Últimas reseñas

lunes, 18 de marzo de 2019

Los hijos de las tinieblas #2 ~ José Antonio Cotrina

¡Buenas tardes, Devoradores!

Tras hacer la LC de La cosecha de Samhein, el grupo decidió seguir con la historia y comenzamos esta segunda entrega de El ciclo de la Luna Roja. Para los que no leísteis la reseña anterior de la trilogía, estoy (re)leyendo con libros en una LC organizada por Juanma, de The Best Read Yet. ¡Vamos allá!

Título: Los hijos de las tinieblas
Saga: El ciclo de la Luna Roja (2)
Autor: José Antonio Cotrina
Editorial: Hidra
Género: Fantasía
Páginas: 701
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-92939-61-9




Rocavarancolia se estremece. Una antiguo mal ha despertado y amenaza no sólo a los jóvenes de la cosecha sino al mismísimo Consejo Real. Se está preparando un cataclismo del que todos serán víctimas.

¿QUIÉNES VIVIRÁN PARA VER LA LUNA ROJA?

OPINIÓN PERSONAL

"No había olvidado el escalofrío que le recorrió al ver a Bruno ejecutar ese hechizo por primera vez. Adrian yacía inmóvil en la cama, más muerto que vivo, con los ojos entrecerrados y aquella herida espantosa a la vista. Apenas respiraba. El italiano había recolectado todos los cristales mágicos cargados con los que contaban y, mientras los sujetaba en la mano izquierda, había comenzado a canturrear la misma letanía que cantaba ahora sin dejar de agitar la mano derecha."

De acuerdo, comenzamos la historia. Han transcurrido cinco semanas desde el final del primer libro, cuando Alenxader cayó fulminado por un hechizo mortal en la entrada de la torre de hechicería de la plaza. Gracias a la inmunidad de Rachel, consiguieron desactivar el sortilegio y entrar, por lo que encontraron grimorios y libros de magia con los que pudieron salvar a Adrian y a Natalia.

Ahora, el grupo tiene una estrategia para poder investigar por la ciudad. Con Rachel al mando y con Bruno aprendiendo cada día más hechizos, el grupo se siente un poco más seguro. Pero no todo está bien: Maddie, tras perder a su hermano, se ha sumido en un estado apático y aislado, sin querer salir del torreón. Adrian, por su parte, tampoco sale, pero se pasa el día peleando en el patio contra Dario, el chico que le apuñaló y que le visita siempre desde los tejados. Aunque separados por muchos metros, los jóvenes protagonizan siempre una danza de espadas que es muy real.

Las cosas se complican cuando, en una de las incursiones, los chicos encuentran unos pergaminos sobre la historia de Rocavarancolia y lo que les espera. Aunque la noticia realmente es desoladora, las alternativas no son mejores o no son posibles. Cuando salga la Luna Roja, todo cambiará. Y ellos serán la causa de esos cambios.

"Todas las criaturas que emergían de la catedral elevaban los brazos al cielo en una actitud absolutamente reverencial hacia la luna que flotaba sobre ellos.
— ¿Eso es lo que pasa cuando sale la Luna Roja? —preguntó Natalia—. ¿La catedral se pone a escupir monstruos? ¿Eso es lo que va a ocurrir?
Nadie contestó."

De momento, eso os cuento de la historia. El libro comienza con los jóvenes enfrentándose a un grupo de hienas. Los animales, que viven en unas cuevas, les habían asustado un par de veces y los chicos decidieron acabar con ellas. Sin embargo, descubren que son las "mascotas" de un pobre hombre, que les pide clemencia y les obsequia con unos pergaminos.

Ricardo, que es bueno con los idiomas, decide traducirlos para descubrir más sobre lo que ocurrirá cuando salga la Luna Roja. Su primera traducción es desconsoladora, aunque Mistral, que sabe la verdad, decide no desmentirla. La idea que tienen todos es que, cuando salga la Luna Roja, ellos serán la energía que usará Rocavaragálago, la catedral roja, para abrir la puerta a cientos de demonios.

