¡Buenas tardes, Devoradores!
Hoy vengo con una historia a la que tenía muchas ganas. Se trata de Strawberry Moon, la primera obra literaria de Laia López, a la que ya conocíais en este blog por ser la portadista de Mystical. Ahora regresa con una historia llena de sirenas, magia y misterios. ¡Comenzamos!
Saga: Moon #1
Autor: Laia López
Ilustraciones: Laia López
Editorial: Destino
Género: Fantasía / Juvenil
Páginas: 178
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-08217-22-0
Diana es una sirena hija de la Luna que al cumplir la mayoría de edad decide salir a la superficie para vivir como los humanos. En el campus universitario coincide con Edlyn, Mako, Isla y Lucas, otros seres como ella. Bajo las aguas de la laguna Diana siempre había estado sola, pero ahora tiene grandes amigos con los que compartir su día a día. Además, está Eiden, ese humano tan simpático al que tiene ganas de conocer más... Sin embargo, su amistad con él podría hacer peligrar la vida de todas las sirenas y tritones del planeta.
Entre tanto, en el campus están pasando cosas de lo más extrañas. Los alumnos desaparecen continuamente, e Isla sospecha que detrás de esto están las merrows, otra especie de sirenas capaces de arrebatar las almas de los humanos. Pero hace muchos años que las merrows respetan el pacto de paz establecido por el consejo de la laguna; ¿por qué lo tendrían que romper justo ahora?
Entre tanto, en el campus están pasando cosas de lo más extrañas. Los alumnos desaparecen continuamente, e Isla sospecha que detrás de esto están las merrows, otra especie de sirenas capaces de arrebatar las almas de los humanos. Pero hace muchos años que las merrows respetan el pacto de paz establecido por el consejo de la laguna; ¿por qué lo tendrían que romper justo ahora?
OPINIÓN PERSONAL
“De repente, su mirada se cruzó con la de Eiden y se lo quedó mirando fijamente, sin ninguna discreción. Eiden enrojeció, visiblemente turbado. ¿Por qué aquella desconocida no apartaba la vista de él? Había algo magnético en su mirada; era tan intensa que el chico se sintió levemente mareado.”
De acuerdo, comenzamos con la historia. Desde pequeña, el sueño de Diana era ir al mundo de los humanos y dejar de estar sola. Ahora que ha superado las pruebas necesarias, su deseo se ha hecho realidad y comienza su nueva vida en el campus universitario.
Sin embargo, ha de tener mucho cuidado para que los humanos no sepan que es una sirena. Lo bueno es que no estará sola. Contará con la ayuda de Edlyn y Mako, dos jóvenes que llegaron a la universidad unos meses antes; y con Isla y Lucas, que harán las labores de tutores para los tres adolescentes.
Mientras Diana se acostumbra a la universidad y a las costumbres humanas, conocerá a Eiden, un chico tímido e inteligente que se verá fascinado por ella. Sin embargo, una extraña maldición se está extendiendo por la universidad y la relación entre ambos jóvenes, así como muchos secretos, saldrán a la luz.
“—¿Te ha quedado todo claro? ¿Alguna duda?
Diana repitió las reglas en voz alta, como una alumna aplicada:
—No revelar mi verdadera identidad, pasar desapercibida, actuar como los humanos, bañarme en la laguna cada siete días y tener cubos de agua en el dormitorio. Creo que podré hacerlo. —Sonrió a sus mentores—. No os preocupéis por mí, de verdad. Estaré bien.”
Y esa es más o menos la historia. Desde mucho tiempo atrás, la juventud de sirenas y tritones tienen la posibilidad de salir de la laguna y convivir con los humanos, siempre y cuando no desvelen su verdadera identidad. Diana, una joven sirena que ha pasado la prueba del Consejo de la Laguna, por fin va a ver su sueño cumplido y va a poder fingir ser una chica universitaria más.
Lógicamente, nada de lo que ha estudiado la ha preparado para todo lo que conlleva vivir como una humana. Con la ayuda de Edlyn y Mako, una sirena y un tritón que ya llevan unos meses allí, la chica se adaptará rápido. Y también tendrá unos tutores, Isla y Lucas, que llevan años trabajando en la cafetería Ondina para vigilar a los jóvenes que emprenden su aventura en el mundo humano.
