¡Buenas tardes, Devoradores!
Hoy os traigo la reseña del primer libro de una saga que leí hace muchos años. La verdad es que me apetecía releerla y presentarla en el blog, de ahí que la incluyese en los libros del reto anual. ¡Vamos allá!
Título: El clan de la loba
Saga: La Guerra de las Brujas #1
Autor: Maite Carranza
Editorial: Edebé
Género: Fantasía / Juvenil
Páginas: 378
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-23674-91-6
Desde tiempos inmemoriales, los clanes de las brujas Omar han vivido ocultándose de las sanguinarias brujas Odish y esperando la llegada de la elegida por la profecía. Ahora los astros confirman que el tiempo está próximo. Anaíd, que ha vivido durante sus catorce años de vida apartada en un pueblo del Pirineo, ignora los secretos que atañen a las mujeres de su familia... Hasta que la misteriosa desaparición de su madre, Selene la pelirroja, la enfrenta a una verdad tan escalofriante como increíble y la obliga a recorrer un largo camino cuajado de peligros y descubrimientos.
OPINIÓN PERSONAL
"Era su forma primitiva de marcar el territorio de su pena y expresar su dolor públicamente. En su cuello lucía dos lágrimas, una por cada mujer que había querido y la había abandonado.
Deméter, sensata y estricta, pero justa.
Selene, extravagante y loca, pero cariñosa."
De acuerdo, comenzamos con la historia. Un año después de la muerte de su abuela Deméter, Anaíd sufre otra pérdida: su madre Selene ha desaparecido sin dejar rastro y nadie parece dispuesto a ayudar a la chica. Sin amigos y sin saber qué más hacer, Anaíd recurre a las amigas de su madre y a su tía Criselda, recién llegada al pueblo montañoso de Urt.
Sin embargo, Anaíd pronto descubrirá que la vida que llevaba con su madre y su abuela estaba basada en una gran mentira. Con la desaparición de Selene, así como su supervisión sobre la chica, Anaíd empieza a experimentar cambios extraños en su cuerpo, que hasta el momento no había dado muestras de madurar.
Tras descubrir su identidad como bruja Omar, Anaíd partirá en un peligroso viaje para demostrar que su madre no es una traidora y para rescatarla de las Odish, el otro clan de brujas que se alimentan de jóvenes inocentes y buscan la masacre de sus enemigas. Poco a poco, Anaíd irá adentrándose en un mundo de secretos y mentiras para descubrir quién es realmente.
"Se retiró de la ventana con las piernas temblorosas. Era absurdo, totalmente absurdo, pero había aullado y había entendido la respuesta de la loba. ¿Cómo sabía que era una loba? Lo sabía y punto. No, no tenía ni pies ni cabeza."
Y esa es más o menos la historia. Nuestra protagonista, Anaíd, es una chica con una vida difícil. Al ser una joven educada, lista y obediente, en el colegio nadie quiere juntarse con ella, e incluso la desprecian. Su apoyo eran su abuela Deméter y su madre Selene, pero ahora la primera ha fallecido y la segunda ha desaparecido sin dejar rastro.
Las únicas que podrían saber algo sobre Selene son sus amigas, pero no parecen decidirse a buscarla. Elena, por un lado, está a punto de dar a luz a otro bebé, aunque acoge rápidamente a Anaíd. Gaya, por su parte, está más interesada en seguir con su trabajo como profesora. Y Karen, la amiga más cercana de Selene, está trabajando como médico en Tanzania. Con la que no cuenta Anaíd es con su tía Criselda, la hermana de Deméter, que aparece repentinamente para cuidarla.
Sin su madre, y por tanto sin un adulto responsable que supervise que toma su medicina para el crecimiento y use su champú especial, Anaíd empieza a sentirse extraña y sufre una fiebre terrible. Poco después, una serie de casualidades hacen que recite un hechizo sin saber lo que está haciendo realmente y aparezca en mitad de una reunión del clan de la loba, formado por las cuatro adultas. En ese momento, la vida de Anaíd cambia radicalmente.
Además de descubrir que es una bruja Omar, un linaje de brujas bondadosas y ligadas a la naturaleza, también le revelan que Selene, la supuesta elegida que acabará con uno de los dos linajes, es una posible traidora. Sus madre está con las Odish, el linaje enemigo, un grupo de brujas que se alimentan de la sangre de bebés y jóvenes Omar para mantenerse hermosas e inmortales.
Anaíd, cuyos poderes cada vez son mayores, parte en busca de su madre para demostrar que ha sido secuestrada y un es una traidora. Sin saber en quién confiar, la chica sigue el plan que Selene marcó para ella: ir a Taormina y reunirse con Valeria, líder del clan del delfín y aliada. Pero su viaje no será fácil y tendrá que aprender a usar sus poderes como Omar para sobrevivir.
La verdad es que es una historia que recuerdo con mucho cariño y que he vuelto a disfrutar con la relectura. Al principio, nos vemos en los pies de Anaíd, que no sabe dónde está su madre y tiene extrañas sensaciones, como cuando murió su abuela un año antes. Estas sensaciones empeoran y Anaíd empieza a experimentar un montón de situaciones inexplicables, como entender a los animales, presentir la naturaleza o ver fantasmas. Cuando descubre que es una bruja, todo cobra sentido.
Una cosa que me hace ilusión es que parte de la historia tiene lugar en España (la autora es de Barcelona). También tiene parte en Italia, pero bueno jajaja. Eso sí, algo que me resultó un poco "surrealista" es la inteligencia de Anaíd. Eso de hablar cuatro idiomas con catorce años es un poco excesivo, aunque puede tener sentido si después es capaz de hablar con los animales.
A lo largo del libro encontramos pequeños capítulos con profecías, escritos, documentos... Todo relacionado con el origen de los dos linajes, que surgieron de la bruja O y sus hijas Od y Om. También nos explican por qué se separaron ambos clanes y qué características tienen las Omar y las Odish.
Es una historia amena, que sabe mantener la tensión desde que arranca la trama. Al principio es un poco confuso, ya que Anaíd no sabe qué pasa y la perspectiva se centra en ella. Tenemos unos pocos capítulos desde el punto de vista de Selene, que nos dan pequeñas pistas de lo que vamos a encontrar. Y tiene un final bastante interesante, quizá previsible, pero que deja con las ganas de más. Pronto leeré el segundo. ¡Nos vemos!
Lo mejor: La historia y el contexto.
Lo peor: El principio puede resultar confuso.
"Cuatro pares de ojos la contemplaron sin negar ni confirmar que se tratase de ninguna broma. Anaíd las miró una a una, echó una ojeada a su alrededor percibiendo la fuerza del círculo mágico que formaban y... lo asimiló.
No era ninguna broma.
Era una bruja.
Luego, se desplomó en los brazos de su tía."
OTROS TÍTULOS
#2. El desierto de hielo (reseña)
#3. La maldición de Odi (reseña)
NOTA
4,5/5
La elegida ha sido tentada
No hay comentarios:
Publicar un comentario