Últimas reseñas


sábado, 2 de diciembre de 2017

La Prueba #1 ~ Joelle Charbonneau

¡Buenas tardes, Devoradores!

La verdad es que este libro lleva tiempo en mi estantería (estaba envuelto y todo) y ya tenía ganas de darle una oportunidad. Me habían comentado que tiene cierto aire a Los Juegos del Hambre, y no voy a negarlo, pero también es una historia original que me ha sorprendido gratamente.

Título: La Prueba
Título original: The Testing
Saga: La Prueba (1)
Autor: Joelle Charbonneau
Editorial: Oz Editorial
Traducción: Neus Adrián Pons
Género: Ciencia ficción / Distopía
Páginas: 320
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-94172-94-6

Todos los años el gobierno de las Confederaciones Unidas convoca a los mejores graduados de cada una de las colonias para participar en la Prueba. Los que tengan éxito irán a la Universidad, donde se formarán para ser los próximos líderes del país.

Cia está orgullosa de participar en la Prueba, pero pronto descubre que no sólo tiene que demostrar sus conocimientos por escrito. ¿Puede confiar en Thomas, su compañero de colonia y quizá algo más? Porque en la Prueba no cuenta qué nota has sacado, sino si has sobrevivido.


PARTICIPAR NO ES OPTATIVO

OPINIÓN PERSONAL

"—Cada año, las Confederaciones Unidas examinan los logros que los graduados de las dieciocho colonias han alcanzado a lo largo de sus estudios. Los mejores alumnos del grupo son trasladados a Tosu para realizar la prueba de acceso a la Universidad. Ser seleccionado es todo un honor. Los universitarios son nuestra gran esperanza, contamos con ellos para ayudar a regenerar la tierra y mejorar nuestra calidad de vida."

Vale, os cuento un poco la historia. Nos encontramos con un mundo que ha sufrido una gran devastación. Años (incluso siglos) antes de la creación de las Confederaciones Unidas, los países comenzaron una guerra que destruyó gran parte de la vida del planeta. El agua se contaminó, las plantas murieron, los animales mutaron y la Tierra se reveló.

Siglos después, el país se dividió en dieciocho colonias, especializadas cada una en la mejora de la vida en el planeta. Cia, nuestra protagonista, es una chica de la colonia Five Lakes que va a graduarse, el paso para convertirse en adulta. Ese día, el gobierno decidirá si alguno de los graduados serán seleccionados para la Prueba, que permite el acceso a la Universidad a los más capacitados. 

Sorprendentemente, en su colonia son cuatro los seleccionados. Todo el mundo se alegra por ello, incluso Cia, hasta que su padre le cuenta ciertas cosas: él fue a la Universidad, pero su paso por la Prueba fue borrado de su cabeza. Solo le quedan pesadillas, en las que se ve sobreviviendo y con la muerte a su alrededor. Con este aviso, la joven viaja a Tosu, la capital, donde le esperan cuatro exámenes distintos que podrían acabar con su vida.

"Destellos rosas y morados tiñen el cielo a medida que nos acercamos a los alrededores de la ciudad. Papá me pasa el brazo por los hombros y me mantiene cerca de él.
—Asegúrate de comer bien y dormir lo suficiente. Te ayudará a mantenerte fuerte y a pensar con claridad.
Asiento ante los consejos que ya conozco.
Justo antes de empezar a subir la última colina, añade:
—Ten cuidado en quien confías, Cia. Si lo haces, todo saldrá bien."

Y esa es más o menos la historia. Nos encontramos con el planeta Tierra completamente devastado. Los pocos humanos que sobrevivieron a todo el caos formaron dieciocho colonias, que buscan recobrar la vida en la naturaleza. El padre de Cia es un famoso científico que está creando plantas modificadas para que sobrevivan en las nuevas condiciones.

