Últimas reseñas

sábado, 2 de marzo de 2019

Botanic Time. El Silencio de la Mandrágora #1 ~ Mercè Homar Mas

¡Buenas tardes, Devoradores!

Hoy vuelvo con una de las últimas novedades de Insomnia Ediciones, cuya trama me llamó desde que desvelaron la sinopsis. La verdad es que el tema de las plantas mitológicas me interesa, y este libro trata sobre una de ellas: las mandrágoras. ¡Vamos allá!

Título: Botanic Time. El Silencio de la Mandrágora
Saga: Scientific Time #1
Autor: Mercè Homar Mas
Editorial: Insomnia Ediciones
Género: Aventuras / Fantasía
Páginas: 407
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-94865-38-1

Tras su última expedición, el famoso botánico August Meriwether confía en vivir una temporada tranquila en su residencia de Londres junto a sus amigos Lucy y Andrew y su hermano mellizo, Angus. Sin embargo, la aparición de un extraño visitante les obligará a cambiar sus planes, unos planes que les llevarán a las profundidades de la selva de Vietnam en busca de algo que sólo existe en la imaginación y en los mitos.

Acompaña a los mellizos Meriwether, Lucy y Andrew en una aventura en la que la realidad y la magia se difuminan en un único mundo. ¿Serán capaces de encontrar una mandrágora legendaria?

OPINIÓN PERSONAL

"—Aquí en Londres sin ir más lejos sé de varios establecimientos donde puede obtenerla.
—No sirve cualquier mandrágora de cualquier sitio. La mandrágora que buscamos es muy especial y solo crece en Vietnam, en la gruta de Son Doong.
—La Cueva Silbante... —dijo casi en un susurro Andrew."

De acuerdo, comenzamos. Después de una gran expedición en el Himalaya, Audust Meriwether tiene planeada una temporada tranquila en Londres, donde su trabajo de botánico que le permite publicar artículos en el Botanic Time, revista dirigida por su amiga de la infancia, Lucy. Junto a Andrew, amigo y geólogo, y Angus, el mellizo de August y lingüista, el grupo puede aportar toda clase de temas a la publicación.

Sin embargo, la temporada tranquila se acaba rápido. La visita de Oscar Evans, un misterioso hombre con un encargo muy peculiar, enviará al grupo a Vietnam, donde les espera una cueva en la que, según cuentan, existe una especie de mandrágora distinta a las plantas que se pueden comprar en la ciudad.

Lo que en un principio parece una expedición más se convertirá en una misión donde la muerte rondará en cada esquina y donde los aliados y enemigos no siempre son lo que parecen. Mientras los sentimientos del pasado todavía están frescos, los cuatro amigos se verán inmersos en una aventura donde la realidad y la magia van de la mano.

"Hacía tiempo que no estaban todos juntos. Para remediarlo solo había hecho falta una expedición a una tierra exótica, un cadáver y un hurón con cornamenta.
Angus y Lucy parecían más relajados, y sin necesidad de hablarlo habían llegado a un acuerdo para dejar sus peleas personales a un lado, al menos por el momento."

Y eso os contaré de la historia. Vamos un poco más en profundidad, empezando por los personajes. Al primero que conocemos es a August, uno de los mellizos Meriwheter. Es un hombre apasionado de la botánica y famoso por sus artículos, aunque a veces su pasión no es compartida por todos. Pese a su estatus, es un joven que no hace ascos a una fiesta y que siempre busca la lógica de todo lo que no entiende.

Después conocemos a Lucy, amiga de la infancia de los mellizos. Es una joven con un fuerte carácter, dispuesta a demostrar a todos que se vale por sí misma. Es la redactora de Botanic Time, la revista en la que August publica sus artículos; y autora de Flores en el Himalaya, un libro que escribió basándose en un expedición en la famosa montaña. Sin embargo, la salida del libro tuvo un extraño efecto: Angus, el hermano de August, no la ha dirigido la palabra desde entonces y, cuando se ven, solo discuten o se fulminan con la mirada.

El siguiente en llegar es Andrew, el más tranquilo de todos. Es un geólogo con un gran corazón y una intuición fuera de lo normal. Sin embargo, debido a su gran tamaño, los mellizos muchas veces le utilizan de apoyo en las peleas en las que se ven involucrados. Nunca alza la voz, por lo que es muy extraño verle enfadado.

