Últimas reseñas

martes, 5 de mayo de 2020

El pistolero #1 ~ Stephen King

¡Buenas tardes, Devoradores!

La verdad es que conozco esta saga desde hace mucho, pero nunca me había dado por leerla. Un día vi la película de adaptación que hay y pensé "¿y si le doy una oportunidad?". Me he llevado una sorpresa, aunque un poco distinta a lo que esperaba. ¡Comenzamos!

Título: El pistolero
Título original: The Gunslinger
Saga: La Torre Oscura (1)
Autor: Stephen King
Editorial: Plaza & Janés
Traducción: Jorge Luis Mustieles
Ilustraciones: Michael Whelan
Género: Ciencia ficción
Páginas: 296
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-01336-35-5

En un mundo extrañamente parecido al nuestro, Roland Deschain de Gilead persigue a su enemigo, el hombre de negro. Roland, solitario, quizá maldito, anda sin descanso a través de un paisaje triste y abandonado. Conoce a Jake, un chico de Nueva York pero de otro tiempo, y ambos unen sus destinos. Ante ellos están las montañas. Y mucho más allá, la Torre Oscura...

OPINIÓN PERSONAL

"Brown asintió lentamente.
—Lo sabía. Sacó un conejo de la manga, destripado y listo para la olla. ¿Y usted lo es?
—¿Un hechicero? —rió—. Yo solo soy un hombre.
—Nunca lo atrapará.
—Lo atraparé."

De acuerdo, comenzamos con la historia. Nuestro protagonista, el pistolero, está persiguiendo al hombre de negro a través del desierto. Durante su viaje, se cruzará con los pocos habitantes del desolado lugar, con los que irá desgranando su historia.

Conoceremos su paso por Tull, el poblado en el que el hombre de negro obró un milagro sobre la muerte y donde el pistolero no fue bien recibido ni llegado el final. Posteriormente conocerá a Jake, un niño llegado de otro mundo que formará parte del gran desenlace.

Lo único que sabe de fijo el pistolero es que está siguiendo los designios de su presa y del ka, del destino. Acompañado de recuerdos, peligros y retazos de un mundo perdido, el hombre se acercará un poco más a la Torre Oscura.

"—Y allí está ahora, y ya han cerrado la puerta, y usted cree que no volverán a abrirla hasta que a usted le llegue la hora de pasar por ella, ¿no es eso?
—¿Qué le pasa? ¿Está bebido?
—El señod Nodton está muedto —canturreó el hombre de negro, dándole a sus palabras un tono sardónico—. Tan muerto como cualquiera. Tan muerto como usted, o cualquier otro."

Y esa es más o menos la historia. Sinceramente, ha sido una lectura un poco densa de leer a pesar de contar con “pocas” páginas. Todo se centra en nuestro protagonista, el pistolero, el último de su profesión y que está persiguiendo al hombre de negro, un hechicero, por el basto desierto.

En su periplo encontrará locos, demonios y a los pocos habitantes que aún residen en el árido lugar. Cuando se encuentra con uno de ellos, conocemos cómo dejó atrás Tull, la última población antes del desierto, en su búsqueda.

En Tull, el hombre de negro había revivido a un hombre. La llegada del pistolero, su extraño romance con la tabernera y el culto religioso que lo tachaba de demonio le pusieron las cosas muy difíciles. Sin embargo, su camino debe continuar y algo dentro de él le dice que el enemigo se va acercando.

Posteriormente conoce a Jake, un niño traído de otro mundo por el hechicero. Aunque sabe que es una trampa, no puede evitar encariñarse de él y llevárselo en su persecución, a pesar de las señales y las profecías que encontrará. Lentamente, las distancias entre ellos y el hombre de negro se acortarán, a pesar de que el encuentro ya está marcado por el destino.

La verdad es que es una historia muy rara. A lo largo de la trama descubriremos cosas sobre el pasado del pistolero, que se llama Roland, y también sobre el mundo del que procede Jake, que es el mundo real. Sin embargo, me ha faltado muchísima información sobre el contexto, sobre qué son los pistoleros, el verdadero propósito del viaje, por qué sigue al hechicero, qué tiene de importante la Torre... Demasiadas lagunas.

El libro está dividido en cinco capítulos. Entre ellos encontramos ilustraciones a color que muestran un gran fallo. Me explico: cada una de ellas es una escena que pasa, pero no están colocadas donde aparece dicha escena, si no que están en mitad de un capítulo, cortándolo. No me parece una posición correcta, la verdad. Queda fatal.

Sinceramente, es una historia que no he disfrutado. Es muy rara, tiene monólogos realmente filosóficos e incomprensibles, el contexto no se explica... Vamos, que no me ha gustado. Estaba deseando acabarlo y aun así se me hacía eterno. No he empatizado con los personajes, que tienen comportamientos y reacciones nada normales. Hay gente que adora esta saga; yo no pienso seguirla. ¡Nos vemos!

Lo mejor: El ambiente de tensión que mantiene.
Lo peor: Demasiada falta de información.

"En el mundo siempre había existido el asesinato, pero recordárselo no lo reconfortaba; violación y asesinato y prácticas inconfesables, y todo era en nombre del bien, del maldito bien, en nombre del mito, del grial, de la Torre. Ah, en algún lugar la Torre se erguía en el centro de las cosas (así se decía) y sus negros muros se alzaban hacia el firmamento, y el pistolero, con sus oídos purgados por el desierto, oía la débil y dulce voz de su madre."

OTROS TÍTULOS

  
  

#2. La llegada de los tres
#3. Las tierras baldías
#4. Magos y cristal
#5. Los lobos del Calla
#6. Canción de Susannah
#7. La Torre Oscura

NOTA


2,5/5
En busca de la Torre Oscura


5 comentarios:

  1. Si no te gustó el primer libro, te diría que no te molestes con los demás. El segundo y el tercero tienen una narrativa más lineal y entretenida (me gustaron mucho), pero en lo que a mí concierne, a partir del cuarto libro es cuesta abajo. El quinto libro no aporta nada a la trama (si bien tiene un conflicto interesante), y el sexto y el séptimo tienen UN MONTÓN DE RELLENO. Terminé usándolos para levantar un electrodoméstico :-P

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los libros de King, pero esta saga me pareció un poco densa para leer. Excelente reseña!
    Aprovecho para invitarte a mi nuevo blog thebooklistar.blogspot.com
    Que tengas una linda semana!

    ResponderEliminar
  3. Buenaas!
    Mira que le tengo ganas al autor, pero estos no me llaman tanto como otras de sus obras >.<
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Hace unos años empecé esta saga, ya que es una de las más famosas de Stephen King y yo soy muy fan del autor, pero he leído hasta el segundo libro y no sé si la continuaré, porque no me está gustando demasiado, y todo me parece muy confuso.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Vaya, pues me llamaba mucho la atención, pero lo de los monólogos filosóficos me echa para atrás. Quizás leeré el primero y ya veremos si sigo con el resto.

    ResponderEliminar