Mientras Diana acude a sus clases y disfruta de su nueva vida, también conocerá a Eiden, el compañero de cuarto de Mako, un chico tímido que se fijará en ella desde el primer día. Aunque la amistad entre humanos y sirenas es peligrosa, los dos jóvenes se verán atraídos entre ellos lentamente, apoyados por Mako y enfadando a Edlyn.
Sin embargo, no todo lo que pasa es bueno. Se está extendiendo el rumor de que la universidad está maldita. Varios estudiantes se ponen enfermos misteriosamente y después reaparecen con mal aspecto, como si les hubieran robado su ser. Aunque Isla y Lucas parecen saber algo, los tres jóvenes amigos tendrán que investigar por su cuenta, sin saber que se van a desvelar muchos secretos.
Si os soy sincero, tenía muchísimas ganas de leer esta historia, sobre todo sabiendo que contaba con muchas ilustraciones. El estilo de Laia me tiene fascinado, por lo que quería descubrir si también se le daba bien la escritura. Es una historia que se lee en nada, con bastantes viñetas que representan lo escrito.
Aunque la trama es muy sencilla y fresca, contamos con muchos capítulos que nos presentan a los personajes y un poco su historia. La protagonista, Diana, es una sirena Aysun, apellido que llevan todas las sirenas que han nacido durante la luna azul. Se las llama hijas de la Luna y son criadas solas por un guardián, ya que tienen poderes codiciados por muchos.
Luego están Edlyn y Mako. La chica siempre ha sido una joven inconformista, que no quiere seguir las vidas aburridas de la laguna. Cuando se volvió humana tuvo muchos problemas con sus piernas, pero pronto encontró la solución. Es muy estricta con el tema de confraternizar con los humanos, pero es más por preocupación que por odio. Mako, en cambio, es mucho más despreocupado. Es un chico risueño y bromista, con bastantes antecedentes de metedura de pata a su llegada al mundo humano. Esconde un complejo que le unirá a Diana por su pasado en soledad.
Eiden, su hermana Liv, Isla y Lucas también tendrán su momento de gloria, pero prefiero que lo leíais si queréis saber más. Eso sí, todas las sirenas y tritones tienen que cumplir una serie de normas, entre ellas la de bañarse con agua de la laguna al menos una vez por semana. Si no lo hacen, su vida se apagará lentamente y morirán.
La verdad es que necesitaba leer una historia así de fresca y divertida. Hay momentos muy bonitos, e incluso tensos, pero también encontramos escenas realmente divertidas, que mejoran con las viñetas. El final me dejó con la boca abierta y pidiendo más, así que espero conseguir pronto el segundo (no me dejan comprarlo porque mi cumple está cerca). Si tuviera que encontrar un fallo, sería que las ilustraciones repiten las mismas frases que la parte escrita, en lugar de acompañar a la escena en sí.
Y eso os contaré. Laia sigue sorprendiéndome cada día más y espero que algún día pueda conocerla para decírselo en persona. Si sus dibujos me tienen enamorado, su letra no se queda atrás. En cuanto tenga el segundo lo leeré al momento, porque menuda tensión ha dejado este. ¡Nos vemos!
Lo mejor: La frescura de la historia.
Lo peor: Las viñetas repiten los diálogos.
“Diana observó a sus dos compañeros con curiosidad para discernir las reacciones que había suscitado su historia. Era la primera vez que le contaba a alguien cómo se sentía por ser hija de la Luna. Se suponía que se trataba de una especie de bendición, pero ella lo veía más como una carga. A menudo pensaba que habría preferido ser una sirena normal, sin poderes especiales, porque así no se habría sentido tan distinta.”
OTROS TÍTULOS
#2. Blue Moon: El espíritu de la laguna (reseña)
NOTA
4,5/5
Se acerca la Luna de Fresa
¡Hola! No conocía el libro pero tiene una portada preciosa, y la historia también parece interesante. Me la apunto, gracias por la recomendación.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
MJ
¡Hola! No me atraen las novelas ilustradas, aunque es verdad que el estilo de Laia me flipa. Así que no creo que me anime a leer esta saga... pero está bien saber que merece tanto la pena.
ResponderEliminar¡Besos!