Últimas reseñas


viernes, 14 de abril de 2017

Harry Potter y el prisionero de Azkaban #3 ~ J. K. Rowling

¡Buenas tardes Devoradores!

Pues aquí vuelvo con una nueva reseña del reto anual, el tercer libro de la famosa saga escrita por J. K. Rowling, Harry Potter. La verdad es que tenía ganas de leer este libro porque, recordando las películas, es la historia que más olvidada tenía jajaja. Os dejo a continuación la entrada de retos y empezamos la reseña.


Título: El prisionero de Azkaban  
Título original: The Prisoner of Azkaban
Saga: Harry Potter (3)
Autor: J. K. Rowling
Editorial: Salamandra
Traducción: Adolfo Muñoz García y Nieves Martín Azofra
Género: Fantasía
Páginas: 360
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-7888-655-5

Por la cicatriz que lleva en la frente, sabemos que Harry Potter no es un niño como los demás, sino el héroe que venció a lord Voldemort, el mago más temible y maligno de todos los tiempos y culpable de la muerte de los padres de Harry. Desde entonces, Harry no tiene más remedio que vivir con sus pesados tíos y su insoportable primo Dudley, todos ellos muggles, o sea, personas no magas, que desprecian a su sobrino debido a sus poderes.

Igual que en las dos primeras partes de la serie -La piedra filosofal y La cámara secreta- Harry aguarda con impaciencia el inicio del tercer curso en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Tras haber cumplido los trece años, solo y lejos de sus amigos de Hogwarts, Harry se pelea con su bigotuda tía Marge, a la que convierte en globo, y debe huir en un autobús mágico. Mientras tanto, de la prisión de Azkaban se ha escapado un terrible villano, Sirius Black, una asesino en serie con poderes mágicos que fue cómplice de lord Voldemort y que parece dispuesto a eliminar a Harry del mapa. Y por si esto fuera poco, Harry deberá enfrentarse también a unos terribles monstruos, los dementores, seres abominables capaces de robarles la felicidad a los magos y de borrar todo recuerdo hermoso de aquellos que osan mirarlos. Lo que ninguno de estos malvados personajes sabe es que Harry, con la ayuda de sus fieles amigos Ron y Hermione, es capaz de todo y mucho más.

OPINIÓN PERSONAL

"—Tía Marge se lo merecía —dijo Harry jadeando—. Se merecía lo que le ha pasado. No te acerques.
Tentó a sus espaldas buscando el tirador de la puerta.
—Me voy —añadió—. Ya he tenido bastante.
Momentos después arrastraba el pesado baúl, con la jaula de Hedwig debajo del brazo, por la oscura y silenciosa calle."

Nos encontramos en el tercer año de Harry en Hogwarts. Durante el verano, los Dursley reciben la visita de la tía Marge, la hermana de Vernon, una mujer que odia sobre manera a Harry. Cuando la anciana insulta a sus padres, nuestro joven protagonista estalla y convierte a su tía en un globo. 

Asustado por ser expulsado debido a su infracción, Harry huye de la casa de sus tíos y monta en el autobús noctámbulo, un vehículo para personas mágicas. Sin embargo, el Ministro de Magia le encuentra, pero no le castiga. A cambio, le hace prometer que no estará solo y que no saldrá de noche. Sirius Black, un peligroso criminal, anda suelto y está buscando a Harry.

Su tercer año en el colegio comienza como una pesadilla. Los dementores, carceleros de la mágica prisión de Azkaban, custodian los alrededores. Lo malo llega cuando estos se acercan a Harry, haciendo que este reviva una y otra vez los gritos de su madre la noche que murió. Harry está en peligro y el enemigo está más cerca de lo que todos piensan.

"Sólo estuvo a la vista una fracción de segundo. Como si el ser que se ocultaba bajo la capa hubiera notado la mirada de Harry, la mano se metió entre los pliegues de la tela negra.
Y entonces aspiró larga, lenta, ruidosamente, como si quisiera succionar algo más que aire.
Un frío intenso se extendió por encima de todos."

