Últimas reseñas


jueves, 10 de mayo de 2018

La Montaña de los Vampiros #2 ~ Darren Shan

¡Buenas tardes, Devoradores!

Lo sé, voy un poco lento con las dos sagas del reto anual, pero últimamente tengo muchas lecturas que tienen preferencias y apenas tengo tiempo para estos libros. Aún así, pienso cumplir el reto, por eso no os preocupéis. Hoy vengo con el segundo volumen de El Circo de los Extraños, que engloba los libros del 4 al 6.


Título: La Montaña de los Vampiros
Título original: Vampire Rites Trilogy
Saga: El Circo de los Extraños (4-6)
Autor: Darren Shan
Editorial: Montena
Traducción: Concepción Rodríguez González
Género: Sobrenatural / Juvenil
Páginas: 412
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-8441-679-1

Supongo que me recuerdas. 
Soy Darren Shan, un «vampiro a medias».


Como sabes, después de descubrir mi nueva condición, me convertí en el asistente del señor Crepsley, uno de los personajes más carismáticos del Circo de los Extraños. De eso hace ya más de ocho años...

Un día, el señor Crepsley me dijo que debía presentarme ante el Concilio de los Vampiros, una reunión al más alto nivel que se celebra cada doce años en la inhóspita e inaccesible Montaña de los Vampiros. No sé por qué le obedecí...

LIBROS DE ESTE VOLUMEN

#4. La Montaña de los Vampiros (Vampire Mountain)
#5. Pruebas mortales (Trials of Death)
#6. El Príncipe de los Vampiros (The Vampire Prince)

OPINIÓN PERSONAL

"En realidad, yo solo era un par de años más joven que Evra, pero parecía un niño, y a él le resultaba difícil tratarme como a un igual.
Ser medio vampiro también tenía sus ventajas —era más fuerte y rápido que cualquier ser humano, y viviría mucho más tiempo—, pero habría renunciado de buena gana a todas ellas si con eso hubiera podido aparentar mi verdadera edad y llevar una vida normal."

De acuerdo, vamos allá. El libro anterior terminó con Darren matando al vampanez Murlough, un vampanez psicópata que estaba matando gente en la ciudad natal del señor Crepsley. Desde entonces han pasado más de ocho años, aunque el cuerpo de Darren solo ha envejecido uno o dos. Tras un tiempo prudencial, el señor Crepsley le da la noticia al chico: ese año se va a celebrar el Concilio de Vampiros, una reunión a gran escala que se celebra cada doce años y a la que acuden muchos como ellos.

El señor Crepsley, como responsable de sanguinizar a Darren, debe presentar a su aprendiz a los Príncipes Vampíricos, ya que no suele estar permitido convertir a chicos de la edad del joven. Juntos, se despedirán del Circo de los Extraños y comenzarán su viaje a la Montaña de los Vampiros, emplazamiento en el que tiene lugar la reunión. 

Lo que ambos no esperan es encontrar diversos problemas durante el camino y a su llegada. Lo más sospechoso es el rastro de diversos vampanez, los cuales no suelen acercarse a la Montaña. Además, Darren no solo deberá presentarse ante los Príncipes y los Generales, sino que se verá obligado a cumplir una serie de pruebas, preparadas para vampiros completos, o morir en el intento.

"El gnomo había vuelto a colocarse la capa y la capucha, y cuando le preguntaron si era cierto que sabía hablar, se produjo un largo momento de silencio durante el cual llegué a pensar que no iba a decir nada. Luego asintió con la cabeza y graznó: «Sí». Gavner dio un respingo del susto y retrocedió unos cuantos pasos al oír hablar a la criatura."

La verdad es que es un poco difícil contar la historia de este volumen y tratar de resumir solo el primer libro. Aunque ya las pruebas son el final del cuarto libro, creo que puedo contarlo si lo miramos desde el punto de vista de que es el primer tercio de este libro. La primera parte se centra un poco en el viaje a la Montaña de los Vampiros. Darren y el señor Crepsley planeaban viajar juntos, pero el señor Tino les obligó a llevar a dos de sus gnomos, los cuales debían entregar un mensaje urgente a los Príncipes.

