Últimas reseñas


martes, 5 de diciembre de 2017

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte #7 ~ J. K. Rowling

¡Buenas tardes, Devoradores!

Y aquí vengo con la reseña que cierra esta saga. Como me propuse a principios de año, iba a leer dos sagas y esta era una de ellas. Tengo intención de leer los libros relacionados (The Cursed Child, Animales Fantásticos...), pero el reto eran estos siete. ¡Vamos con el último!


Título: Las Reliquias de la Muerte
Título original: The Deadly Hallows
Saga: Harry Potter (7)
Autor: J. K. Rowling
Editorial: Salamandra
Traducción: Gemma Rovira Ortega
Género: Fantasía
Páginas: 642
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-9838-140-5


La fecha crucial se acerca. Cuando cumpla diecisiete años, Harry perderá el encantamiento protector que lo mantiene a salvo. El anunciado enfrentamiento a muerte con lord Voldemort es inminente, y la casi imposible misión de encontrar y destruir los restantes Horrocruxes más urgente que nunca. Ha llegado la hora final, el momento de tomar las decisiones más difíciles. Harry abandonará la calidez y seguridad de La Madriguera para seguir sin miedo ni vacilaciones el inexorable sendero trazado para él. Consciente de lo mucho que está en juego, sólo dentro de sí mismo encontrará la fuerza necesaria que lo impulse en la vertiginosa carrera para enfrentarse con su destino.

OPINIÓN PERSONAL

"Miró hacia atrás, pero la pared lucía aquel asqueroso tono melocotón elegido por tía Petunia: allí no había nada de color azul que pudiera haberse reflejado en el espejo. Volvió a mirarse en éste y no vio más que su ojo, de un verde vivo, devolviéndole la mirada.
Se lo había imaginado, era evidente; se lo había imaginado porque estaba pensando en el difunto director del colegio. Si de algo estaba seguro era de que los ojos azules de Albus Dumbledore jamás volverían a clavarse en los suyos."

De acuerdo, os cuento un poco la historia. El libro anterior termina con la muerte de Dumbledore a manos de Snape y el comienzo de la misión de Harry: ha de encontrar los Horrocruxes que encierran los pedazos de alma de Voldemort y destruirlos. Para ello, solo puede contar sus planes a Ron y Hermione, que no dudan en ofrecerse para acompañarle. 

Pero la misión no es tan fácil como parece: de momento, solo se ha destruido un Horrocrux y era el anillo de la familia Riddle, a manos de Dumbledore. El guardapelo falso contiene pistas, pero los tres chicos son incapaces de desvelarlas. Y para colmo, Voldemort y sus seguidores se han hecho con el Ministerio y con Hogwarts, por lo que nuestros protagonistas no tienen a dónde ir.

En su búsqueda de los objetos malditos, los tres jóvenes conocerán la historia de los tres hermanos, que habla de las Reliquias de la Muerte, tres objetos que otorgarán a su dueño el título de Señor de la Muerte. La batalla final está muy cerca y Harry debe darse prisa en encontrar los Horrocruxes y descubrir dónde están las Reliquias antes que Voldemort.

"Harry miraba alternativamente a sus amigos, sin saber qué decir. Las medidas que habían adoptado para proteger a sus respectivas familias, más que cualquier otra acción que hubieran emprendido, le hicieron comprender que estaban decididos a acompañarlo sabiendo con exactitud lo peligroso que resultaría."

Y eso os puedo contar de la historia. Comenzamos con Harry despidiéndose de lo que ha sido su hogar, la casa de sus tíos, antes del ataque de los mortífagos. En cuanto cumpla los diecisiete años, la protección de su madre caerá, por lo que sus tíos han de ponerse a salvo, así como él. La primera parada es la Madriguera, ya que la boda de Bill y Fleur va a seguir en pie. En cuanto pasase la ceremonia, los tres chicos iban a partir, pero su viaje se adelanta en cuanto cae el Ministerio y sus protecciones mágicas.

