Últimas reseñas

domingo, 25 de abril de 2021

El príncipe de los prodigios #2 ~ Victoria Álvarez

¡Buenas tardes, Devoradores!

Hace un tiempo os traje La ciudad de las sombras, el libro con el que Victoria Álvarez abre la trilogía Helena Lennox. La verdad es que tardé bastante en comprarme el segundo y además leerlo, aunque finalmente una amiga se puso con ello y decidí leerlo a la vez jajaja. ¡Vamos con la reseña!



Título: El príncipe de los prodigios
Saga: Helena Lennox #2
Autor: Victoria Álvarez
Editorial: Nocturna Ediciones
Género: Histórica / Aventuras / Romántica
Páginas: 537
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-16858-75-0

Cuando en 1924 Helena Lennox se presenta con sus padres en Nápoles por una colaboración arqueológica con las excavaciones pompeyanas, una desconocida le entrega un amuleto de protección con una advertencia: «La ciudad no es segura, los ángeles ya no velan por nosotros».
Durante los siguientes días, los Lennox se codean con una princesa solitaria, un pariente inesperado y un viejo amigo perseguido por la mala suerte mientras el cerco de los crímenes que están atemorizando a la ciudad se estrecha a su alrededor. Las víctimas son chicas jóvenes sin ningún elemento en común; el culpable a ojos de todos, alguien muy conveniente para las autoridades.
Y sobre ese misterio se alarga la sombra del Príncipe de los Prodigios, un intrigante alquimista cuyos inventos siguen en boca de todos. Según cuenta la leyenda, ideó una carroza que se desplazaba sobre el agua, un carbón que no se consumía... y un brebaje capaz de despertar a aquellos atrapados en un sueño profundo.

OPINIÓN PERSONAL

"—Sé que no te detendrás hasta descubrir lo que pasó, así que será una pérdida de tiempo empeñarme en ocultártelo. Hace unos días te empecé a contar la historia de mi amor de adolescencia y acabó convirtiéndose en la historia de mi primer asesinato. Bueno —continué, dirigiéndome a mi despacho—, esta es la historia del segundo."

De acuerdo, vamos con la historia. Tras su aventura en la India, Helena intenta distraerse del destino que sufrió Arshad mientras ayuda a sus padres en una nueva expedición. Su trabajo como enviados del Museo Británico los ha llevado a las excavaciones de la ciudad de Pompeya, en Nápoles.

Sin embargo, lo que iba a durar unos días se convierte en un viaje más largo, por lo que Lionel decide llevarles a Spaccanapoli, su ciudad natal, donde conocen a viejos amigos como Fiore y Luca Bevilacqua. Mientras Helena intenta solucionar las constantes discusiones de sus padres, una serie de asesinatos revolucionarán la ciudad.

Pero su mente pronto encontrará algo sobre lo que investigar. Según la leyenda, en la noble familia Di Sangro existió un genio, Raimondo Di Sangro, un hombre famoso por sus extraordinarios inventos. Entre ellos existía una pócima capaz de despertar a la gente de cualquier clase de sueño, algo que podría rescatar a Arshad del coma en el que se encuentra.

"—Nápoles ya no es seguro. —El aliento le olía a cerveza—. No lo será nunca más, y los ángeles ya no velan por nosotros. Se acercan cada vez más, con sus alas como puñales. —Sacudió la cabeza sin dejar de mirarme—. Cuidado, mucho cuidado.
Y regresó a la trastienda tan silenciosamente como había aparecido, dejándome con la boca entreabierta y un centenar de preguntas quemándome en la punta de la lengua."

Y esa es más o menos la historia. Helena no consigue olvidar a Arshad, el príncipe de Jaipur, que terminó en coma por salvarla de un desprendimiento en la ciudad maldita de Bhangarh. Aunque intenta mostrarse entera y ayuda a sus padres en su trabajo, cualquier cosa que le hace recordar su viaje a la India viene acompañada de un profundo dolor en el pecho. Y el no recibir noticias de Raza, el sirviente de Arshad, le hace temerse lo peor.