Nos encontramos con adolescentes cuyos conocimientos sobre mecánica, biología, química... están por encima de un adolescente medio. Criados con el fin de que sepan aportar mejoras para la vida, los estudiantes de cada colonia pueden obtar a participar en la Prueba, una serie de exámenes que les permitirán ir a la Universidad y ser los futuros líderes del país. Cuando en Five Lakes salen cuatro seleccionados, la alegría es obvia, ya que hacía años que no tenían representantes.

Aunque Cia está muy emocionada, la noche anterior a su partida su padre le explica su paso por la prueba: aunque no recuerda nada de esas semanas, tiene cicatrices que no sabe cómo se hizo, compañeros que desaparecieron sin dejar rastro y pesadillas en las que tiene que sobrevivir en un infierno de acero y hormigón. Advirtiendo a su hija de que estas escenas pueden no ser solo sueños, la joven sale de su ciudad natal para enfrentar cualquier reto.

Si os digo la verdad, no pensé que la historia llegase a ser tan... dura. Encontramos momentos que me han dejado de piedra, ya que el elenco de más de cien seleccionados termina en 20. El destino de los demás, aunque no siempre se dice, es la desaparición. Nuestra protagonista, Cia, es una chica muy inteligente, con carácter y buena persona, dispuesta a creer en la gente. Viaja con tres compañeros más: Thomas es el más carismático de todos y tiene una relación más profunda que solo amistad con Cia; Malachi es alegre y decidido, aunque un poco tímido; y Zandri es una chica distante cuyo interés se centra en el arte.

Cuando llegan a la capital, Tosu, les explican en qué cosiste la Prueba. Son cuatro etapas: exámenes escritos, exámenes prácticos, una prueba de trabajo en equipo y una última en la que deberán demostrar una buena toma de decisiones y resistencia ante las adversidades. Las cosas parecen ser normales, hasta que llega la primera muerte.

Y de eso no os diré más. Se le compara mucho con Los Juegos del Hambre por eso de que es un mundo destruido, con colonias (distritos) y con una prueba dirigida por el gobierno en los que los seleccionados pueden hacer lo que sea (incluso matar a sus competidores) para superar los exámenes. Pero ahí acaba la similitud. 

Aunque tenemos un elenco bastante amplio (al principio) y Cia me ha caído bien, el co-protagonista, Thomas, no ha terminado de encajarme. Tenemos al mítico chico por el que todas suspiran pero que solo se fija en la protagonista, la cual no es del todo inmune a su encanto. Aunque tiene cara dulce y es un caballero, oculta una personalidad que no siempre es agradable, aunque trate de fingir. No ha terminado de gustarme.

La narración está descrita desde el punto de vista de Cia, en primera persona y en presente, que es mi estilo favorito. El final no ha estado nada mal, me ha sorprendido incluso, pero no sé cómo van a poder hacer los otros dos libros y que enganchen tanto como este, ya que la historia abarca mucho ya. Espero comprar el segundo pronto, porque me ha sorprendido muchísimo este libro. Espero poder contaros más pronto.

Lo mejor: El toque oscuro de la historia.
Lo peor: No me cae bien el co-protagonista.

"No nos han deseado suerte. Quizás es un pensamiento extraño para un momento como este, pero no puedo pensar en otra cosa mientras salgo de mi minúscula celda sobre una zona de hierba marrón que crece a través del hormigón. Me cuesta respirar cuando vislumbro la devastación decadente a mi alrededor. Acero y piedras, cristal y madera, edificios destrozados y derrumbados, coches completamente oxidados y volcados, todo cubierto por una capa negra de mugre."

OTROS TÍTULOS

 

#0.5. The Testing Guide
#2. La Iniciación
#3. La Graduación

NOTA


4,75/5
No confíes en nadie








1 comentario:

  1. Pues sí, lo veía muy similar a Los juegos del hambre...pero vaya, tiene buena pinta, me gusta en especial lo de que sea más duro de lo que pensabas. Ya nos contarás qué tal los siguientes^^

    ResponderEliminar