¡Buenas tardes, Devoradores!
Cuando vi la portada de este libro, me llamó muchísimo la atención. La pena es que lo fui dejando hasta que hace poco volví a verla y me decidí a leerlo. Nunca había tenido en mis manos algo de Roomie, por lo que las ganas eran aún mayores. Ahora os traigo la reseña. ¡Vamos allá!
Título: Bajo esquirlas de hielo
Saga: Autoconclusivo
Autor: Sheila Carnero
Editorial: Roomie Ediciones
Género: Fantasía
Páginas: 448
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-12076-46-2
Hace cincuenta años, Wermon quedó sepultado bajo una capa de nieve tóxica. Desde entonces, cada persona que se adentra en el pueblo desaparece bajo extrañas circunstancias. Las leyendas urbanas hablan de monstruos de escarcha y hechiceros enloquecidos, pero nadie ha sido capaz de desvelar el misterio.Tayllon trabaja como becario en la gaceta La Era y es un ferviente defensor de la magia; Riaza es reportera en Nuevas de Kimber y todo lo que ansía es descubrir la verdad.
El aniversario de lo que ahora se conoce como la Gran Nevada arrastrará a los dos periodistas al norte para cubrir la noticia. Juntos se enfrentarán al reportaje más difícil de sus carreras, aunque eso signifique poner en peligro sus vidas y sus secretos.
OPINIÓN PERSONAL
"Todas las historias terroríficas sobre el pueblo devastado por la nieve y las criaturas que habitaban en él pasaron por la mente de Tayllon. Siempre le había gustado leer sobre ello, pero eso no significaba que quisiera embarcarse en un viaje que lo llevase directo al foco de las leyendas. La magia le resultaba tan curiosa como aterradora."
De acuerdo, comencemos con la historia. Cincuenta años atrás, el pueblo de Wermon sufrió una terrible desgracia. La Gran Nevada, nombre con el que llamaron al acontecimiento, tuvo dos grandes sucesos: todos los habitantes del pueblo desaparecieron y, durante la catástrofe, estuvo cayendo nieve tóxica. Desde entonces, nadie se atreve a ir a Wermon, ya que los visitantes desaparecen y se cree que está habitado por monstruos de escarcha.
Tayllon y Riaza son dos periodistas de dos gacetas distintas que han de colaborar en el reportaje sobre el aniversario de la desgracia. Aunque ambos lo ven como el trabajo que impulsará su carrera, cada uno afronta la situación de una manera distinta. Tayllon es todavía becario y no ha podido negarse a ir a un pueblo maldito, a pesar del miedo que le da. Riaza, en cambio, no cree en los monstruos, por lo que está dispuesta a entrar en Wermon y descubrir la verdad.
Aunque los dos no se conocen y sus personalidades son completamente distintas, el peligro hará que se apoyen el uno en el otro para sobrevivir. Algo oscuro sigue habitando el pueblo en ruinas de Wermon y ellos han caído en sus garras. Si no quieren acabar como el resto de turistas desaparecidos, tendrán que trabajar juntos y encontrar una manera de escapar.
"Sin embargo, eso solo aumentó sus ganas de viajar. Tal vez el reportaje sea más que una simple crónica del aniversario. ¿Y si soy capaz de descubrir cómo desaparecieron todos esos turistas? El nerviosismo de las ideas locas se extendió por su estómago. Iba a ir a Wermon e iba a hacer el mejor reportaje de la historia, tan bueno que le darían un maldito premio Puler por él. Los imposibles no existían para la gran reportera Riaza Miolvina."
Y esa es más o menos la historia. Nos encontramos en la ciudad de Kimber, una de las urbes que forman los países de Austral. Ubicada al sur del continente, es un lugar donde se cree en los Santos y donde la magia es algo prohibido. Riaza es periodista en Nuevas de Kimber, mientras que Tayllon trabaja de becario en La Era. Aunque son personas totalmente distintas, los dos reciben el mismo encargo: colaborar en el reportaje sobre el aniversario de la Gran Nevada, una catástrofe que tuvo lugar en la helada región de Osmera, al norte del continente, donde la magia todavía no ha desaparecido del todo.
