Últimas reseñas

jueves, 10 de marzo de 2022

Recuerda olvidarme ~ Diego Salcedo Serra

¡Buenas tardes, Devoradores!

Tal y como comenté hace un par de reseñas, este comienzo de año promete ser un maratón de publicaciones de Insomnia Ediciones, la familia que acogió Runas. Por lo general, todas sus obras me gustan. Hace unos veranos publicaron la antología A la caza de lo Invisible, cuyos relatos (no todos, pero casi) han tenido la suerte de convertirse en novelettes. Estos días os presentaré las seis primeras que se han publicado. ¡Vamos allá!



Título: Recuerda olvidarme
Saga: Autoconclusivo
Autor: Diego Salcedo Serra
Editorial: Insomnia Ediciones
Género: Ciencia ficción
Páginas: 120
Encuadernación: Digital
ISBN: 978-84-12372-97-7

Mientras Mirna trabaja en el proyecto Arca, Ulises sigue en Madrid. En medio de lo que parecen ser los últimos días de la humanidad, dos antiguos amantes escriben cartas y mensajes que nunca se enviarán.
Con un presente desolador y un futuro más que incierto, recordar el pasado es inevitable. Pero ¿y si pudieras viajar al pasado? Aunque solo fuera un instante. ¿Qué cambiarías?

OPINIÓN PERSONAL

"Cuando vivía con Mirna, las cosas no estaban tan mal. No había un racionamiento tan extremo. El agua corriente y la electricidad se gastaban con cierta alegría. Era un paraíso que comenzaba a caerse a pedazos y que ya emprendía los primeros esfuerzos para resolver la situación."

De acuerdo, empezamos con un poco de la trama. Mientras el planeta Tierra sufre los últimos estertores antes de morir, Ulises y Mirna se escriben cartas que nunca envían, con el fin de liberar el dolor y todas las cosas que no se dijeron antes de tomar caminos separados. Ulises decidió quedarse en Madrid, una ciudad cada vez más calurosa, mientras Mirna dejó atrás al amor de su vida para dedicarse a su trabajo.

Ulises se agarra al recuerdo de Mirna como un clavo ardiendo para mantener la cordura, a pesar del rencor que guarda a la mujer que le abandonó. A la vez que él trabaja y cuida de un pequeño huerto, ella hace equipo con mentes tan brillantes como la suya para poner a punto El Arca, una nave capaz de plegar el espacio-tiempo y con la que la humanidad buscará una solución a la inminente muerte de su planeta.

Sin embargo, sus experimentos también dan pie a otros descubrimientos. Jugando con la gravedad y la luz, se pueden vislumbrar cosas del pasado. Esa pequeña victoria lleva a más preguntas. ¿Podrían viajar al pasado directamente? ¿Podrían cambiarlo? ¿Podrían hacer que la punzada de dolor que sienten ambos amantes en el corazón desapareciera?

"Técnicamente es lo más avanzado que ha hecho la humanidad. No hay nada tan refinado, tan preciso ni tan ambicioso. Trabajar en El Arca no es un pasaporte para viajar en ella, pero es lo más parecido a estar cerca de la esperanza, de la última baza que tiene la humanidad de permanecer en el universo."

Como siempre hago en estos casos, me gusta informaros de que, al ser la reseña de una novelette, será más corta de lo habitual, ya que no quiere contaros cosas de más. Nos encontramos a mediados del siglo XXI, momento en el que la Tierra está sucumbiendo a terribles desastres. El Sol se ha vuelto inestable, grandes extensiones de costa han desaparecido, las temperaturas han subido mucho y los recursos se están acabando.

Ulises y Mirna, tras muchos años juntos, ahora viven separados. Ante la oportunidad de trabajar en una instalación en la sierra, donde se están llevando a cabo experimentos sobre el espacio-tiempo, Mirna abandonó al amor de su vida y se dedicó a contribuir en la última esperanza de la humanidad: El Arca, una nave que surcará el universo en busca de una solución.

Desde entonces, Ulises consigue sobrevivir a la tristeza del día a día gracias al recuerdo de la chica, a pesar del dolor que supuso verse abandonado por ella. La vida en Madrid en dura y cada vez hay menos gente en la ciudad, pero él no quiere irse. Tiene un pequeño huerto en casa y consigue entretenerse lo suficiente para olvidarse del destino que espera a todos los habitantes del planeta.

Mirna, por su lado, se siente culpable por haberse ido sin más, pero no se atreve a llamarle. Se dedica a su trabajo por completo, la única forma que tiene de no pensar en sus remordimientos. Cuando un experimento la permite vislumbrar un hecho del pasado, su corazón se hunde aún más al recordar lo que ha perdido.

Cada capítulo, en forma de carta o historia, nos cuenta cómo ambos sufren el vacío del otro. A veces tenemos intervenciones de otros personajes, como Martín, amigo de ambos, o Jiménez, un compañero de Mirna, pero la pareja son los narradores principales. Con cada capítulo, vemos la decadencia del mundo, cómo la gente busca la felicidad en las pequeñas cosas para poder olvidar la cuenta atrás que pende sobre sus cabezas.

Si os soy sincero, es una historia que me deja mal sabor de boca porque siento que nos espera un futuro parecido. Ese contexto pre-apocalíptico, con una sucesión cada vez mayor de desastres naturales y falta de recursos, me da muy mala espina. En cierta manera, que Diego haya sido capaz de dejarme esa sensación le da muchos puntos a su historia.

Y eso os contaré. ¿Qué os parece? La verdad es que la lectura de las novelettes ha comenzado con el listón muy alto. Es una historia bastante dinámica, sobre todo porque los capítulos son muy breves. Al principio igual se me hizo un poquito lenta, pero luego me dejaba con ganas de ver cómo la trama avanzaba desde ambas perspectivas. A ver con qué me viene la segunda lectura. ¡Nos vemos!

Lo mejor: El contexto creado.
Lo peor: El comienzo un poco lento.

"De todas formas, es inevitable soñar. ¿Te imaginas viajar al pasado? Podría verte como cuando nos conocimos. Volver a ver tu pelo corto. Ser testigo de nuestra ingenuidad y el irremediable optimismo del que acaba de llegar al mundo y todavía es capaz de soñar y hacerlo sin decepciones, sin miedo, creyendo que tiene todo el futuro por delante."

NOTA


4/5
El Arca es la última esperanza




1 comentario:

  1. Me la apunto sin lugar a dudas. Además lo de que tenga los capítulos cortos para mí es un plus, pues me permite dejar de leer cuando quiera, ya que soy un poco maniática con eso de acabar el capítulo.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar