Últimas reseñas

martes, 10 de marzo de 2020

Una serie de catastróficas desdichas. Un mal principio #1 ~ Lemony Snicket

¡Buenas tardes, Devoradores!

Si os digo la verdad, cuando encontré este libro hace unos cuantos meses no sabía que existía una saga en la que se basó la película de Tim Burton. La verdad es que la historia de los hermanos Baudelaire siempre me ha gustado, así que no pude resistirme a comprar el primer volumen. Y aquí os lo traigo. ¡Comenzamos!

Título: Un mal principio
Título original: The Bad Beginning
Saga: Una serie de catastróficas desdichas (1)
Autor: Lemony Snicket
Ilustraciones: Brett Helquist
Editorial: Montena
Traducción: Néstor Busquets
Género: Fantasía / Infantil
Páginas: 180
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788490437261

Querido lector,

Siento decirte que el libro que tienes en las manos es extremadamente desagradable: cuenta la triste historia de tres niños con muy mala suerte.

Los hermanos Baudelaire llevan una vida repleta de desgracias e infortunios. Vaya, que son un imán para las catástrofes. Sólo en este librito, se enfrentan a un malvado codicioso y repulsivo, sobreviven a un incendio terrible, a un complot para despojarlos de su fortuna y se ven obligados a llevar ropa que pica.

Yo tengo la triste obligación de escribir estos desagradables acontecimientos, pero a ti nada te impide cerrar inmediatamente este libro y leer algo más alegre, si eso es lo que prefieres.

Con todo mi respeto,

Lemony Snicket

OPINIÓN PERSONAL

"Violet, Klaus y Sunny Baudelaire eran niños inteligentes, y eran encantadores e ingeniosos, y tenían unas facciones agradables, pero eran extremadamente desafortunados, y la mayoría de las cosas que les ocurrieron estaban llenas de infortunio, miseria y desesperación. Siento tener que decíroslo, pero así transcurre la historia."

De acuerdo, comenzamos con la historia. Los tres hermanos Baudelaire tenían una vida normal y corriente hasta que el señor Poe, amigo de sus padres, les hace una visita cuando los pequeños están pasando el día en la playa. Trae malas noticias: sus padres han muerto en un terrible incendio que también ha acabado con su casa.

Si la noticia no es suficientemente mala, las desgracias vienen una detrás de otra. Durante los primeros días, Violet, Klaus y Sunny se ven forzados a vivir en casa del señor Poe, con su mujer y los terribles de sus hijos. Pero ese hogar se convertirá en un paraíso perdido cuando se mudan con su pariente más cercano, el Conde Olaf.

Obligados a vivir con el desagradable actor en una casa llena de suciedad y pobreza, el destino de los tres hermanos aún les despara varias desgracias. Lo único que poseen es la herencia de sus padres, a la cual solo podrán acceder cuando Violet sea mayor de edad. Sin embargo, hay más formas de hacerse con el dinero y un interesado hará todo lo posible para obtenerlo.

"Para los niños Baudelaire, claro, fue especialmente terrible, porque habían perdido a sus dos padres a la vez, y durante varios días se sintieron tan desgraciados que apenas pudieron salir de la cama. Klaus casi perdió el interés por los libros. Los engranajes del inventivo cerebro de Violet parecieron detenerse. E incluso Sunny, que evidentemente era demasiado pequeña para entender de veras lo que ocurría, mordía las cosas con menos entusiasmo."

Y esa es más o menos la trama del libro. Me ha gustado mucho el tema de la narración, ya que, como podéis ver en la sinopsis, está todo escrito como si el propio Lemony Snicket hablara con los lectores y les contase la triste historia de los huérfanos Baudelaire.

Violet, Klaus y Sunny son tres hermanos con vidas normales. En ocasiones, cuando no tienen escuela y sus padres están ocupados, bajan a la playa a pasar el día. Cuando todas las desgracias comienzan, justamente se hayan en la playa. El señor Poe, un amigo de sus padres y banquero, es el que los encuentra y les cuenta la terrible noticia: un incendio ha destruido su casa, en la que han muerto sus padres.