Desde ese momento, los tres chicos viajan cada día a un punto distinto del país, huyendo de Voldemort y sus seguidores mientras buscan pistas de los cinco Horrocruxes restantes y de cómo romperlos. En este viaje, vemos cómo Harry no deja de dar vueltas a su relación con Dumbledore. A raíz de su muerte, Rita Skeeter publica una biografía del mago, en la que desvela un pasado oscuro que Harry no quiere creer aunque haya pruebas. Hermione y Ron, por su parte, confían en Harry pero, al no ver avance en la misión, empiezan a estar muy tensos.

Este viaje, aparte de ponerles en peligro, también es una prueba de la amistad y confianza entre ellos, que tiembla en varias ocasiones. Los chicos también descubrirán la verdad detrás del cuento de los tres hermanos: las Reliquias de la Muerte. Aunque al principio dudan de si existen de verdad, que Harry tenga una de ellas es una posible prueba. También descubrirán la verdad sobre el pasado de Dumbledore: qué le pasaba a su hermana Ariana, cómo conoció a Grindelwald...

La verdad es que el principio del libro se me hizo un poco lento, ya que apenas tienen pistas de los Horrocruxes o su ubicación. Encontramos muchos momentos en los que los chicos están tensos, discuten, tratan de superponer su opinión a la de los otros... Y cuando por fin hacen algo que uno quiere y hay problemas, se lo echan en cara. Al final, consiguen su primer logro y esto les anima. Desde ese momento, la historia coge velocidad y encuentran muchas respuestas para las incógnitas que van surgiendo.

Me ha gustado el hecho de que cuenten la historia de Dumbledore, ya que es un personaje que, a pesar de su importancia en toda la trama, no sabemos nada de él. También nos cuentan la historia de otros personajes, que nos ayudará a entender sus acciones, aunque no por eso puedan ser perdonadas. He notado una gran evolución en Hermione, ya que en este libro por fin hace cosas guiándose por su instinto y no por sus conocimientos. Ron, por su parte, comienza a darse cuenta del peligro que conlleva la misión, realizando actos realmente heroicos y valientes. Harry es el que menos avance tiene en este tomo, aunque tiene algún que otro momento duro de lidiar.

Y poco más os puedo contar, ya que es el combate final y parte del libro son enfrentamientos puros y duros. Vemos que muchos personajes se plantean su posición en el bando que habían elegido y tenemos muchas muertes de personajes queridos, pero se veía venir con tanto maleficio volando a diestro y siniestro. Y esto es todo por hoy. La saga ha finalizado, así que parte del reto ha sido cumplido ✌

Lo mejor: El desenlace y las historias de los personajes.
Lo peor: El comienzo es un poco lento.

"—La Varita de Saúco —y trazó una línea vertical en el pergamino—; la Piedra de la Resurrección —y dibujó un círculo encima de la línea—, y la Capa Invisible —y, al trazarla, encerró la línea y el círculo en un triángulo componiendo el símbolo que tanto intrigaba a Hermione—. Las tres juntas son las Reliquias de la Muerte."

OTROS TÍTULOS

 
 
 

#1. La piedra filosofal (reseña)
#2. La cámara secreta (reseña)
#3. El prisionero de Azkaban (reseña)
#4. El cáliz de fuego (reseña)
#5. La Orden del Fénix (reseña)
#6. El misterio del príncipe (reseña)

NOTA


4.5/5
La batalla final ha llegado




3 comentarios:

  1. Hola!
    Me alegro de que te haya gustado tanto.
    Yo admito que el final no fue exactamente lo que esperaba de la saga y sobretodo lo mucho que llore con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo casi que no puedo ser objetiva con la saga principal de Harry Potter, es mi infancia y tengo muy buenos recuerdos de estos libros, eso sí, no me gustó nada el epílogo -.-
    Acabo de descubrir tu blog, me quedo siguiéndote, ya que me ha gustado mucho el diseño y el estilo de libros que sueles leer, si te apetece visitar el mío por aquí me tienes :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó mucho toda la saga, aunque es cierto que cada vez se vuelve más oscura, y este último libro tiene partes un poco lentas que parecen callejones sin salida hasta que poco a poco van avanzando, casi a tientas y a tropezones. El desenlace me pareció perfecto, dramático e intenso. Me tuvo en vilo hasta la última página.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar