Últimas reseñas

lunes, 27 de abril de 2020

Abiertamente hetero #1 ~ Bill Konigsberg

¡Buenas tardes, Devoradores!

Hoy os traigo un libro del que me enamoré por la portada. Después de la última lectura LGTB que leí, la cual me dejó más frío que abrazar a un congelador, necesitaba una historia tierna, bonita y que realmente me hiciera pensar. Y este libro ha cumplido con creces lo que buscaba, a pesar de que su final me ha dejado bastante tocado. ¡Comenzamos!

Título: Abiertamente hetero
Título original: Openly Straight
Saga: Abiertamente hetero (1)
Autor: Bill Konigsberg
Editorial: Kakao Books
Traducción: Ana Ramírez Requena
Género: Romántica / Juvenil
Páginas: 336
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-120288-4-3

Rafe está harto. Desde que salió del armario con sus padres y en el instituto, para muchos no es más que «el chico gay» del pueblo. Quiere empezar de nuevo y la Academia Natick, un colegio privado masculino donde enseguida encaja con los más deportistas, parece el lugar perfecto para reinventarse sin mencionar ese detalle.

Pero todo tiene un precio y, cuanta más amistad hace Rafe con sus compañeros, más difícil le es ocultarse sin mentir. Y además, hay un problema. Ese problema es un chico enorme, tierno y encantador que se llama Ben.

OPINIÓN PERSONAL

"Los chicos siguieron comiendo; nadie parecía tener una respuesta. Debatieron y bromearon sobre un tal Jacoby Ellsbury, que al parecer era un jugador de los Red Sox. Yo me limité a escuchar y me preguntaba si sería posible ser parte de un grupo cuando realmente no contribuyes nada, pero a la vez me lo estaba pasando bien. Era algo totalmente nuevo para mí, y me sentí como un antropólogo estudiando otra cultura."

De acuerdo, comenzamos con la historia. Rafe es un chico que, desde que aceptó su sexualidad y se lo contó a sus padres, ha sentido la necesidad de quitarse la etiqueta de “gay”. A pesar de que sus padres nunca le han rechazado y tampoco ha tenido problemas relacionados con la homofobia, Rafe decide ir a la escuela Natick y tratar de ser un chico totalmente distinto.

Al principio, el no decir que es gay parece funcionar, aunque ni sus padres ni Claire Olivia, su mejor amiga, creen que es buena idea. Rafe se hace amigo de los deportistas y comienza a ser un chico más, sin las miradas o los prejuicios de ser gay. Sin embargo, cuando conoce a Ben y empieza a sentir algo por él, la mentira se hace difícil de llevar.

Poco a poco, Rafe tendrá que indagar sobre sí mismo, sobre qué quiere y qué espera de la vida. Aun así, ha llevado la mentira demasiado lejos como para no tener problemas cuando todo se desvela. En ese momento, tendrá dos opciones: dejar de ser él mismo y vivir una mentira; o admitir lo que ha hecho y enfrentarse a las consecuencias.

"Albie lo asimiló durante un momento y, después, fingió ponerse muy serio, extendió la mano hacia mí y dijo con voz grave:
—Bienvenido al pelotón, joven. Me alegra contar contigo.
—Eh… Gracias, muchas gracias —dije imitando su voz grave. Y todos nos pusimos a reír.
Me pregunté si, al final, esos tíos serían unos buenos amigos con los que contar.
En la intimidad de nuestra habitación, claro."

Y esa es más o menos la trama. Rafe, nombre por el que prefiere que le llamen en vez de Seamus Rafael Goldberg, es un chico que ha vivido siempre en Boulder, un lugar donde existen asociaciones LGTB. Mismamente, su madre es la presidenta de una de ellas, por lo que Rafe incluso ha dado charlas en centros sobre qué es ser abiertamente gay. Sin embargo, poco a poco el chico se da cuenta de cómo la gente le ve por ser gay y no por ser él mismo, así que decide cambiar de aires.

Su objetivo es la academia masculina Natick, donde decide no decir que es gay. Aunque ni sus padres ni Claire Olivia, su mejor amiga, le apoyan, Rafe necesita sentirse uno más, no destacar y poder vivir sin que el resto del mundo cambie sus costumbres por él. El primer día ya se hace amigo de los deportistas, liderados por Steve, así que parece que comienza con buen pie.

Su compañero de habitación, Albie, es el primer obstáculo de su nueva vida. Es un chico un poco raro, friki y desordenado. Y su mejor amigo, Toby, es abiertamente gay. Rafe ve al segundo como un peligro para su nueva vida, pero al final decide no juzgarles y llevarse bien con ellos, ya que no es un chico acostumbrado a los prejuicios superficiales.

Todo se tuerce cuando conoce un poco más a Ben, uno de los chicos del club de fútbol americano. A diferencia del resto de deportistas, Ben es inteligente, le gusta tener debates filosóficos y tiene altas aspiraciones. Lo que empieza como una amistad termina en algo más, pero ya es muy tarde para que Rafe diga la verdad. Si admite que es gay, su confianza y su relación con Ben podría terminar, sobre todo cuando los sentimientos de ambos empiezan a parecerse.

La verdad es que hacía mucho que no leía una historia que me llegara tan profundo. Me ha gustado mucho la forma en que conocemos poco a poco el pasado de Rafe, ya que es como un diario. Uno de sus profesores, el señor Scarborough, pide a sus alumnos que escriban un diario que solo él leerá y evaluará. Cuando le dice a Rafe que la madre del chico le llamó por ser el encargado de la Alianza Gay-Hetero, Rafe decide confesar todo en su diario.

Es verdad que al principio Rafe se merece varios sartenazos. No por el hecho de fingir no ser gay (tiene ciertos puntos que yo entiendo e incluso llego a compartir), sino por cómo llega a cambiar para encajar con los deportistas a pesar de que no le caen del todo bien. Cuando al fin decide hacerse amigo de Albie y Tony, se ve cómo el verdadero Rafe empieza a aparecer, pero también es el momento en el que su mentira comienza a tambalearse.

¿Qué decir de Ben? ¿Existe realmente el chico perfecto pero encerrado en una jaula hecha de su propio miedo? Es un chico sensible, tierno, cariñoso... y asustado. La relación de ambos comienza de forma bastante cómica y se hacen amigos al descubrir que, a diferencia de los deportistas, son capaces de hablar sobre sus sentimientos sin avergonzarse. Cuando Rafe comienza a sentir algo por Ben, este también pasa por lo mismo. Sin embargo, para uno es algo normal y para el otro es algo nuevo, un experimento que acarrea miedos y dolor. Y eso al final estalla.

