Últimas reseñas

martes, 30 de agosto de 2022

La casa en el mar más azul ~ T. J. Klune

¡Buenas tardes, Devoradores!

Si os soy sincero, hace tiempo escuché comentarios malos sobre este libro. Sin embargo, hace poco un amigo lo leyó y vi que lo recomendaba, por lo que decidí darle una oportunidad. Menos mal que lo hice. ¡Vamos con la reseña!



Título: La casa en el mar más azul
Título original: The House in the Cerulean Sea
Saga: Autoconclusivo
Autor: T. J. Klune
Editorial: Cross Books
Traducción: Carlos Abreu Fetter 
Género: Fantasía / Juvenil / Romántica
Páginas: 491
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-08253-89-1

Trabajo, trabajo y más trabajo. Linus Baker podría ser una persona cualquiera, en un lugar cualquiera, viviendo una vida cualquiera. Él estaba convencido de esto, y si tú lo hubieras conocido, tampoco habrías dudado en asegurar que Linus pertenecía al montón, ni más, ni menos. Y así era, hasta el día en que este funcionario del Departamento de Jóvenes Mágicos es llamado por Altísima Dirección para supervisar un orfanato del que apenas hay registros.
Con esta nueva tarea entre manos, Linus viajará a la isla de Marsyas, donde deberá supervisar a seis huérfanos catalogados como peligrosos (hablamos del futuro Anticristo, entre otros) y a su enigmático cuidador. Ahí, deberá dejar de lado sus miedos y prejuicios, que no son pocos, para darse cuenta de que lo que realmente tiene que hacer no es aquello a lo que le han enviado. Porque en Marsyas, Linus descubrirá que el camino a la felicidad es distinto para cada uno de nosotros, y, que si te atreves a recorrerlo, llegarás al lugar donde te encontrarás a ti mismo.

OPINIÓN PERSONAL

"—Salvo si me llaman para que vuelva, doy por sentado que siguen viviendo como niños geniales y felices que se convierten en adultos geniales y felices.
—Que siguen vigilados por el gobierno a causa de lo que son.
Linus se sintió acorralado. No estaba preparado para esa conversación."

De acuerdo, vamos con la historia. Linus Baker es un trabajador social encargado de supervisar los orfanatos de niños mágicos. Enfocado únicamente en su labor, es meticuloso con el hecho de seguir a rajatabla el manual y siempre es imparcial. Por esta misma razón, Altísima Dirección pone sus ojos en él y le encomienda una misión de alta seguridad.

Linus deberá ir a Marsyas, una isla en la que se haya un orfanato oculto. En él se encuentran seis niños completamente distintos a los demás, cuya existencia podría causar el terror entre la población. Durante cuatro semanas, Linus deberá convivir con ellos y su director, Arthur Parnassus, e investigar si el lugar debe seguir abierto o no.

Sin embargo, la imparcialidad de Linus se resquebraja poco a poco a medida que conoce a los habitantes de Marsyas. Una vez dejados de lado los perjuicios que la sociedad le ha impuesto, Linus se da cuenta de quiénes son el verdadero peligro, así como lo injusta que es la gente con las personas diferentes. Para colmo, Arthur Parnassus se hace un hueco en su corazón, a pesar de que las cuatro semanas pueden pasar volando.

"—Está ahí de verdad —murmuró—. No estoy soñando. Nunca creí que... —Suspiró—. A lo mejor la cosa no será tan terrible como pensaba.
No fue tan terrible.
Fue peor."

Y esa es más o menos la trama. Nos encontramos en un mundo en el que existen toda clase de criaturas aparte de los humanos. Gnomos, espíritus, telépatas, seres elementales... Y, tristemente, la humanidad crea un organismo encargado de vigilar a los vástagos de estas criaturas: el DEJOMA, o Departamento de Jóvenes Mágicos. Linus Baker es un trabajador social de esta institución, que se encarga de revisar que los orfanatos son seguros y los niños no suponen peligro alguno. Sin embargo, una vez realiza su revisión, se desentiende incluso cuando los centros son cerrados por sus informes.

"Gracias" a esta profesionalidad e imparcialidad, Altísima Dirección le encarga una misión de confidencialidad cuatro, el grado más secreto. Debe acudir a la isla de Marsyas y revisar que el orfanato que allí se encuentra, dirigido por Arthur Parnassus, un hombre del que apenas sabe nada. Todo empieza a torcerse cuando, al revisar el primero de los informes sobre los niños, descubre que uno es el mismísimo Anticristo.

Aun así, Linus se obliga a realizar un buen trabajo y comienza sus cuatro semanas en la casa de invitados del orfanato, conociendo a sus habitantes y dándose cuenta de que, en muchas ocasiones, el peligro no procede de ellos, sino del resto de la sociedad, adoctrinada para juzgar lo diferente y verlo como una amenaza.

La verdad es que los niños son bastante variopintos, pero se hacen querer muy rápido. La primera a la que conocemos es la Talia, una gnoma amante de la jardinería y cuyo saludo consiste en amenazar a Linus con usarle de fertilizante. Luego está Phee, un espíritu del bosque a la que le gusta lanzar miradas asesinas. Chauncey, el más extraño de todos, es una criatura semejante a una medusa cuyo mayor sueño es ser botones de hotel. Sal, el mayor de todos, es un chico de gran envergadura pero muy tímido y asustadizo, que se convierte en pomerania al más mínimo susto. Theodore es una cría de guiverno, una especie casi en extinción, con una inteligencia y una personalidad muy desarrollada. Y el último, Lucy, es un Anticristo de seis años.

Luego están los dos adultos. La primera en aparecer es Zoe, el espíritu isleño de Marsyas, que se encarga de tutelar a Phee y ayuda a Arthur con la dirección del orfanato. Es una mujer sobreprotectora y muy territorial, pero acepta a Linus desde el principio como voto de confianza. Y Arthur es el más misterioso de todos, un hombre con una adoración paternal por los seis niños y que daría su vida por la de ellos.

Es una historia increíble, con un contexto bastante original que oculta una potente crítica social. El miedo a ser diferente, el cómo otros lo ven como un defecto, los maltratos, la mentalidad borreguil de las masas, el quererse a uno mismo, el no dejarse afectar por la percepción de los demás... Hay muchísimos mensajes en este libro sobre los que creo que es necesario reflexionar.

Si tuviera que encontrar un defecto al libro, es que los capítulos son bastante largos. Yo no siempre tengo mucho tiempo para leer, por lo que prefiero historias de capítulos cortos y que no me hagan dejarlo a la mitad por no disponer de más tiempo. El comienzo también es un poco lento por el exceso descriptivo, pero es necesario para entender el contexto. Lo recomiendo sí o sí. ¡Nos vemos!

Lo mejor: El contexto y los personajes.
Lo peor: Los capítulos muy largos.

"Después de llenar el vaso, lo sostuvo con ambas manos mientras bajaba del taburete. No había derramado ni una gota cuando se lo entregó a Linus.
—Aquí tiene —dijo—. ¡De nada! ¡Y ni siquiera estoy pensando en condenar su alma al fuego eterno ni nada por el estilo!"

NOTA


4,75/5
Un nuevo habitante llega a Marsyas



No hay comentarios:

Publicar un comentario