¡Buenas tardes, Devoradores!
La verdad es que este libro siempre ha sido una tarea pendiente, pero nunca encontraba el momento de leerlo. Quiero recordar que fue un regalo de Ana, de Rubíes Literarios, así que iba a leerlo sí o sí. Incluso mi madre se me adelantó jajaja. Pero ya por fin lo devoré. ¡Vamos allá!
Título original: Eeny Meeny
Saga: Helen Grace (1)
Autor: M. J. Arlidge
Editorial: Suma de letras
Traducción: Amaya Basáñez
Género: Policíaca
Páginas: 384
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-8365-808-6
Dos opciones.
Un único superviviente.
Una chica sale del bosque casi moribunda. Su historia parece increíble. Pero es verdadera. Cada una de las terribles palabras que pronuncia.
Días después otra persona aparece en similares circunstancias. Poco a poco comienza a quedar claro un modo de actuar. Alguien está secuestrando a sus víctimas por parejas, las recluye y les afrontar un dilema: matar o morir.
¿Qué preferirías: perder la vida o perder la razón?
La inspectora de policía Helen Grace ha tenido que hacer frente a sus propios demonios en su ascenso a lo más alto. Mientras dirige esta investigación para dar caza al monstruo que anda suelto descubre que quizá sea los propios supervivientes quienes tengan la clave para resolver el caso.
Y, a menos que lo consiga, morirán más inocentes.
OPINIÓN PERSONAL
"Ya en la garita de la feria, envuelta en una manta, no parecía menos desequilibrada. Se negó a decirles de dónde era y qué hacía allí. Ni siquiera parecía saber qué día era. De hecho, lo único que le pudieron sacar fue que se llamaba Amy y que esa misma mañana había asesinado a su novio."
De acuerdo, empezamos con la trama. La inspectora Helen Grace se encuentra ante uno de los casos más difíciles a los que se ha enfrentado. Las primeras víctimas, Amy y Sam, eran dos jóvenes que, haciendo autostop tras un concierto, fueron drogados, secuestrados y puestos en una situación mortal hasta que la chica mató a su novio.
Aunque al principio parece un caso aislado, la segunda pareja desaparece y comienza realmente el juego. La asesina, siempre con apariencias distintas, secuestra a dos personas, las encierra en un lugar sin comida ni agua y solo les deja una pistola y un móvil con poca batería, la justa para recibir la llamada: si uno mata al otro, se salva.
Se trata de una persona meticulosa, que estudia a sus víctimas con mucho tiempo. Helen y su equipo no avanzan en la investigación hasta que la tercera pareja de víctimas son encontradas y surge el primer vínculo entre todos. Si no consiguen detenerla, las muertes seguirán, acercando la investigación a un secreto que lleva oculto muchos años.
"Estaba desolada, aplastada por el peso de la culpa. Era una emoción que Helen conocía muy bien y, a pesar de todo, se encontró a sí misma sintiendo pena por Amy. Puede que hubiera sido demasiado dura con esa chiquillas tan vulnerable.
No podía ser cierto. Porque ¿qué razón tendría nadie para hacerlo? ¿Qué ganarían ellos, o «ella»?"
Y esa es más o menos la historia. Lo primero que leemos es un capítulo de Amy y Ben, una joven pareja que, haciendo autostop, fueron drogados y secuestrados. Cuando despiertan, se encuentran en una piscina vacía, incapaces de salir y sin alimento. Lo único que hay es una pistola y un teléfono, el cual suena para darles un mensaje: si uno mata al otro, podrá salir de ahí.
Helen Grace, nuestra protagonista, es inspectora de policía en Southampton. Cuando Amy aparece, confesando haber matado a su novio, la mujer no la cree y piensa que se ha inventado la historia. Sin embargo, la desesperación y la culpa en la chica son reales, por lo que el grupo de policía empieza a investigar.
Cuando la segunda pareja de secuestrados, Ben y Peter, sufren la misma tortura y uno de ellos aparece días después, desnutrido y en shock, la investigación pasa a ser la búsqueda de una asesina en serie, según los supervivientes. Es una persona metódica, inteligente y que siempre gana, sea cual sea el resultado. Una de sus víctimas muere y la otra vive atormentada por la culpa.
Con el tercer incidente, la primera pista surge y Helen comienza a entender a su enemiga, así como los motivos por los que hace todo. Sin embargo, aún tiene mucho por delante y las víctimas seguirán apareciendo si Helen y su equipo no detienen a la asesina a tiempo.
La verdad es que Helen, como protagonista, me ha resultado un poco... extraña. Hasta que no se descubre más sobre ella y su pasado, no terminaba de comprenderla. Es una mujer dedicada al trabajo, sin interés en tener pareja y con un sentimiento de culpa que la lleva a acudir a citas de sadomasoquismo para que la "castiguen".
Aunque bajo sus órdenes se encuentra un amplio grupo de policías, los que más destacan son Mark Fuller y Charlene 'Charlie' Brooks. El primero está cayendo en el alcoholismo tras su divorcio y la pérdida de la custodia de su hija. Charlie, en cambio, lleva una vida normal con su novio, tratando de quedarse embarazada. Ambos confían en Helen y se esfuerzan en el caso, a pesar del peligro al que se enfrentan.
En la historia encontramos tres tipos de capítulo. Los más recurrentes son los que se centran en Helen, tanto durante el caso como durante su vida personal. En ellos vemos realmente cómo es, todo lo que soporta y lo mucho que sufre. El segundo tipo de capítulo, escrito en cursiva, se centra en el infierno que sufre una niña en su casa. Dependiendo del lector, se sabrá quién es o no dicha niña desde el principio, aunque también lo descubren al final. El tercer capítulo, con diferentes narradores, se centra en el sufrimiento de las víctimas durante el confinamiento y lo que hacen para tratar de sobrevivir. Hay escenas realmente espeluznantes.
Y eso os contaré. El final es un poco agridulce, he de admitirlo, aunque me ha dejado con curiosidad de cómo se comportará Helen en el siguiente libro (que ya tengo en casa). Es una trama que engancha desde el principio, con una tensión constante y un frenesí final cuando las pistas empiezan a encajar. La verdad es que he disfrutado mucho de la lectura. Es una novela policíaca que vale mucho la pena. ¡Nos vemos!
Lo mejor: El avance de la trama y la tensión lograda.
Lo peor: Alguna escena dura de leer.
"Ese era el movimiento que habían elegido para la apertura. Helen confiaba en que les diera resultados, pero intuía que la partida iba a ser larga, reñida y a muerte. Estaba claro que se enfrentaban a alguien eficaz, inteligente y meticuloso. El motivo de los crímenes seguía siendo un misterio, pero la índole del asesino no estaba en duda."
OTROS TÍTULOS
#2. Ni lo ves ni lo verás
#3. The Doll's House
#4. Liar Liar
#5. Little Boy Blue
#6. Hide and Seek
#7. Love Me Not
#8. Down to the Woods
#9. All Fall Down (sin portada)
NOTA
5/5
Dos opciones. Un único superviviente
Buenaas!
ResponderEliminarVaya! ME alegra mucho ver que lo has disfrutado tanto, en mi caso no me apetece mucho leer este tipo de libros ahora, pero me lo apunto para más adelante ^^
Gracias por la reseña <3
¡Hola!
ResponderEliminarNo soy mucho de policíaca, pero este me ha llamado mucho la antención^^
¡Un saludo!
Vaya, qué cruel la secuestradora...No creo que sea para mí en especial por las escenas duras.
ResponderEliminarUn saludo,
Laura.