La historia me ha gustado muchísimo, sobre todo por cómo trata esa sensación de sentirse diferente a los demás simplemente por ser gay. Es un libro que me ha removido muchas cosas dentro, no todas buenas, y ha reabierto viejos miedos que cuesta afrontar. El final me ha dejado muy tocado, pero he descubierto que hay más libros y es muy probable que me los compre en inglés para poder seguir. De verdad, es una historia que la gente DEBERÍA leer, porque realmente refleja cómo se siente la gente gay ante la sociedad. Por último, decir que amo la portada, un trabajo de Inma M. Guillamón. ¡Nos vemos!

Lo mejor: La evolución de Rafe y su forma de ser.
Lo peor: Los momentos duros que llega a pasar Rafe.

"—Pero no volverás.
¿Cómo sería eso?, pensé. No volver a ser nunca la persona que fui. No volver a destacar por ser diferente, perderme entre la multitud, ser para siempre este Rafe nuevo y sin complicaciones. La idea me estremeció.
—Volveré —dije con la voz un poco quebrada.
—No serás el mismo.
—Puede que no."

OTROS TÍTULOS

 

#1.5. Openly, Honestly
#2. Honestly Ben (reseña)

NOTA


5/5
Abiertamente gay en secreto


2

jueves, 23 de abril de 2020

Tú te vas, tú te quedas #1 ~ M. J. Arlidge

¡Buenas tardes, Devoradores!

La verdad es que este libro siempre ha sido una tarea pendiente, pero nunca encontraba el momento de leerlo. Quiero recordar que fue un regalo de Ana, de Rubíes Literarios, así que iba a leerlo sí o sí. Incluso mi madre se me adelantó jajaja. Pero ya por fin lo devoré. ¡Vamos allá!

Título: Tú te vas, tú te quedas
Título original: Eeny Meeny
Saga: Helen Grace (1)
Autor: M. J. Arlidge
Editorial: Suma de letras
Traducción: Amaya Basáñez
Género: Policíaca
Páginas: 384
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-8365-808-6

Dos opciones.
Un único superviviente.

Una chica sale del bosque casi moribunda. Su historia parece increíble. Pero es verdadera. Cada una de las terribles palabras que pronuncia.

Días después otra persona aparece en similares circunstancias. Poco a poco comienza a quedar claro un modo de actuar. Alguien está secuestrando a sus víctimas por parejas, las recluye y les afrontar un dilema: matar o morir.


¿Qué preferirías: perder la vida o perder la razón?

La inspectora de policía Helen Grace ha tenido que hacer frente a sus propios demonios en su ascenso a lo más alto. Mientras dirige esta investigación para dar caza al monstruo que anda suelto descubre que quizá sea los propios supervivientes quienes tengan la clave para resolver el caso.

Y, a menos que lo consiga, morirán más inocentes.

OPINIÓN PERSONAL

"Ya en la garita de la feria, envuelta en una manta, no parecía menos desequilibrada. Se negó a decirles de dónde era y qué hacía allí. Ni siquiera parecía saber qué día era. De hecho, lo único que le pudieron sacar fue que se llamaba Amy y que esa misma mañana había asesinado a su novio."

De acuerdo, empezamos con la trama. La inspectora Helen Grace se encuentra ante uno de los casos más difíciles a los que se ha enfrentado. Las primeras víctimas, Amy y Sam, eran dos jóvenes que, haciendo autostop tras un concierto, fueron drogados, secuestrados y puestos en una situación mortal hasta que la chica mató a su novio.

Aunque al principio parece un caso aislado, la segunda pareja desaparece y comienza realmente el juego. La asesina, siempre con apariencias distintas, secuestra a dos personas, las encierra en un lugar sin comida ni agua y solo les deja una pistola y un móvil con poca batería, la justa para recibir la llamada: si uno mata al otro, se salva.

Se trata de una persona meticulosa, que estudia a sus víctimas con mucho tiempo. Helen y su equipo no avanzan en la investigación hasta que la tercera pareja de víctimas son encontradas y surge el primer vínculo entre todos. Si no consiguen detenerla, las muertes seguirán, acercando la investigación a un secreto que lleva oculto muchos años.

"Estaba desolada, aplastada por el peso de la culpa. Era una emoción que Helen conocía muy bien y, a pesar de todo, se encontró a sí misma sintiendo pena por Amy. Puede que hubiera sido demasiado dura con esa chiquillas tan vulnerable.
No podía ser cierto. Porque ¿qué razón tendría nadie para hacerlo? ¿Qué ganarían ellos, o «ella»?"

Y esa es más o menos la historia. Lo primero que leemos es un capítulo de Amy y Ben, una joven pareja que, haciendo autostop, fueron drogados y secuestrados. Cuando despiertan, se encuentran en una piscina vacía, incapaces de salir y sin alimento. Lo único que hay es una pistola y un teléfono, el cual suena para darles un mensaje: si uno mata al otro, podrá salir de ahí.

Helen Grace, nuestra protagonista, es inspectora de policía en Southampton. Cuando Amy aparece, confesando haber matado a su novio, la mujer no la cree y piensa que se ha inventado la historia. Sin embargo, la desesperación y la culpa en la chica son reales, por lo que el grupo de policía empieza a investigar.

Cuando la segunda pareja de secuestrados, Ben y Peter, sufren la misma tortura y uno de ellos aparece días después, desnutrido y en shock, la investigación pasa a ser la búsqueda de una asesina en serie, según los supervivientes. Es una persona metódica, inteligente y que siempre gana, sea cual sea el resultado. Una de sus víctimas muere y la otra vive atormentada por la culpa.

Con el tercer incidente, la primera pista surge y Helen comienza a entender a su enemiga, así como los motivos por los que hace todo. Sin embargo, aún tiene mucho por delante y las víctimas seguirán apareciendo si Helen y su equipo no detienen a la asesina a tiempo.

La verdad es que Helen, como protagonista, me ha resultado un poco... extraña. Hasta que no se descubre más sobre ella y su pasado, no terminaba de comprenderla. Es una mujer dedicada al trabajo, sin interés en tener pareja y con un sentimiento de culpa que la lleva a acudir a citas de sadomasoquismo para que la "castiguen".

Aunque bajo sus órdenes se encuentra un amplio grupo de policías, los que más destacan son Mark Fuller y Charlene 'Charlie' Brooks. El primero está cayendo en el alcoholismo tras su divorcio y la pérdida de la custodia de su hija. Charlie, en cambio, lleva una vida normal con su novio, tratando de quedarse embarazada. Ambos confían en Helen y se esfuerzan en el caso, a pesar del peligro al que se enfrentan.

En la historia encontramos tres tipos de capítulo. Los más recurrentes son los que se centran en Helen, tanto durante el caso como durante su vida personal. En ellos vemos realmente cómo es, todo lo que soporta y lo mucho que sufre. El segundo tipo de capítulo, escrito en cursiva, se centra en el infierno que sufre una niña en su casa. Dependiendo del lector, se sabrá quién es o no dicha niña desde el principio, aunque también lo descubren al final. El tercer capítulo, con diferentes narradores, se centra en el sufrimiento de las víctimas durante el confinamiento y lo que hacen para tratar de sobrevivir. Hay escenas realmente espeluznantes.

