¡Buenas tardes, Devoradores!
Regreso con la anteúltima novelette publicada por Insomnia Ediciones. Tengo muy buen recuerdo del relato de Iván en la antología, por lo que sabía que me iba a gustar esta historia. Os hablo un poco más de la historia en la reseña. ¡Vamos allá!
Título: Hijas del laberinto
Saga: Autoconclusivo
Autor: Iván Mayayo
Editorial: Insomnia Ediciones
Género: Ciencia ficción
Páginas: 306
Encuadernación: Digital
ISBN: 978-84-19217-04-2
Gerardo Miranda de Espinosa solo quiere recuperar a su mujer, Aurora. Pero su investigación no está yendo como él pensaba. Cuando Claudia, estrella deportista e hija de Gerardo, acaba metida en medio de sus investigaciones, descubre que la fina línea entre las leyes de la naturaleza y las del espacio tiempo puede ser alterada.
¿Es por eso por lo que Claudia ha visto a su padre, a pesar de que murió en su laboratorio años atrás?
OPINIÓN PERSONAL
"El pitido se extingue al momento y la esfera menor vuelve a aparecer de pronto, desplazada unos metros del lugar donde desapareció. De Gerardo, no hay ni rastro. El silencio llena el laboratorio de investigaciones científicas, las partículas de polvo danzan ante los rayos de sol.
El ser emite una frase entre susurros:
—Espléndido. Amenaza neutralizada en Madrid Gamma."
De acuerdo, comenzamos con la historia. Gerardo Miranda de Espinosa está a punto de conseguir lo que lleva tanto tiempo esperando: construir una máquina del tiempo que le permita recuperar a Aurora, su mujer fallecida. Sin embargo, el día que casi lo consigue, un ente aparece en su laboratorio y activa la máquina, que se traga al científico.
En otro Madrid diferente, Gerardo ha pillado a su ayudante intentando robarle los apuntes. Durante el forcejeo, la máquina se activa y traga al investigador, pero no antes de que otro "él" aparezca y se fusione con el cuerpo de su ayudante. Este suceso pondrá en aviso a Claudia, la hija de Gerardo, que conoce el objetivo de su padre y, a su espalda, ha seguido su propia línea de investigación.
Lo que la chica no sabe es que Gerardo logró algo distinto a los viajes en el tiempo. Las piezas de los engranajes empiezan a moverse mientras los distintos interesados abren puertas entre los distintos universos. Claudia deberá luchar para sobrevivir y encontrar respuestas a los mensajes cifrados de su padre, el cual aparece momentáneamente ante ella dos años después de haber muerto.
"—¡Santo Dios!
A sus pies ya no está Andrés, o al menos no solo él. El cuerpo retorcido, sanguinolento, parece haberse fundido con el de otra persona en un instante. Y lo más terrible es que, atravesando el pecho de su ayudante, a Gerardo le parecer ver su propio rostro."
Si os soy sincero, cuando leí los dos primeros capítulos me explotó la cabeza. En el prólogo, un ente activa la máquina de Gerardo, que desaparece sin dejar rastro. En el segundo capítulo, tenemos otra vez a Gerardo, un hombre distinto y a la vez similar al primero que conocemos. Con las palabras clave "Madrid Gamma" del prólogo, ya podemos ver por dónde va la trama.
Se podría decir que nuestros protagonistas son los dos miembros vivos de la familia Miranda de Espinosa, Gerardo y su hija Claudia. El primero es un hombre que está tratando de crear la máquina del tiempo y recuperar a su mujer, Aurora, que falleció al dar a luz a Claudia. Cuando parece que lo va a conseguir, algo hace que desaparezca de su realidad.
Claudia, que sigue los pasos de su padre y a la vez es una raquetista de élite, cree que su padre ha muerto dos años atrás. Cuando el hombre aparece en los vestuarios después de un partido, con una herida mortal, la chica no sabe qué está pasando. Mientras intenta superar la segunda pérdida de Gerardo, unos extraños entran en su casa y le atacan a ella y a su novia. Ese enfrentamiento, que termina con un "viaje", cambiará la vida de Claudia por completo.
En la historia tenemos dos narraciones. Por un lado, la del Madrid de Claudia y Gerardo, que se podría decir que es una línea temporal similar a la nuestra. En la otra narración, encontramos un Madrid distinto, en el que existe un Templo de la Fe donde las acólitas, mujeres ciegas que han dedicado su vida a la religión, vigilan los viajes a través de los campos electromagnéticos. Ellas tienen potestad sobre estas investigaciones, pero muchas empresas quieren el monopolio para conseguir dinero.
Aunque al principio puede resultar confuso, todos los hilos quedan muy bien atados. Es cierto que hay bastantes cambios temporales en el orden, que además no vienen indicados, pero a medida que se lee encajan en su lugar y cobran sentido.
Y no creo que pueda decir mucho más de la historia, porque es de esas que necesita ser leída para apreciarla del todo. Posiblemente haya sido de mis favoritas, aunque sigo diciendo que todas tienen un potencial increíble. A ver cómo termina esta lectura organizada, pero estoy seguro de que quedaré muy satisfecho. ¡Nos vemos!
Lo mejor: La tensión y cómo todo encaja a medida que avanza la trama.
Lo peor: El principio es muy confuso.
"—Todavía parece que no me reconoce —dice el ser que poco a poco se transforma en una silueta familiar.
El gato deja de bufar, adopta una postura más relajada.
—¡Gerardo! —exclama la vidente ahora que tiene a su amigo ante sus ojos.
—Hola, América. —Traga saliva antes de continuar hablando—. Por favor, tienes que ayudarme."
NOTA
4,75/5
Lo imposible ahora es posible