Además, por el camino se les une Gavner, un amigo del señor Crepsley que ya conocíamos en el primer libro y que es un General Vampírico. Para colmo, el grupo termina siendo acompañado de una manada de lobos, los cuales son criaturas que ven como iguales a los vampiros, algo que Darren no sabía. En este libro, el joven aprenderá muchísimas más cosas sobre la cultura y las costumbres vampíricas, así como el lado oscuro de la guerra con los vampanez y la crueldad de algunas de las normas de esa nueva sociedad a la que se vio forzado a pertenecer.

Mi parte favorita llega al final del cuarto libro. Creo que puedo dar alguna idea, aunque el título del quinto es más que suficiente. Darren deberá afrontar una serie de pruebas mortales preparadas para vampiros, pese a su situación como medio vampiro. Si las supera, será reconocido como un igual y el señor Crepsley será perdonado por haber convertido a un chico tan joven sin motivo alguno. Sin embargo, las pruebas no son sencillas, pese a la multitud de lagunas legales que algunos amigos encuentran y que ayudan al chico.

En este libro, como es lógico, conoceremos a muchísimos personajes nuevos, casi todos vampiros. Al primero que conocemos es a Harkat, el gnomo al que Darren llama Zurdo. Cuando el joven le salva del ataque de un oso salvaje, el gnomo demuestra a todos que es capaz de hablar y, poco a poco, se hace amigo de Darren. También conoceremos a Seba, el administrador de la Montaña y antiguo mentor del señor Crepsley; a Kurda, un General que es aspirante a Príncipe y que tiene contactos pacíficos con los vampanez; a Vanez, el vampiro que entrenará a Darren para las pruebas; a Arra, una vampira de armas tomar; y a los tres Príncipes presentes: Paris, Mika y Arrow.

Creo que este libro realmente llega al mismo nivel que el primero. Desde el comienzo, la trama avanza a gran velocidad. Vemos cómo Darren debe superar el primer reto como vampiro: llegar a la recóndita Montaña de los Vampiros, así como enfrentarse a un oso que había ingerido sangre de vampanez, hecho que lo volvió loco. Luego tenemos su primera impresión de la Montaña, un lugar gigante lleno de moradas y estancias en las conviven multitud de vampiros. Y después vemos cómo evoluciona y madura durante las pruebas y después de estas (aunque no diré si acaban bien o no, pasan muchas cosas). 

Y creo que eso contaré. Este segundo tomo no tiene nada que envidiar al primero, ya que sigue siendo muy dinámico y conocemos a multitud de personajes. Además, tenemos unos cuantos momentos tensos, sobre todo en el tercer libro, así que tiene de todo. Sigo pensando que, aunque la historia tiene apariencia infantil, tiene momentos bastante serios y duros, así que no esperéis una historia para niños. Y con esto acabo por hoy. ¡Nos vemos!

Lo mejor: Más personajes y el dinamismo.
Lo peor: No he encontrado nada en este volumen.

"Me deseó suerte (dijo que él estaría ausente por motivos de trabajo, pero que habría un Príncipe presente) y luego me dijo que podía irme. Cuando salí de la morada, me alejé a toda prisa del lugar en compañía de Vanez y del señor Crepsley, ya que debía prepararme para mi primer prueba... y para mi enfrentamiento con la muerte."

OTROS TÍTULOS

  
  

#1-3. El Circo de los Extraños (reseña)
#7-9. El Príncipe de la Noche (reseña)
#10. The Lake of Souls (reseña)
#11. Lord of the Shadows
#12. Sons of Destiny

NOTA

5/5
El verdadero reto comienza ahora





2 comentarios:

  1. Hola! Sin parecerme la gran cosa, estos libros son la mar de entretenidos. Una pena que no se hayan traducido los últimos volúmenes, me quedé con las ganas de leer más :(
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustó, especialmente los finales de cada libros, son brutales. Espero que puedas hacerte con el último, creo que Montena no lo ha traducido...Y tienes razón en lo de que no son infantiles.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar