¡Buenas tardes, Devoradores!
Hoy vengo con uno de mis retos de sagas, la lectura de Crónicas de la Torre. Sin embargo, quería dejar aquí un aviso antes de seguir con la reseña. La semana que viene entro en plena temporada de exámenes y trabajos, por lo que no volveré hasta la primera semana de abril. Dicho esto, seguimos con esta reseña, un libro que fue de los primeros que leí de pequeño y que siempre tendrá un hueco especial en mi corazón. ¡Vamos allá!
Saga: Crónicas de la Torre (1)
Autor: Laura Gallego García
Editorial: SM
Género: Fantasía
Páginas: 317
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-675-0889-5
La llamaron Dana y creció junto a sus hermanos y hermanas como una más. Nunca la trataron de forma especial y, sin embargo, todos podían ver que era diferente. Sigilosa como un gato, apenas hablaba. Su vida cambió para siempre el día en que el Maestro la llevó con él a la Torre, en pleno Valle de los lobos. Allí le serán desvelados los secretos de la magia más ancestral.
OPINIÓN PERSONAL
"Sabía por experiencia que a él no le gustaba que lo tocasen. Se preguntó entoces por qué, y una súbita sospecha atenazó su mente. Alzó la mano lentamente para acariciar la mejilla de su amigo. Él pareció dudar un momento, pero no se apartó.
Y la mano de Dana atravesó limpiamente el cuerpo de Kai, como si él no estuviese allí."
Desde pequeña, Dana no ha sido una niña normal. Seria y de mirada inteligente, era apartada por el resto de los niños. Pero no estaba sola: Kai siempre ha estado a su lado, pese a que los demás dicen que no existe y que es su amigo imaginario. Todo cambia cuando un extraño hombre llega a su pueblo con el fin de llevársela consigo y darle una educación especial.
Confiando en la única persona que parece "sentir" la presencia de Kai, Dana se marcha con su nuevo Maestro, el cual la conduce hasta las profundidades del Valle de los Lobos, donde la Torre le espera. Según el hombre, Dana tiene un don especial, por lo que la educará para ser una hechicera. Junto a Fenris, el otro alumno de la Torre, la joven aprenderá magia y tratará de descubrir qué es su amigo Kai.
Cuando una extraña mujer hace aparición ante Dana, la joven no sabe qué hacer. El único mensaje de la aparición es que busque al unicornio y que no le diga nada a nadie. La joven deberá decidir si está dispuesta a romper una de las normas principales de la Torre, así como hacer frente a los misteriosos lobos del valle y a un enemigo que tiene muy cerca.
"—Es hermosa, ¿verdad? —dijo el Maestro, y Dana percibió una nota de emoción en su voz—. La construyeron así porque debía ser un vínculo entre lo celestial y lo terreno. Su aguja recoge la fuerza del firmamento, y sus cimientos están profundamente hundidos en la Madre Tierra. La Torre reúne belleza y poder."
Esa es más o menos la sinopsis. Vamos a profundizar un poco. Dana es una niña que, desde su nacimiento, ha sido seria e inteligente, con una intensa mirada de ojos azules. Aunque trabaja en la granja de su familia como una más, todos saben que no es una cría normal. Su único amigo es Kai, un niño al que nadie parece ver. Pese a defenderle, Dana pronto descubre que su amigo tampoco es normal: nadie sabe de su existencia y ella es incapaz de tocarle.
Inseparables, los dos niños van creciendo juntos, ignorando las miradas e insultos que los demás lanzan a Dana. Cuando la joven cumple los once años, un extraño aparece en el pueblo con intención de llevarla con él. Su familia, aunque no quiere deshacerse de ella, aceptan la oferta para ofrecerla una vida digna, lejos de las penurias del hambre y la enfermedad.
Aunque la niña piensa que el hombre la ha comprado para casarse con ella, pronto descubre lo equivocada que está. El extraño, al cual deberá llamar Maestro, es capaz de sentir a Kai y no será su esposo: el viaje juntos les lleva al Valle de los Lobos, donde se ubica la Torre en la que el hombre acepta aprendices de hechicero. Dana tiene un don y su Maestro fue capaz de verlo.
En la Torre, Dana deberá aprender los hechizos del Libro de la Tierra, el Libro del Aire, el Libro del Agua y el Libro de Fuego para poder convertirse en hechicera. Y no estará sola: además del Maestro, también hay otro aprendiz, Fenris, un elfo que ya ha superado los tres primeros libros cuando la joven llega a la Torre. Y Maritta, una enana que trabaja en las cocinas y que lleva siglos trabajando en la escuela.
