Últimas reseñas

miércoles, 15 de junio de 2022

Gata blanca #1 ~ Holly Black

¡Buenas tardes, Devoradores!

Hoy os traigo una nueva saga escrita por Holly Black, la autora de Magisterium. La verdad es que la premisa me gustó por el hecho de que el protagonista no es un chico bueno, sino que está metido en el mundo de la mafia y los maleficios. Ha sido una lectura bastante curiosa. ¡Aquí os cuento más!



Título: Gata blanca
Título original: White Cat
Saga: Los obradores de maleficios #1
Autor: Holly Black
Editorial: Umbriel
Traducción: Carlos Loscertales
Género: Fantasía / Juvenil
Páginas: 288
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-16517-64-0

Cassel está maldito. Atormentado por el recuerdo de la chica de catorce años a la que asesinó. La vida en el colegio es una prueba constante, y en su casa todo es incluso peor. Allí nadie olvida que Cassel es un asesino. Nadie olvida que Cassel no es un obrador de maleficios.
La familia de Cassel trabaja para una de las cinco grandes familias mafiosas de Estados Unidos. Desde que la magia se prohibió en 1929, sus practicantes se han visto arrastrados a la clandestinidad y la vida delictiva. Y aunque la gente sigue necesitando sus servicios, maleficios, asesinatos y transformaciones, la vida es dura. Su abuelo se ha dado a la bebida, su madre cumple condena en la cárcel y sus hermanos lo detestan por ser el único de la familia incapaz de obrar magia.
Sin embargo, en el seno de la familia de Cassel se oculta un secreto. Un secreto aterrador que él está a punto de heredar: la verdad.

OPINIÓN PERSONAL

"No sentía dolor, tan solo un pánico asfixiante y abrumador. En el sueño, mi lengua era un amasijo rojo, húmedo y trémulo, que se agitaba como un ratón en la boca de la gata. Quería que me la devolviera. Salía de la cama de un salto y me abalanzaba sobre ella, pero la gata era demasiado ágil y veloz. Me ponía a perseguirla... y de pronto estaba haciendo equilibrios encima de un tejado."

De acuerdo, comenzamos con la historia. Cassel Sharpe siempre ha vivido bajo la sombra de su familia. Todos son obradores, personas capaces de realizar maleficios sobre otros. Suerte, emociones, muerte, memoria… La familia Sharpe es conocida en el mundo de la mafia por sus poderes. Todos menos Cassel.

Sin embargo, todo cambia cuando un día despierta en la azotea de la residencia donde vive. Al momento es enviado a casa bajo el diagnóstico de “víctima de un maleficio” y se ve obligado a convivir de nuevo con sus dos hermanos y su abuelo, el cual le ayuda a preparar la casa familiar para cuando su madre salga de la cárcel.

Aun así, hay algo que le preocupa. Los sueños que tiene son muy raros y giran en torno a su adolescencia, cuando asesinó a su mejor amiga. Pero, ¿y si no lo hizo? ¿Y si los sueños sobre una gata blanca le quieren decir algo más? Cassel tendrá que investigar por su cuenta mientras su familia hace todo lo posible por dejar enterrado el pasado.

"Nadie sabe que soy un asesino, salvo mi familia. Y yo, claro.
Como no quiero ser esa persona, en el colegio me paso la mayor parte del tiempo fingiendo y mintiendo. Aparentar algo que no eres requiere mucho esfuerzo. No pienso en la música que me gusta; pienso en la música que debería gustarme. Cuando tenía novia, intentaba convencerla de que yo era la persona que ella quería que fuera."

Y esa es más o menos la trama. Cassel, nuestro protagonista, es el único no obrador de una familia de obradores. Todos son famosos por sus poderes y sus contactos con la familia Zacharov, una de las familias mafiosas más conocidas. En un mundo en el que los obradores no tienen permitido usar sus poderes, estos clanen manejan el movimiento de todos los maleficios.

Cuando Cassel despierta en mitad de la azotea de la residencia en la que vive, a pocos centímetros de una muerte segura, sabe que algo raro está pasando. Tiene sueños raros sobre una gata blanca y está seguro de que no es sonámbulo. Muy a su pesar, es enviado a casa hasta que pueda demostrar que no está bajo un maleficio, aunque Cassel no va a perder el tiempo buscando un médico que se lo confirme.

Mientras ayuda a su abuelo a limpiar la casa familiar, descubre que sus hermanos Philip y Barron están metidos en asuntos turbios. Aunque al principio cree que no tiene nada que ver, las lagunas mentales y el sonambulismo empeoran, por lo que empieza a sospechar que su propia familiar es la responsable.

En ese momento empezará a investigar el asesinato de Lila, su amiga de la infancia y heredera de los Zacharov. En sus recuerdos, ella está muerta y él tiene un cuchillo ensangrentado en las manos. Pero los sueños le indican algo distinto. Incapaz de confiar en sus propios recuerdos, Cassel deberá descubrir qué está ocurriendo.

La verdad es que la historia me ha parecido muy original respecto al punto de que nuestro protagonista es de todo menos bueno. Es un timador nato, capaz de estafar a cualquiera gracias a las enseñanzas de su madre. Para colmo, nos suelta de sopetón que es un asesino, como si tratara de impedir que el lector empatice con él.

El tema del contexto me ha gustado mucho. Existen obradores, personas capaces de realizar maleficios. Sin embargo, la palabra en este caso no tiene por qué ser negativa, ya que existen maleficios de buena suerte, de cambiar emociones para bien, de ayudar a recordar… Pero luego hay de mala suerte, de muerte, de transformación… Para poder obrar a alguien, hay que tocarlo, de ahí que la sociedad haya impuesto como norma llevar guantes, ya que muchos obradores no han expuesto sus poderes en público.

Hay dos cosas que no me han convencido. La primera es que me falta más contexto sobre los obradores. Nos dan información y nos explican qué son, pero siento que falta mucho que explicar. Además, el entorno de Cassel (a nivel de amistades) se desarrolla muy tarde y creo que surge de forma muy espontánea. El segundo punto son las escenas en las que está separada la novela: llegamos a tener escenas de solo dos párrafos, lo que a veces implica cortes de lectura demasiado frecuentes.

Y eso os contaré. Es un libro que casi se podría ver como tomo independiente, aunque es trilogía y tiene hilos sueltos que seguramente conecten con el siguiente. Es una lectura muy ligera, a pesar de esos dos puntos que he comentado. Seguramente lea los siguientes, aunque tampoco me corre mucha prisa. ¡Nos vemos!

Lo mejor: La originalidad de la historia.
Lo peor: El contexto flojo y las escenas muy cortas.

"Mi madre me explicó las claves de un buen timo más o menos en la misma época en que me contó cómo funcionan los maleficios. Ella usa los maleficios para conseguir lo que quiere, y los timos, para salir impune. Yo no puedo hacer que la gente ame u odie instantáneamente, como ella. Tampoco puedo ponerles su propio cuerpo en contra, como Philip, ni arrebatarles la suerte, como Barron, mi otro hermano. Pero no hace falta ser un obrador de maleficios para ser un estafador."

OTROS TÍTULOS

 

#2. Guante rojo
#3. Black Heart

NOTA


3,5/5
De estafas y maleficios



No hay comentarios:

Publicar un comentario