Y eso os contaré. El final es un poco agridulce, he de admitirlo, aunque me ha dejado con curiosidad de cómo se comportará Helen en el siguiente libro (que ya tengo en casa). Es una trama que engancha desde el principio, con una tensión constante y un frenesí final cuando las pistas empiezan a encajar. La verdad es que he disfrutado mucho de la lectura. Es una novela policíaca que vale mucho la pena. ¡Nos vemos!

Lo mejor: El avance de la trama y la tensión lograda.
Lo peor: Alguna escena dura de leer.

"Ese era el movimiento que habían elegido para la apertura. Helen confiaba en que les diera resultados, pero intuía que la partida iba a ser larga, reñida y a muerte. Estaba claro que se enfrentaban a alguien eficaz, inteligente y meticuloso. El motivo de los crímenes seguía siendo un misterio, pero la índole del asesino no estaba en duda."

OTROS TÍTULOS

  
  

#2. Ni lo ves ni lo verás
#3. The Doll's House
#4. Liar Liar
#5. Little Boy Blue
#6. Hide and Seek
#7. Love Me Not
#8. Down to the Woods
#9. All Fall Down (sin portada)

NOTA


5/5
Dos opciones. Un único superviviente



3

domingo, 19 de abril de 2020

El Gremio de los Magos #1 ~ Trudi Canavan

¡Buenas tardes, Devoradores!

Este libro lo leí hace años, pero nunca me decidí a terminar la trilogía (que la tenía ya en ese momento). Por ello, he decidido incorporarlo a los retos anuales como una de las sagas a leer. ¡Comenzamos!

Título: El Gremio de los Magos
Título original: The Magicians' Guild
Saga: Crónicas del Mago Negro (1)
Autor: Trudi Canavan
Editorial: DeBolsillo
Traducción: Manu Viciano
Género: Fantasía
Páginas: 448
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-9989-114-9

Cada año los magos de Imardin se reúnen para realizar, junto con la guardia real, una gran purga en las calles de la ciudad: la vacían de vagabundos, pícaros y maleantes. Son maestros en las diversas disciplinas de la magia, y saben que nadie puede oponérseles. Pero su escudo protector no es tan impenetrable como creen.

Porque Sonea, una joven que vive en la calle, está furiosa tras ver que su familia y sus amigos van a ser expulsados de la ciudad. Toda la rabia acumulada por años de injusticia va concentrada en una piedra que Sonea lanza contra las fuerzas del orden. Para sorpresa de todos, la piedra atraviesa la barrera invisible y derriba a uno de los magos.

El peor de los temores del gremio se ha hecho realidad: hay un mago sin educar en las calles. ¡Un mago fuera de la nobleza! Deben encontrar a Sonea cuanto antes, porque se trata de una persona con un poder enorme que, descontrolado, representa una amenaza tanto para quien lo posee como para el resto de la ciudad.

OPINIÓN PERSONAL

"El ruido se adueñó de la plaza a medida que la gente explicaba, entre murmullos o a gritos, lo que acababa de ocurrir.
Sonea se miró las manos. «Ha funcionado. He roto la barrera. Pero eso es imposible, a no ser...»
«A no ser que haya hecho magia.»"

De acuerdo, comenzamos con la historia. Sonea es una chica que vive en los barrios bajos de Imardin, capital de Kyralia y ciudad en la que se encuentra el Gremio de Magos, personas con poderes que sirven al rey y al pueblo.

Sin embargo, las diferencias sociales son extremas y el rey no tiene problema en realizar el Día de la Purga, un acontecimiento anual en el que “limpia” las calles de ladrones y vagabundos. Durante ese evento, Sonea lanza una piedra al escudo de los magos, sin imaginar que esta lo atravesará y dará a uno de ellos.

Descubriendo que la sangre corre por sus venas, Sonea tendrá que confiar en ladrones y asesinos para que las escondan de los magos del gremio, los cuales la buscan para enseñarla a usar sus poderes. Si no aprende, la magia crecerá y terminará con la vida de la chica, aunque ella no lo sabe.

"—Dime que lo harás. Yo... nunca podría soportar que te mataran por mi culpa.
Cery puso los ojos como platos y a continuación apoyó una mano en el hombro de Sonea y sonrió.
—No te atraparán —dijo—. Y si lo hicieran, yo te rescataría. Eso sí que te lo prometo."

Y esa es más o menos la trama. Nos encontramos en las barriadas de la zona pobre de Imardin, a donde Sonea regresa tras haber vivido junto a sus tíos en una casa un poco más privilegiada. Sin embargo, han sido echados y la chica regresa con sus amigos, Cery y Harrin, a tiempo para acudir a la Purga, un evento odiado por todos ya que supone la criba de delincuentes y vagabundos humildes. Protegidos por una barrera mágica, los magos ignoran a la multitud sin esperar que una piedra, lanzada con todo el odio de Sonea, va a atraversarla y dar a uno.

En ese momento, los magos atacan por instinto y un chico muere por accidente, aunque Sonea no lo sabe. Lo único que tiene claro es que, si la atrapan, la matarán por demostrar que la magia corre por sus venas. Ayudada por Cery, su amigo de la infancia, la chica pasará a estar en manos de los ladrones, que la esconderán en distintos lugares mientras los magos registran todo.

Por otro lado, tenemos la perspectiva de lord Rothen, el mago que vio a Sonea cuando la piedra atravesó la barrera. Aunque no es normal encontrar a un mago con los poderes desatados, algo que debe hacer otro mago superior, existe gente con el don innato. El problema radica en que, si Sonea no aprende a controlar la magia, esta acabará con ella y con todo lo que la rodea.

La verdad es que al principio cuesta un poco seguir la trama. Me explico: gran parte del libro transcurre en los barrios bajos, donde se usan muchas expresiones y palabras con doble significado. Cuando Sonea ve que un chico cae muerto ante el ataque de los magos, da por hecho que quieren matarla y huye. Lo que no sabe es que el hechizo de paro de muchos magos, unido en uno solo, es un hechizo de fuego.

Mientras ella y Cery usan los pasadizos subterráneos y son ayudados por Farén, un “alto cargo” de los ladrones, lord Rothen y lord Dannyl buscan a la chica antes de que salga herida. Sin embargo, en el gremio hay dos bandos: los que quieren invitarla a unirse y los que creen que los plebeyos no merecen tal honor, a pesar de que, como posible maga innata, Sonea será más poderosa que muchos.

Uno de los principales oponentes será lord Fergun, un mago con poco poder mágico y el que recibió la pedrada. En el caso de que Sonea sea encontrada, lord Rothen y lord Fergun serán los candidatos a tutelarla, cada uno con motivos completamente distintos.

