¡Buenas tardes, Devoradores!
Hoy regreso con esta segunda entrega de Cazadores de Sombras: Las últimas horas, que nos retoma la trama del Londres Victoriano cerrada por Los orígenes. Como es lógico, esta segunda saga contiene spoilers de la anterior, por lo que quedáis avisados. ¡Comenzamos!
Título: La cadena de hierro
Título original: Chain of Iron
Saga: Cazadores de Sombras. Las últimas horas #2
Autor: Cassandra Clare
Editorial: Destino
Traducción: Patricia Nunes y Cristina Carro
Género: Fantasía / Juvenil
Páginas: 716
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-08247-16-6
Cordelia Carstairs parece tener todo lo que siempre ha querido. Se va a casar con James Herondale, de quien está enamorada desde la infancia; tiene una nueva vida en Londres con su mejor amiga, Lucie Herondale, y los amigos de James, los Alegres Compañeros; está a punto de reunirse con su querido padre y es la portadora de Cortana, una espada legendaria.
Pero la realidad es mucho más triste. Su matrimonio con James es solo un acuerdo y él está enamorado de la misteriosa Grace Blackthorn; Cordelia se quema la mano cuando toca a Cortana; su padre cada vez está más amargado y rabioso, y un asesino en serie está matando a cazadores de sombras de Londres, degollándolos al amparo de la oscuridad, para luego desaparecer sin dejar rastro.
Junto con los Alegres Compañeros, Cordelia, James y Lucie deben seguir la pista del sangriento asesino por las calles más peligrosas de la ciudad. Al mismo tiempo, cada uno guarda un impactante secreto.
OPINIÓN PERSONAL
"Inconscientemente, James se llevó la mano al brazalete de plata que lucía en la muñeca y pasó los dedos por la superficie de forma automática. Después de tanto tiempo, apenas notaba su presencia; Grace Blackthorn se lo había confiado cuando tenía solo catorce años. Pero a medida que la boda se aproximaba, James había puesto todo su empeño en no pensar en Grace.
«Un año», pensó James."
De acuerdo, comenzamos con la historia. Después de que Cordelia encubre a James cuando este quema la mansión Blackthorn, su reputación como joven soltera queda destruida y el chico, a pesar de esta enamorado de Grace, la propone casarse y, durante un año, fingir que son una pareja feliz. Cordelia, que en el fondo ama a James, acepta a regañadientes, aunque sabe que en el fondo va a sufrir.
Lucie, por su parte, se ha aliado con Grace para tratar de resucitar a Jesse Blackthorn. Tras descubrir que tiene cierto control sobre los muertos, empieza a investigar la manera de unir su alma con el cuerpo, conservado gracias a la magia de los brujos. Sin embargo, ocultar secretos a sus amigos es difícil, sobre todo a Cordelia.
Mientras tanto, un asesino anda suelto y está matando a los Cazadores de Sombras. James, que está teniendo sueños sobre dichos crímenes, sabe que tienen conexión con Belial. Pero, ¿cómo es posible si lo debilitaron? Para colmo, Cortana está hiriendo a Cordelia y la chica teme que su matrimonio falso la haya hecho indigna de la legendaria arma.
"Daisy. Brillaba como una antorcha. James siempre había sabido que era hermosa (¿lo había sabido siempre?, ¿había habido algún momento en el que se había dado cuenta?), pero aun así su visión lo impactó. Era toda fuego, toda calor y luz, desde las rosas de seda doradas entretejidas en el pelo rojo oscuro hasta los lazos y perlas del vestido dorado."
Y esa es más o menos la historia. En el libro anterior, descubrimos cómo Belial, un Príncipe del Infierno, intenta someter a James para dejar que posea su cuerpo. Cordelia, blandiendo a Cortana, hiere al demonio y, cuando el mundo de las sombras de este desaparece, terminan los extraños viajes incorpóreos de James.
Sin embargo, el chico se ve envuelto en una investigación en la que le acusan de confraternizar con demonios (por ser nieto de uno) y quemar la mansión Blackthorn (cosa que también hizo). Cordelia, que no puede permitir que le arresten, afirma delante de todo el Enclave que él pasó la noche a su lado, despojándola de una buena reputación como joven soltera. James, que sabe lo que está en juego, la pide matrimonio para impedir que la sociedad la repudie. Así empieza el libro, con casi ciento cincuenta páginas de preparativos y ceremonia.
Mientras los recién casados van a su nueva casa y fingen ser felices, salvo delante de sus amigos, comienza una nueva investigación. Hay un asesino suelto y está matando Cazadores de Sombras. Lo peor de todo es que James tiene pesadillas a la vez que suceden los crímenes, por lo que teme que Belial, a pesar de estar débil, haya regresado.
Por otro lado, Cordelia también tiene sus secretos. Tras intentar blandir a Cortana en dos ocasiones, el arma la quema. Lo primero que piensa es que ha dejado de ser digna de ella debido a la falsa boda, por lo que decide creer una leyenda antigua que habla de la morada de Wyland El Herrero, el forjador de la espada, el cual podría ayudarla.
La tercera trama, por así decirlo, se centra en Lucie. Después de que Grace descubre que la joven Herondale puede controlar a los muertos, ambas deciden colaborar para traer de vuelta a Jesse. Sabiendo que el cuerpo del chico se conserva gracias a la magia, las dos chicas investigan formas de unir de nuevo su alma, a pesar de la reticencia del fantasma, que vela por la seguridad de Lucie todas las noches.
Lógicamente, entre medias encontramos muchas más cosas. Por ejemplo, hay capítulos de la historia de Grace, cómo fue su infancia en la casa de Tatiana y el origen de su poder para controlar a los hombres. También tenemos pequeñas escenas del asesino, así como de Thomas, Christopher, Anna, Ariadne y Alastair, que serán muy recurrentes en la trama.
En general, es una historia muy buena pero que tarda demasiado en arrancar. Gran parte del libro gira en torno al tira y afloja entre James y Cordelia, cómo el hechizo de Grace le desorienta a él y le da dolor de cabeza cada vez que siente algo por Cordelia. La pobre encima cree que sus sentimientos no son correspondidos y, ya que Lucie está desaparecida, pide ayuda a Matthew, del que sabremos nuevas cosas sobre sus "preocupaciones".
Y eso os contaré. Espero que el tercer libro no sea tan lento. Es cierto que mucha información sí es necesaria, pero a veces la trama se vuelve muy lenta y apenas tiene acción. Quiero pensar que este tomo es de transición. También os digo que saben mantener la tensión hasta el final, porque apenas dan pistas sobre quién es el asesino. ¡Nos vemos!
Lo mejor: La tensión y la evolución de algunos personajes.
Lo peor: El comienzo y el ritmo son muy lentos.
"El asesino se apartó mientras inspiraba. La energía de la muerte del hombre, la única cosa útil que esa criatura mortal podía ofrecerle, fluía hacia su interior a través del cuchillo. Se irguió y sonrió al lechoso cielo blanco. Ya se sentía mejor. Más fuerte.
Pronto tendría la energía suficiente para enfrentarse a sus enemigos verdaderos. Mientras regresaba a la calle principal, susurró sus nombres.
James Herondale.
Cordelia Carstairs."
OTROS TÍTULOS
#1. La cadena de oro (reseña)
NOTA
3,5/5
Los dioses se están alzando
¡Holaaaa!
ResponderEliminarMmm que pena que sea tan lento, seguro que el tercero recupera el ritmo ^^
Eso si, veo que en cuanto a intriga y personajes mantiene el nivel, eso está bien
¡besotes!