Como enviados del Museo Británico, Helena y sus padres acuden a las excavaciones de Pompeya para realizar los trámites necesarios para poder llevar a cabo una exposición sobre la antigua ciudad. Sin embargo, su plan de quedarse unos días se convierte en una estancia mayor. Si eso no fuese suficiente, el hotel donde pensaban quedarse está lleno por la próxima obra de la Pavlova, por lo que Lionel les lleva a su pueblo natal, Spaccanapoli, donde una antigua amiga lleva una posada.

Aunque al principio solo son respuestas cortantes, la vuelta de Lionel y sus ganas de revivir viejos recuerdos no le gusta a Dora, que es atacada por error por un antiguo amigo de Lionel, además de tener que quedarse en una posada de mala muerte.

Mientras los Lennox intentan llevar el viaje calmado, conocerán a Luca, el amigo de Lionel y un hombre que vive encerrado en su casa debido a falsas acusaciones de asesinato. Y a la princesa Allegra Di Sangro, una anciana tocada por un terrible pasado, que parece conocer a Dora. El odio entre estas dos personas, de primeras por origen desconocido, separará aún más a Lionel y Dora, que no ven el sufrimiento que arrastra Helena.

Gracias a ese primer contacto con los di Sangro, la joven Lennox investigará más a fondo los supuestos inventos de Raimondo Di Sangro, el Príncipe de los Prodigios, el inventor de una pócima capaz de despertar a una persona de cualquier letargo. Si eso es cierto y Helena encuentra cómo reproducirlo, podría encontrar una forma de despertar a Arshad, sean o no correspondidos sus sentimientos. Lo que menos espera es verse inmersa en una serie de cruentos asesinatos.

La verdad es que, aunque la historia sabe mantener la tensión y tiene una serie de escenas impactantes, presenta un ritmo que me ha parecido un poco lento. Más de la primera mitad de la historia es el drama interno de Helena, las discusiones de sus padres y el primer asesinato “cercano” a los Lennox. A partir de ahí, la trama acelera hasta el final. Sin embargo, que el comienzo sea lento no me ha hecho mucha gracia.

Helena, nuestra protagonista, es un espectro de lo que era. Aunque aún mantiene su espíritu aventurero y sus contestaciones bordes, es una chica con el corazón roto que se agarra a un clavo ardiendo por despertar a Arshad. Su dolor llega a tal extremo que es capaz de emborracharse, sin importarle su imagen pública, e incluso se cuela en un monumento de forma ilegal. A eso se le junta la tensión entre sus padres, cuya relación está pasando por un mal momento.

La parte histórica, como siempre, es mi punto débil. Así resumido, nos encontramos en una Italia en la que el partido fascista de Mussolini está ganando fuerza, formando bandos diferenciados en la sociedad italiana.

Y eso os contaré. Aunque el final me ha gustado, sobre todo el cómo se ha desarrollado el desenlace de los asesinatos, hay un tema que me ha dejado mal sabor de boca, aunque espero que se solucione en el siguiente. Me ha llamado la atención que Pompeya, en un principio el posible contexto de la trama, desaparece de la historia. Aunque eso ya es algo más personal. ¡Nos vemos!

Lo mejor: La tensión y la resolución del misterio.
Lo peor: El comienzo lento.

"—Nunca hablé con ella sobre Raimondo di Sangro, pero seguro que lo admirará tanto como Angelica.
—Esas historias no tienen ni pies ni cabeza, pero si fueran ciertas... —Me detuve al comprender que lo que estaba a punto de decir era absurdo—. No, yo no creo en los magos.
—No era magia, sino ciencia —me advirtió él—. Alquimia, y el príncipe era el mejor."

OTROS TÍTULOS

 

#1. La ciudad de las sombras (reseña)
#3. El incienso de los espíritus (reseña)

NOTA


4/5
Los ángeles ya no velan por nosotros



No hay comentarios:

Publicar un comentario