La historia va cambiando de perspectiva, por lo que seguimos los avances tanto de Sonea como de los magos. Encontramos principalmente escenas de lord Rothen, que trata de buscar el apoyo del administrador Lorlen y del Gran Lord, y de lord Dannyl, que se atreverá a negociar con los ladrones, una actividad tachada por muchos.

Me ha gustado bastante la evolución de Sonea. Como chica procedente de las barriadas, odia a los magos. Estos, con tanto poder que dicen tener, solo ayudan al rey y a la gente con dinero. Las pocas cosas buenas que hacen por los pobres quedan eclipsadas por las que no hacen. Sin embargo, al conocer a Rothen, poco a poco descubre que no todos son iguales y que no pueden hacer todo lo que quisieran. Sin embargo, también teme ser repudiada si acepta aprender.

Aunque el principio es un poco lento, luego la historia se vuelve bastante dinámica y emocionante. La verdad es que esta relectura es muy necesaria, ya que no he leído el resto de la trilogía. Ahora tengo más ganas aún de seguirla. ¡Nos vemos en la próxima reseña!

Lo mejor: La evolución de Sonea y el avance de la trama.
Lo peor: El comienzo lento.

"Rothen rió entre dientes al comprender por fin lo que había querido decir Lorlen. Si estaba en lo cierto, Lorlen pensaba que aprobar la solicitud de Fergun le provocaría tantos problemas como la pelea por la tutela... y sin duda, esa pelea ya iba a darle un sinfín de quebraderos de cabeza.
Lo cual significaba que Lorlen había dado a Rothen una rara indicación de apoyo."

OTROS TÍTULOS



#2. La aprendiz (reseña)
#3. El gran lord (reseña)

NOTA


4,5
Ha llegado una nueva maga al Gremio



5

miércoles, 15 de abril de 2020

Los muertos no pagan IVA #2 ~ Sergio S. Morán

¡Buenas tardes, Devoradores!

Hace tiempo os traje el primer caso de Parabellum, El dios asesinado en el servicio de caballeros, una historia que me gustó mucho por el toque cómico y a la vez por tocar toda clase de mitologías. Y aquí regresamos con nueva detective paranormal en una nueva trama. ¡Empezamos!

Título: Los muertos no pagan IVA
Saga: Parabellum (2)
Autor: Sergio S. Morán
Editorial: Autopublicado
Género: Policiaca / Paranormal / Juvenil
Páginas: 352
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-09-06824-1

Verónica Guerra es detective paranormal. Es a quien recurres cuando intentas cazar gamusinos o cuando un licántropo intenta cazarte a ti. Es dura, con recursos, imparable, y necesita unas putas vacaciones.

Acompañaremos a la detective por Madrid, mientras intenta alejarse de los monstruos y constantes tiroteos que conforman su vida en Barcelona. Pero su paz se verá constantemente interrumpida por corrupciones inmobiliarias, saqueos de conventos y tráfico de almas.

La detective tiene que enfrentarse a la cruda realidad: su pasado y sus enemigos no la dejarán descansar.

Ni muertos.

OPINIÓN PERSONAL

"Tenerla al lado era una bendición.
Y no me fiaba una puta mierda de ella.
Había algo. Algo que era incapaz de identificar, pero había algo tras esa amabilidad. O encima, o por algún lado, pero nadie era tan amable conmigo gratis, especialmente cuando tras casi una semana viviendo la vida monástica de madrugones y duchas de agua fría yo no era la persona más receptiva del mundo."

De acuerdo, empezamos con la historia. Tras el caso de tráfico de Ambrosía, Verónica se ve envuelta en una nueva investigación. Ya son dos los conventos atacados, en los que se han robado reliquias sagradas. El principal sospechoso es un gigante cuyos motivos no terminan de estar claros. Y el último ataque acaba con una monja fugada, un escenario satánico y una mujer lobo furiosa.

Sin embargo, lo que Verónica menos espera es que, a su paso por Madrid, el caso supuestamente cerrado la atrape de nuevo. Regresando a casa de su madre, la inspectora Montenegro, Verónica se verá inmersa en una investigación cuya red es mucho más extensa de lo que piensa.

Una monja lobo, un grupo de zombies y el fantasma de un niño serán los primeros indicadores de que se trata de un caso para Parabellum, a pesar de que la chica tiene que lidiar con otro gran problema: su adicción a la Ambrosía y la necesidad de pasar página tras cortar con su ex.

"Sentí cómo la adrenalina descendía, embriagada por una ola de serenidad sobrenatural. Sentí cómo el dolor de todas mis heridas desaparecía, o al menos se mitigaba. Sentí cómo volvía a salir del sueño, más despierta que nunca, con fuerzas para enfrentarme a cualquier cosa.
Sentí cómo la ambrosía volvía a recorrer mi cuerpo."

Y esa es más o menos la historia. El libro comienza en el convento de la Santa Paciencia, en Ávila, donde Verónica ha entrado por mediación del padre Canastos como estudiante. Ya son dos los conventos en los que un gigante ha robado las reliquias sagradas, y este es el tercero en el que aparecerá. Mientras averigua qué hay detrás de la misteriosa hermana Carolina, Verónica se enfrenta al descomunal ser para regresar, herida y agotada, a un convento donde ha habido una sangrienta decapitación y una monja loba, desconocida para el resto de monjas, la está esperando.

Aunque el caso parece cerrado, la desaparición de la hermana Carolina y de la monja loba la persiguen a Madrid, por donde está de paso para regresar a su despacho en Barcelona. Su primer error es seguir a un fantasma por la zona en obras del metro y vaciar el cargador de la pistola por un susto. La consecuencia es lo que menos desea: reunirse con su madre, la Comisaria Montenegro.

Justo cuando todo parece estar mal, la mujer loba y la monja reaparecen en Malaventa, el barrio donde vive la madre de Verónica y donde se encuentra Casa Raimundita, un bar en el que venden las mejores croquetas del mundo y un centro de reunión de multitud de criaturas sobrenaturales.

Lo que Parabellum no sabe es que hay una trama que se está extendiendo por todo Madrid. Las implicaciones de este nuevo caso englobarán no solo el ataque a los conventos, sino toda una serie de sucesos y lugares a simple vista independientes.

La verdad es que ya echaba de menos el estilo del autor tras leer el primer caso de Parabellum. Verónica, que sigue manteniendo su toque irónico y, en muchas ocasiones, cortante, ahora lidia con varios problemas. Por un lado, aún no ha pasado página tras su ruptura con Roberto. Por otro, su adicción a la Ambrosía, consecuencia del caso anterior, está yendo a peor aunque ella no quiere admitirlo. Regresar a casa de su madre al principio no parece buena idea, pero una charla entre ellas como adultas ayuda a la chica a entender cómo se está obsesionando con el trabajo.