A pesar de ser una oportunidad de oro para ambos, cuyas carreras todavía están empezando, saben que va a ser un trabajo difícil. En Osmera se encuentra el pueblo maldito de Wermon, lugar donde ocurrió la desgracia. Se trata de un lugar maldito en el que la gente desaparece y en el que, según los rumores, viven monstruos de escarcha. Aunque Riaza no se cree esos cuentos de hadas, Tayllon está aterrado ante la idea de acercarse al pueblo.
Pese a tener que trabajar juntos, en un principio los dos van por su cuenta. Tayllon, que no desprecia la magia aun siendo del sur, prefiere hablar con los lugareños e indagar en los rumores. Riaza, que es más racional, decide averiguar más cosas sobre los desaparecidos más recientes y trata de encontrar una relación entre ellos, todo mientras discute con Maelia, su mejor amiga, que la ha acompañado en el viaje. Sin embargo, cuando Riaza afirma que va a entrar en el pueblo, Maelia pide a Tayllon que vaya con ella. Esa decisión terminará con los dos compañeros en las garras del origen de la tragedia.
La verdad es que me ha gustado mucho lo distintos que son nuestros protagonistas. Tayllon es un chico tímido, al que le echan menos edad de la que tiene. Odia los conflictos y es bastante sumiso. Además, siente una fascinación por la magia que no cuadra con sus orígenes sureños. Su sueño es ser redactor, pero su jefe le tiene como a un recadero y no parece que la situación vaya a cambiar.
Riaza, en cambio, es un remolino. Es una chica con un carácter fuerte, siempre dispuesta a todo con tal de conseguir sus objetivos. A veces es un poco impulsiva y habla sin pensar, pero detrás de su fachada enérgica hay una chica que ha vivido con una gran falta de cariño. Desde un primer momento nos dejan caer que esconde algo por lo que su familia la repudió.
En cierta manera, podríamos decir que la tercera integrante del equipo es Maelia, aunque no tiene tanto protagonismo como los otros dos. Es amiga de Riaza desde la universidad y son como hermanas. Es artista y tiene un gran talento, pero el dinero de su familia hace que la gente piense que lo consigue todo a base de talonario. Lo que en un principio iba a ser un viaje para cambiar de aires termina en una discusión constante con Riaza, ya que ambas son muy orgullosas.
Aunque la historia es muy dinámica y está muy bien explicada, he echado de menos un mapa. En un principio nos hablan de Austral, Boreal, Occidente y Oriente, pero luego comienzan a hablar de ciudades, de sus creencias y demás, llegando a desubicar hasta bien avanzada la novela. Hay ciertos matices políticos que se dejan caer, que descolocan aún más y que luego realmente no son necesarios.
En general, es una historia que he disfrutado. Es cierto que tiene detalles bastante previsibles, pero aun así tiene momentos que sorprenden y sabe cómo generar intriga desde el principio. Los dos protagonistas son increíbles y están muy bien descritos, aunque Riaza a veces me sacaba de quicio. Me ha gustado mucho la pluma de Sheila, así que espero leer pronto algo más de ella. ¡Nos vemos!
Lo mejor: Los personajes y el dinamismo de la historia.
Lo peor: Más contextualización. Un mapa ayudaría mucho.
"Nadie sabía por qué se había producido la Gran Nevada. Había teorías, claro, pero era imposible determinar cuál contaba con mayor credibilidad. Algunos decían que había sido un castigo de los Santos; otros pensaban que no había que buscarle explicaciones a una mera catástrofe natural por muy trágica que fuera. Riaza, escéptica por naturaleza, pertenecía al último grupo. Por el contrario, a Tayllon la idea que más le convencía era la que hablaba de una explosión descontrolada de magia."
NOTA
4/5
Wermon os espera
No hay comentarios:
Publicar un comentario