¡Buenas tardes, Devoradores!
Aquí regreso con una de las novedades de Insomnia Ediciones. Esta vez, dejamos atrás la fantasía y nos metemos de lleno en un mundo de ciencia ficción, donde el teletransporte se ha convertido en el nuevo transporte urbano. ¡Comenzamos!
Título: Omega
Saga: (?)
Autor: Isabel Pedrero
Editorial: Insomnia Ediciones
Género: Ciencia ficción
Páginas: 226
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-12222-76-0
«Esto no es vida, primo», dice Ibán, y Alexei está de acuerdo.
Las calles de Koldport no son fáciles, hace años que han tocado fondo y cualquier plan les parece bien para salir de ahí. ¿Y si Omega Technologies tuviese la solución? Parece demasiado sencillo, una locura... ¿o una genialidad?
Pero todo tiene un precio que hay que estar dispuesto a pagar.
OPINIÓN PERSONAL
"Después estaba la nada, el silencio absoluto, el vacío. Era algo que no se podía explicar con palabras. Era, sencillamente, ser consciente de no existir, de no ocupar un espacio real y flotar, diluido en la luz. Al final, como si una explosión te despertara de un hermoso sueño, notabas de nuevo el retumbar en la caja torácica y volvías a sentir el peso de tu cuerpo."
De acuerdo, vamos un poco con la trama. Omega Technologies se ha convertido en la empresa puntera en el uso del teletransporte. Con sucursales en todas las ciudades, la gente de a pie usa sus cabinas para ir a cualquier sitio en cuestión de minutos. Sin embargo, los viajes son caros y no todo el mundo puede costearlos, como Alexei, un hombre cuya vida ha tocado fondo.
Un día, cuando Alexei visita a su primo Ibán para ver si sabe de algún trabajo "poco legal" en el que sacar dinero, tienen que huir. Lo que menos espera es cruzarse con Susan, su amiga de la infancia y actual azafata de Omega Technologies. Ese encuentro será el punto de partida de un plan maestro para robar bancos de la forma más simple que existe: teletransportándose dentro.
Mientras el grupo empieza sus robos, hay más gente pendiente de las lagunas de seguridad del país. En el juego entrarán varios frentes: una agencia de detectives, una informática brillante e incluso personal de Omega, sin saber que todos están siendo manipulados y que están siguiendo un juego que comenzó años atrás.
"La esperanza tiró de ella hacia un lugar en el que hacía años que no había estado. Se sintió segura, a salvo. Pensó que todo estaba solucionado, que todos sus problemas se habían acabado. Tuvo la maravillosa sensación de la infancia, cuando los adultos se preocupaban de todo y tú sólo tenías que dejarte llevar.
—Acepto —anunció antes de arrepentirse."
Y esa es más o menos la historia. La verdad es que es una lectura muy rápida de devorar, así que intentaré no hacer ningún spoiler y explicar todo medianamente bien. Nos encontramos en una realidad en la que el teletransporte se ha convertido en algo verídico y al alcance de casi todo el mundo. Gracias a Omega Technologies, una empresa que tiene el monopolio del invento, existen sucursales en todos los barrios del mundo, donde azafatas físicamente iguales ayudan a los clientes.
Alexei, uno de nuestros protagonistas, es un hombre cansado de la vida, con apenas dinero para mantenerse. A base de robos y trabajos ilegales, ha conseguido seguir en pie, pero el suministro se acaba y recurre de nuevo a Ibán, su primo y compañero de delitos. Lo que no sabe es que, justo cuando se teletransporta al piso de Ibán, este está haciendo la maleta para huir de las víctimas de su último golpe.
Mientras huyen al piso de un conocido para esconderse, se cruzan con Susan Sanders, la amiga de la infancia de Alexei, cuya apariencia ha sido remodelada para ser una azafata más de Omega. Aunque al principio este cambio ofende al hombre, que en el fondo siente algo por la chica de sus recuerdos, le sorprende que ella se ofrezca a ayudarles con un viaje gratis.
De esta forma, la rueda del destino comienza a girar. Ese primer viaje gratuito y sin registrar será el inicio de un plan para hacerse ricos. Gracias a la laguna de seguridad de la sociedad, cada vez más despreocupada, teletransportarse a las cámaras de los bancos se convierte en un juego de niños. Sin embargo, algo preocupa a Alexei. Cada vez que dan un nuevo golpe, se siente más desorientado. Duerme mal, tiene lagunas en sus recuerdos, se nota más envejecido... Estas sensaciones darán pie a una paranoia que, quizá, no solo está en su cabeza.
La verdad es que la trama, como tal, tiene un avance frenético. Al comienzo nos presentan un poco a Alexei, que parece a simple vista el protagonista, pero luego vemos que el grupo entero son él, Ibán, Susan y Jess. Sin embargo, cuando parece que la trama se centrará en ellos y en su forma de actuar, he sentido que el foco los deja de lado y se fija en otro grupo de protagonistas, como Pam, Jada o Daphne. Este cambio en la segunda mitad me ha desconcertado, aunque nos permite ver cómo la persona que manipula los hilos de todo está moviendo ficha.
Con esos cambios de perspectiva, no he terminado de empatizar con los personajes, aunque sí los he llegado a comprender. Por ejemplo, tenemos un par de capítulos que nos cuentan la vida de Susan, por qué trabaja para Omega y por qué no duda en traicionar a la empresa. En cambio, de Alexei e Ibán no tenemos información anterior, aunque ese hecho es un punto muy importante para el desarrollo de la historia.
A nivel de edición, me he enamorado del libro por ser el primero en tapa dura de Insomnia Ediciones. Dentro de la historia encontramos imágenes QR que nos llevan a una página de Omega Technologies, un toque original que le ha dado muchos puntos.
Si tenemos que hablar del final, no me ha quedado muy claro si es un cierre abierto o si vamos a poder disfrutar de más historia (por eso en la ficha no he puesto nada en Saga). Espero que sea la segunda opción, ya que un final tan abierto sería demasiado... abierto.
Y eso os contaré. Es verdad que no soy un gran lector de ciencia ficción, sobre todo cuando hay un exceso de datos científicos y monólogos eternos sobre ellos, pero esta historia es muy refrescante y sencilla de leer. Por un momento, mi cerebro ha creado una mezcla entre Misión imposible y Doctor Who. Espero poder disfrutar de más libros de Isabel, cuya pluma es un toque de aire fresco dentro de la ciencia ficción dura. ¡Nos vemos!
Lo mejor: El dinamismo y la edición.
Lo peor: Un final demasiado abierto.
"Pensó que quizás debería contárselo al resto. Nunca les había confesado lo que le estaba ocurriendo, esa sensación de haber perdido la consciencia del «aquí y ahora», como él lo llamaba. Había llegado a la conclusión de que tantos viajes le habían trastocado su brújula interna. Por eso, cuando despertaba, necesitaba un tiempo para que su cerebro comprendiera dónde estaba."
NOTA
4/5
Confía en Omega
Hum, tiene cosas llamativas que me gustan, como el tema del teletransporte, que la edición sea buena y que los protagonistas sean antihéroes, pero no sé hasta que punto tiene el desarrollo que a mí me gustaría. Además, no me gusta que no se sepa nada del pasado de los personajes. Lo pensaré, gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn saludo,
Laura.