En tema de personajes, tendremos un nuevo elenco principal. Junto a Verónica conoceremos a su madre, pero también al agente Lara, un policía un poco tonto pero guapo que podría ayudar a la chica con sus problemas románticos; a Axel, un phooka y antiguo amigo de Verónica que también estará dispuesto a pasárselo bien con ella; al padre Canastos, contacto de la Iglesia; a la hermana Carolina; y a Rai, la dueña de Casa Raimundita y más importante de lo que parece.

Si tuviera que buscarle un punto negativo al libro, sería la corrección. Al ser autopublicado, no sé si el libro tiene una revisión externa al autor o si solo él lo ha corregido. He visto muchas faltas, sobre todo en temas de puntuación. Comas que faltan, comas que deberían ser puntos... Y también he visto fallos en la puntuación y las mayúsculas dentro de las anotaciones de diálogo.

En general, es una historia que al principio parece lenta pero que, con la llegada de pistas y nueva información, va enganchando y cogiendo mucho ritmo. La forma de ser de Verónica me gusta mucho, por lo que me ha sacado alguna que otra carcajada ante sus contestaciones y comentarios. Me ha dado pena esa falta de corrección más en profundidad, pero bueno. Es una historia que promete tercera parte sí o sí. ¡Nos vemos!

Lo mejor: El avance de la trama y la personalidad de Verónica.
Lo peor: El tema de corrección.

"El patrón estaba claro, y si quería pasarme el día entero sin probar un caramelo, tenía que pasarme un día entero sin trabajar. Un día entero lejos de monstruos, magia, dioses, zombis y demás. Un día de vacaciones. Hasta las doce de la noche, al menos.
No sabía si podría aguantar tanto tiempo."

OTROS TÍTULOS

 

#1. El dios asesinado en el servicio de caballeros (reseña)
#3. Se vende alma (por no poder atender) (reseña)

NOTA


4/5
Un nuevo caso de la detective Parabellum


2

sábado, 11 de abril de 2020

Y vendrá la oscuridad #1 ~ Katy Rose Pool

¡Buenas tardes, Devoradores!

Este libro me llamó muchísimo la atención cuando anunciaron la portada en redes. Vi que se trataba de una historia con poderes, varios protagonistas dispersos en la trama que terminan juntándose y una aventura bastante emocionante. Lo compré en cuanto lo vi en tienda. Y aquí estamos. ¡Vamos con la reseña!

Título: Y vendrá la oscuridad
Título original: There Will Come a Darkness
Saga: La Era de la Oscuridad (1)
Autor: Katy Rose Pool
Traducción: Eleonora González Capria
Editorial: Urano
Género: Fantasía / Épica
Páginas: 448
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-16517-24-4

Durante generaciones, los Siete Profetas usaron sus visiones del futuro para poner fin a las guerras y mantener unidas las naciones: hasta que llegó el día en que desaparecieron, cien años atrás. Lo único que dejaron fue una última profecía, secreta, que predecía la llegada de la Era de la Oscuridad y el nacimiento de un nuevo Profeta que podía salvar al mundo... o causar su destrucción.

En mitad del caos, cinco vidas se cruzarán:

Un príncipe exiliado de su reino.
Una asesina implacable conocida como la Mano Pálida.
Un líder leal en una encrucijada entre su deber y su corazón.
Un jugador que tiene el poder de encontrar a cualquier persona o cualquier objeto.
Una chica al borde de la muerte y a punto de darse por vencida.
Uno de ellos, o todos ellos, podrían desencadenar el fin del mundo.

¿Serán los salvadores o los destructores de la humanidad?

OPINIÓN PERSONAL

"Con movimientos cuidadosos y ensayados, hundió la aguja en su muñeca y dibujó una pequeña línea. Se sumó a las otras trece, tatuadas de manera permanente en tinta alquímica.
Catorce personas asesinadas. Catorce vidas interrumpidas para que Beru pudiera vivir."

De acuerdo, comenzamos con la historia. En el reino de Pélagos existen seis urbes, las Seis Ciudades Proféticas, lugares de culto que surgieron de las visiones de los Siete Profetas. Sin embargo, mil años después de ellos, el reino está sufriendo la llegada de la Era de la Oscuridad si no se detienen los presagios que la preceden.

El Hierofante, un hombre que va en contra de las Gracias y que ha reunido un gran grupo de creyentes, pretende extender su poder más allá de Nazirah, la primera Ciudad Profética que ha invadido. Los rumores dicen que el príncipe heredero ha escapado, pero nadie parece conocer su ubicación. Además, el miedo a la Mano Pálida, una persona que está matando a pecadores de Palas Athos, también es un tema muy hablado.

Mientras tanto, las vidas de cinco jóvenes se cruzan en Palas Athos, la antigua Ciudad de la Fe, donde la última profecía tomará forma lentamente. Si el Último Profeta no aparece, la Era de la Oscuridad cubrirá el mundo, destruyendo las ciudades que dieron lugar al reino y acabando con las Gracias, poderes que siempre han estado presentes en la sociedad.

"Un extraño, que predicaba en las regiones orientales de Herat. Un hábil orador, capaz de silenciar a la gente con un gesto o de incitar un motín con una palabra. Se decía que el Hierofante había sido acólito del Templo de Palas, que había dado la espalda a los Profetas y comenzado a transmitir su propio mensaje. Él enseñaba a los ciudadanos que los poderes de las Gracias eran antinaturales y peligrosos."

Y esa es más o menos la premisa del libro. No he querido meter de lleno con los protagonistas porque me llevaría mucho y prefiero presentarlos en esta segunda parte de la reseña. Nos encontramos en el reino de Pélagos, donde algunas personas poseen una de las cuatro Gracias; poderes que permiten manejar en cierta manera el esha, la esencia vital, y obrar verdaderos milagros.

La Gracia del Corazón permite a la gente aumentar sus capacidades físicas (fuerza, velocidad, audición...). La Gracia de la Sangre sirve para dar y quitar energía, por lo que permite sanar o hacer daño. La Gracia de la Mente da energía a objetos inanimados, permitiendo crear obras con propiedades únicas. Y por último, la Gracia de la Vista permite encontrar y percibir a otros seres vivos. Sin embargo, esta Gracia también tiene otros usos cuando es poderosa, como en el caso de los Profetas.

Palas Athos, la ciudad que surgió de la profecía del Profeta Palas, fue hace años conocida como la Ciudad de la Fe. Sin embargo, con la desaparición de los Siete, la urbe fue cayendo en la depravación y ahora los altos cargos son la principal fuente de corrupción. En esa ciudad, varios de nuestros protagonistas tratan de seguir con sus vidas.

