Últimas reseñas


viernes, 18 de mayo de 2018

Stardust ~ Neil Gaiman

¡Buenas tardes, Devoradores!

La verdad es que nunca pensé que iba a leer este libro, pero lo encontré y decidí darle una oportunidad. Conocía la historia por la película y el libro lo he descubierto hace relativamente poco. Sinceramente, me ha sorprendido porque es una lectura muy ligera y entretenida, con ese toque tierno de los cuentos de hadas tradicionales. 

Título: Stardust
Saga: Autoconclusivo
Autor: Neil Gaiman
Editorial: Roca Editorial
Traducción: Ernest Riera
Ilustraciones: Charles Vess
Género: Fantasía
Páginas: 216
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-96940-88-8

El joven Tristan Thorn está dispuesto a hacer cualquier cosa para conquistar el frío corazón de su amada Victoria, incluso a prometerle que le conseguirá la estrella que ambos ven caer una noche. Para cumplir su palabra, Tristán deberá cruzar el muro que separa su pueblo del País de las Hadas, un vasto territorio donde nada se parece a lo que él ha conocido, donde ni siquiera las estrellas tienen forma de estrella y donde los duendes y los espectros campan a sus anchas. En ese mágico lugar, el joven no sólo hará cambiar su futuro, sino que también descubrirá cosas de su pasado que no podía imaginar. Con la ayuda de un unicornio, un barco pirata que surca el cielo, un árbol muy sabio y una florecita de cristal... ¿conseguirá Tristán el amor de su dama? 

OPINIÓN PERSONAL

"Cada nueve años, la gente del otro lado de la colina levantaba sus tenderetes, y durante un día y una noche el prado acogía el Mercado de las Hadas, de modo que había, durante un día y una noche, comercio entre las naciones. Había maravillas a la venta, y prodigios, y milagros; se podían encontrar cosas jamás soñadas y objetos inimaginados («¿qué necesidad —se preguntó Dunstan— podría tener alguien de una cáscara de huevo rellena de tormentas?»)."

Vale, comenzamos con la historia. El libro empieza contándonos la historia de Dunstan Thorn, un joven que vive en el pueblo de Muro, una pequeña comunidad de lo más normal menos por un aspecto que es el que le da su nombre: un muro que separa el mundo normal del Mundo de las Hadas. Cada nueve años, un mercado al otro lado del muro tiene lugar. Durante un día y una noche, la gente de ambos mundos intercambio objetos, historias, secretos y experiencias. 

En el último mercadillo, Dunstan se llevó una flor de cristal y un preciado recuerdo, que le acompañó el resto de su vida. Años más tarde, su hijo Tristan decide cruzar el muro, algo raro entre los habitantes del pueblo. Su objetivo: conseguir la estrella caída que ha visto junto a Victoria, la joven de la que está enamorado y cuya mano quiere pedir en matrimonio.

Sin saber lo que le espera en el Reino de las Hadas, Tristan emprende un camino lleno de peligros, aventuras, risas y amor, en un lugar que, extrañamente, siente familiar. Lo que no sabe es que no es el único que busca a la estrella, por lo que competirá con otros que ansían en valioso tesoro celeste, cada uno por una razón distinta.

"—Muy bien, pues —dijo Victoria—. Si tú lo haces, yo lo haré.
—¿Qué? —dijo Tristan.
—Si me traes esa estrella —dijo Victoria—, la que acaba de caer, no otra estrella cualquiera, entonces te besaré, y quién sabe qué más podría hacer."

Y creo que de historia solo os contaré eso. De acuerdo, recapitulemos un poco. La historia comienza en Muro, un pueblo conocido por la pequeña muralla que separa el mundo humano del de la hadas. Tras una noche de pasión con una joven de ojos violeta y orejas de gato, Dunstan Thorn recibe una noticia extraña días después: ha aparecido una cesta con un bebé al otro lado del muro. A su lado, un papel en el que se lee el nombre: Tristan Thorn.

Sin embargo, el joven Tristan crece desconociendo su verdadero origen. Es un chico algo distraído, vergonzoso y asustadizo, pero comienza su gran aventura con un objetivo claro: conseguir la estrella caída y poder casarse con Victoria, su amor verdadero. Extrañamente, desde que cruza al mundo de las hadas, sabe dónde está la estrella y el camino de ha de seguir.

A su vez, una bruja comienza su camino en pos de la estrella. Su objetivo es conseguir el corazón del cuerpo celeste, el cual les otorgará a ella y a sus hermanas una gran cantidad de magia que las ayudará a mantenerse jóvenes y hermosas durante muchos años. Por último, los tres últimos hijos supervivientes del señor de Stormhold han de conseguir el colgante de su padre moribundo para poder optar al trono. La gema, que salió volando por la ventana, colisionó contra "algo" en el cielo y cayó. Sin tener problemas en matarse entre ellos, los tres hermanos comienzan una carrera para hacerse con el colgante.

Como veis, el reparto es bastante amplio y eso que no he comentado ni la mitad de los personajes. Creo que, si hablo de la estrella, igual hago algún spoiler, más que nada porque hace acto de aparición a partir de casi la mitad del libro y creo que ya es bastante adelante. Solo decir que hará la aventura de Tristan más interesante de lo que era al principio.

La historia está narrada en tercera persona con un estilo muy sencillo, cercano al que podríamos encontrar en los cuentos de hadas tradicionales. En la edición digital que he leído, además, encontramos ilustraciones y dibujos que acompañan a la aventura, con un diseño muy infantil y bonito. 

Sinceramente, es una historia que me ha gustado bastante. Aunque al principio estaba un poco descolocado, poco a poco la trama coge velocidad y se lee rapidísimo. Vemos una increíble evolución en los personajes, sobre todo en Tristan, que madura a pasos agigantados. Es una historia que recomendaría a la gente que comienza a leer a una edad temprana, porque es muy ligero y la trama de fantasía es muy bonita. 

Lo mejor: La evolución de Tristan y el dinamismo de la trama.
Lo peor: Al principio cuesta ubicarse.

"—Yo pensé —confesó Tristan— que una estrella caída sería seguramente como un diamante o una rosa. Lo que no me esperaba era una dama.
—Y cuando encontraste una dama, ¿no podías haberla socorrido, o haberla dejado en paz? ¿Por qué arrastrarla y hacerle sufrir por tu locura?
—El amor —replicó él.
Ella lo miró con ojos azules como el cielo.
—Espero que se te atragante —dijo, sin inflexión."

NOTA


5/5
La carrera en pos de la estrella comienza


5 comentarios:

  1. Como te ha ocurrido a ti, el contacto que he tenido con esta historia ha sido por la película pero no descarto leer también el libro pues creo que puede aportar bastante a mi visión de los personajes. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Conocía este libro por la película, que no me hizo especial gracia aunque sí me pareció entretenida. Por otro lado, Neil Gaiman es uno de mis autores pendientes de leer y esta historia me sigue llamando la atención, así que es casi seguro que me anime con su lectura un día de estos. A ver si me gusta más que la película. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que no lo he leído ni visto la peli, pero, por lo que comentas, creo que me gustaría. Además, tengo pendiente a este escritor, y ya es hora de ponerme con él.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Debería darle una oportunidad a este autor,ya es hora de leer variados géneros. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  5. Uf, no ho sé, es muy de realismo mágico, por eso no me convenció, además de ese toque infantil :/

    ResponderEliminar