¡Buenas tardes Devoradores!
Pues a ver, os cuento. Por un lado, este libro tenía muchas ganas de leerlo porque soy un gran fan de David Levithan. Sin embargo, el libro fue el regalo de cumple de alguien en quien no quiero pensar, por lo que me echaba un poco para atrás. Sin embargo, Ana de Rubíes Literarios, una de mis Pandas Felices, me animó a leerlo. Solución: borré la dedicatoria que había en el libro (a lápiz, menos mal) y me perdí entre sus páginas. No me arrepiento.
Título original: Every Day
Saga: Every Day (1)
Autor: David Levithan
Editorial: Molino
Traducción: V- M. García de Isusi
Género: Romántica / LGTB / Juvenil
Páginas: 295
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-2720-322-8
Cada día, A se despierta en el cuerpo de un persona diferente. Vive la vida de una persona distinta sin recibir pista alguna acerca de dónde estará o en quién se convertirá. A ha aprendido a vivir en paz con eso, e incluso ha encontrado una forma de seguir adelante: no te impliques demasiado. Evita que se note. No interfieras en su vida.
Todo marcha estupendamente hasta que A se despierta en el cuerpo de Justin y pasa un día cerca de Rihannon, su novia. A partir de ese momento, las reglas que A se ha impuesto para seguir adelante pierden sentido.
Acaba de encontrar a alguien con quien quiere compartir cada día.
Todo marcha estupendamente hasta que A se despierta en el cuerpo de Justin y pasa un día cerca de Rihannon, su novia. A partir de ese momento, las reglas que A se ha impuesto para seguir adelante pierden sentido.
Acaba de encontrar a alguien con quien quiere compartir cada día.
OPINIÓN PERSONAL
"Ajustarse al cuerpo es lo más sencillo... si estás acostumbrado a despertar en uno nuevo cada día. Es la vida, el contexto el cuerpo, lo que puede ser difícil de entender.
Cada día soy alguien diferente. Sé que soy yo mismo... pero también soy otra persona. Y siempre ha sido así."
Lo primero de todo, quiero comentar el tema del género del libro. Tiene su parte romántica, pero la parte de LGTB está tocada desde varias perspectivas, algo que me ha gustado mucho. Luego hablamos de ello. Comencemos con la historia. A, nuestro protagonista, vive cada día en un cuerpo distinto. Cuando se despierta tiene acceso a los recuerdos de su nuevo cuerpo, por lo que intenta no intervenir en la vida de su portador y trata de llevar un día normal.
Sin embargo, A un día despierta en el cuerpo de Justin. Cuando llega al instituto, conoce a Rihannon, la novia de este, y hay algo en ella que le llama la atención. Dispuesto a disfrutar todo el día con ella, termina enamorándose. Incapaz de olvidarse de ella, trata de acercarse a Rihannon con cada cuerpo que tiene, incapaz de dejar que ella viva una relación poco correspondida.
Además, en uno de los cuerpos se le acabó el tiempo ya que a las doce de la noche cambia, y dejó a un chico durmiendo en mitad de la nada dentro del coche. Aunque el incidente no parecía nada importante, pronto se transmite la noticia de que el diablo poseyó al chico y este, incansable, persigue a A. Todo se complica, pero él está dispuesto a todo por estar con Rihannon.
"Una vez más, vuelvo a pensar en que la gente usa al diablo para justificar todas esas cosas que teme. La causa y el efecto es lo que importa. El diablo no obliga a nadie a hacer nada. Sencillamente, la gente hace cosas y, después, culpa al diablo por ellas."
La verdad es que me ha gustado mucho la historia, sobre todo por ser un tema original. A se despierta cada día en un cuerpo distinto, siempre en el de alguien con una edad similar a la suya. Al principio de cada capítulo, que engloba cada día, viene el número de días que ha vivido, por lo que dividiéndolo entre 365 días (sí, lo he hecho jajajaja) son unos 16 años y medio.
Cada día, A accede a los recuerdos de su usuario, tratando de no llamar la atención. Tras varios errores en el pasado que cambiaron la vida a varios de sus cuerpos, A tiene claro que él solo estará de paso, sin modificar nada a no ser que sea inevitable. Cuando conoce a Rihannon, ve que su novio casi pasa de ella y que no la trata bien. Algo en ella llama la atención de A, que decide darla un día feliz. Al final del día, se ha enamorado de ella inevitablemente.
Como os comentaba al principio, en esta historia se trata mucho el tema de las diversas sexualidades. Tenemos, por un lado, el amor chico/chica, por ejemplo con Justin y Rihannon. Pero después encontramos amor entre dos chicos, entre dos chicas y entre dos chicas cuando una se siente chico. Un aspecto que me gusta es que, cuando A nos habla de ello, lo ve como algo normal. El amor es amor, sea cual sea el cuerpo, él lo sabe bien.
La narración es desde el punto de vista de A, que nos cuenta su día a día casi como si tuviese una conversación con el lector. Aunque la historia tiene sus momentos graciosos y bonitos, también aviso que tiene una parte un poco dura, que requiere de un poco de tiempo para asimilar cómo es la vida de A y lo dura que puede ser a veces.
En general, es una historia que creo que la gente debería leer, porque es muy bonita y ayuda a ver el mundo de una forma mucho menos superficial, un aspecto muy criticado en la trama. Al principio pensé que era libro único, por lo que el final (el cual no me ha dejado buen cuerpo) me asustó. Pero mientras hacía la reseña, he visto que es trilogía y spin off, así que ya soy feliz. Solo queda que los traigan a España.
Lo mejor: La trama y la forma de pensar de A.
Lo peor: El final (al menos para mí).
"Día 6.007
Al día siguiente, despierto en el cuerpo de Beyoncé. Bueno, no en el de la de verdad, pero en un cuerpo que se parece muchísimo al de la cantante. Todas las curvas están donde tienen que estar."
OTROS TÍTULOS
#0.5. Six Earlier Days
#2. Another Day
#3. Sin título
NOTA
4,5/5
Cada día soy alguien diferente