¡Buenas tardes, Devoradores!
Hoy aparezco con la reseña de la segunda novelette de Insomnia Ediciones, esta vez de la mano de Alfred Almasy. Para los que no lo sepáis, el relato de A la Caza de lo Invisible en el que está basada esta historia fue el ganador de la antología. A mí en particular me gustó mucho, sobre todo por el tono cómico e irónico que mostraba. ¡Vamos allá!
Título: Homo Marcianitus
Saga: Autoconclusivo
Autor: Alfred Almasy
Editorial: Insomnia Ediciones
Género: Ciencia ficción
Páginas: 147
Encuadernación: Digital
ISBN: 978-84-19217-00-4
Estimado humano, la hemos pifiado. Nuestras cámaras captaron a tres peligrosísimos criminales, con los nombres en clave Perro, Gato y Zorro, colándose en la reserva de humanos de Tharsis para escapar con un espécimen. ¡A saber qué planean esos malditos humanófilos! Como encargado de transcribir los acontecimientos diplomáticos, bélicos y culturales de Marte, es mi deber (y un ingrato placer) documentar lo sucedido. Espero que sepa apreciar nuestra buena voluntad al compartir los detalles de este suceso, que, por desgracia, incluyen algunos datos confidenciales sobre nuestro planeta y su gente. Le rogamos que haga buen uso de esta información. Le estamos vigilando.
OPINIÓN PERSONAL
"Por una vez, no ha sido culpa suya. De los terrícolas, quiero decir. La injusticia, la guerra, la contaminación, la pobreza y la telebasura sí. Lo que les relataré en estas páginas, la serie de incidentes que comenzaron con un problema de seguridad en una de nuestras reservas de humanos y terminaron con un Objeto Volador No Identificado (para usted, nosotros lo tenemos identificadísimo) estrellándose en plena meseta manchega, en cambio, ha sido nuestra culpa."
De acuerdo, comenzamos con la historia. Cronista, el marciano encargado de este informe, tiene la terrible responsabilidad de narrar toda la sucesión de eventos desafortunados que dejaron en evidencia al Centro de Control y Comandancia (CCC). Todo empezó con la entrada ilegal de tres humanófilos a una de las reservas de humanos de Tharsis, una ciudad de Marte.
Entre comentarios de crítica hacia los humanos y disculpas por los imprevisibles fallos en la seguridad, Cronista relata cómo esos tres individuos, llamados Perro, Gato y Zorro por las máscaras que portan, consiguen llegar hasta el espécimen humano D4V1D y se lo llevan con toda la naturalidad del mundo, a pesar del gran sistema de vigilancia que, en esos momentos, no estaba siendo supervisado.
De esta manera, Cronista se encarga de explicar cómo tuvo lugar la huida, los sucesos casi imposibles que permitieron a los criminales escurrirse de las manos del escuadrón HG y el motivo por el que los marcianos, por primera vez, asumieron la culpa de lo sucedido y no se lo achacaron a un error "humano".
"Se trataba de un espacio diáfano apenas iluminado por luces coloradas intermitentes. Solo estaba vacío en apariencia. Las paredes escondían metralletas calóricas que, al activarse, podían pulverizar a cualquier preso fugado en cuestión de segundos. En el momento de la intrusión, el técnico de las metralletas impresionaba al resto del personal con un baila que había coreografiado él mismo para honrar al cumpleañero."
La verdad es que, al igual que con el relato de la antología, me he reído mucho con esta novelette. La narración se presenta como un informe de Cronista, un marciano que trabaja en el CCC y que se encarga de poner en palabras toda la información recopilada sobre el terrible suceso que tuvo lugar en la reserva de humanos de Tharsis.
Desde el momento en el que los tres humanófilos, marcianos a favor de la libertad y los derechos de los humanos, entran en las instalaciones, las coincidencias surgen una tras otra en una aventura cómica, irónica, ciertamente tensa y con muchas situaciones ilógicas. Celebraciones de cumpleaños marcadas casi como fiesta nacional, contraseñas que se adivinan de casualidad, un grupo de plutonianos con ganas de movimiento, enchufes mal escondidos y toda clase de experiencias surrealistas aparecerán en esta trama.
La verdad es que no puedo contar mucho más de la historia porque es necesario leerla. Nuestros protagonistas, Perro, Gato y Zorro, son tres estudiantes de Humanología que quieren hacerse con un humano para su tesis. Cada uno al final tiene sus propios objetivos, pero están de acuerdo en que no se puede tener a una raza, aunque sea inferior, encerrada en un laboratorio. Aunque saben que su misión es casi imposible, cuando llegan hasta D4V1D, un humano en fase de larva, no saben la suerte que están teniendo.
A lo largo de la narración, Cronista hace pequeños comentarios sobre las diferencias entre ambas especies, empezando por la notable superioridad de los marcianos. Vemos críticas sobre cómo los humanos están destruyendo su propio planeta, la delincuencia, el consumo de drogas, la contaminación... Todo enmarcado con mucho humor irónico.
Al igual que en relato, la historia está llena de pies de página con comentarios de Cronista. La verdad es que me parece un recurso muy original, sobre todo porque ahí hay coletillas y frases que realmente fomentan ese ritmo divertido y humorístico de la narración.
Y eso os contaré. Esta novelette es una historia dinámica y divertida, llena de toda clase de situaciones surrealistas. Aunque el tono de Cronista favorece este ritmo, también he de admitir que al final me cansaba un poco su ironía constante. Es una lectura que os recomiendo sí o sí, sobre todo si os apetece reíros un rato. ¡Nos vemos!
Lo mejor: El ritmo y el toque humorístico.
Lo peor: Al final, la ironía de Cronista cansa un poco.
"Temo su reacción al leer estas líneas. Lo reconozco, existen cosas por las que yo mismo no me siento tan orgulloso de mi planeta. Y sí, tenemos un problemilla con el crimen organizado, con la brecha social, con el capitalismo sin control, con la efectividad de nuestras fuerzas del orden y con la seguridad en las reservas de humanos. ¿Pero quién no? Al menos reciclamos."
NOTA
4,5/5
Estimado humano, la hemos pifiado
No hay comentarios:
Publicar un comentario