Últimas reseñas

jueves, 5 de diciembre de 2019

Entrevista a Mercè Homar Mas

¡Buenas tardes, Devoradores!

A principios de verano tuvo lugar el Insomnia´s Day, un evento realizado por Insomnia Ediciones en el que fui presentado como nuevo autor y pude conocer a muchos compis, entre ellos Mercè, autora de Botanic Time y una de las participantes en la antología de ciencia ficción A la Caza de lo Invisible. La verdad es que guardo muy buen recuerdo de todos, sobre todo el momento de la comida, así que he decidido ir haciendo entrevistas a quienes quieran. Y la primera en la que pensé, sin duda, fue Mercè. ¡Hoy os la presento!

Creo que lo primero es hablar un poco de ella. Y nada mejor que su ficha de autora en Insomnia Ediciones, donde nos la presentan con todo el cariño del mundo.


Desde el paraíso de la isla de Mallorca, Mercè Homar (1983) se dedica a construir mundos e historias a la vez que trabaja y desarrolla su pasión por la fotografía y la literatura.

Hace tres años descubrió que su pasión por las letras no se podía limitar a la lectura. Así, comenzó a esribir la historia que a ella le habría gustado leer. El esfuerzo dio sus primeros frutos y ha sido una de las autoras de la antología Grimorio 13, de Carlinga Ediciones. ¡Toda una sorpresa de autora novel!

Con una trama cargada de giros inesperados, (y acompañada de la preciosidad de Pruna, su gatita) ha llegado hasta Insomnia Ediciones para traeros Botanic Time: El Silencio de la Mandrágora. ¡No os la perdáis!

¡Si queréis saber más sobre su trabajo, pinchad en la imagen del libro correspondiente!


Empecemos con una pregunta obligatoria: ¿cómo empezaste a escribir?

M: De adolescente escribía alguna cosilla o planeaba proyectos, pero nunca me sentaba de verdad a hacerlo. Era una idea que tenía, pero no le ponía la constancia necesaria. No fue hasta que me pillo la crisis inmobiliaria y me quedé sin trabajo cuando me lo planteé en serio.  Me apunté a caja de letras y me puso al lio. Desde entonces no he parado de escribir. Ya se ha convertido en una necesidad.

¿Tienes algún hábito especial a la hora de escribir? ¿Un sitio, una bebida, un momento del día...?

M: Lo cierto es que no. Escribo cuando puedo y me apetece, aunque sí es cierto que siempre es en casa y me gusta estar en silencio cuando lo hago.

Botanic Time tiene una ambientación victoriana/steampunk y es una historia de aventuras. ¿Te gustaría probar otros géneros o crees que las aventuras son suficientes?

M: Las aventuras me encantan y sé que probablemente sea el género que más escriba. La fantasía y la ciencia ficción son los géneros por donde me gustaría moverme. Me hace mucha ilusión escribir un space opera.

En la Antología “A la Caza de lo Invisible” encontramos tu relato “El cazador de Mopis”. ¿Es una historia cerrada o te gustaría ampliarla algún día?

M: La historia es conclusiva, aunque está claro que esos personajes dan para más. En realidad, tengo planificada una historia para Sebastián, pero ahora mismo no es uno de mis proyectos más urgente, pero espero escribirla algún día.
Además, Sebastián y los mellizos Meriwether comparten universo, sería muy interesante (y tentador) tenerlos juntos en alguna aventura.

Además de escribir, ¿qué otras aficiones tienes?

M: Me encanta la fotografía, he vivido de ello durante un breve periodo de tiempo y es una de mis aficiones favoritas. Hago collage. Dibujar siempre me ha gustado mucho pero siempre se me ha dado mal jaja Cocinar también me encanta, aunque si no me salen las cosas me frustro mucho. Ir al cine puede que sea junto con leer uno de mis pasatiempos favoritos. Y me flipa ir a ver reposiciones.

¿Eres escritora mapa o brújula?

M: Siempre he pensado que ambos. Me gusta planear la trama principal, me gusta saber a dónde voy porque si no me pierdo y eso sí que lo tengo muy claro desde el principio. La trama general y los personajes los tengo planeados desde el principio las subtramas a veces si dejo que surjan solas dependiendo de cómo evolucionan los personajes. A pesar de planearlo casi todo muchas veces cambio de opinión a medida que voy avanzando.

¿Tienes algún proyecto en marcha (y que se pueda saber)?

M: Dentro de poco sale una antología en la que he participado donde hacemos nuevas versiones de los clásicos griegos de Ovidio.  Mi historia es la de Narciso y Eco.
El año que viene saldrá mi nueva novela corta con grupo Amanecer, que tiene una portada preciosa eso ya lo digo jaja No sé si puedo decir nada sin que me riñan así que solo diré que es una historia autoconclusiva.
También tengo un proyecto que está previsto que salga para finales del año próximo si todo va bien, pero es prematuro hablar de ello.
Por lo demás sigo escribiendo y avanzado poco a poco.

¿Cómo es para ti el pertenecer a la familia de Insomnia Ediciones?

M: Para mi pertenecer a Insomnia significa mucho. Me han tratado muy bien desde el principio y han confiado en mí y en mi proyecto a pesar de no haber publicado ninguna novela antes y de ser completamente invisible en redes lo cual dice mucho de ellos como editorial. Estoy muy agradecida por el apoyo que me han brindado y la paciencia que han puesto conmigo que sé que a veces soy muy pesada jajaja
Mi editora me dijo: “Nosotros apostamos por ti” y aunque parezca una tontería, lo han hecho, y lo hacen y eso hace que me sienta segura porque puede que nosotros dudemos de nuestro trabajo, pero cuando alguien externo a ti confía en ti te da seguridad. 
En cuanto a mis compañeros de editorial también estoy muy contenta y me encanta conocerlos y reunirnos para poder hablar de nuestras movidas literarias.


Y para terminar, ¿tienes alguna recomendación para las personas que están empezando a escribir o que tienen miedo a enfrentarse al mundo editorial?

M: Perseverancia. Escribir es cuestión de dedicación. Hay que esforzarse y no decaer. En cuanto al tema de publicar creo que al ser novatos tenemos una fijación con publicar mal sana pensamos que esa es la meta final, que eso no hará sentirnos más “escritores” y es un error en el que caemos todos al principio. No todo lo que vamos a escribir va a ser bueno, ni todo lo que escribimos va a ser publicable. No creo que este capacitada para dar muchos consejos porque aun soy yo quien los necesita, pero creo la perseverancia y la paciencia son la clave en la mayoría de casos.  No hay que rendirse. Ni hundirse con los fracasos. Todo llega al que le sabe esperar.


Y esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado la entrevista. Yo estuve dándole vueltas a las preguntas y me han encantado las respuestas de Mercè, así como el hecho de que haya querido colaborar en esta gran entrada. Muchas gracias a mi querida Artífice de Historias y al grupo de Insomnia Ediciones. ¡Nos vemos!



1 comentario:

  1. Anda, pues estaba poniéndome al día con A la caza de lo invisible por una amiga (coló un relato en la antología también) y no recordaba que El cazador de mopis fuera suyo. ¡Bien bonito que le quedó! ^^

    ResponderEliminar