Y por último tenemos a Angus, el otro Meriwether, muy distinto y a la vez similar a su hermano. Es el mellizo rebelde, temerario y salvaje, aunque con unos grandes conocimientos de lingüística y un gran amor hacia su hermano. Por algún motivo, no habla a Lucy desde la salida del libro, por lo que la tensión romántica entre ambos, que se quieren pero en ese momento se odian, es palpable casi desde el principio.

Con la llegada de Oscar Evans, un extraño hombre que representa a su "patrón", los cuatro jóvenes saldrán de Londres para embarcarse en el Casiopea, rumbo a Vietnam, donde les espera la cueva de Son Doong, o la Cueva Silbante. Según las leyendas de la zona, en su interior se encuentra una extraña mandrágora, más persona que planta, cuyos poderes curativos van más allá de la realidad.

Pero no penséis que estos son los únicos personajes. El primer tercio del libro transcurre en el Casiopea, el ferry en el que van hacia su destino. Durante todo el viaje nos presentan un poco a los personajes, sus personalidades, sus relaciones... En ese momento aparece Furro, un hurón con cuernos, que pasa a ser la nueva mascota de Angus. También harán acto de presencia Louis, un vagabundo borracho, Flora Foster, una mujer también interesada en la mandrágora, y Nix, su hija.

La verdad es que he notado dos ritmos distintos en la historia. La primera parte, como comentaba, transcurre en el viaje dentro del ferry. Me ha parecido una lectura un poco lenta, porque algunas cosas estaban demasiado explicadas (nos repiten muchas veces cómo suele ser Andrew). Además, hablan mucho de su viaje al Himalaya, del padre de los Meriwether... Estas menciones a veces quedan un poco colgando, porque aquí sí que faltarían unos pocos datos más. La otra parte, en cambio, tiene mucho ritmo y cambios argumentales que enganchan, con momentos realmente tensos.

Aunque no me hace gracia admitirlo, he encontrado muchos fallos en el libro, tanto de corrección como de maquetación. Me extraña muchísimo que la gente no lo mencione en las reseñas o en los comentarios, pero yo no puedo engañar a los lectores. Hay fallos entedibles (no pasa nada si una coma o un acento se ha pasado por alto), pero algunas son ciertamente graves. De todos modos, este asunto se lo comunicaré a la editorial por si ayuda a una futura revisión. Nunca ha pasado en los otros libros de la editorial, por lo que seguramente ha sido por algún error.

En general, es una historia que no está mal como lectura, aunque ese ritmo inicial me ha frenado bastante a la hora de engancharme a la trama. Los personajes están muy bien descritos y diferenciados, así como sus relaciones. Debido a que la historia se ubica más o menos (espero no equivocarme) en el Londres industrial, los detalles históricos están bastante bien tratados, sobre todo con respecto a la mentalidad de la gente. Me ha defraudado un poco el tema de los fallos, que le quitará puntos a la lectura. Y poco más he de comentar. Es una buena lectura que recomiendo, pero avisando de lo bueno y lo malo. ¡Nos vemos!

Lo mejor: Los personajes y la trama (pasando la primera parte).
Lo peor: Los fallos y el ritmo lento inicial.

"—Algunas mandrágoras se quedan en insulsas plantas con un alto nivel de toxicidad que pueden ser manipuladas para producir venenos o bien tratadas como remedios estomacales. Sin embargo, las mandrágoras que hayan sido regadas con sangre darán lugar a algo mucho más peculiar."

OTROS TÍTULOS


#2. Linguistic Time. El último atlante (reseña)

NOTA


3/5
La magia te espera en la Cueva Silbante


3 comentarios:

  1. Hola.
    No conocía el libro pero me parece muy interesante, aunque hay cosas que dices que no me gustan mucho. Umm... de momento lo voy a dejar pasar, que no me termina de convencer.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que me apetece mucho leer, que pena lo que cuentas de los fallos, espero que los puedan corregir para la próxima edicción
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Buah, què va, no me crida gens s'atenció, tanto por lo de tener una parte lenta como por los numerosos fallos de edición. a a ser que paso.

    ResponderEliminar