Ephyra, conocida como la Mano Pálida, es una chica con la Gracia de la Sangre que se dedica a matar a pecadores, dejándoles una mano marcada al extraer su esha. Lo que nadie sabe es que lo hace para prolongar la vida de Beru, su hermana, la cual tiene una enfermedad que la va consumiendo cada día más. Mientras Ephyra sale por las noches a asesinar, Beru espera en la cripta donde viven, angustiada y dolida por haber convertido a un hermana en una asesina.

Hassan, el príncipe heredero de Nazirah, vive escondido en casa de su tía, en Palas Athos. Después de que el Hierofante atacara su ciudad, tuvo que huir, abandonando a sus padres y a muchos queridos. Ahora, busca una forma de regresar a su patria para poder acabar con el impostor, cuya influencia se extiende cada vez más. Lo más cercano que tiene de su hogar es el campo de refugiados que se encuentra en el templo de la zona alta de la ciudad.

Anton es un joven que está huyendo de su pasado. Nadie sabe que posee la Gracia de la Vista, por lo que viaja de ciudad en ciudad tratando de ocultarse. Conoce a una mujer con su don que trata de reclutarlo en cada lugar al que va, pero el chico siempre consigue darle esquinazo. Sin embargo, en su último encuentro ella le revela una terrible noticia: el hombre que le atormentó años atrás ha contratado los servicios de ella para encontrarle. Si no colabora, le dirá su ubicación.

Y nuestro quinto integrante es Jude, un Paladín de la Orden de la Luz, un grupo de guerreros con la Gracia del Corazón cuya labor era proteger a los Profetas. Ellos poseen la última profecía, la que anuncia la llegada del Último Profeta en el presente, y Jude, que está a punto de obtener el cargo de Guardián de la Palabra a pesar de todas sus dudas como correcto Paladín, tiene como deber encontrarlo y protegerlo. Lo que menos espera es que, el día antes de ser nombrado, su padre le confiese que ya le han encontrado. Está en Palas Athos.

Me da pena no poder meterme con las personalidades de cada uno y cómo evolucionan en la historia, pero sería una reseña eterna. La historia al principio me perdió mucho. Nos cuentan lo de las Seis Cuidades Proféticas y los Siete Profetas que vivieron miles de años atrás, por lo que, cuando conocemos a Jude y nos dicen que tiene que buscar al último, pensé: ¿Buscar qué, una momia?". Tardan mucho en decirnos que existe una última profecía, que vaticinaba la llegada de un profeta en el presente y que este vería cómo detener la Era de la Oscuridad... o empezarla.

La verdad es que me han gustado mucho los protagonistas, aunque algunos más que otros. Ephyra al principio me gustaba, pero luego me di cuenta de cómo su forma de vida la había vuelto un monstruo frío y calculador, capaz de segar vidas sin pestañear por mantener con vida a Beru, y sin ver que esta estaba sufriendo por ello. Jude me ha gustado por ser muy humano. Los Paladines no pueden enamorarse y han de consagrarse a la Orden, pero el regreso de Hector, su mejor amigo, hace que toda su cordura se tambalee, a pesar de los consejos de Penrose, su compañera. Hassan también me ha gustado mucho, sobre todo cómo sufre por su gente y los horrores por los que pasa. Y Anton, sin duda, es mi favorito. Al principio parece muy egoísta y cobarde, pero más tarde se entiende que ha sido forzado a comportarse así.

Como pasa en muchas historias, esta tiene varios giros de argumento que se ven venir. Cuando hay una profecía y las señales están claras, malo. Siempre se interpretan mal, y este libro no es una excepción. Cada capítulo tiene un narrador, que se indica en la primera página. Me ha dado un poco de pena que Beru apenas tenga capítulos y Jude, quitando el final, lo mismo.

Lo dicho, es una historia con muchos puntos fuertes, como los protagonistas, el contexto y el desenlace, pero pierde por las explicaciones tardías y los giros de argumento previsibles. En general, he disfrutado mucho de la historia, por lo que el segundo libro lo leeré sí o sí. Desde mi punto de vista, un mapa le vendría muy bien. Y agradezco que, en la primera página, tengamos un índice con las cuatro Gracias. ¡Nos vemos!

Lo mejor: Los protagonistas, el contexto y el final.
Lo peor: Las explicaciones tardías y situaciones previsibles.

"—El falso engaña al mundo con mentiras —recitó Jude.
—Y los impíos caen bajo la mano pálida —continuó Penrose—. Los cuerpos marcados con la huella de la mano lo demuestran. Los dos primeros presagios se están cumpliendo. Se acerca la Era de la Oscuridad.
—Entonces, ¿cómo es posible que este sea el momento adecuado para que me convierta en Guardián?"

OTROS TÍTULOS


#2. As the Shadows Rise
#3. Sin título

NOTA


4/5
La Era de la Oscuridad está muy cerca


3

martes, 7 de abril de 2020

Hold Me Closer, Necromancer #1 ~ Lish McBride

¡Buenas tardes, Devoradores!

Hoy os traigo un libro que me compré cuando fui a Londres hace un par de años. La verdad es que lo tenía fichado de antes y, al verlo en Waterstones, no pude evitar comprarlo. Y ahora mismo no me arrepiento, porque menuda historia. Ahora os cuento más. ¡Comenzamos!

Título: Hold Me Closer, Necromancer
Saga: Necromancer (1)
Autor: Lish McBride
Editorial: Square Fish
Género: Fantasía / Sobrenatural / Terror / Juvenil
Páginas: 343
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-0-312-67437-3

Sam leads a pretty normal life. He may not have the most exciting job in the world, but he's doing all right—until a fast food prank brings him to the attention of Douglas, a creepy guy with an intense violent streak.

Turns out Douglas is a necromancer who raises the dead for cash and sees potential in Sam. Then Sam discovers he’s a necromancer too, but with strangely latent powers. And his worst nightmare wants to join forces . . . or else.

With only a week to figure things out, Sam needs all the help he can get. Luckily he lives in Seattle, which has nearly as many paranormal types as it does coffee places. But even with newfound friends, will Sam be able to save his skin?

Sam lleva una vida bastante normal. Puede que no tenga el trabajo más emocionante del mundo, pero lo está haciendo bien, hasta que una broma con comida rápida atrae la atención de Douglas, un tipo espeluznante con rasgos intensamente violentos.

Resulta que Douglas es un nigromante que resucita a los muertos por dinero en efectivo y ve potencial en Sam. Entonces Sam descubre que él también es un nigromante, pero con poderes extrañamente latentes. Y su peor pesadilla quiere unir fuerzas. . . o algo así.

Con solo una semana para decidirse, Sam necesita toda la ayuda que pueda obtener. Afortunadamente, vive en Seattle, que tiene casi tantos tipos paranormales como cafeterías. Pero incluso con nuevos amigos, ¿podrá Sam salvar su piel?

