntos, deberán seguir las pistas que les llevarán a las zonas más oscuras y siniestras de Haití, donde se esconde un terrible poder.

"Me acerqué ante la oscuridad persistente y casi sin darme cuenta, mi corazón se aceleró. Arañazos, múltiples rasguños mezclados con sangre seca que, unidos, formaban en la madera un mensaje: ASESINADO."

Veamos. Nos encontramos en una época en la que la esclavitud de la gente de color todavía era una práctica que se tapaba de cara al público pero que seguía funcionando. McAlister, nuestro protagonista, es un hombre que vela por la seguridad de su ciudad. A pesar de poder dejar el trabajo debido al dinero de su mujer, su sentido de la justicia que "obliga" a detener a los criminales.

Cuando los extraños asesinatos llaman a su puerta, McAlister comienza a investigar junto a su compañero Buster. Los casos son extraños: la víctima parece estar muerta pero, poco después de ser enterrada, despierta. Al final, la muerte llega mientras los hombres están enterrados. Indagando, los detectives llegan a un alto cargo que forma parte del Ku Klux Klan, cuyos miembros protagonizan diversos ataques y abusos a la gente de color.

Poco a poco, una trama basada en la venganza comienza a desarrollarse. Sin embargo, a pesar de las razones del asesino, McAlister es un agente de la ley que no puede permitir los asesinatos, poniéndose él y su familia en el punto de vista del criminal.

En la trama, se tratan temas relacionados con el vudú, las ciencias "oscuras", las creencias propias de la gente de color de ese época. Nos encontramos varias escenas en Haití, donde nos contarán un poco qué es un Bokor y una Mambo, su versión femenina. Casi pensé que habría alguna referencia al Barón Samedi.

Bueno, hablemos un poco de la historia en general. A pesar de la corta extensión de la obra, el caso de investigación sigue un ritmo bastante bueno, siendo una historia realista, ya que en esa época no había tantos avances en el ámbito policial. He echado de menos un poco más de historia sobre nuestro protagonista, Alder, del cual no he terminado de definir una personalidad exacta. Con un final muy bien preparado, es una historia policíaca que engancha casi desde el principio, siguiendo un ritmo muy bueno.

Lo mejor: Lo realista de la trama y el asunto del vudú.
Lo peor: He echado de menos algo más de la historia de Alder y más detalles de su personalidad.

"Janeth se alzó como una exhalación mientras yo fijaba la vista en aquellas cinco muñecas desparramadas sobre el suelo del comedor; mi versión en juguete, impertérrito ante ellas. Mi imaginación le dibujó a aquel rostro de paño una diabólica sonrisa."


4,25/5
La muerte es solo el principio




4 comentarios:

  1. ¡Hola hola! Suena como un libro interesante no he leído nada parecido así que igual le echo un vistazo cuando tenga algo más de tiempo libre :D Un besito <3

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues se ve interesante, he leído poco sobre este tipo de novelas, lo apúntare, me ha gustado tu reseña, gracias.

    Claudia/bloguera literaria

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos Devoradores! Muchísimas gracias por leerme y querer comentar. Todas vuestras opiniones son bien recibidas, pero os pido que no insultéis, no hagáis SPAM y lo más importante: ¡sed vosotros!