Vale, con eso ya he resumido un poco la historia. Harry, harto de sus tíos, termina huyendo de casa. Sin embargo, la huida de Sirius hace que todo el mundo se prepare para defender al joven mago, que no estará solo en ningún momento. Junto a Ron y Hermione, sus dos mejores amigos, Harry regresará un año más a Hogwarts. Las clases comienzan con una nueva noticia: cuentan con un nuevo profesor para la clase de Defensa Contra las Artes Oscuras, Remus Lupin, quien enseñará a Harry a defenderse de los dementores. Además, Hermione comienza a actuar raro, con muchas asignaturas solapadas y desapareciendo sin más.

En este año, los alumnos pueden visitar de vez en cuando el pueblo de Hogsmeade, lleno de tiendas y lugares para visitar. Sin embargo, Harry no cuenta con una autorización y los profesores, preocupados por que Sirius le ataque, no ceden ante sus súplicas. Más tarde aparecerán Fred y George, los hermanos de Ron, para "ayudar".

En esta historia conoceremos un poco más el entorno de los padres de Harry: sus amigos, sus travesuras en el colegio, más datos sobre su muerte... Muchas cosas que serán un duro golpe para Harry, pero que le ayudarán a saber más sobre ellos. También tendrá cierto protagonismo la liga de Quidditch, ya que Wood, el capitán, está cursando su último año y quiere ganar si o si.

En general, es una historia ya un poco más seria que las anteriores, o eso me ha parecido. Empieza ya con Harry harto de sus tíos y con una paranoia sobre la cercanía de su muerte que le perseguirá toda la trama (la profesora Trelawney, encargada de la clase de Adivinación, no ayudará). La verdad es que vemos lentamente una maduración en los personajes, sobre todo en el trío protagonista, que ya no son tan niños como al principio. Hermione, por ejemplo, va perdiendo su forma de ser tan estirada, anteponiendo la amistad al deber. Ron, por su parte, se está volviendo un poco más responsable, aunque sigue teniendo arrebatos de ira. Y Harry tiene una maduración más interna, rodeado de tantos peligros y situaciones que requieren tranquilizarse. Espero leer pronto el cuarto libro, que le tengo ganas a la Copa de los Tres Magos.

Lo mejor: El avance de la trama.
Lo peor: La verdad es que no he encontrado nada malo en este tomo.

"—El hechizo que trataré de enseñarte es magia muy avanzada... Bueno, muy por encima del Nivel Corriente de Embrujo. Se llama «encantamiento patronus».
—¿Cómo es? —preguntó Harry, nervioso.
—Bueno, cuando sale bien invoca un patronus para que se aparezca —explicó Lupin— y que es una especie de antidementor, un guardián que hace de escudo entre el dementor y tú."

OTROS TÍTULOS

 
 
 

#1. La piedra filosofal (reseña)
#2. La cámara secreta (reseña)
#4. El cáliz de fuego (reseña)
#5. La orden del fénix
#6. El príncipe mestizo
#7. Las reliquias de la muerte

NOTA


5/5
Sirius Black ha escapado




3 comentarios:

  1. Estas películas me gustan mucho, pero no me animo a leer los libros.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Recién descubro tu blog y es una monada!!

    Es un libro grandioso, yo lo ame y creo que la película se quedo bastante corta!

    Me alegra que te halla gustado!
    Besos!

    También cuento con un blog, espero no te moleste que deje el link :)
    http://unviajeporloslibrosoff.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  3. De todos, este es mi favorito, me alegro que lo hayas disfrutado^^

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos Devoradores! Muchísimas gracias por leerme y querer comentar. Todas vuestras opiniones son bien recibidas, pero os pido que no insultéis, no hagáis SPAM y lo más importante: ¡sed vosotros!