OPINIÓN PERSONAL

"La voz del hombre descendió hasta convertirse en un susurro.
—¿Vives aquí y no has pedido permiso al Consejo?
—¿Eh?
—Cuando viniste a vivir aquí, debiste contactar con nosotros, pedir permiso —miró a mi tarjeta identificativa—, Sam.
Oh, bien, estaba loco y daba miedo. Menuda combinación más interesante."

De acuerdo, comenzamos la historia. Nuestro protagonista, Sam, es un chico con una vida bastante normal. Tras dejar la universidad, encontró trabajo en un local de comida rápida, donde trabaja con sus amigos: Ramon, Brooke y Frank. Un día, después de una intensa partida de potatoe hockey en la que una patata se incrustó en un Mercedes, aparece el dueño, cuya atención se fija al momento en Sam.

Tras una conversación completamente surrealista y el ataque de otro extraño, que deja la espalda de Sam llena de cortes como si hubiera tenido dagas en los dedos, los problemas llegan cada vez más rápido. El primer aviso es la cabeza de su amiga en una caja, aunque lo más impactante es que la chica le habla y es capaz incluso de bromear.

Douglas, el hombres que le encontró, es un nigromante que ha visto en Sam poderes latentes. La cabeza d Brooke es el primer aviso. Sam tendrá que decidir si se convierte en el aprendiz de Douglas y descubre qué más puede hacer o... simplemente es asesinado para evitar competencia. Toda su vida termina siendo una mentira, mientras los secretos se desvelan poco a poco.

"Nadie dijo una palabra.
Nadie excepto Brooke.
—¡Oh, dejadlo ya, tíos! —Sus ojos azules se abrieron y miraron alrededor hasta que me encontraron—. Ugh, esto no mola. De verdad, Sam. No hay que dejar caer la cabeza de nadie. Sobre todo de un amigo."

Y ese es el resumen de la historia. Samhain Corvus LaCroix, o Sam, es un chico con una vida normal y mediocre. Tuvo que dejar la universidad, a espaldas de su madre, y ahora trabaja en un local de comida rápida. Lo único bueno es que trabaja con sus amigos, con los que comparte piso y carreras delante de la policía por patinar donde no deben.

En sus ratos libres, juegan con patatas y escobas como si se tratara de hockey. Un día, un trozo de patata se incrusta en la defensa de un Mercedes aparcado en las plazas de los trabajadores, por lo que los chicos lo toman como una venganza de la empresa. Lo que menos esperan es que, antes del cierre, el dueño entre. Todo parece normal hasta que el hombre, de aspecto frío y severo, mira a Sam y le comienza a preguntar sobre por qué está allí y por qué no ha pedido permiso al consejo.

El chico, que no sabe de qué habla, consigue convencerle de que se ha equivocado y el hombre se va. Pero les espera otra sorpresa antes de irse. Un joven de complexión atlética le dice a Sam que va de parte de Douglas Montgomery. Este, que no sabe de quién habla, se niega a ir y el extraño le ataca. Todo termina con la espalda de Sam llena de cortes, el salpicadero del coche de Frank arrancado y una huida frenética por la carretera.

El último aviso es una caja con la cabeza de Brooke, la chica del grupo, que sorprende a todos cuando se pone a hablar desde el suelo de la cocina de Sam. A partir de ese punto, la vida de Sam cambia para siempre: el misterioso hombre, que se presenta como Douglas Montgomery, es un nigromante que ha reconocido a Sam como a un igual. El chico no entiende qué está pasando, pero todas las señales indican que el hombre dice la verdad.

Mientras el chico indaga en su familia y busca a otros que puedan ayudarle a descubrir qué hacer, la joven Brid está cautiva es el sótano de Douglas. Es la heredera al liderazgo de la manada de su padre. Sin embargo, su condición de híbrido (mitad mujer lobo, mitad sabueso feérico), hace que su sangre sea interesante para el nigromante. Las vidas de ambos jóvenes pronto se verán mezcladas mientras la verdad sobre el pasado de Sam se desvela.

La verdad es que la historia al principio igual es un poquito lenta, pero tiene también su sentido. Nos encontramos con una trama que hay que explicar bastante, ya que la narrativa principal es desde la perspectiva de Sam. Sin embargo, tendremos capítulos de Douglas, de Brid y de varios personajes más que nos ayudarán a entender cómo y por qué sucede todo.

Me ha gustado mucho el toque que tiene la historia. Nos encontramos con escenas sangrientas y bastante tensas, que están condimentadas con comentarios sarcásticos, irónicos, punzantes y malévolos, muchos como resultado de la tensión en los personajes.

Los personajes que más resaltan, además de nuestro protagonista, son: Ramon, Frank y Brooke, que son los amigos de Sam y que se ven involucrados tras la muerte, y resurrección parcial, de la chica; Brid, la híbrida, y su familia; la madre de Sam, su hermana y su tío por parte de padre; y Douglas, así como sus dos compinches.

Lo que más me ha sorprendido es la gran variedad de entes sobrenaturales que hay. Pensé que solo habría nigromantes, pero tenemos brujas, metamorfos, arpías, faunos, vampiros, heraldos... Vamos, un elenco muy variopinto con toda clase de criaturas.

Es una historia que recomiendo mucho. A pesar de ese comienzo lento, la historia va creando con cada capítulo más expectación, llegando a un final trepidante e intenso que es perfecto para la trama. No sé cómo irá el segundo libro, pero espero poder comprarlo muy pronto. Si os gustan las historias de índole nigromántica, con humor negro y toda clase de criaturas paranormales, este es vuestro libro. ¡Nos vemos!

Lo mejor: La evolución de Sam y la estructura de la historia.
Lo peor: El comienzo un poco lento.

"—Vi mi primer espíritu cuando era un niño, Sam. No puedes decirme que no has tenido ninguna experiencia del estilo. Tu aura no es tan débil. Aunque no puedas conseguir una resurrección completa, al menos has debido ver algo.
—¿Resurrección completa?
—De un muerto, Sam. Nigromancia. Eres un nigromante, como yo."

OTROS TÍTULOS


#2. Necromancing the Stone

NOTA


4,75/5
La muerte no es el final



2

viernes, 3 de abril de 2020

El ladrón del rayo #1 ~ Rick Riordan

¡Buenas tardes, Devoradores!

Ya que tengo que leer una saga para los retos anuales, nada mejor que devorar una de mis sagas favoritas y que no está reseñada en el blog. Se trata de Percy Jackson y los dioses del Olimpo, escrita por Rick Riordan, que nos sumerge de lleno en un giro de tuerca de la mitología griega. ¡Comenzamos!

Título: El Ladrón del Rayo
Título original: The Lightning Thief
Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo (1)
Autor: Rick Riordan
Editorial: Salamandra
Traducción: Libertad Aguilera
Género: Fantasía
Páginas: 288
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-98382-36-5

¿Qué pasaría si un día descubres que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de la sabia Atenea.