Hablemos un poco de los personajes. Dana, nuestra protagonista, es una chica muy inteligente y con una gran curiosidad por todo. Tiene buen corazón, por lo que se preocupa por los demás. El hecho de haberse criado junto a Kai ha hecho que tenga también una gran pasión por las aventuras. El chico, por su parte, es un joven al que solo ve Dana. Es travieso, bromista y aventurero, pero no posee un cuerpo físico como tal. Es capaz de tocar cosas, pero requiere mucha concentración. No quiere contarle a Dana qué es, motivo por el cual ella a veces tiene dudas sobre si confiar o no en él.
El Maestro, por otra parte, es un hombre serio y estricto, pero se preocupa por la educación de la joven. Es un experto mentalista, por lo que es capaz de leer la mente de los demás. Fenris, el otro alumno de la Torre, es un elfo educado y solitario, que trata con respeto a Dana pese a que se ignoran el uno al otro. Cuando la joven llega a la Torre con casi 12 años, el elfo aún tiene que superar la Prueba de Fuego, pero la historia presenta un salto de 4 años en los cuales él ya es hechicero (pero se queda en la Torre) y a Dana solo le queda la última prueba. Maritta, el último personaje principal, es una enana que lleva siglos trabajando en la Torre como cocinera, incluso desde antes de que llegase el Maestro. Aunque es huraña y no tiene interés en la magia, se preocupa por Dana y la coge cariño rápidamente.
La primera parte del libro engloba un marco temporal amplio. Pasamos por el nacimiento de Dana, su infancia, su llegada a la Torre con casi doce años y terminamos cuando cumple dieciséis. A partir de ese momento, el tiempo avanza más lento. Tras toda la presentación de personajes y contexto, la trama como tal comienza: ante Dana aparece una mujer, en forma de ilusión, que la pide ayuda: debe encontrar al unicornio del Valle de los Lobos, pero no debe decírselo a nadie. Ahí llega el primer error de Dana: incumplir la norma de no salir al Valle de noche y pensar que los lobos de la zona son animales normales a los que puede detener con sus hechizos. A partir de ese momento, comienza realmente la historia emocionante y con misterios por resolver.
Aunque es una historia que adoré cuando la leí años atrás y tengo una buena impresión, en esta relectura he visto fallos o cosas que no me han convencido. Sé que es una historia enfocada a un público más infantil, pero el asunto de que una niña, que nunca ha montado a caballo, sea capaz de montar más de una semana sin sufrir dolor de piernas no me cuadra jajajaja. También me ha rechinado los saltos de tiempo iniciales, que cortan completamente el ritmo de lectura.
En general, es una historia que he disfrutado mucho pero que tiene ciertos aspectos que me han cortado un poco la lectura. Me ha gustado mucho que haya imágenes por medio, así como una fichas en las primeras páginas donde nos presentan a los personajes y a la Torre, así como características de ellos (nombre, raza, frase...). Seguiré leyendo la saga porque me gusta mucho, pero prometo ser objetivo en las reseñas. ¡Nos vemos!
Lo mejor: Los personajes y la trama.
Lo peor: Las incongruencias y los saltos de tiempo.
"—Bienvenida a la Torre —dijo a sus espaldas la voz del Maestro—, una de las pocas Escuelas de Alta Hechicería que quedan hoy en el mundo. Puedes considerarte afortunada por haber sido admitida en ella como aprendiza. Muchos matarían por semejante honor.
Dana se estremeció.
—Lo que suponía —oyó murmurar a Kai.
Alta Hechicería... Aprendiza... La Torre..."
OTROS TÍTULOS
#2. La maldición del Maestro (reseña)
#3. La llamada de los muertos (reseña)
#4. Fenris, el elfo (reseña)
NOTA
4/5
Descubre el secreto de la Torre
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarSi vieras que lo unico que he leido de Laura Gallego es cuando me veas, y nome gusto muchoque digamos... Pero quería darle otra oportunidad empezando con el bestario... de todas formas, esta saga también se ve interesante.
Saludos, nos leemos
Sí, los leí cuando era más joven y me gustaron, pese a que no recuerde absolutamente nada. Creo que si hiciera relectura me pasaría como a ti.
ResponderEliminar