Hasta que encuentren a un pariente dispuesto a aceptarlos, los Baudelaire viven en casa del señor Poe, junto a su mujer y sus dos hijos, los cuales no se llevan bien con los huérfanos. Cuando llega la noticia de que un pariente quiere acogerlos, los tres están deseando dejar esa casa. Lo que menos esperan es que, más tarde, desearán regresar.

Quien los ha adoptado es el Conde Olaf, un pariente muy lejano pero el que más cerca vive. Es un actor de poca monta, desagradable, borracho y con una obsesión terrible por los ojos, que están dibujados por toda la casa y en su propia piel. Por otro lado, la casa es una pocilga, llena de polvo. Y los tres hermanos solo tienen una cama, muy incómoda, por la que se turnan para dormir cada noche.

El único rayo de alegría que encuentran es en su vecina, la señora Justicia Strauss, una juez muy amable y con una gran biblioteca. Sin embargo, toda felicidad acaba cuando descubren que el Conde Olaf está interesado en la herencia de los Baudelaire, a la cual solo podrá acceder Violet cuando sea mayor de edad (y de momento tiene catorce años).

Hablemos también de nuestros protagonistas y sus cualidades. Violet, la mayor, tiene catorce años y es una gran inventora. Cuando se ata el pelo con un lazo, sus hermanos saben que está pensando en un nuevo artefacto que construir. Klaus, el mediano, tiene doce años y es un amante de los libros. Ha leído toda clase de cosas, por lo que es muy inteligente. Y Sunny, la más pequeña, tiene una gran habilidad: morder todo lo que encuentra.

Y creo que no diré más, porque la historia es cortita y no creo que sea adecuado destriparos todo. Una cosa que me ha gustado en la narración es el tono irónico del autor: además de escribir como si fuera un diálogo con el lector, también explica algunas palabras que usa. Un ejemplo claro lo encontramos cuando describe a Sunny, que se comunica con sonidos. Hay un momento que dice "¡Gack!" y Lemony nos cuenta, graciosamente, que significa "¡Mira qué misteriosa figura emerge de la niebla".

Por lo que he podido ver, la saga cuenta con más de diez libros (y no todos de la misma edición), así que tendré que ir haciéndola poco a poco si no quiero arruinarme. Tengo un cariño especial a los Baudelaire desde que vi la película, así que quiero leer estos libros. ¡Ya os contaré!

Lo mejor: El toque irónico y el tipo de narración.
Lo peor: Una historia muy breve.

"Me gustaría poder deciros que las primeras impresiones de los Baudelaire acerca del Conde Olaf y su casa fueron equivocadas, como suele ocurrir con las primeras impresiones. Pero estas impresiones —que el Conde Olaf era una persona horrible y su casa una deprimente pocilga— eran absolutamente acertadas."

OTROS TÍTULOS

  
  
  
  

#2. La habitación de los reptiles
#3. El ventanal
#4. El aserradero lúgubre
#5. Una academia muy austera
#6. El ascensor artificioso
#7. La villa vil
#8. El hospital hostil
#9. El carnaval carnívoro
#10. La pendiente resbaladiza
#11. La cueva oscura
#12. El penúltimo peligro
#13. El fin

NOTA


4,5/5
Conoce a los huérfanos Baudelaire



2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me encanta la película, así que tengo pendiente leer los libros y ver la serie de Netflix.
    Me alegra que este libro te haya gustado :)
    Besooss

    ResponderEliminar
  2. Una serie que, pese a ser infantil, me gustó mucho, me alegro que te hayas animado. ¿Sabías que han hecho una serie no hace mucho? Tengo pendiente verla.

    Un saludo,
    Laura.

    Nota: Atención a los agradecimientos al inicio de cada libro de la saga, cuentan una historia.

    ResponderEliminar