OPINIÓN PERSONAL

"La señora Dodds explotó en una nube de polvo amarillo y se volatilizó en el acto, sin dejar nada aparte de un intenso olor a azufre, un alarido moribundo y un frío malvado alrededor, como si sus ojos encendidos siguieran observándome.
Estaba solo. Y en mi mano sólo tenía un bolígrafo."

De acuerdo, comenzamos con la historia. Percy es un chico que, desde pequeño, siempre está rodeado de problemas. En seis años ha sido expulsado de seis colegios distintos, donde las desgracias parecen perseguirle con cada excursión. Para colmo, es disléxico y sufre THDA, por lo que sus notas siempre rozan el aprobado (cuando no suspende).

Durante una excursión, ocurre algo más raro de lo normal: su profesora de Matemáticas, la señora Dodds, se transforma en una criatura con alas y trata de matarlo. Este será el primero de todos los monstruos que intentarán acabar con él, mientras el chico descubre la verdad sobre sus orígenes: es un semidios, nacido de una madre mortal y un padre inmortal.

Junto a Grover, un sátiro que lleva tiempo vigilándolo, y Annabeth, una mestiza hija de Atenea, el chico tendrá que aventurarse en una misión para rescatar el rayo maestro, el arma de Zeus, y limpiar su nombre en menos de diez días, o la guerra entre dioses estallará y el mundo tal y como es desaparecerá para siempre.

"—¿Medio humanos y medio qué?
—Creo que ya lo sabes.
No quería admitirlo, pero me temo que sí lo sabía. Sentí un leve temblor en las extremidades, una sensación que a veces tenía cuando mamá hablaba de mi padre.
—Dios —contesté—. Medio dios."

Y esa es más o menos la historia. Nuestro protagonista, Percy Jackson, es un con fama de ser un busca problemas. Siempre que va de excursión con el colegio o hay alguna fiesta, pasa algo extraño que termina siendo su culpa. A los doce años, ya ha pasado por seis internados distintos y siempre termina expulsado. Ahora intenta quedarse en el que está porque ha hecho un amigo, Grover, y tiene un profesor de Historia que mola mucho.

Sin embargo, durante la excursión al museo pasa algo raro. Primero, el agua de una fuente ataca a la niña que se burla de él y, después, su profesora se convierte en una criatura con alas y garras y le ataca. Aunque no sabe si fue un sueño o no, su profesor le había entregado un bolígrafo que se convirtió en espada, con la que mató a la criatura.

Este será el primero de muchos encuentros peligrosos. Cuando regresa a casa para las vacaciones de verano, se alegra de tener un fin de semana a solas con Sally, su madre, ya que su padrastro Gabe le trata mal y siempre está controlando a Sally. Sin embargo, el peligro los persigue rápidamente y, gracias a Grover, se ponen en marcha antes de morir todos.

Cuando están a punto de llegar a su destino, son atacados por un minotauro, una criatura imposible para Percy, que convierte a su madre en una nube de polvo brillante. Junto a Grover, el cual resulta ser un fauno, acaba con la bestia y llega al Campamento Mestizo, un lugar en el los mestizos, hijos de mortales y dioses, se entrenan y viven a salvo.

Lo que Percy no sabe es que, cuando su padre le reclame como hijo, tendrá que embarcarse en una misión muy peligrosa para recuperar el rayo maestro, el arma de Zeus, que ha sido robada. El Olimpo está en pie de guerra y solo Percy, junto a Grover y Annabeth, una mestiza hija de Atenea, tendrá que recuperar el objeto robado, descubrir al culpable y salvar a su madre, que está en el Inframundo.

Y esa es la trama como tal. Nos encontramos en Estados Unidos, base actual del Olimpo (en lo alto del Empire State Building). Percy, nuestro protagonista, siempre ha sentido que era diferente. Entre la dislexia, el THDA y los extraños acontecimientos que le rodean, él siente que hay algo distinto en su interior. Cuando los peligros aumentan y tanto Grover como su madre deciden llevarle a "un sitio seguro", toda la información llega de forma precipitada.

Percy es un mestizo, un semidiós, hijo de una mortal y un dios griego. Desde pequeño, su madre no quería hablar de su padre y él tenía extraños recuerdos de él, pese a que Sally afirma que no llegó a conocerlo. Una vez en el campamento, y cuando descubre quién es el padre, muchas cosas se aclaran. Annabeth, una mestiza e hija de Atenea, y Quirón, su profesor y centauro, se encargan de ayudarle un poco. Los mestizos tienen THDA como arma para luchar, siempre activos; y dislexia porque se apañan mejor con griego antiguo.

El problema viene cuando se descubre quién es su padre y las implicaciones que esto trae. En el Olimpo ha estallado la guerra por el robo del rayo maestro y Percy es el primer sospechoso. Por ello, el Oráculo de Delfos le da una profecía y una misión para evitar la gran catástrofe.

Hablemos del grupo protagonista. Percy es un chico impulsivo, que está procesando toda la información y que solo quiere recuperar a su madre. Aunque se siente completo al descubrir sus orígenes y poco a poco domina sus poderes de semidiós, tiene mucho camino por delante. Annabeth es hija de Atenea y es una joven que lleva muchos años en el Campamento Mestizo. Está ansiosa de partir de misión y será la cabeza pensante del equipo. Grover, el amigo del colegio de Percy y un fauno, actuará como protector del chico. Si sobreviven a la misión, obtendrá el título de buscador que tanto desea.

Y eso creo que es todo lo que debería contar, aunque aún me queda mucho. En esta historia encontramos grandes figuras de la mitología griega, pero casi siempre con un toque original y, en ocasiones, bastante humorístico. Es verdad que los personajes, sobre todo los tres protas, actúan de forma excesivamente madura para su edad. Percy acepta la información muy rápido, aunque también nos cuentan que ya sentía algo raro en él. Hay muchos personajes importantes, pero si hablo de todos la reseña se eterniza. Seguiré en la siguiente, ya que no tendré que explicar tantas cosas. ¡Nos vemos!

Lo mejor: El giro de tuerca de la mitología.
Lo peor: Personajes a veces muy maduros.

"Cuando alcé la mirada, la señal empezaba a desvanecerse, pero aún se distinguía el holograma de luz verde, girando y brillando. Una lanza de tres puntas: un tridente.
—Tu padre —murmuró Annabeth—. Esto no puede ser bueno."

OTROS TÍTULOS

 
 


#2. El mar de los monstruos (reseña)
#3. La maldición del titán (reseña)
#4. La batalla del laberinto (reseña)
#5. El último héroe del Olimpo (reseña)

NOTA


4,25/5
Bienvenido al Campamento Mestizo




1