También descubren un poco más sobre el origen de la catedral. Hurza Comeojos, una criatura devastadora, y su hermano Harex llegaron a Rocavarancolia y se hicieron con el poder a base de muerte y terror. Eran tan poderosos que arrancaron un trozo de la Luna y construyeron la catedral roja. Lo que los chicos no saben es que Hurza vuelve a estar en la ciudad, dentro del cuerpo de Belisario, y planea volver a hacerse con el poder y acabar con todo el Consejo Real.

Aunque todos en el grupo tienen cierta evolución, en algunos se nota mucho más. Tras ser curado, Adrian se ha vuelto más agresivo, huraño y serio. Su sed de venganza le ha trastornado y solo quiere entrenar, hacerse fuerte y matar a Dario. Aunque todos intentan detenerle, les sorprende demostrando su control también sobre la magia. Maddie, por su parte, tarda bastante en aceptar la muerte de su hermano. Cuando al final se recupera, todo signo de superficialidad desaparece, volviéndose una chica mucho más madura y dispuesta a ayudar a los demás.

La relación entre Marina y Hector tiene momentos raros. Todos saben que a Hector le gusta la chica, aunque es Ricardo el que decide contárselo. Sin embargo, no todos estaban al corriente: Natalia, la cual siempre había sido fría con todos, también había tenido pequeños momentos íntimos con Hector, gestos que él no supo ver. En mitad del libro tiene lugar un hecho que es un punto de no retorno, pero creo que no voy a traspasarlo para dejaros con la tensión.

Tristemente, al igual que en el libro anterior había muertes (el Marco real y Alexander), en este volumen las cosas no se detienen. Una de las muertes, sin embargo, trae consigo terribles noticias, muy duras de asimilar. Los relatos que inventaba Marina siguen haciéndose realidad, aunque no sea algo que celebrar. Y comentar que, en este tomo, ya sale la Luna Roja, no creíais que eso es en el siguiente.

Y no os contaré mucho. Así para resumir, la historia alterna dos tramas: por un lado, el avance de los chicos, sus descubrimientos y los planes que tienen para evitar la salida de la Luna Roja; por otro, tenemos a Hurza organizando un grupo de traidores con el objetivo de hacerse con el poder y meter el alma de su hermano, como hizo él en el cuerpo de Belisario a través de su cuerno, en el cuerpo del cosechado con esencia de reyes.

Una cosa que me ha resultado rara es el avance temporal. No está mal, pero me ha extrañado que el primer libro abarque... dos o tres semanas, aproximadamente, y este libro abarque casi ocho meses, con saltos a veces un poco bruscos. Eso sí, la acción de este eclipsa a la del primero.

Y acabamos. La verdad es que este libro tiene muchísimos momentos tensos y la revelaciones son épicas. Te pasas más de medio libro pensando "¿qué le pasará a cada personaje?". Los que lo habéis leído entenderéis el significado intrínseco de la pregunta. Espero que decidan seguir con la lectura completa de la trilogía, porque quiero presentaros toda la historia. ¡Nos vemos!

Lo mejor: La evolución de los personajes y las pistas que van llegando.
Lo peor: El avance temporal tan exagerado a veces.

"— ¿Comprendéis ahora por qué nos han traído? Necesitan nuestra energía para que Rocavaragálago se ponga en marcha. Ése es el potencial del que no paraba de hablar Denéstor Tul... La catedral es la puerta, la Luna Roja la llave y nosotros somos quienes la giraremos."

OTROS TÍTULOS

 

#1. La cosecha de Samhein (reseña)
#3. La sombra de la luna (reseña)

NOTA


4,75/5
La Luna Roja se acerca





3 comentarios:

  1. Hola.
    He pasado muy por encima de la reseña porque tengo pendiente leer el segundo libro y no quiero saber nada hasta leerlo. El primero me encantó y la verdad es que tengo ganas de hacerme con el segundo pronto (pero la primera versión, no las nuevas que están sacando ahora).
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Adrián!
    He conocido tu blog a través de la iniciativa de twitter, por lo que además de seguirte por allí empiezo a seguir también tu blog :)
    Te dejo el mío por aquí por si quieres pasarte también A La Sombra Del Arciano :)

    Un saludo, ¡Nos leemos a la sombra!

    ResponderEliminar
  3. Sí, también me gustó mucho, me parece una trilogía que va de menos a más :)

    ResponderEliminar